Público.es de Nacho Escolar, 1 hora antes del inicio: Zapatero ganó el debate

alfon me avisa por correo enviado antes de las 10:00 de hoy:

Ésta es la versión G o o g l e guardada en el caché de la http://www.publico.es/…encuesta/publico/lasexta obtenida el 3 Mar 2008 23:46:32 GMT [en España, en invierno, es GMT+1]

20:55 - Público.es: Encuesta de La Sexta y Público del debate de Zapatero y Rajoy del 03.03.2008

Fecha original: 03/03/2008 20:55 España.

Google caché: 4 Mar 2008 00:46 España.

El artículo modificado: 03/03/2008 23:55 España.

La incongruencia de fechas es más que evidente.

 

Por Andalucía Libre Público y la Sexta tenían cocinada una “encuesta” sobre el debate Rajoy-ZP antes de que debatieran

Esto es realmente escandaloso y muestra que para cierta izquierda la verdad y los hechos no importan absolutamente nada. Que los ciudadanos tengan información veraz para decidir en libertad importa aún menos. Lo importante es dar la impresión de que Zapatero ganó el debate aunque no lo hiciera. Este artículo prueba la falta de ética y de moral de este grupo Mediapro al que Zapatero ha enriquecido mediante concesiones de televisiones y de algunas cosas más.

 

Como el servidor estaba caído, indago en la red y encuentro el artículo publicado por PR Noticias a las 11:32.

PR Noticias Público dijo que ZP ganó el debate, 1 hora antes de su inicio

Estas últimas semanas hemos criticado la excesiva adscripción ideológica de los diarios españoles con sus candidatos al Ejecutivo. Incluso nos ha parecido extraña la facilidad con que algunos periódicos publican encuestas y favorecen a su partido sin mucho rigor científico. Una nueva muestra de esta ‘tendencia’ la hemos visto en Público, que en su web publicaba los resultados del sondeo de la Sexta sobre el ganador del debate electoral del lunes.

A LAS 20.55 DE LA TARDE. UNA HORA antes de que se realizara el encuentro entre ZP y Rajoy. ¿VIAJARON EN EL TIEMPO?

¿Qué ha pasado? En Público descartan completamente que la encuesta haya estado realizada antes del debate y atribuyen la fecha de publicación a una actualización de la noticia previa a los resultados del debate. Al parecer los redactores de la versión digital del diario realizaron una información contando  ‘la previa’ de la encuesta a las 20.55, la misma información que después actualizaron incluyendo los datos del debate, aunque sin cambiar la hora.

Explicación plausible para una bitácora, no para un periódico con tantas personas detrás. A otro medio tal vez le otorgase el beneficio de la duda, pero conociendo la trayectoria de Nacho Escolar en su bitácora, NO PUEDO CONCEDÉRSELA, por la habitual manipulación y tergiversación de la actualidad en su bitácora, demostrando reiteradamente su falta de escrúpulos, principios y respeto a cualquier código deontológico y de buena praxis periodística. De ahí su nombramiento como director, en mi entender.

Nacho Escolar ha dado una explicación más detallada y convincente en su bitácora, tras habérsela demandado. Tras leerla, la encuentro muy plausible, así que doy el tema por zanjado, no sin antes agradecerle por responderme.

Maty, la explicación es relativamente sencilla. El redactor que cubrió el debate para Publico.es fue cambiando la información sobre una noticia previa (algo muy común en un digital). Pero lo hizo sin actualizar la hora, un error que corrigió después, cuando vio el choteo que había en los comentarios.

Si te fijas y lees los primeros comentarios de la noticia, verás que hay decenas de ellos que están fechados no horas antes del primer debate sino una semana antes: el día 25, durante el primer debate. El redactor que escribió la noticia lo hizo sobre una previa anterior, del lunes 25 de febrero, donde se anunciaba que daríamos un sondeo después del primer debate.

Este lunes 3 de marzo, por la tarde, uno de los redactores que estaban a cargo de la web usó la previa anterior, la del lunes 25, para anunciar que daríamos la encuesta (era más sencillo cambiar dos datos que publicar una nueva) y después, sobre la misma noticia, publicó los resultados. Si lees en orden cronológico inverso todos los comentarios, verás que tanto las fechas como las opiniones coinciden con esto que te explico. Los comentarios que se quejan de que hemos publicado una encuesta antes de terminar el debate son, como verás, posteriores al propio debate y están provocados por el error que te he explicado al actualizar.

Si quieres más explicaciones, también puedes hablar con Invimark, la empresa demoscópica que nos hizo esa encuesta, un sondeo que hicimos de forma conjunta Público y La Sexta. Y que, por cierto, da casi idénticos resultados a los sondeos del resto de los medios.

Pero si soy culpable hasta que se demuestre lo contrario, de poco sirve cualquier cosa que te pueda decir. En fin.

 

Historias Relacionadas

Nacho Escolar

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

8 Responses to Público.es de Nacho Escolar, 1 hora antes del inicio: Zapatero ganó el debate

  1. social-liberal says:

    Os habéis apuntado un tanto. Gracias por publicar este hecho.
    Está claro que Mediapro le debe muchísimo a este Gobierno, pero esto es muy fuerte. La ética de ese medio queda por los suelos.

  2. Manuel says:

    Pedazo de owned!!!… 😀
    Perdería el poco respeto por Escolar… de no ser porque hace ya tiempo que se lo perdí…
    Ejemplo perfecto de lo que NO debe de ser un periodista serio.

  3. maty says:

    Lo he comentado en la última anotación de la bitácora personal de Nacho Escolar.

  4. maty says:

    Je, como en Meneame, ya tiene 7 votos negativos, lo que le resta visibilidad.
    Tal es el sectarismo que reina en los comentarios, de ahí que no siga la bitácora, mas tenía que dejar constancia.

  5. piezas says:

    Maty, tienes cumplida respuesta en el hilo de escolar.net donde lo comentaste: te puedo asegurar por experiencia directa (y somos muchos los testigos) que en Público tardó bastante en salir en relación con la hora en que lo publicaron en la Sexta tras el debate.
    Albergaba dudas, pero al leer esta entrada ya no las albergo: es todo un ad-hominem de última hora.

  6. maty says:

    Lo que está en cuestión no es la fecha de publicación del texto, sino la de creación, que pueden diferir en horas.
    La incongruencia de fechas existe, y la explicación dada no me la creo, por lo que demando una más exhaustiva.
    Yo he argumentado, mejor o peor, así que demando lo mismo (no lo digo por tí). Que se vote negativamente mi primer comentario, donde he procurado ser aséptico, no es propio de personas maduras, educadas y respetuosas con los demás.
    Nota: el comentario nº 5 ya tiene 13 votos negativos.

  7. maty says:

    He incluido tu explicación en la anotación, y cierro el tema.
    Una vez más, te agradezco la explicación detallada.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s