foobar2000 – Más que un reproductor de audio

por angelGR

foobar2000En esta ocasión voy a escribir unas líneas sobre el que, en mi opinión, es uno de los programas más potentes y con más posibilidades dentro del ámbito del sonido digital, y como ya indica el título, no sólo valorándolo como reproductor.

Evidentemente, foobar2000 no es la única opción, ni la más atractiva y amigable (en principio), ni siquiera es necesariamente la mejor para cualquier usuario. Pero en lo que se refiere a calidad y cantidad de opciones, es probablemente el más completo y avanzado (los más técnicos hablarían de “state of the art”), y lo que las primeras veces puede resultar complicado de hacer o de localizar se acaba convirtiendo en algo rápido y sencillo.

Reconozco que personalmente he visto a este programa nacer y evolucionar, y que al haberlo usado desde el principio estoy mucho más  familiarizado con él de lo que puede estar alguien que lo descubre por primera vez. También soy consciente de que quizá encaja mucho mejor en mis gustos y en mi forma de entender el software que en los de otras personas.

Para los que prefieren sencillez de uso sin renunciar a la calidad, maty ya ha recomendado uno de los mejores, 1by1. Los que además valoran el aspecto gráfico, pueden usar el eterno Winamp. Pero los que lo quieren TODO, aún a costa de complicarse un poco más la vida… esos son los usuarios de foobar. Quienes no lo abandonan durante los primeros días, cuando la curva de aprendizaje es más dura, ya no podrán prescindir de él.

Si aceptáis el desafío, o si simplemente sentís un poco de curiosidad… seguidme por este pequeño recorrido. De momento la intención es solamente hacer una presentación básica, ya que entrar en profundidad en todas las opciones sería demasiado complejo y extenso. Si a algunos os despierta el interés y empezáis a descubrir posibilidades, objetivo cumplido.

Instalación

Pero empecemos por el principio, instalando el programa:

foobar2000

La instalación no tiene misterios, pero ya vamos descubriendo opciones que nos indican que este no es un reproductor más. El menú “Tools” es el mejor ejemplo, con plugins que permiten desde renombrar automaticamente o convertir formatos, hasta reproducir el contenido de un archivo comprimido, pasando por realizar pruebas comparativas de calidad siguiendo un método científico…

Al finalizar podemos cancelar la configuración inicial de la interfaz, con lo que tendremos algo así:

foobar2000

Pero ¿eso es todo?. ¿Es este el potente reproductor cargado de posibilidades del que estábamos hablando? Pues SÍ.😀

En principio todo consiste solamente en una lista de reproducción con los controles más básicos. Arrastrar y soltar archivos, pulsar el icono “play”, subir o bajar el volumen, movernos por el archivo con la barra de progreso… ni gráficos espectaculares, ni animaciones, ni ecualizadores, ni analizadores de espectro.

Visualización

Pero tranquilos, debajo de esa sencilla apariencia hay muuuucho más. Vayamos al menú “File/Preferences”. Aquí ya nos podemos entretener un buen rato, mientras escuchamos algo de buena música.

foobar2000

Empecemos por algo un poco frívolo (¿por qué no?), cambiando la apariencia, para ver algunas de las posibilidades que tenemos. Hay todo un lenguaje dedicado a modificar la interfaz. Un poco complicado, de acuerdo, pero nos proporciona infinidad de posibilidades. Como veis, hay una especie de asistente Quick Setup que nos facilita varias configuraciones básicas. También podemos guardar nuestras configuraciones personalizadas Export Theme o aplicar otras ya creadas Import Theme.

foobar2000

El funcionamiento es similar, explorando carpetas y archivos en el árbol de la izquierda, y reproduciendo en la lista de la derecha. Las pestañas nos proporcionan información sobre el archivo, e incluso podemos visualizar la portada del álbum si está en la misma carpeta que la música.

foobar2000

Esta configuración es la que yo suelo utilizar, porque permite agrupar distintos títulos en la misma lista de reproducción, de manera que se puede organizar facilmente toda una colección por estilos, autores, grupos… Si lo minimizamos a la bandeja del sistema, todo queda reducido a un icono desde el que también podemos controlar la reproducción sin necesidad de abrir la ventana. Como veis, mis gustos son bastante espartanos, pero esto se puede adaptar y modificar hasta el extremo:

foobar2000

Hay auténticos artistas diseminados por la red, si buscáis un poco en hydrogenaudio o en deviantart se pueden encontrar cantidad de cosas para foobar. Quizá éste es uno de sus “problemas”, ya que los distintos recursos, temas, plugins, manuales… están repartidos por mil páginas independientes, todo es bastante caótico. Pero bueno, esto también tiene su encanto, sólo hay que tener google y un poco de paciencia.🙂

“Playback”

Cambiemos un poco de tema. En la misma venta de configuración, en el apartado “Playback”, encontramos otras opciones interesantes. Los archivos a los que se les ha aplicado Replaygain suelen sonar con un volumen bastante más bajo del que consideramos “normal” para nuestros altavoces. Aquí podemos aplicar la preamplificación que consideremos adecuada (logicamente, con cuidado de no pasarnos, porque podríamos provocar la distorsión que, entre otras cosas, estamos intentando evitar con Replaygain).

foobar2000

“Output”

Y llegamos al apartado “Output”, donde se puede ver una demostración del nivel que tiene este reproductor. Existe un plugin que le permite acceder directamente al hardware, reproduciendo el sonido mediante un método denominado Kernel Streaming, digamos que saltándose el control del sistema operativo. Está claro que esto es peligroso desde el punto de vista de la estabilidad (dicho de otra forma, hay riesgo de que se cuelgue el sistema), y así nos lo indicará la primera vez que se utilice este plugin, que además no se distribuye por defecto con el instalador. Por otra parte, tengo que decir que lo he usado en distintos equipos a lo largo del tiempo y nunca me ha dado un solo problema, con lo que por mi experiencia esta advertencia es más un “por si acaso” que otra cosa. De cualquier forma, lo único que puede suceder si no funciona es que haya que eliminar el plugin y volver a seleccionar el método de reproducción por defecto (DS = Direct Sound / KS = Kernel Streaming).

foobar2000

Se puede descargar de la página oficial, donde hay toda una serie de componentes opcionales. Basta con descomprimir el archivo y copiarlo en la carpeta “Components” de la instalación de foobar. Al abrir de nuevo el programa, tendremos la opción disponible, como decíamos, en el apartado “Output”. ¿Ventajas? Mejor calidad de sonido y menor consumo de recursos, al poder aprovechar directamente todas las características del hardware. En mi caso, ya que el chip de audio lo permite, incluso puedo seleccionar una frecuencia de muestreo de 24 bits. Aunque la “calidad CD” tiene solamente 16 bits, se aprovecha el muestreo extra para hacer un proceso de interpolación que suaviza la onda sonora. Digamos que se aplica una especie de antialiasing sobre el sonido, que mejora su calidad al hacerlo más contínuo (aunque, según algunos teóricos, para la capacidad de nuestro oido 16 bits son suficientes… pero eso ya es otro tema).

Nota: Antes de aplicar cualquier configuración, comprobad que vuestro hardware tiene esa capacidad. Por ejemplo, seleccionar 32 bits cuando la tarjeta no procesa más que 16, es contraproducente.

Búsquedas

Si a estas alturas foobar ya nos ha convencido (más o menos), otro proceso recomendable es indicarle donde tenemos nuestros archivos de música, para que pueda crear una pequeña base de datos que mejorará enormemente la facilidad y rapidez para localizar y organizar archivos según distintos criterios. Éste es uno de los motivos que hacen aconsejable tener todos los tags en nuestros archivos lo más correctos y completos posible.

foobar2000

Una opción interesante es la de restringir la búsqueda solamente a los archivos de sonido, indicando las extensiones. Así evitamos que se incluyan imágenes, documentos o cualquier otro tipo de archivos que no proceda tener en una lista de reproducción.

Replaygain

Y para acabar, un ejemplo de facilidad y rapidez para realizar una operación. Para aplicar Replaygain a una serie de temas, basta con seleccionarlos, pulsar el botón derecho, y buscar la opción correspondiente en el menú contextual:

foobar2000

Lo más habitual será que se trate de un álbum completo, así que seleccionamos “Scan Selection as Single Album”, aplicamos los cambios, y ya tenemos normalizado el volumen de nuestros archivos. Cómodo, rápido y sencillo.

Los apartados “Tagging” y “File Operations” también tienen muchas posibilidades, pero algo tendréis que ir investigando por vosotros mismos, ¿no?.😉

Creative Commons License

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

34 Responses to foobar2000 – Más que un reproductor de audio

  1. Maty dice:

    Para mi también es uno de los mejores, y eso que uso una versión viejísima. Ahora bajo la nueva porque tiene todo lo que le faltaba (a mi gusto).
    Muy bueno el blog!
    Saludos

  2. maty dice:

    Aclaremos que tú eres el tocayo Maty (de Diskfull), desde Argentina.
    Ahora tengo controlados a dos tocayos, el anterior y maty1206 (de Linuxeando), responsable de la localización al español/castellano de Linux Mint, desde Costa Rica.

  3. qbit dice:

    En este sitio hay una enorme lista de plugins para foobar2000.

  4. oscar dice:

    hey amigo, baje tu foobarcompleto.fth, lo instale y no me gustó… despues no pude sacarlo y lo desisntale… ahora no reconoce la ultima version y no me deja instalarla… me podrías ayudar??

  5. Angel dice:

    No entiendo muy bien el problema. En el menu Preferences, la opcion Quick Setup permite restaurar la configuracion de la interfaz por defecto. Si el problema es con el funcionamiento de foobar, puedes reinstalarlo, no perderas la configuracion previa.

  6. Cruncher dice:

    Tengo un Gran Problema a ver si me puede ayudar alguien con el Foobar2000, soy monitor de Ciclo Indoor y llevo en el Portatil puesto el programa, y necesito que el tiempo que queda de la Cancion que se reproduce “Osea el time_remaining” aparezca en Grande para que pueda ser visto desde cualquier punto de la Sala, en Xp pongo las fuentes grandes y la barra de Status Bar se ensancha perfectamente, pero al adquirir un Portatil nuevo que lleva el Windowa Vista, pues las fuentes se ensanchan y ajustan bien pero la barra no cambia de tamaño por lo tanto no puedo verlo mas grande, hay algo o algun comando o lo que sea, para poder poner el contador de tiempo en otro lugar o solucionar este problema, ya que me encanta este programa ya que es el unico que puedo ajustar esto, pero ahora en este portatil no puedo instalar el Xp porque no existen controladores para el, por lo tanto estoy muerto con el Vista y en fin, AGRADECERIA ENORMEMENTE SI ALGUIEN ME AYUDA CON ESTE PROBLEMA.. GRACIAS

  7. rolando dice:

    lo puse un dia porque vi un comentario en internet y no lo pude dejar mas le gano a todos musicmach winamp window creative todos todos tengo placa sound blaster oem ;saben si soporta los drivers KX? dicen que mejora mucho el sonido desde ya gracias

  8. maty dice:

    Me parece que confundes drivers con codecs. Los drivers o controladores son requeridos por el hardware para su correcto funcionamiento. Una vez que los hemos instalado, toca instalar los codecs para reproducir los diferentes formatos de audio/video desde los reproductores.
    KX Plugins

    Estos drivers son unos drivers para Windows que soportan cualquier tarjeta basada en los chips 10K1 o 10K2. Y da la casualidad de que la casa Creative ha utilizado estos chips en todas sus tarjetas SB Live y SB Audigy.
    Los chips 10KX ofrecen muy buenas prestaciones y su precio es bastante asequible. Es solo que los drivers de Creative no le sacan un buen rendimiento, porque se centran en los juegos y en los DVDs. En los demás aspectos, los drivers KX le dan tres vueltas… Pásate por la sección Drivers KX si quieres saber más.

  9. maty dice:

    foobar2000 1.0

    New context menu structure – better out-of-the-box layout but less customizable.
    Built-in support for Windows Media and RTSP streaming.
    “Edit” menu operates on the currently selected object rather than always on the active playlist.
    Improved compatibility with multimedia keyboards.
    Improved, more customizable album art support.
    Portable installs now remember Media Library paths relatively to the install folder.
    Reworked Preferences: OK/Cancel/Apply buttons, new layout of standard pages.
    New options regarding selection viewer behavior.
    Default User Interface: new pseudo color code system for status bar and playlist view.
    CD ripping improvements:

    Results can be now checked against the AccurateRip database on-the-fly.
    CD-TEXT reading support.
    Ability to choose individual tracks to rip in the “Rip Audio CD” dialog.

  10. maty dice:

    FileHippo Foobar2000 1.0.1 beta 1

    Change Log
    – Undecodable tracks now get substituted with 1s of silence to prevent deadlocks with dodgy third-party components.
    – Worked-around bug in Windows 7 with status bar repaint glitches.
    – Windows Media streaming compatibility improvements.
    – Fixed notification area icon being incorrectly shown in certain conditions.
    – Audio format support updates: added support for decoding Wave64 and RF64 – formats, added built-in support for writing Wave64 format.
    – Added folder name wildcard matching for album art search.
    – Added a workaround for horribly broken Asus Xonar drivers.

  11. maty dice:

    FileHippo Foobar2000 1.0.1

    * Changes:
    – Undecodable tracks now get substituted with 1s of silence to prevent deadlocks with dodgy third-party components.
    – Worked-around bug in Windows 7 with status bar repaint glitches.
    – Windows Media streaming compatibility improvements.
    – Fixed notification area icon being incorrectly shown in certain conditions.
    – Audio format support updates: added support for decoding Wave64 and RF64 formats, added built-in support for writing Wave64 format.
    – Added folder name wildcard matching for album art search.
    – Added a workaround for horribly broken Asus Xonar drivers.
    – Converter: worked-around misbehaviors of command-line encoders when the output file name begins with – or @.
    – Converter: refreshed MP3 encoding configuration dialog.

    Para la música en FLAC es el reproductor que más me gusta, por el sonido.

  12. maty dice:

    foobar2000 1.0.3

    Change log
    * Fixed incorrect behaviors with both “cursor follows playback” and “playback follows cursor” enabled.
    * Improved compatibility with dodgy ASX files written by Windows Media Player.
    * Fixed notification area icon minimize bugs (again).
    * Fixed problems with encoding very long audio streams to Vorbis.
    * Fixed a very rare crash when using the Media Library preferences page.
    * Various other maintenance updates and bug fixes.

  13. maty dice:

    FileHippo Foobar2000 1.1

    * New component installation and automatic updating functionality.
    – Optional components are now installed into user’s profile folder, allowing different components installed for different users on one system.
    * Entirely new Converter user interface.
    * Reworked appearance of various Preferences pages and other utility dialogs.
    * Improved ID3v2 tag writing standard compliance.
    * Improved Matroska compliance.

  14. maty dice:

    http://customize.org/foobar/skins
    Ya no utilizo 1by1 en windows para los mp3, pues ahora me suenan mejor -los pocos que tengo- en foobar2000.
    Donde esté .FLAC que se quite el .mp3, en equipos de música caseros.

  15. maty dice:

    FileHippo Foobar2000 1.1.1 beta 1

    * Improved first run experience
    – With standard (non-portable) installs, foobar2000 Media Library defaults to indexing your music folders indexed by Windows itself.
    * HTTPS support in networking services
    – This is mainly relevant to component developers. You can now access HTTPS URLs through filesystem and http_client services.
    * Fixed a rare crash when closing the Preferences dialog in specific conditions.
    * Improved compatibility with broken MP4 files.

  16. maty dice:

    foobar2000 v1.1.1

    Improved first run experience

    With standard (non-portable) installs, foobar2000 Media Library defaults to indexing your music folders indexed by Windows itself.

    HTTPS support in networking services

    This is mainly relevant to component developers. You can now access HTTPS URLs through filesystem and http_client services.

    Fixed a rare crash when closing the Preferences dialog in specific conditions.
    Improved compatibility with broken MP4 files.

  17. maty dice:

    FileHippo Foobar2000 1.1.2

    New foobar2000 application icon.
    foobar2000’s volume slider is now synchronized with Windows Mixer application volume slider on Windows Vista and newer.
    Progress of various operations is now displayed on Windows 7 taskbar.
    Fixed various freedb related bugs; freedb support works again.
    Fixed 1.1.1 regression with Media Library configuration reset when upgrading from versions older than 1.1.
    Fixed 1.1.1 regression with Media Library being stuck in “initializing” state if foobar2000’s portable installation files are inside one of the watched folders.

  18. maty dice:

    FileHippo Foobar2000 1.1.3

    – Fixed crashing on newest AMD processors.

    Por cierto, los foreros de Matrix-HiFi que utilizan el ordenador como fuente de sonido es el reproductor que utilizan, por su calidad y plugins.

  19. maty dice:

    FileHippo Foobar2000 1.1.4

    * Fixed regression: incorrect AAC decoder behaviors introduced in version 1.1.3.

  20. maty dice:

    FileHippo Foobar2000 1.1.5

    Fixed various 1.1.3 / 1.1.4 regressions.
    Added a menu item to check for new foobar2000 versions.
    Added a menu item to more easily check for updated components.

  21. maty dice:

    3DG [Guía Foobar2000] Lográ la mejor calidad de sonido posible para reproducir tu música!
    Si el controlador es el ASIO, entonces no puede con la música 24/96 que tengo a causa de la vieja tarjeta SoundBlaster 128 PCI (1998), que es 16/44.
    En DSP Manager he activado ahora:
    Equalizer
    DFX for foobar2000
    Resampler (PPHS)
    -> 44000 [x]Ultra mode
    Iré haciendo pruebas en el XP.

  22. maty dice:

    FileHippo Foobar2000 1.1.6 beta 1

    * Improved performance when playing very short tracks.
    * Improved tag compatibility with other software.
    – “Album artist” is mapped to ID3v2 TPE2 like in WMP/iTunes.
    – Support for iTunes “itunescompilation” tags, in MP3/ID3v2 and MP4.
    – ID3v2.3 tags are now written by default since version 2.4 seems to be widely ignored by software vendors.
    – Added support for multi-value WMA tags.
    * Improved reading of MP3 encoding information headers written by alpha versions of LAME.
    * ReplayGain scanner now uses libebur128 for improved accuracy.

    Y, lo más importante, ahora no se me cuelga cuando utilizo Kernel Streaming. Suena un pelín mejor que con los drivers de la SoundBlaster.
    También funciona con los ASIO, pero me introduce ruido en forma de clicks continuos.
    Otro manual, en inglés:
    TechSpot A complete guide to Foobar2000

  23. paio dice:

    Gracias por la info, no lo conocía y lo voy a probar. Se nota que sos una persona que aprecias el buen sonido

  24. maty dice:

    Para reproducir DVD-Audio o su imagen ISO en foobar2000:
    -> http://sourceforge.net/projects/dvdadecoder/files/foo_input_dvda/
    El fichero foo_input_dvda.dll se ha de copiar en el directorio components.

  25. maty dice:

    foobar2000 v1.1.8

    1.1.8

    • Worked-around a reported security problem with certain WAV files and buggy system codecs.
    • Skip silence DSP improvements.
    • Improved MP3 tag handling (ID3v2) compliance:
    – More compliant WXXX parsing.
    – More compliant ID3v2.4 date handling.
    – Compressed 2.3 tags are now readable.
    – Due to heavy structural changes in relevant code, please watch out for MP3 tagging regressions.
    • Musepack decoding bug fixes. (beta 3)
    • Fixed a converter bug with writing multichapter files. (beta 3)
    • Improved FLAC/Vorbis metadata compatibility with other software. (beta 4, beta 5)
    – Affected fields: “album artist”, “totaltracks”, “totaldiscs”.
    – The old behavior can be restored with an Advanced Preferences switch.
    • Support for playing WebM audio (beta 5)
    • Support for iTunes gapless information in MP3 files (beta 5)

  26. maty dice:

    foobar2000 v1.1.9

    1.1.9

      • Added WAV file format tagging support.
      • Implemented experimental support for 16-bit floating-point WAV files.
      • Fixed ID3v2 handling bugs from 1.1.8.

  27. maty dice:

    foobar2000 v1.1.11

    Improved built-in crossfading functionality, new fading configuration in Preferences / Output.
    Fading functionality available with built-in DirectSound mode only.
    New .fb2k-component file type extension for foobar2000 component packages.
    Fixed some potential security issues.
    Added type-find in the default playlist view.
    Added support for album art in APEv2 tags on MP3 files.
    Fixed more WAV handling bugs.
    Converter update – now you can restrict specific encoder to run in one thread only.
    Experimental deadlock detection (beta 2)
    After long periods of apparent UI unresponsiveness, the application will automatically terminate and produce a crash report.
    Cleaned up advanced preferences for MP3 tagging (beta 2)
    “Force preferred tagging scheme” option gone – use the “MP3 tag types” dialog to convert between different tag types.

  28. maty dice:

    LECTURA OBLIGADA

    Noticias3D Tutorial: PC/HTPC Audiófilo (W7/Vista) Remior, 21.08.2011

    Entre las muchas cosas que explica está la mejor configuración de foobar2000, con unas cuantas imágenes.

  29. Manuel M. dice:

    Gracias, ahora el foobar va muchísimo mejor🙂

  30. maty dice:

    Un skin que acabo de descubrir y que tiene muy buena pinta, aunque yo me conformo con el aspecto tradicional. Habrá que echar un vistazo a las funcionalidades añadidas.

    Google ES foobar2000 ASIO

    -> HardwareMX Foobar2000 + HiFoo + VST = Paraíso auditivo

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s