El PP de Aznar y su COMPLICIDAD con los nacionalistas excluyentes catalanes

Criterio.es El PP anuncia cambios en las políticas lingüísticas si llega al Gobierno el 9 de marzo, ¿seguro?

El ex-presidente del Gobierno y actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha rechazado este sábado las políticas lingüísticas que se están llevando a cabo en Cataluña y País Vasco porque son “instrumentos de coacción” a los ciudadanos, y por tanto, “un grave problema de libertad”. Aznar ha declarado que coincide con todos los que creen que ha llegado el momento de “evaluar el efecto de décadas de políticas de supuesta normalización”, en el acto de presentación en Barcelona de un libro de FAES…

 


 

Jueves, 27 de Octubre de 2005: Antiguo NAUSCOPIO ¿Bilingüismo en Cataluña? Para la Generalitat: NO

 

PERIODISTA DIGITAL ¿Oprime la Generalitat a parte de sus ciudadanos?

Una sociedad, aparentemente, moderna y avanzada como la catalana asiste en silencio -con meritorias excepciones- a un vasto proceso de conculcación de la libertad personal, que recuerda a la dictadura benévola que describiera Alexis de Tocqueville, compatible con los formalismos democráticos.

 

Todo se hace en nombre del nacionalismo, convertido en una especie de pulsión pseudorreligiosa.

“La libertad de enseñanza ha desaparecido de hecho del modelo educativo catalán. Los padres han visto expropiado, por la Generalitat, su derecho a decidir sobre la educación de sus hijos.

La excusa, sin duda, es la imposición del idioma catalán, dentro del proyecto global secesionista, mas la consecuencia es que el poder político catalán no hace otra cosa que avanzar desbocado por la senda del despotismo.

Escudo constitucional de la nación españolaY no es cuestión menor que los principios legales generales -empezando por la Constitución y el Estatuto vigente- son soslayados por la Administración autonómica. Si la Generalitat es Estado, lo es como invasor de la esfera privada y como depredador de la sociedad civil. El nuevo Estatuto no hace otra cosa que empeorar las cosas con un intervencionismo salvaje.

 

La responsabilidad de Aznar

“Una fecha estelar de la opresión que sufren los ciudadanos de Cataluña a manos de la Generalitat es el 7 de enero de 1998. Ese día se aprobó la Ley de Política Lingüística. Fue la primera modificación espúrea de la Constitución, en concreto de su artículo 3. Se pasó de la cooficialidad a un régimen de monolingüismo territorial.

CONSTITUCION ESPAÑOLA. Título preliminar: artículo 3
  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

  2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

  3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Manifiesto de intelectuales catalanes contra el nacionalismo catalánAnte la total pasividad de los partidos políticos, Convivencia Cívica Catalana presentó ante el Defensor del Pueblo Fernando Álvarez de Miranda en aquellos momentos- la solicitud de interposición de un recurso de inconstitucionalidad, en base a un dictamen elaborado por Tomás Ramón Fernández.

El Defensor del Pueblo encargó sus propios dictámenes y comunicó a Convivencia Cívica la decisión de presentar el recurso, a la vista de la unanimidad -respecto a la inconstitucionalidad- de tres prestigiosos juristas: Sebastián Martín Retortillo, Antonio López-Pina y Jesús Prieto de Pedro.

Una filtración desde la oficina del Defensor alertó a Jordi Pujol, quien encargó a Miguel Roca que solicitara de los padres de la Constitución informes favorables. Sólo se prestó Miguel Herrero de Miñón, quien en 24 horas emitió un informe favorable a la constitucionalidad.

La Generalitat envió dos emisarios a entrevistarse con Fernando Álvarez de Miranda, a quien amenazaron con romper el pacto de gobernabilidad y con que no podían responder de lo que hiciera “la calle”.

José María Aznar LópezLo que terminó por decidir al Defensor del Pueblo para dar marcha atrás en su decisión fue la llamada de José María Aznar para ordenarle que no presentara el recurso.

 


 

Historia Relacionada

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

5 Responses to El PP de Aznar y su COMPLICIDAD con los nacionalistas excluyentes catalanes

  1. maty says:

    Ha transcurrido 1 día:
    Google ES pp aznar nacionalismo 1ª referencia

  2. Social-liberal says:

    Me alegro de que haya tenido tanto éxito esta entrada.
    La entrevista de hace poco menos de un año a Caja avala por completo tus argumentos. Ya la he tenido que usar alguna vez para recordar esos hechos.
    He descubierto tu Blog gracias a Criterio y está muy currado. Tiene posts muy interesantes (los financieros están muy bien).
    Saludos y a seguir así!!

  3. maty says:

    Los de Criterio.es me pidieron ayuda para salir del embrollo provocado por la actualización a Movable Type 4.1, y no me quedó otra (siempre ayudo desinteresadamente a quien me lo pide, aunque sea a costa de reducir el número de anotaciones en Nauscopio -como no busco lucro tanto da).
    Dejé a medias el adecentamiento de Európolis de Quiñonero -lo anterior era prioritario, pero ya estoy en ello otra vez (acabo de actualizar el CMS multibitácora b2evolution) y esta noche igualo el resto. Y después quiero integrar un editor más completo… y algunos pequeños hackeos de código que tengo en mente.
    Por cierto ¿vas por la vida sin bitácora propia?

  4. Social-liberal says:

    Pues de momento sí… Voy comentando en bitácoras y foros de temas que me interesan (gorroneando por ahí, vamos).
    Lo he pensado alguna vez pero, de momento, no me he decidido. Quizá en un futuro bastante próximo, cuando me asiente en mi nuevo trabajo.

  5. maty says:

    lavozdebarcelona.com -> La Voz Libre [Francisco Caja] “La inmersión lingüística se ha realizado con mano de seda pero con guante de hierro” Belén Piedrafita

    – Nos agreden, nos insultan y nos descalifican. En mi caso he sufrido varios ataques en mi lugar de trabajo llevados a cabo por individuos que en ningún momento se identifican. Soy profesor de Filosofía en la universidad y una vez me aparecieron ocho encapuchados en clase que, aunque no desvelaron su identidad, sabemos que pertenecen a grupos vinculados a Esquerra Republicana. Estamos habituados a este tipo de acciones.

    En definitiva, si en la actualidad los ciudadanos catalanes carecemos de libertad lingüística es debido en parte a los acuerdos políticos de Aznar y Pujol para gobernar el país en el año 96.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s