Patrick Cassidy: The Children of Lir (1993)

Música orquestal

L’Arbre de les 1000 músiques PATRICK CASSIDY “The Children of Lir”

El trabajo lo firma Patrick Cassidy y suena de lo más clásico, con su orquesta sinfónica, su coro, las voces de sus solistas…

Destaca la presencia de Liam O’Flynn, sin duda el mejor gaitero irlandés (al menos para mí), al que tuve la oportunidad de ver en directo hace ya muchos años (curiosamente he descubierto que fue, en cierta manera, gracias a uno de los múltiples lectores [maty] de este blog). Cassidy toca el harpa y deja la dirección a Philip Simms.

Básicamente el disco intenta musicar una de las Leyendas más conocidas e importantes de la mitología celta. Y digo esto porque nos sitúa en una época de enlace entre el tiempo mítico y la historia antigua de Irlanda. La leyenda comprende la caída del poder de los Tuatha de Danann (Los hijos de Danu, Dana, la Madre tierra…) en manos de los Milesianos, un pueblo que llegó a traves de los mares desde Galicia según la mitología celta (aunque se especula si su origen es más lejano, quizá Grecia, Mileto…), y la llegada del cristianismo a la Isla en la persona San Patricio…

Patrick Cassidy: The Children of Lir

 

CDex: Codificación a MP3

CDex

 

Hydrogenaudio Knowledgebase LAME

Best quality: “archiving”

-b 320. This is the strongest setting for MP3, with the lowest risk of artifacts. With the exception of a few situations, quality is rarely better than the highest VBR profiles described below.

However, ‘archiving’ music using a lossy format like MP3 is never recommended – no matter how transparent the resulting files might be. The alternative is to use Lossless formats like WavPack, FLAC etc. that allow true archiving bit for bit like on original CD.

 

CDex: configuración/codificación

 

Reproductor 1by1

Soy muy exigente en el tema del sonido. En todos estos años he probado muchísimos reproductores, pero sin duda el que ofrece mejor calidad sonora, y con diferencia, es el pequeño 1by1.

1by1, el reproductor de mp3 con mejor calidad sonora que conozco

1by1: F6 - Enhancer, configuración de maty

 

Sin ánimo de lucro por mi parte, descargas:

 

Historias relacionadas

  1. Hachemuda.com Cuerpo Nacional de Policía: “no pasa nada, podéis bajar lo que queráis del eMule”
  2. David Bravo Un juzgado de Badajoz absuelve a un joven que copiaba música, películas y videojuegos de Internet
  3. David Bravo Sharemula.com: se decreta el sobreseimiento libre de las actuaciones contra una web de enlaces
  4. Wikipedia ES Derecho de copia privada
Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

17 Responses to Patrick Cassidy: The Children of Lir (1993)

  1. maty says:

    Han pasado tres horas de la anotación y ya es la 5ª referencia. No, no enlazan esta bitácora, pero Google sí que la tiene bien en cuenta.
    Google ES Patrick Cassidy The Children of Lir
    Por cierto, el 3 de enero, tanto David como loretahur (los que gestionan Nireblog.com) me reenviaron este correo:

    Nombre: *****
    Correo: *****@ztmc.net
    Asunto: General
    Mensaje: Are you accepting advertising on your site
    nauscopio.coolfreepages.com? Thank you, ***** D. Marketing Manager
    ZTMC, INC.
    Mi respuesta: No, thanks. I don’t like the ads.

  2. maty says:

    El comentario era a cuenta de la anotación de JJ. Merelo
    Atalaya Influyentes en Internet de “El Mundo”

  3. alonsii says:

    Muchas gracias maty!!! Hoy he ripeado un disco que me han pedido que vuelva a subir al blog, con cdex. Lo que me da palo es escribir los títulos de las canciones!!!!
    ;P

  4. alonsii says:

    por cierto que risa con ese [mati] sobretodo por los corchetes!!! me parece que te daré los 9 minutos de fama (si es que mi blog los tiene)!

  5. maty says:

    Los títulos de las canciones y demás no se han de escribir, simplemente se le da al btón o a la función para que los busque en CCDB remoto o MusicBrainz. Eso sí, ha de tener permiso en el cortafuegos!
    [entre corchetes] así indico siempre que el texto lo he introducido yo.
    Ahora contesta: ¿Notas la diferencia en la calidad del sonido? No sólo en este disco, sino LAME 3.98 beta 6.

  6. AngelGR says:

    Después de muuuuucho tiempo (años, una eternidad en este mundo virtual que es internet), un enlace me trae a esta página, que me refresca la memoria y me saca de mi estado de “hibernación digital”… así que ahora aprovecho para dejaros un comentario. 😉
    Veo que seguís por el buen camino, pero como tenéis un nivel alto se os puede pedir un poco más:
    -LAME 3.98 beta 6, muy bien. Pero Ogg Vorbis aoTuVb5, todavía mejor (y no solo por la calidad del sonido). No useis más espacio del necesario, con q-6 es suficiente incluso para los muy exigentes. Si el problema no es el tamaño, sino el hacer una copia sin ningún tipo de pérdida, entonces FLAC.
    DLLs para CDex: http://www.rarewares.org
    -No seré yo quien hable mal de 1by1, todo lo contrario. Pero ahora mismo, ningún reproductor supera en calidad y posibilidades a foobar2000. Eso sí, en principio no es “bonito” y hay que dedicar un poco de tiempo a ver como funciona, y a configurarlo.
    http://www.foobar2000.org
    Un saludo a todos, especialmente a Maty (al que recuerdo inseparablemente unido a un avatar del monstruo de las galletas). 😀

  7. maty says:

    Me alegro muchísimo de saber de ti. Tiempo atrás referenciaba tu manual del CDex, pero venció el dominio de aural. Al menos tu traducción del CDex sigue siendo útil. ¿Por dónde andas ahora?
    El problema de Ogg Vorbis es que no todos los reproductores lo implementan… En cambio mp3 y algunos hard de calidad también FLAC -por eso me decanté por él en vez de los otros algoritmos lossless.
    Probé con FLAC y no noté mejora en esta grabación, de ahí el mp3. En cambio, con la 4ª Sinfonía de Brahms sí.
    Nauscopio Scipiorum Brahms. Symphony No. 4 in E minor Op. 98 – Carlos Kleiber & Vienna Philharmonic Orchestra (1980/1998)
    Lo próximo que suba probaré también con el que propones, a ver. Hoy por hoy no es tan importante el tamaño del fichero, a diferencia de antaño!
    FLAC para CDex estaba desfasado así que ripeé directamente desde el frontend del programa que acompaña al codec.
    Discrepo en cuanto a foobar2000. Los mp3 los reproduce mejor 1by1, al menos yo noto la diferencia y el resto de mis familiares.

    Oye, si no tienes casa en la red, aquí tienes una. Se agradecería un artículo tuyo sobre el “estado del arte” en compresión digital.

    PD: se podrían resubir los manuales de Aural, muy útiles.

  8. maty says:

    Rarewaves Oggenc2.84 using aoTuVb5
    Se llama desde foobar2000. Lo he renombrado a oggenc.exe
    He ripeado al máximo el primer tema de la 4ª, y ocupa 48MB. Suena muy bien. ¿Qué frecuencia de ripeo recomiendas?
    También el formato 0gg suena mejor con 1by1 que en foobar2000, comprobado ahora mismito.

  9. maty says:

    Ripeo a 320kbps en Ogg. Tamaño: 26MB. Suena bien en 1by1. En foobar200 se nota inferior, al menos yo.
    En todos los ordenadores, con AMD e Intel, que he probado, siempre suena mejor 1by1. Ya te digo, soy muy exigente en este tema, por tanta música en directo que he escuchado.
    Ese mismo 1º movimiento, en mp3 y 320kbps: 29MB

    1by1: Sí, suena un poco mejor en Oggg, más parecido al sonido con FLAC.

    Por cierto, en FLAC-5 ocupa 60MB.

  10. maty says:

    Termino: la de veces que he escuchado la 4ª Sinfonía por Kleiber, y me sigue emocionando, es impresionante esa grabación!!!

  11. maty says:

    Acabo de escuchar entero el 1º movimiento en Oggg, estupendo!
    Ahora suena en mp3 y le falta algo, de ahí que lo subiese en FLAC.

  12. AngelGR says:

    Bueno, veo que sigues como siempre, atento a todo lo que se mueve. 🙂
    Pues sigo por mi Asturias, patria querida, porque hace tiempo que intento no marcharme (sobre todo porque me dí cuenta de que en otros sitios siempre me falta algo), aunque esto hace que tenga que sufrir la inestabilidad laboral, hacer trabajos de “currito”, tener sueldos bajos, y todas esas cosas de las que nos quejamos la mayoría. Supongo que soy uno de esos “rebeldes” que piensan que el dinero no es lo primero, pero claro, eso también obliga a renunciar a muchas cosas, y además, lo de ir “contra corriente” es muy cansado. 😀
    Sobre Aural, ahora pienso que quizá era una idea demasiado ambiciosa para llevarla a cabo una sola persona. En aquellos momentos me ví con muchas ganas y energía, incluso había dos personas que en principio estaban dispuestas a colaborar, pero todo se quedó en buenas intenciones. Con el paso del tiempo te cansas de estar solo, y por otro lado me empezó a dar la impresión de que estaba casi todo hablado sobre el tema. Luego ya sabes, el mundo y la vida van dando vueltas, fuí más egoista y dediqué el tiempo a otras cosas, aunque casi siempre relacionadas con la informática, incluso un poco frikis, como montar un PC en el coche (una gran aventura, la verdad). 😀
    Con CDex pasó algo parecido, el autor lo acabó dejando por “cansancio” (ultimamente hay otra persona con intenciones de seguir desarrollándolo, aunque parece que son bastante suaves). Por suerte es un programa que ya estaba bastante maduro, y sigue siendo muy utilizable a pesar de que tiene una serie de “fallos” en su interfaz (que tratamos en su momento, pero nunca se llegó a modificar).
    El problema de falta de soporte de Vorbis en reproductores portátiles es cierto, pero buscando un poco se encuentran, y muy buenos. Es un poco la pescadilla que se muerde la cola, la mayoría de la gente no conoce Vorbis ni busca nada más allá del MP3, y como se venden pocos reproductores con soporte para ese formato, no hay más en el mercado.
    También puedes comprimir con la última versión de FLAC bajo CDex configurándolo como codificador externo. El resultado va a ser el mismo que usando la línea de comandos, con la comodidad de la interfaz gráfica.
    Sobre foobar, seguro que cambiando algo en la configuración mejorarías la calidad, porque el descodificador y los filtros de postproceso son de lo mejor que hay, pero claro, sin verlo y escucharlo, ¿quién sabe qué?. 😀
    Gracias por el ofrecimiento, que alguien te abra las puertas de su casa dice mucho, y es algo que valoro y agradezco. Pero yo tampoco soy ningún gurú del sonido digital, simplemente intento estar al día y bien informado sobre un tema del que disfruto (porque en el fondo lo principal es la música).
    Me comprometo a recuperar y actualizar los manuales de Aural, eso cuenta con ello.
    Un saludo. 😉

  13. AngelGR says:

    Sobre codecs y bitrates:
    Tanto MP3 como Vorbis (Ogg es el archivo contenedor, Vorbis es el codec) son formatos de compresión con pérdida, por lo que su objetivo principal siempre es reducir el tamaño (intentando mantener la calidad, logicamente, y además esta orientación no quiere decir que tengamos que comprimir tanto el sonido que llegue a sonar mal).
    Lo que quiero decir es que si el tamaño es secundario y lo principal es la calidad, entonces tiene más sentido usar un codec sin pérdida, como FLAC, con el que conseguimos una calidad idéntica al original. Y por otro lado, que si usamos un codec con pérdida tendremos que intentar aprovechar sus mejores cualidades, que consisten en generar un buen sonido con un tamaño de archivo pequeño. Para esto yo creo que un buen punto medio (según está ahora el tema del almacenamiento) es –preset-extreme para MP3 (el bitrate es variable, pero estará en torno a 256 Kbps) y -q6 para Vorbis (en torno a 192 Kbps).

  14. maty says:

    con el paso del tiempo te cansas de estar solo…
    Al final es lo de siempre, bien pocos aguantan el tirón y menos en este país donde se es incapaz de trabajar en equipo. Los que más liados están son los que más se lo curran. Los demás leen y disfrutan del trabajo ajeno, y rara vez se ofrecen para ayudar ni…
    En su día me saturé de escribir sobre seguridad y privacidad informáticas y ya ves, en otros líos. Cuando no tengo nada que contar, no anoto y ya está.
    Ahora con la blogosfera en efervescencia muchos olvidan que había una internet antes de ella, con webs editadas manualmente.
    A lo que iba, avisa cuando tengas resubido Aural, que lo reseñaré. Más aún, no estaría de más incluir el manual del CDex en la compilación que comparto, y de paso actualizar los codecs que sean necesarios. Ya puestos, con un directorio donde incluir los programas FLAC, Vorbis Ogg y otros que puedan ejecutarse mediante una llamada desde CDex.

    ¿Qué programa consideras mejor para realizar las codificaciones/compresiones de sonido en windows? ¿Y en Gnu/Linux? Voy probando pero siempre termino en CDex para mp3.

    Desde foobar2000 el máximo en mp3 es a 245kbps con el plugin interno. Más aún, es el 3.97, y no sé cómo actualizarlo, salvo que mire de compilarlo yo mismo el código. Vale, se ha de ir a Custom e introducir los parámetros como en línea de comandos y… más complejo, prefiero CDex.

  15. maty says:

    En dos días ya es la 2ª referencia en Google, por detrás de Amazon…

  16. JRMora says:

    Hola maty
    He leído varios comentarios tuyos sobre ZTMC
    Acabo de recibir un correo de ZTMC con la misma pregunta sobre la publicidad
    ¿Te llegaron a contar las condiciones o qué tipo de publicidad querían proponer?
    Saludos

  17. maty says:

    Ni me acordaba del tema. Les dije que no estaba interesado en poner publicidad y no supe nada más de ellos, ni tampoco me puse a indagar.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s