Ana María Matute, Fernando Fernán Gómez y Juan Pedro Quiñonero. El español desprecio de la excelencia.

El silencio y/o escasa repercusión en Cataluña de la concesión del premio Nacional de las Letras Españolas a una gran escritora catalana y española como Ana María Matute en la mayoría de medios de (in)comunicación catalanes -imbuidos hasta la médula de la enfermedad del nacionalismo excluyente-, anima esta anotación.

Para ello, nada mejor que las palabras del recientemente fenecido Fernando Fernán Gómez, de genio -en los dos sentidos- incuestionable.

Aprovecho nuevamente para hacer pública mi admiración sincera por el dominio de la lengua española y la insondable Cultura que atesora mi apreciado Juan Pedro Quiñonero.

 

EL PAIS El arte del desprecio, por Javier Cercas 25.02.2007

En ‘La silla de Fernando’, un documental que es sobre todo un admirable ejercicio de admiración filmado por Luis Alegre y David Trueba, Fernando Fernán-Gómez afirma que, contra lo que suele creerse, el pecado nacional de los españoles no es la envidia, sino el desprecio; o, mejor dicho, el desprecio de la excelencia: quien envidia desearía escribir las 1.200 páginas del Quijote, dice Fernán-Gómez; quien desprecia es el que dice: “Pues, chico, yo he leído 30 páginas del Quijote y no es para tanto”.

…Aquí, en efecto, la admiración parece estar siempre bajo sospecha: quien la practica sólo puede ser un pazguato, un indocumentado, un hipócrita, un adulador o un arribista; el desprecio, en cambio, es síntoma inequívoco de inteligencia e insobornabilidad, y quien lo ejerce es considerado sin falta un espíritu superior, independiente y veraz.

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

5 Responses to Ana María Matute, Fernando Fernán Gómez y Juan Pedro Quiñonero. El español desprecio de la excelencia.

  1. JPQ says:

    Maty,
    Me muero de vergüenza. Anda, anda,
    Q.-

  2. maty says:

    @Jose
    Los enlaces a l’Avui y EL PERIODICO son incompletos…
    ¿Por qué no utilizas la edición enriquecida para poner los enlaces?
    LA VANGUARDIA, ya lo reseñé.
    VILAWEB, patético, sólo pone esto:

    ANA M. MATUTE, TAMBÉ
    D’altra banda, l’escriptora barcelonina Ana María Matute, de 81 anys, va rebre el Premio Nacional de las Letras Españolas pel conjunt de la seva tasca literària.

    Vamos, lo de VILAWEB está en la línea de la cobertura dada por TV3, televisión PÚBLICA sufragada con el dinero de todos.
    Y así todos los días.

  3. jose says:

    Será poco… pero más de lo mayoría de medios escritos fuera de Cataluña (y algunos escritos en Cataluña) han dedicado a los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura, concedidos ayer…
    Por ejemplo, no creo que Josep Fontana sea uno de esos ‘nacionalistas comelotodos que quitan de enmedio al resto de la pobre humanidad’… y
    El Pais: 1 línea
    El Mundo: cero
    ABC: cero
    La Razón: cero
    Y, evidentemente, Nauscopio nada…

  4. maty says:

    Evidentemente Nauscopio nada, entre otros motivos porque mi opinión sobre tales premios es bien descriptible.
    También tengo otra justificación, esto es una bitácora personal, no trato todos los temas, a diferencia de los medios de (in)comunicación. En TV3 sí que hicieron una amplia reseña de tales premios catalanes, como cada año.
    Ahora bien, Ana María Matute ha estado “nominada” varias veces para el Nobel de Literatura, y sus libros son/han sido de lectura obligada en las escuelas estadounidenses. Es decir, mi queja no era respecto al Nacional de las Letras en sí, sino sobre el trato a Ana María Matute, nuestra académica de la K.
    Todos los años muchos reciben premios, de escasa credibilidad dado el mangoneo habitual en Caína. Bien pocos de los escritores premiados serán tenidos en cuenta en el futuro a la hora de estudiar la Literatura española, a diferencia de Matute.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s