Achilipú, apú, apú, achilipú Chaves en “Tengo una pregunta para usted”

por alfon

La aparición del presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y máximo mandatario del Régimen instaurado en Andalucía en el programa “Tengo una pregunta para usted” dio para mucho.

Un joven malagueño no se explica cómo Chaves tiene sólo 3.000 euros en su cuenta bancaria, por lo que el presidente de la Junta le ha recordado que todos sus bienes patrimoniales y su sueldo «están en internet» y si mintiera «tendría que dimitir». La explicación, según Chaves, que ha revelado que gana 5.000 euros netos al mes, es que no tiene ninguna herencia y el único sueldo que entra en su casa es el suyo, que además lo «invierte» en sus hijos, a los que ha ayudado a comprar su casa y su coche.

Yo tampoco me lo explico,  un señor que ha ganado más de 260 millones de pesetas en 20 años (1,44 millones de euros), tirando muy por lo bajo,  o tiene más bienes de los que declara o es un gran despilfarrador. Además del sueldo, pensar que todos sus gastos personales lo son de representación y vive actualmente en dependencias oficiales de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Como para no ahorrar vamos. Pero además lo curioso es que ahorra casi los mismo todos los años.

En su declaración parlamentaria de bienes de 2005 dijo que había ahorrado y que tenía en sus cuentas 3.887 euros y en 2007, en otra declaración de bienes, afirmó que había ahorrado y tenía en sus cuentas la cantidad de 3.888,72, un euro y 72 céntimos más:

Canalsú: Que sí, hombre, que sí…

Fueron muchas las preguntas incómodas. Como la de un estudiante sevillano de 23 años, que confesó que, siendo pequeño, pensaba que Manuel Chaves era el ‘rey’ de Andalucía porque “estaba siempre” en el poder. “¿Es que su cargo es vitalicio?, ¿Piensa abdicar algún día?”.

Pero lo mejor fue cuando el presidente de la Junta pidió a la moderadora, Ana Blanco, que le diera las direcciones de los asistentes para “seguir hablando con ellos de sus problemas cuando tenga que visitar sus provincias”.

Se debieron quedar los participantes helados, muertos de miedo, así se las gasta el presidente de la Junta de Andalucía. Si a Caraballo y a Francisco Rosell está dispuesto a empapelarlos por desvelar la trama de espionaje con el asunto de las Cajas:

¿Debería entonces estar acojonados los ciudadanos que hacen preguntas incómodas?

 

Para entender, aunque sole sea un poco, la Andalucía del virrey:

 

Achilipú, apú apú, achilipú apú apú,
achili, achili achili chili,
achili achili chili, achili achili chili, achili,
achilipu, apú apú, achilipú apú apú.

Si yo tuviera un palacio,
yo nunca te dejaría,
Si yo tuviera un palacio,
yo nunca te dejaría,
porque yo soy reina, reina,
reina de la morería,

Achilipú, apú apú, achilipú apú apú,
achili, achili achili chili,
achili achili chili, achili achili chili, achili
Achilipú, apú apú, achilipú apú apú.

Con esos ojos que tienes,
yo nunca te dejaría,
con esos ojos que tienes,
yo nunca te dejaría,
porque tienes ojos negros,
negros de la morería.

Achilipú, apú apú, achilipú apú apú,
achili, achili achili chili,
achili achili chili,achili achili chili, achili,
achilipu, apú apú, achilipú apú apú.

Si te casaras conmigo,
yo nunca te olvidaría,
si te casaras conmigo,
yo nunca te olvidaría,
porque yo soy reina, reina,
reina de la morería.

Achilipú, apú apú, achilipú apú apú,
ay ay ay, achili, achili achili chili,
achili achili chili,achili achili chili, achili,
achilipu, apú apú, achilipú apú apú.
Achili, achili achili chili,
achili achili chili, achili achili chili, achili,
achilipu, apú apú, achilipú apú apú.

AchilipúDolores Vargas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

