Inversiones en Renta Variable para el 2008: Bolsa Alemana y Energías Renovables vía Fondos de Inversión

Fondos de Inversión

La inversión bursátil para el 2008 pasa necesariamente lejos de los mercados españoles, en mi opinión. Europa ha de ser el destino principal, pero realmente es en el mercado alemán en el que confío. Empresas de gran tamaño, lógicamente. Y en euros por ahora, puesto que el dólar aún tiene margen de caída. En tales mercados, lo más conveniente, creo, es a través de fondos de inversión.

Una vez seleccionados, se buscan las entidades que ofrezcan mejores condiciones, realizando los oportunos traspasos entre fondos para evitar las comisiones de suscripciones y reembolsos, amén del impacto fiscal.

Además del mínimo para entrar, es fundamental la operativa, es decir, que el valor liquidativo sea el del mismo día (D) o el del día siguiente (D+1). Tengo acceso a todos ellos desde diversas entidades, con condiciones diferentes, de ahí los traspasos y transferencias realizados la semana pasada.

 

RV Alemania Cap. Grande  (el grueso de la inversión en renta variable)

Energías Renovables

 

Otros que consideré y he descartado para entrar en estos momentos. Tras revisar el panorama en los países emergentes, creo que el mayor riesgo es mejor centrarlo en energías renovables.

RV Mercados Emergentes

RV Latinoamérica

RV China

 

Estructurados

También contemplados los productos estructurados, de 1.000 euros los basados en seguros y de 20.000/50.000 euros los certificados o notas. Pero es un tema muy complejo para anotar, puesto que cada producto es bien diferente, con perfiles conservador y agresivo.

Conocidos también como productos estructurados…  Habitualmente pensados para su cancelación antes de un año, contratando otro equivalente ofrecido en su momento y así diferir el pago de impuestos. Los hay con liquidación diaria. Son mejores alternativas que los depósitos y fondos garantizados.

  • Inversis ¿QUÉ ES Twin Win Bonificado Eurostoxx 50?  maty: 20.000 euros -por los menores costes de internet supongo, creado por DB Londres (50.000 euros en las oficinas). Liquida a vencimiento. Prefiero el Daxx o una cesta de 2/3 valores y liquidación diaria, de ahí que descartase ése en concreto.

 

En valores extranjeros

Si queréis invertir directamente en valores, aconsejo encarecidamente la lectura de:

  1. Inversión Especulación Inversión en bolsas extranjeras – Comisiones  18.07.2007
  2. Inversión Especulación Bolsas extranjeras: ¿nunca, a veces o imprescindible?  29.08.2006
Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

6 Responses to Inversiones en Renta Variable para el 2008: Bolsa Alemana y Energías Renovables vía Fondos de Inversión

  1. javier says:

    Hola Maty:
    Observo, que como todos, buscas un lugar tranquilo para reposar, Alemania.
    La verdad es que este año ha sido como una capea: un revolcón tras otro, de un país con riesgo China a otro sin él, Australia, y revolcón; si baja la bolsa a fondos de renta fija, revolcón; de las divisas no hablemos. Su hasta Bestinver no levanta cabeza: las rentabilidades anuales que ofrece son fruto de los 15 primeros días de Enero.
    Por esto me parece muy bien tu elección, al menos estarás en Euros, que no es poco, si acaso echa una ojeada al UBS Global Innovators,en el tema de renovables.
    Yo me fío mucho de la inclusión en tus enlaces a T Draissma, y me voy al oro (siempre que hay crisis de todo tipo, atentados, catástrofes naturales, el oro sube, como a lo largo de la historia)
    Buena caza

  2. maty says:

    UBS (Lux) EF-Global Innovators B Acc 28,9% (2007-11-12)
    SAM Smart Energy B Acc 45,4% (2007-11-12)
    En estos momentos sólo estoy en el DWS Aktien Strategie Deutschland Acc con poca cantidad, al parar las órdenes para entrar, estando casi todo en fondos de dinero a la espera. Visto lo visto, un acierto, puesto que las caídas son fuertes en los de Energías y Emergentes (que descarto por ahora).
    La idea era entrar fuerte ahora y aprovechar el tradicional rally alcista de las bolsas, saliendo a mediados de enero del 2008 para volver a entrar tras la oportuna corrección.
    Mas ahora estamos en plena corrección, cuanto menos. En todo caso, todo listo para posicionarme plenamente.
    ***********************
    Cuando la guerra de Vietnam, EE.UU tuvo que abandonar el patrón oro por la enorme sangría económica. Ahora podría pasar otro tanto con la invasión de Irak, pero ningún analista lo comenta.
    También preveo como inevitable un ataque a las instalaciones nucleares subterráneas iraníes, seguramente por Israel con soporte estadounidense (con las bombas no nucleares especiales que están construyendo para destruirlas).
    El futuro es muy incierto, así que la rapidez en la operativa es fundamental, de ahí los movimientos del patrimonio familiar (una vez tomadas las decisiones, son unas cuantas personas a las que afecta, con perfiles distintos por aquello de la edad).

  3. maty says:

    Con el otro tanto me refiero a que el déficit estadounidense vuelve a dispararse, condicionando su economía.
    Si añadimos un nuevo shock petrolífero (que descarto, porque a todos interesa destruir dichas instalaciones mediante ataques aéreos)… y retrocedemos a un escenario de hace 30 años.
    La diferencia, la grandísima diferencia, es que ahora tenemos Internet, con lo que obviamos a los medios de (in)comunicación, accediendo rápidamente a buena información/opinión.
    Conclusión: la rapidez operativa es un factor básico a la hora de enfrentar un escenario tan incierto.

  4. leo y leo, y pienso? debo invertir este año 60.000€?? y donde?estoy pensativo hay alguna recomendación?.invierto en globales?, en emergentes? en europa? y España? Y los fondos de pensiones los paso a variable? y donde?.
    gracias.

  5. maty says:

    El qué: Alemania y Renovables.
    Cómo: Fondos de Inversión o a través de operadores estadounidenses para reducir las elevadas comisiones que se cobran en España.

    Cuándo: ahí radica el quid.

    En estos momentos, estoy/estamos básicamente en liquidez, a la espera del momento y aprovechando alguna oportunidad.
    En noviembre entramos en el DWS Invest BRIC Plus A2 Acc. Bueno comenzamos a entrar, pero lo paré en seco. Seguimos estando pero en un porcentaje mucho menor de lo previsto.
    Días atrás, un bono a cuenta de Barclays y Royal Bank of Scotlandk, bancos británicos muy castigados, de ahí la entrada. Emitido por BNP (es decir, de calidad, tuve que preguntarlo, a estas alturas no me fío de nada ni de nadie) y comercializado por BANIF, con un mínimo de 50.000 euros.

    Emisor: BNP
    Ratings
    * Fitch:AA
    * S&P: AA+
    * Moody’s: Aa1

    Ya pasó, así que publico los datos:
    Descripción: Bono a 7 años sin garantía de principal de interés variable referenciado a las acciones RBS y Barclays que ofrece una rentabilidad ligada a la evolución de dichos subyacentes.
    Particularidad: El producto garantiza una de las rentabilidades siguientes:
    Si al final de alguno de los seis ejercicios, RBS y BARC se encuentran por encima del 75% de sus respectivos valores iniciales, el bono se cancelará y el inversor recibirá un cupón del 19% anual

    Los que me ofrecieron en Deutsche Bank (Inversis también los comercializa) no eran tan atractivos. Eso sí, sólo requieren 20.000 euros.
    El resto, en liquidez en Fondos de Dinero. Esta tarde miraré de transferir liquidez acumulada de las cuentas corrientes a las cuentas naranjas de ING Direct (que vacié en noviembre, cuando hice tantos movimientos para tener lista la operativa).
    También miro de estar al loro de las propuestas de Francisco Llinares en cuanto a la renta fija. Años atrás, demasiados, operé con el Bono nocional español, mas ahora he de ponerme al día.
    Pues eso, en liquidez y estando muy informado. Elijo el producto y luego miro dónde puedo conseguir las mejores condiciones para mí y el resto de la familia -en sentido amplio (con gente de muy diversa edad).
    Soy todo oídos a tus propuestas, aquí o por correo por aquello de la confidencialidad.

  6. maty says:

    Me equivoqué de fondo, nada de BRIC: DWS Aktien Strategie Deutschland Acc

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s