Rodrigo Leão & Vox Ensemble: Ave Mundi Luminar (1993)

Os presento una de mis joyitas de Nuevas Músicas desde Portugal. Todavía tiene la etiqueta del precio: 2.625 ptas del año 94/95. Lo descubrí cuando Ramon Trecet lo presentó en su mítico programa musical en Radio 3: Diálogos.

En este su primer trabajo en solitario, utiliza las voces como instrumentos, trillando el camino iniciado por otros como el prolífico Wim Mertens.

Rodrigo Leão & Vox Ensemble: Ave Mundi Luminar

Syntorama Rodrigo Leao

Hay poquísimos casos como el de Rodrigo Leão en Portugal: un compositor de talento tan grande, de una visión artística tan amplia que merezca el calificativo de maestro.

Leão se encuentra en el punto más álgido de su carrera. Su trayectoria comenzó en los años 80 como miembro fundador de proyectos musicales como Madredeus y Sétima Legião, pero tenía tanto que aportar que decidió dedicarse en exclusiva a su proyecto individual.

Y acertó: tras cinco álbumes de gran éxito – Ave Mundi Luminar, Misterium, Theatrum, Alma Mater, Pasión y Cinema– su publicación más reciente es O Mundo (1993-2006), un disco recopilatorio, éxito rotundo en ventas, criticas y premios…

CDex: Ripeo a mp3

CDex

CDex: configuración/codificación

Sin ánimo de lucro por mi parte, descargas:

 Wikipedia ES Derecho de copia privada

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

15 Responses to Rodrigo Leão & Vox Ensemble: Ave Mundi Luminar (1993)

  1. pedro1961 dice:

    Hola,
    Comentarte que desde ayer no te funciona el RSS.
    Esta tarde,con tiempo, escucharé esta recomendación. Gracias
    Saludos

  2. enrique miguel parrilla rubio-manzanares dice:

    “En el sur de Europa están conspirando…”
    JL Borges
    Desde Sevilla
    Estimado Maty,
    Soy EM, nos conocimos…chez JPQ
    Ya ves,
    finalmente, decidí aceptar tu invitación. Se trata de crear un Blog…Un grupo de amigos sevillanos seguiremos todos tus consejos…
    Recibe un cordial saludo,
    Enrique Miguel Parrilla
    PS: Agradecería que te pusieses en contacto conmigo vía e-mail, lo antes posible

  3. maty dice:

    Primero tendrás que indicarme tu correo!!!
    Conste que esta vez he consultado vía web mi cuenta en GMail por si había sido detectado como spam, pero no ha sido el caso.
    Y pensar si quieres gratuidad total (y sin publicidad) o una cuenta en un servidor compartido donde instalar el CMS bitacoril, como la bitácora de Quiñonero. En tal caso, dos opciones: b2evolution para multibitácora o Serendipity para bitácora.
    PD: tengo atravesado el inseguro WordPress, y temo el día que tenga que abandonar la rama 2.0 para actualizar.

  4. maty dice:

    He borrado tu comentario donde incluías tu dirección de correo para evitar que los robots la cacen y te envíen spam. Sólo era necesario que me enviases un correo.
    A la noche te escribo un correo prolijo comentándote distintas opciones.

  5. corsaria dice:

    Trataré de bajar ese disco. Gracias por compartirlo.🙂
    Sobre cms es curioso que no simpatices con WP pero sin embargo lo uses en este blog. [Me corrijo, nireblog creo que no usa wordpress.]
    Recomiendas b2evolution y serendipity. ¿Por qué no textpattern?
    Yo el primero b2ev lo veo útil para varios blogs, algo lioso para una solo. Y serendipity nunca lo he probado, de entrada aparenta complejo de usar.
    Quizás -es una sugerencia- deberías realizar un tutorial o manual sobre como instalarlos y configurarlo.
    Bueno tenía unas dudas más pero ya te escribo un correo.🙂

  6. maty dice:

    He probado varias veces Textpattern, es muy configurable, demasiado. Ten en cuenta que quienes me piden ayuda luego han de lidiar con el CMS, por lo que suelen preferir WordPress por los recursos disponibles. Les resulta indiferente mis advertencias sobre su pésima seguridad, a peor en cada versión.
    Serendipity tiene mucho mejor solucionado la gestión de plugins y temas, al estar centralizados. En WP, los que escriben plugins van a su aire, y suelen prestar muy poca atención a la seguridad del código generado.
    Vamos, que me encanta Serendipity para una bitácora normal, por encima de WP.
    b2evolution es ideal para multibitacoreo y gestión de multitud de usuarios registrados.
    En una misma cuenta pueden haber instalados diferentes CMS, con sus bases de datos, así que podemos tener uno para cada necesidad, utilizando subdominios o contratándolos nuevos.
    Es como lo tiene implementado Quiñonero, con Una temporada en el infierno con WP 2.0.11 (código optimizado por mí, de ahí que tema migrar a otras ramas) y Európolis, Babel & Cía. con b2evolution, en cuentas distintas y dominios distintos, mas en el mismo servidor web compartido (en un servidor moderno, con todo a la última).
    Para mí mismo, con mi filosofía de apuesta por la gratuidad, Nireblog es lo mejor que he encontrado estos años, sin duda.
    Nauscopio NireBlog: motivaciones para su uso. Panel de Administración.
    David (ketari) ha demostrado de sobras su buen hacer y competencia, algo fundamental para confiar en Nireblog, pensando en el futuro.
    Contratar una cuenta implica un coste y estar siempre pendiente del mantenimiento del software, en previsión de ataques vía agujeros de seguridad. Cuanto más exitosa es una bitácora, más está en los objetivos, aunque habitualmente son robots que pululan en la red los buscan indiscriminadamente bitácoras fácilmente comprometibles. Ahí, además, es FUNDAMENTAL la calidad del servicio técnico, que tarde o temprano vas a necesitar. Por eso prefiero alojamientos en los que se es cabeza de ratón a cola de león (Dreamhost y compañía).

  7. corsaria dice:

    Excelente respuesta Maty. Me has aclarado algunas cosas que tenía poco claras. Optaré por probar serendipity para ver que tal. B2evolution, en principio, lo descarto para un único blog. Textpattern lo conozco algo mejor y tengo idea de cuales son sus puntos fuertes y débiles.
    En cuanto a Nireblog es una opción muy interesante. He trasteado un poco con su panel de control y me recuerda al de lacoctelera pero con mucha más flexibilidad. La reseña que le haces en la entrada que mencionas es muy completa y le da un buen repaso a las funcionalidades que ofrece. Yo añadiría lo de que ofrece posibilidad de usar un dominio propio.
    El debate cms hosteado gratuito frente a hosting de pago + cms es complejo. Algunas desventajas de la segunda opción las apuntas. Pero siempre queda la mayor flexibilidad que ofrece, siempre y cuando se sepa que se está haciendo. A cambio exige un gasto económico, mayor dedicación y un potencial peligro en cuanto a la seguridad.
    Ah, el disco muy bueno. Lo estoy disfrutando. Se nota que tienes un gusto exquisito.😉

  8. maty dice:

    Tengo más música exquisita, que iré compartiendo, siempre que ya lleve unos cuantos años en el mercado y su distribución haya sido suficientemente amortizada.
    Ahora que nadie nos lee, en los últimos años de mi larga estancia en Barcelona, formé parte de un club oficioso que nos reuníamos los viernes noche: Club de Nuevas Músicas de Catalunya. La de música que llegamos a compartir. En aquellos años regalé más cien cintas de cromo grabadas con mi doble pletina Denon a gente de mi entorno, no exagero un ápice.

  9. corsaria dice:

    Ah, las cintas de cromo. Que de recuerdos me traen. Estoy pensando en las míticas TDK de cromo.
    Antes era todo más difícil para conseguir buena música, pero por otro lado considero que la gente tenía mejor criterio a la hora de elegir.
    Estaré a la espera de otras joyas que compartas. Ahora que nadie nos lee,claro.🙂

  10. maty dice:

    Yo siempre utilizaba cintas Maxell de Cromo (habitualmente UDII y XLII), de mejor calidad. La calidad de sonido de mis grabaciones de CD era muy alta, costaba distinguirlas del sonido digital, al menos en mi equipo. Y escribía el nombre de las canciones y demás.
    Vaya, parece que ahora no se ven las imágenes alojadas en Galeon.

  11. Amalia dice:

    Absolutamente deliciosa esta música.
    Gracias.

  12. corsaria dice:

    Cierto, las Maxell tenían una merecida fama de calidad. Pero era complicado conseguirlas en algunos sitios.🙂

  13. maty dice:

    Cierto, pero por entonces vivía en BCN, y las compraba en grandes cantidades. También eran excelentes las TDK SA, pero esas no las regalaba.
    Mañana domingo, más música, un CD recopilatorio que ya no hay forma de comprar, de una música muy minoritaria.

  14. alonsii dice:

    Muchas gracias por el disco!Actualmente Uno de los grandes de portugal.
    Pasate por mi blog que quizá encuentres alguna música que sea de tu interés.
    Salutacions desde Barcelona!

  15. maty dice:

    Como Megaupload ha sido cerrado, he aprovechado para ripearlo en FLAC 4 a 1024 kbps.

    -> Nauscopio Scipiorum Rodrigo Leão & Vox Ensemble – Ave Mundi Luminar (1993) [FLAC 4 a 1024kbps]

    Hacía mucho tiempo que no lo escuchaba, antes de la última mejora de las cajas Denon. Antaño lo escuchaba muy a menudo, incluso en el coche. Me ha sonado diferente, mucho más detallada, con más bajas frecuencias. Lo dicho, el equipo Denon nunca había sonado tan bien.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

