12 de Octubre: Fiesta Nacional de España. Repasando la Historia COMÚN española. Resultados del referéndum constitucional de 1978.

A propósito de la viñeta de Mingote en ABC del 11.10.2007, creo conveniente recordar los orígenes de España y lo español según cuentan en la gran enciclopedia libre, cuyos artículos son discutidos y consensuados. Desgraciadamente, ciertos libros de texto tergiversan y mienten sobre nuestra historia común, por lo que el desconocimiento se ha ido extendiendo a medida de golpe de reforma educativa.

Mingote en ABC 11.10.2007: El problema de la Memoria Histórica

Manipulaciones educativas como primer paso al golpismo que se propugna desde amplios sectores nacionalistas excluyentes, al querer cambiar la forma de Estado sin respetar los procedimientos habilitados para ello en la Constitución Española de 1978, que fue aprobada masivamente (sobre el 90%) en referéndum.

¿Acaso los golpistas imbuidos en el nacionalismo excluyente tienen bula sobre los golpistas de extrema derecha de 1981?

Ambos quieren subvertir el Estado Democrático Social y de Derecho tal como consagra la Carta Magna, aplíqueseles el Código Penal con todo su peso, puesto que todos los españoles somos iguales en derechos y deberes ante la ley.

WIKIPEDIA ES España

…A partir del periodo visigodo, el término Hispania, hasta entonces usado geográficamente, comenzó a emplearse también con una connotación política, como muestra el uso de la expresión Laus Hispaniae para describir la historia de los pueblos de la península en las crónicas de Isidoro de Sevilla. Existen varias teorías sobre como surgió el propio gentilicio “español”; según una de ellas, el sufijo “-ol” es característico de las lenguas romances provenzales y poco frecuente en las lenguas romances habladas entonces en la península, por lo que considera que habría sido importado a partir del siglo IX con el desarrollo del fenómeno de las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela, por los numerosos visitantes francos que recorrieron la península, favoreciendo que con el tiempo se divulgara la adaptación del nombre latino hispani a partir del “espagnol” o “espanyol” con el que ellos designaban a los cristianos de la antigua Hispania.

Posteriormente, habría sido la labor de divulgación de las élites formadas las que promocionaron el uso de “español” y así, en el capítulo Estoria de Espanna de la Crónica General redactada por iniciativa de Alfonso X el Sabio se empleó exclusivamente el gentilicio espannoles, adaptación al castellano de entonces, la lengua que más tarde evolucionaría hasta ser la lengua oficial de España [10].

WIKIPEDIA ES Fiesta Nacional de España

El término oficial en la actualidad es el de Fiesta Nacional de España según Ley 18/1987.

El 15 de diciembre de 1931, Ramiro de Maeztu, que había sido Embajador de España en Argentina en 1928 y 1929, abrió la revista Acción Española con un artículo titulado “La Hispanidad”, que se inicia así: «’El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad’». Con estas palabras encabezaba su extraordinario del 12 de octubre último un modesto semanario de Buenos Aires, “El Eco de España”. La palabra se debe a un sacerdote español que reside en Argentina, Don Zacarías de Vizcarra. Si el concepto de “Cristiandad” comprende y a la vez caracteriza a todos los pueblos cristianos, ¿por qué no ha de acuñarse otra palabra, como ésta de Hispanidad, que comprenda también y caracterice a la totalidad de los pueblos hispánicos?»

Bandera Nacional de España

Bandera Nacional de España

Banderas autonómicas españolas

Banderas Autonómicas de España

Wikipedia ES Constitución española de 1978
Wikisource Constitución española de 1978 [texto]

TÍTULO PRELIMINAR

Artículo 1

  1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
  2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
  3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 2

  • La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 3

  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
  2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
  3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Artículo 4

  1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
  2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

Resultados del referéndum por provincias

Resultados del referéndum constitucional por provincias

Resultados del referéndum por autonomías

Resultados del referéndum constitucional por autonomías

NOTA: Circunscripción electoral única. El mapa de regiones de 1978 difiere del autonómico actual.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

5 Responses to 12 de Octubre: Fiesta Nacional de España. Repasando la Historia COMÚN española. Resultados del referéndum constitucional de 1978.

  1. Jose Ignacio dice:

    Llevo la bandera como fondo de pantalla del movil y cuando me llaman suena el himno nacional. Tu también lo puedes hacer
    Enviando TDGM 36654 al 7133 y bajándote la bandera española a tu movil.
    Y Enviando “TDGPL 83808” al 7133 y bajándote el himno nacional español a tu movil.
    Llévalos siempre contigo.
    Un saludo,
    Jose Ignacio.

  2. maty dice:

    Dudo en borrar o no tu comentario, por lo de la publicidad, tan poco apreciada por mí. Si lo descubro en otros lares, lo elimino.
    Una cosa es defender los símbolos constitucionales y otra, bien distinta, hacer de ellos cual medallita del niño Jesús, en mi modesto entender. Símbolos son, no reliquias religiosas de nacionalistas, digo.

    Allá cada uno en su casa, mientras no quieran imponérmelo, es uno de mis principios.

  3. raul lilloy dice:

    He escrito una letra para el himno, está aquí: Himno

  4. Emiliano Guevara dice:

    “¿Acaso los golpistas imbuidos en el nacionalismo excluyente tienen bula sobre los golpistas de extrema derecha de 1981?”
    1- ESTO ES DEMAGOGIA BARATA, PURA PROPAGANDA: NINGUN NACIONALISTA HA DADO NINGUN GOLPE DE ESTADO.
    2- ESPANA NO ES UNA VERDADERA DEMOCRACIA: ES UN REGIMEN DE LIBERTADES. UNA VERDADERA DEMOCRACIA NACE EN UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, NO EN UNA SERIE DE PACTOS (DE LA MONCLOA), A ESPALDAS DEL PUEBLO Y DESTINADOS A PRESERVAR LOS PRIVILEGIOS DEL FRANQUISMO
    3- ‘Cons. esp. art. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.”
    POR LO TANTO, SON LOS PUEBLOS ESPANOLES LOS LEGITIMOS DUENOS DE LA SOBERANIA Y SI DECIDEN DEMOCRATICAMENTE EJERCER SU DERECHO A LA AUTO-DETERMINACION, LOS PODERES DEL ESTADO DEBEN OBEDECER SU MANDATO
    4- PODEIS TENER VUESTRAS PROPIAS OPINIONES PERO NO VUESTROS PROPIOS HECHOS. Y LOS HECHOS SON QUE UN REGIMEN DEMOCRATICO FUE DERROCADO POR UN GOLPE FASCISTA, EXCLUYENDO Y MASACRANDO A LOS QUE DEFENDIERON LA LEGALIDAD. POR LO TANTO, ESTAN PENDIENTES DE RESOLVER TODOS LOS CRIMENES FASCISTAIS QUE VOSOTROS QUEREIS ESCONDER BAJO LA ALFOMBRA.
    5- JAMAS OLVIDAREMOS, JAMAS PERDONAREMOS, JAMAS CONSEGUIREIS LAVAR EL CEREBRO Y BORRAR NUESTRA MEMORIA. SEGUIMOS ESCUPIENDO EN VUESTRA BANDERA FRANQUISTA, SEGUIMOS EXIGIENDO LA ABOLICION DE LA MONARQUIA QUE NO ES MAS QUE LA CONTINUACION DEL FRANQUISMO

  5. maty dice:

    Nadie ha dicho que lo hayan dado desde la restauración democrática (en 1934 Lluís Companys se alzó contra la II República, por lo que fue condenado a 30 años, e injustamente indultado por el gobierno del Frente Popular).
    Golpismo no es sólo empuñar un arma, también lo es atentar contra la legalidad constitucional, como es su pretensión: el nuevo Estatut, la ley de normalización lingüística, los referéndums de los que hablan…
    La Asamblea Constituyente existió, pues se convocaron elecciones para ella. Ella redactó la Constitución Española y se disolvió una vez que fue aprobada por referéndum. Tras lo cual se convocaron elecciones generales “normales” (legislativas).
    No existen los pueblos españoles como término jurídico, sino el PUEBLO ESPAÑOL. Lo único que se aproxima es el reconocimiento al derecho colectivo que ha dado origen al estado autonómico.
    El derecho de autodeterminación es inaplicable en España, al no ser colonia ni existir colonia alguna en ella, tal como se aprobó en su día por la Asamblea General de la ONU y ratificado después por el Reino de España (tal es su denominación jurídica internacional).
    Por último, no es necesario utilizar tanta mayúscula, que para algo está la edición enriquecida de los comentarios.
    Una vez más queda constatada la incapacidad de argumentación, propio de los “hijos de la LOGSE” catalanes, digo.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s