Wikipedia: Instituciones ESPAÑOLAS del Antiguo Régimen

Estoy harto, aburrido y cansado de tanto nacionalista (excluyente o no) y sus manipulaciones/tergiversaciones de la Historia de España. Historia muy compleja, pésimamente enseñada en nuestro sistema educativo, donde es manipulada a conveniencia de la ideología/intereses de los gobernantes de turno.

Así que recomiendo encarecidamente a mis lectores, nacionalistas o no (también válido para los nacionalistas españoles) este artículo que está ahora mismo en portada de la Wikipedia española.

Una historia común muy compleja y rica, nada lineal, llena de cainismos, sectarismos y guerras civiles, pero HISTORIA COMUN.

Y de paso, vuelvo a recomendar a todos mis lectores la lectura de la obra magna de Juan Pedro Quiñonero «De la inexistencia de España», y así podrán subsanar sus lagunas culturales, inmensas (en ello estoy también tras su lectura tiempo atrás).

Que todavía queden ejemplares a la venta de la primera edición (1998) es un indicativo de que en España la Cultura goza de pésima salud.

 

Wikipedia ES Instituciones ESPAÑOLAS del Antiguo Régimen

Las instituciones españolas del Antiguo Régimen fueron la superestructura que, con algunas innovaciones, pero sobre todo mediante la adaptación y transformación de las instituciones y prácticas políticas, sociales y económicas preexistentes en los distintos reinos cristianos de la Península Ibérica en la Baja Edad Media, presidió el periodo histórico que coincide a grandes rasgos con la Edad Moderna: desde los Reyes Católicos hasta la Revolución liberal (del último tercio del siglo XV al primero del siglo XIX) y que se caracterizó por los rasgos propios del Antiguo Régimen en Europa occidental: una monarquía fuerte (autoritaria o absoluta), una sociedad estamental y una economía en transición del feudalismo al capitalismo.

Son características del Antiguo Régimen la dispersión, la multiplicidad e incluso la colisión institucional, lo que hace muy complejo el estudio de la historia de las instituciones. La misma existencia de la unidad institucional de España es un asunto problemático. En este periodo histórico hubo instituciones unitarias: destacadamente, y trascendentales en la percepción exterior de la Monarquía Hispánica, la persona del rey y su poder militar; hacia el interior, la Inquisición. Otras fueron comunes, como las propias de la sociedad estamental: nobleza, clero y corporaciones de muy distinto tipo se organizaban de una manera no muy diferente en cada reino. Un monasterio cisterciense catalán (Poblet) era intercambiable por otro castellano (Santa María de Huerta); un ganadero mesteño, por otro de la Casa de Zaragoza; la aristocracia se fusionó en una red de alianzas familiares. Pero otras fueron marcadamente diferenciadas: las Cortes o la Hacienda en los reinos de la Corona de Aragón no tuvieron nada que ver con las de Castilla y León. Incluso con la imposición del absolutismo borbónico, que redujo esas diferencias, las provincias vascas y Navarra mantuvieron sus fueros. El Estado y la nación se van forjando, en gran medida como consecuencia de cómo las instituciones respondieron a la dinámica económica y social, pero no acabarán de presentarse en su aspecto contemporáneo hasta que no terminó el Antiguo Régimen…

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

2 Responses to Wikipedia: Instituciones ESPAÑOLAS del Antiguo Régimen

  1. Albert says:

    Y en España ¿Cuándo terminó el Antiguo Régimen?

  2. maty says:

    Para los demócratas españoles: con la II República y ahora.
    Para los nacionalistas excluyentes vascos/catalanes/gallegos nunca, viven anclados en el pasado, el anterior a la Ilustración, la Razón y las revoluciones francesa y estadounidense.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: