Nacionalismo excluyente: El oprobio de unos y el silencio de otros

alfon -> PD Gastronomía Navarra Volverás a Etxarri

Regreso a Etxarri-Aranatz, por Javier MarrodánESTA semana una mujer buena murió en Echarri Aranaz. Se llamaba Rosa Mundiaño Ezcutari, y falleció, tras una larga enfermedad, a los ochenta años. Quizá su nombre no sea muy familiar, pero en la Iglesia de Santa María de Echarri no cabía un alma. Rosa Mundiaño era la viuda de Jesús Ulayar Liciaga, ex alcalde de la localidad, asesinado a la puerta de su casa en 1979.

Salvador Ulayar, que entonces apenas era un adolescente, vio cómo un vecino, travestido de terrorista, mataba a tiros a su padre. La historia de Rosa, Jesús, Salvador y de toda la familia, la contó Javier Marrodán en un libro ejemplar, impactante y emotivo, Regreso a Etxarri Aranatz, y por él supimos que el asesino, tras cumplir 14 años de condena, salió de la cárcel con título de abogado y fue acogido en Echarri como hijo predilecto, nombramiento otorgado por el consistorio, con la anuencia de PNV y EA. Luego, el siempre caritativo Patxi Zabaleta acogió al abogánster en su despacho de abogados.

Mientras tanto, el oprobio de unos y el silencio de otros acosaron a Rosa y a su familia. Ahí siguen los contenedores de basura, en el mismo lugar del crimen, como una simbólica vejación póstuma, a la puerta de la casa familiar, y la pared, como un siniestro paredón pintarrajeado de vivas a ETA…

por Juan Gracia Armendáriz

 

ETA FUERA de las INSTITUCIONES, PLATAFORMA LIBERTAD

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

2 Responses to Nacionalismo excluyente: El oprobio de unos y el silencio de otros

  1. hipotecas dice:

    ETA difunde en las ‘herriko tabernas’ un vídeo (muy hortera) para reclutar terroristas
    Durante más de seis meses ha sido repartido entre los simpatizantes que mostraban ser “de confianza”
    La voz en off está en todo momento acompañada por música de estilo celta, cantada en euskera, que imprime un tono de romanticismo al más puro estilo de El último mohicano o Braveheart, (también podían haber icluido la musiquilla de Curro Jiménez) donde los héroes luchan y mueren por sus ideales.
    “Euskal Herria habita en nosotros y nosotras”, continúa el narrador, que al final pide compromiso. “Implícate, únete a la lucha armada en el camino hacia la independencia y el socialismo”.
    De paz y esas cosas no dicen nada… y deberían explicar mejor eso de socialismo, por si les vale el PSOE
    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

  2. enriqueta muntaner dice:

    Veient el que ha passat amb aquesta noia magribina a les Illes Balears, que es va quedar sense la feina de traductora que tenia aparaulada amb el capità de la Guàrdia Civil perquè es va dirigir als agents en català, vull fer públic el que li va passar al meu fill ara ja fa quasi un any. Per desgràcia és un fet que, tal com van les coses, no ha perdut gens ni mica d’actualitat.
    El 7 de setembre de l’any passat el meu fill venia de treballar a les 10 de la nit i va ser aturat al mig del poble per un cotxe de la Guàrdia Civil; els agents que el portaven van fer-lo baixar del cotxe, el van escorcollar i li van demanar la documentació. Ho portava tot en regla i en dir-los que estava cansat (és temps de verema i treballa en un celler) els agents el van increpar dient-li «que tenía que hablarles en castellano» sense opcions, a la qual cosa ell els va respondre que tenia dret a parlar en català i que l’exercia. Molt enfadats els agents li van dir que el denunciarien per «desacato a la autoridad por negarse a hablar en lengua oficial». Així doncs, ens vam trobar amb una citació del jutjat per al dia 2-11-06 i després de sentir les declaracions, la jutgessa va dictaminar «que los agentes no entendían el catalan y por ello el denunciado debia dirigirse a ellos en una lengua que entendieran» i va condemnar el meu fill a una multa de 120 €. No és la quantitat, és el fet.
    Vam presentar recurs a l’Audiència Provincial de Tarragona i és clar, el vam perdre. El meu fill tenia dos testimonis; els agents no en tenien cap. Tot i així, la justícia va dictaminar a favor de «la ley y el orden». Ah, i vam posar en coneixement dels fets Esquerra Republicana, segons ells garants de la catalanitat al nostre país, i encara és hora ara que es presenti ningú a fer costat a la defensa de la nostra llengua. Demano a totes les persones que s’han trobat en el mateix cas que el facin públic, que el denunciïn i que tots plegats anem pensant com ens en sortirem d’aquesta situació de precarietat lingüística.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s