Where Have All The Bloggers Gone: la degradación de la blogosfera hispana

Where have all the bloggers gone?
Long time passing
Where have all the bloggers gone?
Long time ago
Where have all the bloggers gone?
Girls have picked them every one
When will they ever learn?
When will they ever learn?

Where Have All The Flowers Gone  by Pete Seeger

Desde ayer estoy repasando la discografía de Pete Seeger [Wikipedia], cantautor emblemático del siglo XX, que todavía sigue al pie del cañón. Una de sus canciones emblemáticas me da pie para esta anotación sobre el bloguerío hispano.

Llevo tiempo denunciando la continua degradación de la  red en español, antes incluso del fenómeno/fiebre bitacoril. Los contenidos originales y de calidad escasean, la mala educación se extiende cual plaga bíblica rediviva así como el plagio y el sensacionalismo, sin olvidar el sectarismo.

 

El otro día, Luis Alfonso Gámez escribió sobre el Weekly World News. Mientras lo leía, tenía la sensación de que esa misma senda la está andando Meneame.net

 

Ayer comenté que el deseo de lucrarse a través de los contenidos, propios o ajenos, vía publicidad es una de las causas principales, sin olvidar el desastre del sistema educativo.

Bonhamled anotó al respecto días atrás, teniendo una escasa repercusión, al no ser tenido en cuenta, pues no es un A blogger.

 

Recuerdos del día de mañana El futuro mató a la estrella del blog

Veo:

  • Cada vez más blogs muertos, el porcentaje de blogs que “ocupan” pero no se actualizan crece día a día a pesar de que el número de blogs también crece, pero, ahora, con menos velocidad que estos blogs naufragos del zeitgeist.
  • Cada vez más blogs de spam.
  • Cada vez menos comentarios y menos diálogo, menos colaboración y más univocidad en la transmisión.
  • Cada vez más intereses comerciales que incluso y sin ambages hablan directamente de “patrocinar” informaciones.
  • Escasísima influencia, al menos en el ámbito hispano, de internet y los fenómenos blogs en el discurso básico entre gobernantes y ciudadanos.
  • Continuo y total desprestigio de los blogs entre los medios de comunicación, sobre todo escritos. Esto puede atender a un miedo pánico, pero también a una calidad que no crece mientras que los vicios si.
  • Cada vez más importancia de los bloggers A y menos del resto. Para comprobarlo no más que revisar la lista de los más leidos este año y el anterior y el anterior… y verificar la falta de cambios.
  • Cada vez mas intención de control de Internet, tanto de cada uno de los blogs en particular por parte de países, organizaciones, etc, como de la neutralidad de la red.
  • Cada vez más opacamiento de las iniciativas más sociales, disidentes, de queja, de reivindicación ya sea política, económica, social, etcétera, siendo en muchos casos apagada y opacadas por el infierno cotidiano de los trolls. El ejemplo sumo está en Second Life, el futuro social hacia donde nos dirigimos pero que se convierte en un mundo “económicamente perfecto y socialmente inexistente.
  • Cada vez más la bondad inicial del mundo blog, su amateurismo y su total interconectividad se está perdiendo o, volviendo a ser ingenuamente positivo, puede que haya contagiado a los medios clásicos como para hacerlos más cercanos.
  • Hay quien dice que el mundo blogs no deja de ser un paso intermedio hacia las redes sociales omnipotentes y de ahí su reducción hacia fenómenos como twitter de micro palabra y macro presencia. Las redes sociales me indican hasta ahora que el peso de la palabra disminuye y el de todo lo evanescente y efímero, como en “1984”, crece. La cultura de lo visual, el eyaculador homo videns devora la palabra para convertirse en inteligencia de masas pero sin ser generados uno a uno como hasta ahora sino en la totalidad de la red. Esto tiene como triste corolario que Internet se está convirtiendo en un espectáculo televisivo, esto es, que “vacía” las cabezas de pensamiento y lo llena de ruido casi sin más.

 

Historias Relacionadas

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

One Response to Where Have All The Bloggers Gone: la degradación de la blogosfera hispana

  1. maty says:

    EL PAÍS / Estrategia Digital Los blogs no han resucitado, nunca murieron Adrián Segovia

    En marzo de 2010, según los datos de NetView, los 25 blogs con mejores ratios de Bitácoras tendrían:
    # Un
    9,2% de tráfico más que en marzo de 2009. Es decir, 319 mil usuarios únicos más que en el mismo mes del año anterior
    # Los
    internautas emplean más de 15,8 millones de minutos en el mes de marzo 2010 en estos sitios
    # Los
    usuarios ven una media de 5,3 páginas en estos blogs
    # Los
    tiempos medios por persona han aumentado algo más de un minuto en un año

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s