Unión Europea (UE): la puesta al día del viejo despotismo ilustrado (despotismo europeísta). El gobierno de Polonia defendiendo los intereses españoles, tan menospreciados por Zapatero.

Nihil Obstat UE: Tot pel poble però sense el poble

Si el procés de construcció europea fos realment democràtic seria encara més intervencionista del que és perquè la majoria de l’opinió pública continua sent essencialment antiliberal.

 

I si en els últims anys, davant l’amenaça de col·lapse de l’Estat del Benestar, la UE ha introduït algunes polítiques liberals, sobre tot en el mercat interior i de la competència, ha estat perquè era més fàcil abordar-ho a nivell comunitari que nacional, ja que molts governs prefereixen fer a través de Brussel·les el que no s’atreveixen al seu país per por al preu electoral.

Aquest i no altra és el nus principal de l’intríngulis comunitari, que afecta tant a federalistes com a confederals. Els primers, xoquen amb l’oposició dels identitarismes nacionals a perdre més competències mentre que els segons no volen cedir identitat però alhora tampoc volen perdre beneficis i subvencions ni la coartada europea per fer o no fer, segons convingui.

És per això que la construcció europea sembla condemnada, ara per ara, al “despotisme europeista”, aquesta versió contemporània del despotisme il·lustrat.

 

Historias Relacionadas

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

2 Responses to Unión Europea (UE): la puesta al día del viejo despotismo ilustrado (despotismo europeísta). El gobierno de Polonia defendiendo los intereses españoles, tan menospreciados por Zapatero.

  1. Es curioso que yo también empleé ese concepto del despotismo ilustrado, aunque seguramente por motivos distintos que lo que citas. Y también por otros motivos (casi seguro) no voté sí a la constitución europea, aunque me quedé sobre la página 350, creo, de lectura.

  2. maty says:

    Hombre, no es nada original esa calificación referida a la Unión Europea.
    En cuanto al TCE, yo quería más profundización en el funcionamiento democrático interno y menos peso de los gobiernos. Pero, ante todo, el texto en sí es vergonzoso por lo poco entendible a veces.

    En la vida privada/profesional me negaría en redondo a firmar un contrato tan pésimamente redactado. ¿Por qué he de bajar mi nivel de exigencia en algo todavía más importante?.

    ¿Sabes de alguien que lo haya leído en su integridad? Yo no. Ni l’Estatut de Catalunya, del que no ha mucho hubo referéndum con un 40% de participación. Pregunté y pregunté y ni uno, y tuvieron “las narices” de ir a votar algo tan importante sin haberlo leído.
    Así no es de extrañar la actual proliferación de empresas reunificadoras de crédito, con tantas personas incapaces de utilizar los recursos intelectuales que debieron adquirir durante su travesía por el sistema educativo español. Es la misma tipología de personas, que prefieren seguir a un pastor, como el resto de las ovejas del rebaño en vez de pensar por sí mismas, por lo que son fácilmente manipulables y engañadas.

    ¿Te imaginas que hubiesen puesto un fragmento de los tratados anexos en Selectividad en vez de un artículo de Pérez Reverte?

    Lo dicho, la mediocridad nos rodea.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s