La puñalada del PSOE de Zapatero XXXV: EGUNKARIA, «la apertura del juicio no había sido solicitada por el Ministerio Fiscal». Otros desmanes de la Fiscalía durante el

EL CONFIDENCIAL La Audiencia Nacional abre juicio oral contra la revista ‘Egunkaria’ por presunta relación con ETA

…El auto de la Audiencia expone que se abrirá la vista oral contra los procesados María Uria Manterola, Francisco Javier Alegría Loinaz, Javier Oleaga Arondo, Marcelo Otamendi Eguiguren, Juan María Torrealdai Navea, José Marioa Auzmendi Larrarte y Pedro Zubiría Camino.

El recurso de súplica se justificó en que la apertura del juicio “no había sido solicitada por el Ministerio Fiscal”, sin embargo, el alto tribunal estima que no se puede admitir porque la parte personada como acusación popular sí lo solicitó y la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga al Tribunal a seguir adelante. Por tanto, el recurso de súplica “carece de sentido”.

Historias Relacionadas

 

La Razón Los cambios de criterio de la Fiscalía  05.06.2007

Retiró una acusación contra Otegi por enaltecimiento y ha recurrido la reapertura de otra causa contra el líder abertzale. Sus decisiones sobre «kale borroka», «Egunkaria», ANV y las reuniones con Batasuna también fueron controvertidas

 

R. T.
MADRID-
Desde poco antes de que la banda terrorista ETA declarase el «alto el fuego permanente», ya hubo un signo que parecía algo más que un mero relevo: el cese de Eduardo Fungairiño, férreo defensor de la derrota de ETA por vías policiales y judiciales exclusivamente, como fiscal jefe de la Audiencia Nacional y su sustitución por Javier Zaragoza, hasta entonces principal responsable de la Fiscalía Antidroga y que goza de toda la confianza de Conde-Pumpido.

 

El 22 de marzo de 2006, la banda anunciaba su «tregua», una semana antes de que el dirigente batasuno Arnaldo Otegi compareciese como imputado ante el juez Grande-Marlaska, quien le consideraba inductor de los desórdenes que se habían registrado en la huelga ilegal que la izquierda abertzale convocó el 9 de marzo. El fiscal general del Estado, antes del comunicado de ETA, había anunciado que el Ministerio Público pediría prisión incondicional para Otegi. Sin embargo, horas después del anuncio de la banda ya sugirió que esa medida merecía una «reflexión serena desde la perspectiva de las nuevas circunstancias en las que nos encontramos».

Y así fue. De prisión incondicional se pasó a solicitar una prisión eludible con fianza de 100.000 euros, que el juez elevó a 250.000 euros. Era el primer paso de la «adecuación» de la Fiscalía al «proceso de paz».

Eslogan del PSOE en las generales del 2004: ZP Zapatero Presidente. SOLUCIONES AHORA.
SOLUCIONES AHORA

 

Otegi también fue protagonista recientemente cuando la Fiscalía retiró la acusación de enaltecimiento del terrorismo, por sus palabras en el homenaje a la etarra Olaia Castresana, el mismo día del juicio y después de que tuviese que ser traslado hasta la Audiencia en un avión de la Policía. En el primer juicio, la Fiscalía solicitó su condena por estos mismos hechos. El Tribunal dejó claro en su sentencia que había motivos suficientes para haberle condenado.

 

Por contra, el Ministerio Público logró que el Supremo condenase a Otegi por injurias al Rey y mañana solicitará que se confirme otra por enaltecimiento, lo que podría llevar a prisión al dirigente batasuno, en quien el Ministerio Público veía no hace mucho «la imagen de una persona que no delinquirá en el futuro». Al margen de lo relacionado con las vicisitudes procesales de Otegi -la más reciente de ayer, de recurrir otro procesamiento por enaltecimiento terrorista-, en estos últimos catorce meses otras actuaciones de la Fiscalía no han pasado tampoco desapercibidas.

Así, en junio del pasado año redujo de 136 a 61 años de prisión la pena para ocho colaboradores de cinco «comandos» etarras acusados de pasar información sobre posibles atentados. La Fiscalía había alcanzado una conformidad con la defensa.

 

Una nueva conformidad entre la Fiscalía y los abogados de los acusados se produjo el 4 de octubre del pasado año, cuando Jon Markel Ormazábal, acusado de tres actos de «kale borroka» en 2001, fue condenado, tras el acuerdo, a una multa de 3.180 euros (a razón de dos euros diarios durante 18 meses por cada delito) en lugar de los once años que solicitaba para él el fiscal.

 

Otro sonoro «tijeretazo» de la Fiscalía se produjo también en octubre del pasado año, cuando siete acusados de «kale borroka» fueron condenados a trece años de cárcel en lugar de los 400 que pedía para ellos inicialmente el fiscal. El tribunal condenó a siete de ellos a dos años (incluido Eñaut Garmendia, para quien solicitaba 96 años de prisión) y al último a sólo un año. Y es que en lugar de los 16 años que pedía por cada acto de violencia callejera, el fiscal consideró que habían incurrido en un delito continuado de daños terroristas.

 

Ya en los últimos meses, la Fiscalía ha defendido en reiteradas ocasiones que no se puede acusar de desobediencia a los líderes del PSE y a Juan José Ibarretxe por reunirse con dirigentes batasunos, pese a que tanto el lendakari como Patxi López y otros miembros de la dirección del PSE están imputados por este asunto. En diciembre del pasado año, la petición de archivo del «caso Egunkaria» también añadió un motivo más de recelo. Y es que el Ministerio Público consideraba que el diario abertzale no era un instrumento de la banda terrorista, un argumento que no convenció a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que el pasado febrero ordenó la apertura del juicio oral contra siete directivos de «Egunkaria» acusados de asociación ilícita subordinada a ETA.

 

La última decisión controvertida se produjo con motivo de la irrupción electoral de Asociación Nacionalista Vasca (ANV), una formación para la que pidieron el voto destacados líderes de la ilegalizada Batasuna.

No obstante, el Ministerio Público decidió no instar su ilegalización ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo y limitarse a impugnar 110 candidaturas de esta formación, lo que abrió la puerta a que más de un centenar de listas de este partido sospechoso de ser un instrumento batasuno pudiesen concurrir a los comicios el pasado día 27.

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s