Dilly Knox, Fortaleza Digital de Dan Brown y Echelon al descubierto en el Boletín ENIGMA nº 53 de Arturo Quirantes

Boletín del Taller de Criptografía de Arturo Quirantes
Número 53, 1 de Junio de 2007

 

EDITORIAL

CRIPTOGRAFÍA HISTÓRICA
Dilly Knox, maestro criptoanalista

SECCIÓN DE LIBROS
“Fortaleza digital”, de Dan Brown

LIBERTAD VIGILADA
“Echelon”, al descubierto (segunda parte)

 

Dilly Knox, maestro criptoanalista

…Acababa de pasar los treinta años cuando un suceso cambió radicalmente su vida. Se trató de la Primera Guerra Mundial. En una de las primeras acciones de guerra, el buque inglés “Telconia” cortó los principales cables telegráficos que unían a Alemania con el resto del mundo. Desde ese momento, las comunicaciones alemanas tuvieron que enviarse por radio. Lo que obligaba a los alemanes a usar técnicas de cifrado. Inglaterra se apresuró a establecer una “cámara negra” para criptoanalizar los mensajes del enemigo.

A dicha cámara, denominada “Sala 40” fue convocado Dilly Knox. Parece extraño que un estudioso de griego terminase haciendo labores de descifrado, pero en realidad no resulta tan extraño. El Almirantazgo rastrilló las universidades británicas en busca del “tipo profesor”: personas con mente inquisitiva, capacidades de razonamiento deductivo, paciencia y tesón.

…En adición, sus habilidades como lingüista le serían muy útiles a la hora de deducir qué estarían diciéndose los alemanes. En cierta ocasión, descubrió que un mensaje alemán de prueba, parcialmente descifrado, contenía diversos bigramas “en”. Él sabía que el sufijo -en correspondía en alemán al infinitivo (como nuestros -ar, -er, -ir), y pensó que el mensaje podía corresponder a un poema. Gracias a sus conocimientos en humanidades, descubrió el origen del poema (versos de Schiller), acabó de descifrar el mensaje, y gracias a eso rompió un código naval alemán.

…Con el tiempo, consiguió desarrollar el “methode des batons”, o método de las tiras, conocido en inglés como “rodding” (ver Boletín ENIGMA nº9: www.cripto.es/web/enigma/boletin_enigma_9.htm). El método desarrollado por Knox era operativo, pero requería de cierto número de mensajes para tener éxito. La clave consistía en conocer, o bien adivinar, algunos fragmentos del texto llano, conocidos como “chuletas” (“cribs”). Hubo que esperar hasta la Guerra Civil Española para que el volumen de mensajes fuese lo bastante intenso. El 24 de Abril de 1937, Knox consiguió descifrar por vez primera mensajes cifrados con la máquina Enigma modelo K (una versión del modelo estándar comercial) en operaciones militares reales en España…

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s