Oasis periodístico catalán: El Periódico de Catalunya de Antonio Franco y Rafael Nadal. Dedicado a Juan Varela, antiguo redactor jefe, subdirector y ex-asesor del Grupo Zeta.

InterNostrum (e-N) El Periódico, al servicio del PSC
e-NOTÍCIES El Periódico, al servei del PSC, per Xavier Rius

Mai hagués pensat que acabessim enyorant l’Antonio Franco de director de ‘El Periódico’. Fins i tot l’Antonio Franco que, a les eleccions del 2003, es va empescar aquella portada que titllava Mas de “experiment nacionalista”. I això que que ha donat suport explícit a Hereu durant les dareres eleccions municipals, frontera que mai hauria de traspassar un periodista, encara que treballi a la televisió pública de l’Ajuntament de Barcelona. O potser precisament per això.

L’altre que també ho ha fet ha estat l’amo de Ràdio Tele Taxi, Justo Molinero, en un cas exemplar d’oscil·lació política perquè encara paga la quota de Convergència en agraïment a les freqüències que li va donar Pujol. A aquest sí que no li obriran expedient disciplinari a CDC malgrat que deu ser l’únic militant que vota al rival.

Però Rafael Nadal ha posat El Periódico al servei del PSC fins a extrems que freguen el famós Codi Deontològic. Si la universitat catalana no estigués tan malament com està -incloses les facultats de periodisme- dintre d’uns anys les portades del Periódico durant la recent campanya electoral serien objecte de tesis doctorals. Sobre, precisament, el que no s’ha de fer mai en periodisme.

No només pel tractament en general de les eleccions, sinó perquè ha esdevingut una prolongació dels Acords de Govern que, puntualment, ens reparteixen als periodistes cada dimarts després de la corresponent roda de premsa. Les portades de El Periodico són un altaveu, una ampliació dels anuncis electoralistes en plena campanya com la dels professors d’anglès o la imminent inauguració de Can Brians-2…

…Però crec, de debo, que Rafael Nadal s’equivoca. Desconec si ho fa perquè els balanços econòmics del grupo Zeta depenen massa de les subvencions de la Generalitat. Fins i tot de les subvencions molt menys transparents de l’Ajuntament de Barcelona -al capdavall La Vanguardia també ha sucat abans de les municipals- perquè sovint va farcit de Pàgines especials

Periodistas 21 Aniversario de El Periódico. 25 años de innovación.  21.10.2003

El Periódico de Catalunya cumple 25 años con un modelo de prensa popular de calidad del que todos han aprendido y pocos han imitado, aunque al final la ideas con las que nació se han generalizado.

Amenidad, niveles de lectura, limitar el peso de la política y una apuesta por la información de sociedad y local son los puntos que destacó ayer Antonio Franco y de los que dijo sentirse “razonablemente satisfecho” respecto a su cumplimiento.

El mejor El Periódico se ha hecho cuando más se han respetado esos criterios. El diario ha perdido brillantez e interés cuando se ha traicionado a sí mismo.

Hoy son muchos los que comulgan con esas ideas y las que de ahí se desprenden. Hace 25, y menos años, no estaba tan claro y seguro que Franco podría contar algunas cosas sobre los que con el tiempo lo han adulado.

En el haber de El Periódico de Catalunya están grandes inventos o fórmulas que llevan su nombre en España:

  • >>> Tema del Día: la gran apuesta informativa del día con un gran despliegue.
  • >>> Cosas de la Vida: la sección que renovó la forma de entender la sociedad y la información social.
  • >>> Deportes: con un estilo propio que todos sus responsables y redactores han mantenido y desarrollado. Gran parte de la prensa deportiva de hoy no sería inteligible sin esta sección.
  • >>> Espectáculos: la apuesta por el ocio y la noche.
  • >>> El Día en Tres Minutos: el sumario de contraportada precursor de los hoy llamados navegadores.

El Periódico ha sido durante estos años sinónimo de innovación incluso cuando se ha equivocado, un honor del que pueden estar orgullosos todos sus profesionales. Impuso una mirada distinta a los Juegos Olímpicos con su cobertura de Barcelona 92 y ha sido pionero en editarse en dos idiomas: castellano y catalán.

¡Que vengan al menos otros 25 años de creatividad!

Periodistas 21 Antonio Franco: “Luchen por la prensa escrita”  10.05.2006

Rafael Nadal sustituye a Franco con el apoyo mayoritario de la redacción y ha prometido en su toma de posesión recuperar y fortalecer el modelo original de El Periódico.

Nadal está dispuesto a deshacerse de los pesos de la herencia de 22 años de la misma dirección y prepara una renovación de la dirección del diario de Zeta para dotarlo de más capacidad de respuesta y más cintura informativa.

Juan Varela ha sido habitualmente acrítico al respecto de los contenidos de El Periódico de Catalunya en su bitácora Periodistas 21. Ahora está detrás del nuevo digital del Grupo Planeta. Después del verano podremos juzgar su buen hacer, tanto a nivel de formato como de la calidad de los contenidos y su selección.

Reconozco públicamente mis serias dudas sobre lo último, pero tiene el beneficio de la duda, a diferencia del ¿próximo? periódico en papel de Jaume Roures con Nacho Escolar como director, lo que garantiza, casi sin posibilidad de equívoco, un periodismo panfletario.

“El peor castigo de los diarios de gente [se refería a El Periódico] es que se olviden de su público para fijarse más en los que mandan.

El error de los diarios de poder [La Vanguardia] es pensar que la cercanía a los mandamases les asegura el futuro, la credibilidad y la rentabilidad”. Juan Varela dixit.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

11 Responses to Oasis periodístico catalán: El Periódico de Catalunya de Antonio Franco y Rafael Nadal. Dedicado a Juan Varela, antiguo redactor jefe, subdirector y ex-asesor del Grupo Zeta.

  1. Jordi dice:

    Maty, con todo el cariño del mundo: ¿cuándo leeré denuncias de mala praxis de medios ideológicamente opuestos al PSOE? ¿No la hay o lo es menos?

    Nota: en unos días volveré con la selección de reseñas. Necesito un respiro, amén de estar liado con el CMS Joomla!

    ¡Ánimo! Y tómatelo con calma, que todo no puede ser😉
    (se me ha olvidado ponerlo en la entrada que toca, lo siento)

  2. maty dice:

    Como es bien sabido, no leo la prensa en papel, salvo que en una anotación bitacoril haya una referencia.
    Inclusive he abandonado la costumbre de comprar Expansión del fin de semana, amén del Diari de Tarragona. Con mis seguimientos diarios ya tengo un exceso de información por digerir.
    Mis críticas habituales a los medios, cuando anoto, se centran en su apoyo al nacionalismo excluyente catalán. Si en el futuro El Mundo y compañía diesen cobertura o silenciasen (es lo que sospecho que volverá a pasar si el PP vuelve al gobierno mediante pacto con CiU) entonces anotaré al respecto.
    Mi aprecio por el periodismo “profesional” español es bien cuantificable, por lo escaso. Sólo salvo a un puñado de viejos periodistas, “señores”, como diría Quiñonero. Y un par de jovencitos periodistas que prometen, por sus anotaciones bitacoriles.
    **********************
    Anoche estuve liado con UTI, implementando la Búsqueda Avanzada.
    un ejemplo: cervantes quijote cataluña barcelona

  3. Jordi dice:

    No hablaba de la prensa en papel, precisamente. Hay medios digitales abiertamente contrarios a Zapatero que, personalmente, me parecen de una objetividad extremadamente dudosa.

    Mis críticas habituales a los medios, cuando anoto, se centran en su apoyo al nacionalismo excluyente catalán.

    Queda claro, pues.

    Anoche estuve liado con UTI, implementando la Búsqueda Avanzada.

    Im-presionante. No me extraña que Quiño te haya dedicado una entrada. ¡Menudo curro! Por cierto, ¿no disfrutas como un niño con las conversaciones que hay por allí? Yo, por lo menos, sí :o)

  4. maty dice:

    Disfruto y las envidio. En ninguna otra parte de la blogosfera coinciden personas que enriquecen tanto con sus comentarios las anotaciones del autor de la bitácora.
    Ni en la vida real, al menos en Tarragona. Gracias a la red no me siento un bicho raro. Siempre he procurado frecuentar la compañía de personas más cultas e inteligentes, intentando aprender de ellas.
    La mediocridad y medianía reinantes en nuestra sociedad siempre me ha espantado, de ahí lo de bicho raro, como todo aquella persona que ame el conocimiento, el aprendizaje, el crecimiento personal. País.
    ****************************************
    En cuanto a la Búsqueda Avanzada, ha sido sólo la primera implementación. Tengo en mente varias mejoras (un botón para deseleccionar todas las categorías y así facilitar la selección manual de unas pocas, categorías por columnas…). Ahora he de revisar los trackbacks, puesto que desde hace dos días se cuelan unos cuantos que al final son parados por el Akismet. Cambiaré la configuración por defecto del fichero .php correspondiente en el CMS WordPress y a correr, digo, puesto que cada poco tiempo descubren cómo saltarse la oportuna revisión del código del WordPress. Cuanto menos tenga que trabajar Akismet, menos carga al procesador(es) del servidor web compartido.

  5. Rafael del Barco Carreras dice:

    ANTONIO FRANCO ESTADELLA, ex director de EL PERIÓDICO
    Y XAVIER VIDAL-FOLCH, ex periodista a sus órdenes.
    Por Rafael del Barco Carreras
    Otro personaje de “reconocido prestigio” que después de 27 años podría completarme detalladamente la causa que me retiene dos años, diez meses y veintiún días, hasta el juicio, en la Modelo, y me condenan exactamente al tiempo pasado en aquella horrible prisión.
    Quizá sería demasiado pedir, pero algún derecho debo tener a preguntarle por qué el PERIÓDICO de su digna dirección mintió en cuanto a publicar mis “negocios”, y además sin dignarse contrastar las noticias ni en el Registro Mercantil ni en el Juzgado. Aunque la razón de sus “inventos” (en su periódico y todos los demás) la leí de Huertas Clavería muchos años después. “¿De quién es el talón que cobras cada mes?…del Banco Garriga Nogués…pues a callar…”.
    Su jefe Antonio Asensio, “íntimo” y financiado por Javier de la Rosa, ordenaría la línea editorial. Una campaña contra mí y otros, y silencio total en cuanto a Javier. Ustedes comentaban apuntando un conocimiento exacto del caso, y ni siquiera consultan el sumario y menos mis declaraciones, ¿o consultaron y callaron?. ¿Y vale la pena mentir por un sueldo mensual consiguiendo que tres individuos se carguen un desfalco de 10.000 millones, mientras todo el círculo de autores y “beneficiados” se convierten en los hombres más importantes y ricos de la Ciudad?. Y lo que vale para el Director vale para el plumífero Xavier Vidal-Folch, otro de futuro gran prestigio. Es mucho más fácil y rentable escribir al dictado de una de las partes que acudir a las fuentes y lo más sencillo PREGUNTARME A MÍ. Los disparates de todo el círculo con cárcel incluida, De la Rosa, Piqué Vidal, Pascual Estevill, o sin, por “suerte o más corrupción”, Rafael Jiménez de Parga, o los triunfantes, tan mentirosos como los periodistas, Narcís Serra, Maragall o Güell de Senmenat, incluidos jueces, me dan la oportunidad y el placer de hurgar en mis propias heridas.
    Su cara no refleja que le preocupe ni aquello…ni nada… de las muchas mentiras, insidias y bajezas capitaneadas por su jefe…que Dios tenga en su Gloria…
    Y más detalles en http://www.elconsorcio.net

  6. maty dice:

    Ya leí el mensaje que dejó en mi antigua bitácora en Blogger. Antes de anotar sobre el contenido de lo publicado en su web he de leerla previamente, por mor del rigor.
    A ver si la semana que viene leo todas las páginas y conformo una opinión. Por aquellos años yo estaba por otras cosas, mas procuraré ponerme al día y contrastar, en lo que esté en mi mano (que no es mucho).

  7. Rafael del Barco Carreras dice:

    ¡ALGO HARÍA!.
    Rafael del Barco Carreras.
    Contestación de siempre, con Franco o sin, aludiendo a los asesinados por ETA o a cualquiera de los pisoteados por cualquier PODER. Un comentarista, de los viejos enterados, justifica mi pataleo frente a la PUTADA DICE de los tres años de prisión preventiva, ¡y en aquella Modelo!, pero suelta el “ALGO HARÍA”. En mi caso le concedo la expresión, luchar por la vida e intentar como empresario los más de los negocios posibles, ¡y hice muchos!, y ni de lejos escribo para justificar o promocionar una inocencia que me trae sin cuidado. La vida me ha zarandeado tanto que en el supuesto que fuera entonces inocente, después, fui culpable. No defiendo mi inocencia, lo expuesto en mi actual lucha en INTERNET, y antes en otros foros, siempre acallado con los más perversos métodos por los interesados y vejado por la PRENSA, defiendo el “ALGO HARÍAN” todo una serie de triunfantes y multimillonarios actuales para endosar un desfalco a quienes poco o nada intervinieron, y si se suman las cifras de miles de millones que de mucho antes y A PARTIR DE FINALES DE 1977 en que conocí a ANTONIO DE LA ROSA VÁZQUEZ con las de su hijo JAVIER DE LA ROSA MARTÍ, agregándolas a posteriores hasta alcanzar un mínimo de UN BILLON DE PESETAS de los 80, estafadas, pateadas, corrompidas, repartidas con todo PODER que ayudara, encubriera o se sumara a la pirámide de DELITOS de JAVIER DE LA ROSA O JUAN PIQUÉ VIDAL… y NADIE, NADIE EN PRISIÓN PREVENTIVA TRES AÑOS SEGUIDOS… creo más que perdonable mi pataleo y hasta olvidar el “!algo haría!”. Los 80 MILLONES por operaciones concretas y pagadas con talones personales de Antonio ingresados en mis sociedades… representan el 0.80% de los 10.000 millones del desfalco del CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, 1980, INICIADO EN 1975, y añadido el Banco Garriga Nogués, 100.000 MILLONES, y varias quiebras y estafas de aquellos tiempos correspondientes al dúo… Tierras de Almería SA, Renta Barna SA, Compañía de Desarrollo y Financiación SA…y a docenas en años posteriores…mi 0.80 de ENCUBRIMIENTO cae por debajo del 0.0008… o sea lo que yo ENCUBRÍ y conocí a Antonio de la Rosa…NADA… CERO…
    Mi “!algo haría!” se convierte en “ALGO HARÍAN” EN TODAS LAS ALTAS INSTANCIAS DE BARCELONA… AYUNTAMIENTO, AUDIENCIA, FISCALÍA. HACIENDA, POLICÍA, PRENSA, INSTITUCIONES BANCARIAS, GRANDES Y PEQUEÑOS BUFETES, GENERALITAT…donde se PREVARICÓ, SOBORNÓ, chantajeó, encubrió, robó, mintió, corrompió, pervirtió, malversó, blanqueó, y peor… según se ha visto, y más en archivadas querellas o personajes exculpados, y veremos en los próximos y eternizados juicios… Y SIGUEN DELINQUIENDO…concediendo libertades…operación TACOS, 2005, (blanqueo o narcotráfico por 236 MILLONES DE EUROS, 40.000 millones de las antiguas pesetas, ¡en una sola operación!, con mexicanos, y antes con brasileños, ver Internet… y sabremos más, pues las hay…Mármol Rojo, mafiosos rusos y ucranianos, LOS CHINOS, etc.)… COMO QUEDA PROBADO…en…
    …www.lagrancorrupcion.com…

  8. Con el anuncio de la venta del grupo e ampliado el escrito anterior… y el ECO no me ha gustado nada…parece que vuelven a los inicios de ANTONIO ASENSIO…
    II. GRUPO Z
    INTERVIÚ
    Rafael del Barco Carreras
    Es lo que tiene Internet, que lo mismo parece un pozo sin fondo o un valle sin eco, que a pocos segundos de lanzar un comentario alguien a quien parece que has pisado un gran callo responde desairado y amenazante. Un callo de muchas decenas de miles de millones de las antiguas pesetas.
    Esta gente del Grupo Z, aferrados a su importante ombligo, se creen intocables. Y si únicamente se hubieran dedicado a retocar los cuerpos de sus portadas a base de fotoshof, transformando a simples mortales en Diosas del Olimpo, o cualquier suceso en un vendible reportaje de sangre y entrepierna, pues muy bien, es un negocio como cualquier otro, quizá un poco sucio, pero legal. Pero su dueño, ya muerto, quiso Fortuna y Poder, sin freno, y los consiguió dejando un reguero de desgracias ajenas.
    Y si al tiempo que se inventaban “administraciones” y “urbanizaciones” respecto a mí, emponzoñando mi ya derruida vida con mis huesos en la Modelo, editaban reportajes de cabezas cortadas pinchadas en lanzas atribuyendo a un reportero la valentía de las fotografías hechas en un estudio de cine, o detenían la serie de turbios personajes del franquismo pactando con vete a saber quien porque las ambiciones de Antonio Asensio eran ilimitadas, ahora que sale del armario una de sus tantas víctimas, que no busquen más allá de la simple verdad, ésa que a través de su Historia les ha importado un pimiento.
    Ni sirvo a nadie, quizá para mi desgracia, ni pretendo nada más que enderezar en los recuerdos lo que ellos tanto contribuyeron a torcer, más callando que publicando porque así interesaba a su economía. Yo era inocente y Asensio quería los créditos de Javier de la Rosa, trepando por mis TRES AÑOS DE PREVENTIVO en La Modelo, con la correspondiente condena que encima he de dar gracias que se limitara a lo pasado en prisión. Y detrás no hay más, solo desgraciados sentimientos, eso que pierden de vista quienes se encaraman al Poder y Dinero.

  9. 2008. LA GENERALITAT DE CATALUÑA OTORGA EL
    PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO A “EL PERIÓDICO” del Grupo Zeta.
    Rafael del Barco Carreras
    Depués que el Grupo Zeta concediera el Premio Antonio Asencio a TV3, la Generalitat en franco compadreo…!qué asco!…Que la Caixa le otorgue 200 millones de euros para su existencia…que la Generalitat le distinga con sus premios y subvenciones… solo indica que sigue viva la política de su creador Antonio Asensio de entrega total a los poderosos, al mando… como cuando Javier de la Rosa le concedía crédito tras crédito para silenciarle en el Caso Consorcio de la Zona Franca y mintiera, se vendiera, prevaricara, respecto a mí… tres años en prisión, de los que se beneficiaron no solo él…sino los socialistas… créditos y talones… y yo en prisión…
    No debería perder tiempo escribiendo sobre lo obvio…la amoralidad… la corrupción…

  10. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Rajoy le saca a Rubalcaba 13,8 puntos

    Los resultados del sondeo, según publica este domingo El Mundo, comparados con los resultados del 22M también dan un buen resultado al PP, que sacó una diferencia de votos con el PSOE de casi diez puntos en las elecciones municipales pero que, según esta encuesta, la brecha se iría a los 13 puntos. Otro sondeo para El País, también publicado este domingo, otorga la misma distancia a los populares respecto a los socialistas.

    Crecerían IU y UPyD

    El PSOE perdería 11,8 puntos entre las elecciones generales de 2008 y la cita, si se celebrasen hoy unas nuevas elecciones generales. Los socialistas pasarían de un 43,9% de apoyo a un 32,1%. Esta caída contrasta con la subida del PP, que pasaría de un apoyo ciudadano del 39,9%, en 2008, a un 45,9% si las elecciones se celebrasen hoy mismo.

    Estos datos difuminarían, en cierto modo, el efecto Rubalcaba que la anterior encuesta, publicada por El Periódico, otorgaba al PSOE, tras el nombramiento oficioso de éste como cabeza de cartel de los socialistas para dentro de diez meses

    Bien sabéis que no me hago eco de las encuestas políticas -ni de otras, a sabiendas de que son manipuladas en demasía por los medios de (in)comunicación españoles. La reseña de hoy es para evidenciar la clarísima manipulación, exagerada, de la de días atrás en EL PERIÓDICO, medio al servicio del PSC-PSOE.

    Cierto es que su mal hacer sectario ha sido superado por el diario PÚBLICO desde su aparición. Tanto, que a los demás los califico de medios de (in)comunicación mientras que al medio de Roures suelo referirme como panfleto.

    Sí, ya sé que en el otro extremo ideológico hay otros. Digamos que LA RAZÓN sería el espejo de EL PERIÓDICO y LA GACETA de PÚBLICO.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s