El declinar del PSOE de Zapatero, silenciado por muchos: 1.220.000 VOTOS MENOS QUE EL PP en las autonómicas. ¡Viva la Guardia Civil!
mayo 31, 2007 3 comentarios
Crónicas Bárbaras Cuidado, Zapatero
Cuidado, Zapatero: aparte de los 156.000 votos que le sacó el PP al PSOE en los ayuntamientos, la diferencia se multiplicó por ocho, hasta los 1.220.000 votos, en las elecciones para las trece CC.AA. en las que hubo consulta este domingo.
Es sorprendente que no se hable de esta diferencia. Posiblemente porque España está tan parcelada en sus autonomías que casi nadie sumó los votos de los dos grandes partidos en esos territorios hasta que el politólogo Fernando Muniesa hizo y divulgó el cálculo.
SOLUCIONES AHORA
El PSOE podrá conseguir mayor poder representativo gracias a pactos postelectorales, pero el hecho más importante frente a unas elecciones generales es que el PP lo ha rebasado ampliamente. Además, tiene ahora 2.879 alcaldes con mayoría absoluta, frente a 2.329 socialistas.
Así es la realidad catalana
Esta noticia haría las delicias al inefable Lluís Carandell. De seguir entre nosotros, seguramente regentaría una bitácora de lectura imprescindible para todos aquellos hastiados de la medianía y mediocridad imperantes en la blogosfera hispana. Convencido estoy de que él también sería un asiduo lector y comentarista en can Quiño.
Nota: en unos días volveré con la selección de reseñas. Necesito un respiro, amén de estar liado con el CMS Joomla!
Estos son 2 argumentos más de los que quieren ver a los de su color por delante del otro, como el del número de alcaldes total por parte del PSOE, o el del número de votos globales, por la del PP. Todos me parecen iguales: racanear por una victoria que ninguno de los 2 se puede apuntar.
Y es que uno siempre puede argumentar que si hubiera habido elecciones en Catalunya, en el País Vasco y en Andalucía también, igual la balanza no sería la misma.
El análisis que me ha parecido más acertado (he leído poco sobre el tema porque casi todo es más de lo mismo) es el que hizo Victoria Prego y que no veré nunca ni en PSOE ni en PP, para mi tristeza:
Lo mires como lo mires, el PP ganó las elecciones pasadas, por poco, pero las ganó.
Lo más importante, Zapatero se ha debilitado dentro de su partido, lo que espero sirva para que pare la deriva peligrosa de estos años.
Con todo, quería demandarle a Wonka que buscase los datos de las elecciones autonómicas del 2003 y los comparase con las del 2007, y así podríamos valorar en su justa medida ese millón de votos más.
Una cosa está clara, cada vez pesan más las comunidades de Madrid y Valencia, contrarrestando el peso de los feudos socialistas como Andalucía y Cataluña (donde la abstención va a seguir incrementándose, incluso en las generales, tal es el hartazgo de muchos catalanes con sus politicastros).
Como he comentado por ahí, hace tiempo que preveo una ligera victoria del PP en las generales, pero probablemente insuficiente, permitiendo al perdedor, PSOE, seguir gobernando gracias a los pactos.
En fin, pueden pasar muchas cosas todavía. Lo único que tengo claro es que el PSOE de Zapatero es un cáncer para este país, por lo que el partido necesita perder y quitárselo de encima.
Lo anterior no tiene nada que ver con el manido discurso de izquierdas versus derechas, sino con la ÉTICA.
InterNostrum (e-N) Nos toman por imbéciles
e-NOTÍCIES Ens prenen per imbècils
****************************************
Acabo de enviar este correo a Wonka (de Wonkapistas):