La puñalada del PSOE de Zapatero XXIV: CON VIOLENCIA, CONTINÚA Y CONTINUARÁ LA NEGOCIACIÓN con ETA, vía Josu Ternera

EL CONFIDENCIAL ETA anuncia al Gobierno que Josu Ternera encabezará su delegación tras las elecciones del 27-M, por Óscar López-Fonseca

José Luis Rodríguez Zapatero negó el pasado fin de semana cualquier reunión formal de representantes del Gobierno con ETA, pero sí insinuó que había habido movimientos para saber qué se cuece en el seno de la banda. Una toma de temperatura -expresión que en su día creó el que fuera secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera que se concretó en “encuentro y medio” celebrados durante los pasados meses de marzo y abril entre emisarios del Gobierno y representantes de ETA, y que sirvieron principalmente para que Moncloa constatara que al frente de la organización terrorista se mantiene el sector más posibilista, el partidario de mantener la tregua y seguir negociando con el Ejecutivo socialista que encabeza José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera.

Así lo han confirmado a El Confidencial fuentes conocedoras de la existencia y el contenido de dichos contactos, que aseguran que los enviados del Ejecutivo llegaron a dicha conclusión después de ver que quien encabezaba la reunión era el propio hijo de Josu Ternera, Egoitz, quien ya había participado en los encuentros previos a la tregua de Ginebra y Oslo acompañando al veterano etarra. Además, el joven dirigente aseguró que su padre estaba dispuesto a volver a liderar la delegación de la banda en futuros encuentros a celebrar tras las elecciones municipales y forales del próximo 27 de mayo. Siempre según estas fuentes, el encuentro sirvió para poco más, ya que ambas partes se echaron mutuamente en cara diversos agravios, desde el atentado de Barajas del 30 de diciembre en el que murieron dos personas a la ilegalización del nuevo partido de la izquierda abertzale y la anulación de la mitad de las listas de ANV. “El comienzo fue muy duro, pero luego se atemperaron los ánimos”, añaden.

Eslogan del PSOE en las generales del 2004: ZP Zapatero Presidente. SOLUCIONES AHORA.
SOLUCIONES AHORA

 

…Txillare y el optimismo de Rubalcaba

Los encuentros de abril entre emisarios del Gobierno y ETA han coincidido en el tiempo con la reanudación de las reuniones entre Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos, y el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. Ambos políticos, cuyos encuentros en el caserío Txillarre de la localidad guipuzcoana de Elgobiar dieron paso al “alto el fuego permanente” de la banda armada del 22 de marzo de 2006, retomaron sus contactos en la última semana de abril después de un intenso intercambio de mensajes a través de intermediarios, como adelantó en exclusiva El Confidencial el pasado 15 de mayo (ver noticia).

“Rubalcaba está convencido de que los etarras irán en la misma línea de los meses previos al alto el fuego de marzo de 2006: bombas sin muertos, incluida una campaña de verano con artefactos en poblaciones turísticas, añadía entonces a El Confidencial uno de los interlocutores del ministro del Interior.

 

Historias Relacionadas

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s