Partido Ciutadans/Ciudadanos: pocos y mal avenidos. Dimisión del secretario general Antonio Robles.

Criterio Antonio Robles desmiente que haya decidido dimitir

Antonio Robles confirma que no dimite de su cargo como Secretario General de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía como había anunciado el coordinador del partido en Andalucía, Mario Acosta y ha publicado esta misma tarde Europa Press.

19.40: Robles ha confirmado que no ha planteado la dimisión como Secretario General del partido pero sí que lo ha pensado por la acumulación de trabajo que supone el ser diputado en el Parlamento regional, en un grupo parlamentario de solo tres diputados, y el cargo en el partido.

 

Reflejo de la sociedad catalana/española y su carencia de valores “sólidos”, más aluvión de gente que sólo quiere medrar.

Ya avisé de lo que pasaría si se remedaba el funcionamiento habitual de la partitocracia, como era de temer, al provenir muchos de otros partidos ya establecidos. Los más ilusionados y esperanzados no estarían dispuestos a consentirlo. Y pasó.

A comenzar de nuevo, con otro partido o refundando el actual, pero con bases más sólidas y participativas, con un uso intensivo de internet para la vida interna, incorporando el voto electrónico mediante firma digital. O eso, o la marginalidad.

 

LIBERTAD DIGITAL Dimite el secretario general de Ciudadanos de Cataluña, Antonio Robles, por discrepancias con Albert Rivera

Bye, bye, Spain Crisis en Ciudadanos

Ciudadanos parece atravesar su primera gran crisis poco antes de cumplir el primer año de vida. La lucha por el control del partido entre grupos cada vez más distanciados es el telón del fondo sobre el que se está preparando un congreso al que se podría llegar con la estructura del partido seriamente maltrecha.

 

Tras el error que supuso la elección de Albert Rivera, un dirigente que no ha sido tal y que guardaba en el zurrón demasiados secretos, y el error de la ambigüedad ideológica de un grupo con vocación de izquierdas y marketing de derechas, dos corrientes parecen ahora perfilarse, encabezadas por el propio Rivera y por el secretario general, Antonio Robles.

A BBS empiezan a llegar numerosas denuncias de militantes descontentos y también bastantes análisis de la delicada situación que atraviesa el primer partido no nacionalista creado en España. En el que se trascribe a continuación se propone una “declaración por la dignidad”. Sus autores han preferido mantenerse en el anonimato. A pesar de ello hemos decidido publicarlo a la vista de su interés:

Declaración por la Dignidad

Un número importante de militantes del partido, se han adherido a una Declaración por la Dignidad, que requiere a los organos directivos lo siguiente:

  1. Exigir responsabilidades a los que han transgredido nuestros estatutos. Hacerlo ya.
  2. Exigir que las candidaturas que no hayan seguido un procedimiento democrático DIÁFANO, no puedan presentarse a estas elecciones
  3. Apoyar a todas las candidaturas democráticas a partir de ahora y hacerlo todos de la mejor forma que sepamos y podamos

Entre los avalistas se encuentran consejeros, coordinadores y otros cargos importantes del partido Ciudadanos. Además de la debacle municipal, los militantes se encuentran inmersos en la preparación del próximo congreso del partido, que habrá de celebrarse, si se llega, a finales del próximo mes de junio.

La moral de los afiliados está cada día más baja y se están produciendo notables abandonos de la formación, entre los que se incluyen miembros de los órganos de dirección del partido, federaciones, etc. Ante esta situación catastrófica, se espera un fracaso electoral considerable, o incluso la retirada de las elecciones y la convocatoria de un congreso extraordinario.

El abandono masivo de militantes de la formación en las próximas semanas está asegurado, por haberse traicionado la orientación original del partido, la de sus comienzos, cuando a instancias del grupo de intelectuales del que formaban parte Albert Boadella, Francesc de Carreras o Arcadi Espada, surgió este proyecto.

 

La crisis está abierta

Tras haberse descubierto candidaturas formadas por personas que no habían participado en el proceso que logró la presencia de Ciutadans en el Parlament, el pasado 1 de Noviembre, y que al parecer provienen de otros partidos como CIU en el caso de Vidreres y Sant Cebrià de Vallalta, del PP en Platja d´Aro, o por haber presentado una “lista completa de paracaidistas” en el caso de Cerdanyola, desplazando a la agrupación que obtuvo los mejores resultados de Ciutadans en las pasadas elecciones catalanas.

En el caso de Ripollet, aunque se intentó implantar por parte de la dirección una lista formada por miembros del PSC y ICV, se logró detener el golpe con las denuncias y hoy se presenta una candidatura democrática. Según nos han comunicado algunos afiliados, se siguen investigando varias candidaturas y posiblemente se descubran otras con irregularidades.

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

5 Responses to Partido Ciutadans/Ciudadanos: pocos y mal avenidos. Dimisión del secretario general Antonio Robles.

  1. Lady Monopoly says:

    ¡Valiente pandilla de TRAIDORES!
    Casi teniamos controlado el partido y vienen más de 50 afiliados a pedir dignidad y respeto a los estatutos.
    ¡Hasta ahí podíamos llegar!
    ¿Es que no hay manera de medrar en este puto partido?
    ¡Fuera de mi partido!
    Lealtad Ciudadanos

  2. Peo says:

    ¿En qué partidos no hay problemas al confeccionar listas electorales?
    A mí las discusiones internas de los partidos me preocupan bien poco.
    Lo que deseo es tener una opción política no nacionalista en los ayuntamientos. Y eso lo conseguiremos con Ciutadans.
    Que discutan lo que gusten en los congresos. Siempre hay gente que quiere protagonismo, y por supuesto, de esos serán los que ocupan ahora y después los cargos.
    Ese debate me interesa poco. Lo que me interesa es que por fin ha cuajado una alternativa política al nacionalismo obligatorio que se impone desde las instutuciones en cataluña.
    Saludos ciudadanos.
    No perdamos la oportunidad de hacer historia en estas elecciones municipales.
    Votad Ciutadans.

  3. maty says:

    Para mí es muy importante que los militantes de un partido sean quienes tomen las decisiones importantes, y no las directivas y camarillas asociadas.
    Siempre renegaré de quienes defienden el “prietas las filas”, coartando la libertad de expresión y pensamiento entre sus filas.
    Mi descontento nace casi del mismo día posterior a las elecciones autonómicas catalanas, no de ahora.
    Hasta ahora he concedido el beneficio de la duda sistemáticamente, pero hace tiempo que la perdieron. Y ahora actúo en consecuencia.

    Me es indiferente si mis críticas benefician o perjudican a Ciudadanos/Ciutadans, ese no es mi “negociado”.

    Remedando el funcionamiento interno del resto de la Partitocracia, tan escasamente participativo/democrático (curiosamente, ERC es más participativo), que no cuenten conmigo.
    Por desgracia, lo que sucede es un reflejo de la sociedad catalana en general, donde se carecen de valores/principios “sólidos” y de personas capaces de pensar por sí mismas, con espíritu realmente democrático.
    No, para esa senda, que no cuenten conmigo. Si rectifican, ya veré. Mientras, tururú.

  4. Gracias maty por hacer un excelente seguimiento de estos momentos de crisis en nuestro partido político.
    Nos seguimos viendo en
    Ciudadanos en la Red
    Un saludo

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s