La puñalada del PSOE de Zapatero XIV: Las traiciones al servicio de Roma

LIBERTAD DIGITAL (El Mundo) Batasuna-ETA ordenó en una asamblea permitida por la Policía boicotear los actos de los partidos

El pasado viernes la localidad navarra de Echarri-Aranaz fue el escenario de una asamblea ilegal de Batasuna-ETA. Se reunieron cerca de 200 personas, con Otegi y Permach a la cabeza, y se acordó pedir el voto para su franquicia, ANV, incluso en aquellos lugares en los que las listas han sido declaradas ilegales por el Constitucional. El objetivo es contabilizar como propio el voto nulo. Los batasunos, según desvela El Mundo, también acordaron boicotear los mítines de los partidos en campaña.

La Policía, que supo desde horas antes que se iba a celebrar esta reunión, no intervino.

Pumpido se traga sus palabras | La «parte fundamental» de la negociación | La CEP acusa a Pumpido de «dejación de funciones»

 

…Detalla el diario que dirige Pedro J. Ramírez que la reunión se celebró «en unos locales situados en la parte posterior de la iglesia de la localidad navarra» y contó con la presencia de, «al menos, 25 de los 38 miembros» de la dirección de Batasuna-ETA. Sólo dos días después de esta asamblea ilegal Pernando Barrena pidió públicamente el voto para ANV.

Eslogan del PSOE en las generales del 2004: ZP Zapatero Presidente. SOLUCIONES AHORA.
SOLUCIONES AHORA

 

EL CONFIDENCIAL DIGITAL El negociador del PSOE con ETA, Jesús Egiguren, tenía diseñada desde 2003 la hoja de ruta del ‘proceso’ y en ese plan entraba Navarra

Aunque en su partido no reconocen oficialmente los diálogos que Jesús Egiguren mantuvo con José Ternera cuando Aznar aún era presidente de Gobierno, el propio político socialista sí ha admitido conversaciones discretas con líderes de la ilegalizada Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, para posibilitar el ‘proceso’ hacia la paz. Uno de estos encuentros ya lo adelantó El Confidencial Digital el 22 de junio de 2005: puede verlo aquí.

 

Lo cierto es que el hombre de confianza de Zapatero lleva muchos tejiendo su propia hoja de ruta en las negociaciones con la banda, según acaba de poner de manifiesto el colectivo Basta Ya. Según acaba de desvelar esta plataforma, el político socialista definió las pautas de acercamiento al entorno abertzale en el libro Los últimos españoles sin patria y sin libertad, editado en 2003.

En el epílogo, titulado Bases para un arreglo, ya aludía a la posible inclusión de Navarra en un solución pactada del conflicto vasco. Según Basta Ya, desde aquel momento dicho apunte fue acogido con entusiasmo por la izquierda abertzale, entonces asfixiada por la presión judicial.

En el libro, Egiguren apuesta por respetar los procedimientos previstos en el Amejoramiento del Fuero de Navarra. Literalmente dice: “la aplicación de los acuerdos y decisiones políticas adoptadas a lo largo de todo el proceso se deberá llevar a cabo siguiendo los procedimientos previstos en el Estatuto de Gernika, la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Navarra y la Constitución Española de 1978”.

Basta Ya ha tirado de hemeroteca para concluir que el propio Arnaldo Otegi en una entrevista a la revista Aldaketa 16 decía que estaba más cerca del planteamiento de Egiguren que el del lehendakari en el Plan Ibarretxe.

Un año más tarde, en noviembre de 2004, la Propuesta de Anoeta incluía los marcos transitorios utilizando terminología calcada de Egiguren, el cual contiene, a su vez, reminiscencias del Acuerdo de Lizarra. Otegi incidía en esta posición en otra entrevista al diario Gara en el que aseguró: somos partidarios de la tesis que expone Egiguren en sus ‘Bases para un arreglo’ porque defiende la resolución del conflicto y además toca prácticamente todos los temas: derecho a decidir, plazos, territorio, presos, víctimas…, lo que ahora corresponde es establecer un consenso básico sobre todas esas cuestiones”.

Pero lo más importante, para el colectivo ‘Basta Ya’, es que el posicionamiento Egiguren se ha plasmado ya en posiciones políticas de los últimos dos años. Si uno de los requisitos del modelo Egiguren era que “el diálogo político requiere, además del mandato democrático para ello, la utilización de métodos exclusivamente pacíficos”, con la resolución del Congreso de los Diputados de fecha 17.05.2005, sobre el final dialogado de la violencia, se habilitaba no sólo un cauce legal sino que se creaba ese “mandato democrático” y se hacía saltar por los aires el pacto PP-PSOE.

Navarra estaba en el planteamiento de Egiguren antes de que el PSOE alcanzase el poder pues no hay que olvidar que el libro se publicó a finales  de 2003, fecha en la que un tripartito de “izquierdas y nacionalista” desbancó de la Generalitat a CiU, convirtiéndose en un modelo posible para el escenario vasco-navarro.

Para una parte del socialismo vasco, especialmente para la dirección, un acuerdo entre socialistas e izquierda abertzale podría algún día apear del poder a las fuerzas conservadoras del PNV y UPN de su hegemonía política.

Eslogan del PSOE en las generales del 2004: ZP Zapatero Presidente. SOLUCIONES AHORA.
SOLUCIONES AHORA

 

EL CONFIDENCIAL Vuelve el ‘espíritu de Txillarre’: Eguiguren retomó a finales de abril los contactos secretos con Otegi

Los protagonistas de las reuniones secretas en el caserío de Txillarre que desembocaron en la tregua de ETA vuelven a encontrarse. Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos, y el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, han retomado sus contactos en la sombra en un nuevo intento de salvar el proceso de paz. Así lo ha podido confirmar El Confidencial en fuentes conocedoras del desarrollo de dichos encuentros, que añaden que éstos se concretaron en la última semana de abril después de un intenso intercambio de mensajes a través de intermediarios.

 

Según estas fuentes, ambos políticos abordaron en dichas reuniones de modo casi monográfico la presencia de la izquierda abertzale y sus diferentes siglas en las elecciones de 27 de mayo. Otegi insistió en la necesidad de que el Gobierno permitiera la presencia en los comicios de la totalidad de las listas de su Plan C, ANV. Sin embargo, Eguiguren simplemente se comprometió a hacer llegar a Moncloa un mensaje en el que él se mostraría favorable a ello, aunque recordó al líder de Batasuna que la última palabra la tenía la Justicia.

La impresión que ambos políticos sacaron del desarrollo del encuentro fue positiva, aunque totalmente divergente en su lectura. Así, Eguiguren transmitió al entorno de José Luis Rodríguez Zapatero la idea de que la izquierda abertzale parecía conformarse con tener presencia en sus feudos tradicionales, precisamente allí donde ANV sí estará en las elecciones de mayo ya que ni la Fiscalía ni el abogado del Estado recurrieron sus planchas.

 

La predicción errónea de Iruín

Por el contrario, Otegi creyó entender que el Tribunal Constitucional finalmente sí permitiría presentarse a las 133 listas del histórico partido que el Supremo había anulado. De hecho, el responsable jurídico de la formación, Iñigo Iruín, aseguraba en privado a un destacado político nacionalista horas antes de que se conociera el fallo del alto tribunal que éste daría luz verde a las candidaturas de ANV ya que así se había comprometido el PSE en dichos encuentros

 

Historia Relacionada

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: