La puñalada del PSOE de Zapatero XIII: La nueva inacción culposa del fiscal general del estado Conde Pumpido

“…cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son, Pilar Ruiz Albisu, madre de Joxeba Pagazaurtundúa, asesinado por ETA, 12/05/2005

 

EL CONFIDENCIAL Conde Pumpido no actuará contra ANV, a pesar del desafío de Batasuna al pedir el voto para este partido

“Un indicio más”, pero no suficiente. El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, no instará a la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), a pesar de que Batasuna haya pedido el voto para esta formación en las próximas elecciones del 27 de mayo. También lo descarta el PSOE, cuyo portavoz, Diego López Garrido, considera que “en estos momentos no procede” actuar contra ese partido.

 

La Fiscalía “no va a hacer nada” tras el anuncio de ANV, según fuentes internas de ese organismo consultadas por este diario que recuerdan las tres demandas presentadas contra los trasuntos de Batasuna y el trabajo exhaustivo realizado en las últimas semanas. “Lo normal en democracia -destacan- es no ir ilegalizando partidos a diestra y siniestra. La Ley de Partidos permite ilegalizar formaciones políticas, pero no los derechos individuales de los ciudadanos, y uno de ellos es el derecho del voto. Si les ilegalizan un partido, pueden votar a otro próximo, porque tienen derecho a votar”.

En cambio, fuentes jurídicas citadas por Efe matizan la posición de la Fiscalía al asegurar que este órgano “vigila” y está pendiente de las acciones de ANV para analizarlas en el tiempo y ver si sirve a los intereses de la formación ilegal, pero no hay “nada inminente”. La razón estriba en que, según se desprende de la doctrina del Tribunal Constitucional, ser mero receptor pasivo de votos no es elemento suficiente para instar una ilegalización.

El portavoz socialista no ve viable actuar contra ANV y proclama que “se ha conseguido el objetivo de que Batasuna no esté en las elecciones ni en los ayuntamientos” vascos, ya que así, añadió, lo han corroborado el Tribunal Supremo y, después, el Constitucional.

La posición de la Fiscalía contradice con unas declaraciones del propio Conde Pumpido realizadas ayer a El País, donde sostiene claramente que la Fiscalía podría instar a la ilegalización de ANV si los dirigentes de Batasuna piden el foto para este partido.

En concreto, Conde Pumpido aseguró que la Fiscalía estará “muy atenta” al comportamiento de los “líderes más notorios de Batasuna” respecto a ANV y las próximas elecciones. “Pero si se manifiestan de manera que ANV es su opción -aseguró-, naturalmente este comportamiento podría ser un indicio adicional para su futura ilegalización o incluso para su suspensión por la vía penal, que puede hacerse en cualquier momento incluso antes de las elecciones del 27 de mayo próximo. Si los dirigentes de ANV, en cambio, ratifican en su línea el repudio de la violencia y su autonomía de Batasuna, eso serán contraindicios favorables a ANV para evitar su ilegalización”, insistía.

Eslogan del PSOE en las generales del 2004: ZP Zapatero Presidente. SOLUCIONES AHORA.
SOLUCIONES AHORA

El velo ha caído.

La organización ilegal Batasuna pidió ayer formalmente a todos sus militantes y simpatizantes que voten a ANV en las elecciones, lo que por un lado supone sumar un hecho más a la tesis de que ese partido era, en realidad, su caballo de troya para entrar legalmente en las instituciones, mientras que por otro lado, pone claramente contra las cuerdas a José Luis Rodríguez Zapatero.

El anuncio lo realizó en rueda de prensa en Pamplona el portavoz de Bastasuna Pernando Barrena, escoltado por Jone Goirizelaia y Joseba Alvarez. Los miembros de Batasuna aseguraron que ANV es “el único partido político que ha hecho frente a la situación de máxima gravedad antidemocrática” tras la anulación de las listas de ASB. En opinión de Barrena, ANV ha “planteado claros sus compromisos de defender nuestro país y luchar por sus derechos nacionales”.

Tras la petición realizada por Batasuna, el PP se ha apresurado a pedir al Gobierno que inicie de inmediato su ilegalización. “Es lo mismo que si ETA pidiera el voto para ANV”, ha dicho Ángel Acebes en un mitin en Almería. Por su parte, la primera reacción del PNV fue recordar que sería ilegal promover la ilegalización de ANV sólo porque Batasuna haya pedido el voto para ellos.

El vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, destacó que las vías para anular la totalidad de ANV “están abiertas”, al considerar que existe una “fuerte conexión” entre ANV y Batasuna, partido ilegalizado en 2003 por su vinculación con la banda terrorista ETA. Un hecho es que, mientras el Constitucional deliberaba la ilegalización de sus listas, los líderes de Batasuna participaban en un mitin de ANV. Y en su primer acto electoral, “ha consentido” que dirigentes de Batasuna encabecen su manifestación en Bilbao.

 

Historias Relacionadas

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

2 Responses to La puñalada del PSOE de Zapatero XIII: La nueva inacción culposa del fiscal general del estado Conde Pumpido

  1. Toni says:

    Hay que esperar y ver si se ratifican en su línea el repudio de la violencia y su autonomía de Batasuna, ya que eso serán contraindicios favorables a ANV para evitar su ilegalización y la mejor constatación del feliz encauzamiento de ese sector de la sociedad por las vías exclusivamente democráticas.
    La Fiscalía tiene la obligación de recopilar pruebas de cargo de forma rigurosa y sistemática de actos delictivos con todas las herramientas del Estado de Derecho, y también del incumplimiento de la repulsa de la violencia establecida por la Ley de Partidos ante las previsibles actitudes violentas de ese submundo. Una vez mas la derecha está ejerciendo un mezquino papel que no le corresponde siendo desleal con el gobierno en su lucha para conseguir que ese sector se desmarque de la violencia. El PP debe reflexionar y regresar al consenso con las restantes fuerzas democráticas. Las aventuras en solitario pueden dar réditos electorales pero no son sensatas y en el pasado se han demostrado fracasadas.
    Ben cordialment,
    Toni

  2. maty says:

    Estos últimos indicios se suman a los ya existentes, más que suficientes para instar a su ilegalización.

    Ilegalización que quedaría en manos de los jueces.

    Al hurtar a los jueces tal posibilidad, se tuerce/fuerza el Estado de Derecho a conveniencia de quien ostenta el poder gubernativo.
    El papel mezquino, miserable y hasta delictivo (presuntamente) corresponde al gobierno y a sus adláteres, como el fiscal Zaragoza, que en el último momento retiró las acusaciones contra Otegi, motivo por el cual espero sea condenado por prevaricación.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s