La puñalada del PSOE de Zapatero XI: NEGOCIACIÓN POLITICA con ANV-Batasuna-ETA SIN AUSENCIA DE VIOLENCIA

“Os han dado a elegir entre la indignidad y la guerra; habéis elegido la indignidad y tendréis también la guerra”. W. Churchill.

 

ABC.es El Gobierno trató con ETA en abril de las candidaturas de ANV para las elecciones

J. PAGOLA / D. MARTÍNEZ. MADRID.
Representantes del Gobierno y ETA mantuvieron a principios del pasado mes de abril en una importante ciudad europea un contacto en el que, entre otras cuestiones,
se abordó la participación de la denominada «izquierda abertzale» en las elecciones municipales y forales del próximo 27 de mayo. Los emisarios del Ejecutivo consideraron que la opción de ANV podía ser válida, dada la intransigencia de Batasuna y su rechazo a aceptar la Ley de Partidos, pero advirtieron a la banda de que la aprobación o anulación de las candidaturas dependía del Tribunal Supremo, por lo que debería evitarse la inclusión de antiguos elementos proetarras.

 

En Moncloa había honda preocupación ante la posibilidad de que ETA intentara reventar las elecciones con atentados de envergadura si consideraba que la presencia de la denominada «izquierda abertzale» en las urnas no dejaba satisfechas sus aspiraciones. Las informaciones obtenidas a raíz de la desarticulación del «comando Donosti», a la espera sólo de recibir la orden para cometer atentados -tenía una lista de casi 450 posibles objetivos-, y las pruebas que apuntan a que la banda ha formado nuevos grupos, alimentaban la inquietud. De ahí que el Ejecutivo se sintiera obligado a sondear de manera directa las pretensiones de la banda, con la que se había roto toda comunicación desde la salvajada contra la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y, si fuera posible, persuadirle de que no volviera a cometer más atentados.

 

Ausencia de «Josu Ternera»
Así pues, el encuentro se celebró a requerimiento del Gobierno, que estuvo representado por dos diplomáticos, mientras que por parte de la banda terrorista asistieron dos etarras del equipo negociador que formó José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, «Josu Ternera». Al parecer, uno de ellos era su propio hijo, Egoitz Urrutikoetxea, y su compañero podría ser Jon Salaberría, aunque este último extremo no ha podido ser confirmado.

Eslogan del PSOE en las generales del 2004: ZP Zapatero Presidente. SOLUCIONES AHORA.
SOLUCIONES AHORA

Los mismos medios describen una reunión tensa, en la que los representantes de la banda criminal arremetieron contra el «inmovilismo» de Rodríguez Zapatero, al que acusaron de no cumplir los «compromisos» adquiridos y de no dar ningún paso para desbloquear el «proceso». Además, criticaron el «acoso» a Batasuna y su, entonces, previsible ausencia de las elecciones. Los emisarios gubernamentales, tras recordar que fue el atentado de Barajas lo que dinamitó el «proceso», respondieron que la coalición, con un mínimo de voluntad, podría haber aceptado la Ley de Partidos y, con ello, participar en las elecciones. Llegado a esto, consideraron que la presentación de Acción Nacionalista Vasca en los comicios para encauzar los votos de la «izquierda abertzale» -el Gobierno ya estaba informado desde hacía tiempo que Batasuna manejaba esta fórmula- era una buena alternativa. Eso sí, advirtieron a los etarras que la decisión de anular o no las candidaturas no depende del Gobierno, sino de los jueces, por lo que advirtieron de que, en caso de que finalmente concurriera ANV, sus listas deberían estar limpias de batasunos significativos. El encuentro concluyó sin ningún tipo de acuerdo, ni de aproximación. Ni tan siquiera, según las fuentes consultadas, sirvió para que los representantes gubernamentales sacaran una conclusión sobre los planes más inmediatos de ETA.

 

Inquietud y sorpresa
Así las cosas, no se disiparon las incógnitas, más bien al contrario. Los augurios se tornaron más pesimistas días después, cuando «Gara» publicó un comunicado-entrevista en el que la banda amenazaba con atentados si la «izquierda abertzale» no podía presentarse a las elecciones.

En este contexto, a los asesores de La Moncloa ha sorprendido la cantidad de elementos batasunos que han contaminado las candidaturas de ANV, sobre todo si se tienen en cuenta las advertencias realizadas por los emisarios gubernamentales en el encuentro mantenido a principios de abril. Esa presencia provocó que se anularan las listas que Acción Nacionalista Vasca quería presentar para las juntas generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, y para el Parlamento de Navarra. ETA-Batasuna otorga enorme importancia a estas instituciones, sobre todo a la Cámara foral, ya que el Viejo Reino es pieza fundamental en su «gran euskal herria».

La última propuesta de la coalición, presentada en Pamplona, reivindica la unificación del País Vasco y Navarra en una «autonomía política» dentro del «Estado español, como primera estación hacia la independencia.

¿Por qué ANV accedió entonces a incluir en su candidatura a Aranzazu Santesteban, integrante de la «comisión negociadora» de Batasuna, si estaba «cantado» que iba a ser motivo suficiente para anularla? Las fuentes de la lucha antiterrorista no tienen, de momento, una respuesta clara. Eso sí, no descartan que de lo dicho por los emisarios del Gobierno en la cita de abril, en el sentido de que no era mala idea la participación de ANV, Batasuna sacara la conclusión de que iba a tener «bula» para hacer las candidaturas a su antojo. Ese exceso de confianza le pudo llevar al «comité electoral» de la coalición a intentar colar a la «negociadora» Santesteban en la lista al Parlamento foral. Los asesores del Gobierno temen ahora que la banda se haya tomado la anulación de estas candidaturas como una «traición», tras lo oído en la cita de abril, y emprenda represalias.

 

Historia Relacionada

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s