La puñalada del PSOE de Zapatero X: Trampeando con el Tribunal Constitucional

PERIODISTA DIGITAL Cuando el Tribunal Constitucional intenta hacer trampa para ayudar a ZP

(PD).- Han intentado hacer trampas. Para ayudar al presidente Zapatero y maquillar lo que ha sido una nueva claudicación ante ETA-Batsuna, “alguien” en el Tribunal Constitucional coló un párrafo, que había sido suprimido. Un parrafo en el que se decía que hubiera sido “desproporcionado” ilegalizar ANV.

El párrafo es el siguiente:

«La disolución y hasta la suspensión de dicho partido en razón de esa sola circunstancia hubiera planteado quizás el problema de si cabría entenderla manifiestamente desproporcionada, aun cuando no pueda descartarse que, en unión de otras, pudiera llevar en su momento a esa última consecuencia.

En cualquier caso, es evidente que el hecho de que esa solución radical se estimase hoy impracticable por quienes pudieran instarla o decidirla, no implica que no fuera obligado arbitrar otras, toda vez que la actividad defraudatoria intentada habría producido, de perfeccionarse, consecuencias de muy difícil reparación, pues la eventual disolución posterior del partido ahora legal no afectaría al mandato representativo de aquellos de sus candidatos que resultaran elegidos.»

 

Dado que era muy difícil llegar a un acuerdo, los magistrados del Constitucional alcanzaron a última hora una fórmula de compromiso que consistía en aceptar el texto que proponía la mayoría progubernamental a cambio de suprimir un párrafo de 12 líneas. Ello permitió conseguir la unanimidad, que era lo que pretendía su presidenta, María Emilia Casas.

Grande fue la sorpresa de los magistrados de la minoría cuando se dieron cuenta al leer en los medios de comunicación que la resolución divulgada por el Constitucional contenía el párrafo que se había acordado suprimir.

Ante la amenaza de estos magistrados de denunciar lo sucedido y provocar un escándalo, ayer por la tarde el Constitucional tuvo que dictar un nuevo auto en el que precisaba que ese párrafo «no forma parte de la sentencia».

Su inclusión en el texto divulgado difícilmente puede ser atribuida a un error fortuito, como hizo ayer la presidenta, ya que esas 12 líneas permitieron al Gobierno ZP sacar pecho y subrayar que el fallo del Constitucional avalaba las tesis de la Fiscalía y del Ejecutivo.

 

Ese párrafo era absolutamente clave para el Gobierno porque en él se afirmaba que la disolución o suspensión de ANV habría sido una medida «manifiestamente desproporcionada».

Ésta era la tesis que defienden Zapatero, Rubalcaba, Conde Pumpido, el PSOE y los periodistas afines. Todo ello para justificar que el Ejecutivo optase por impugnar 133 listas de ANV, descartando la solicitud de ilegalización al Supremo.

Y ésta era la tesis contraria a lo que había venido sosteniendo el PP, partidario de ilegalizar el partido, una vía sugerida en el propio fallo del Supremo.

Quien decidió en el Constitucional mantener ese párrafo quería favorecer al Gobierno y buscaba que los medios hicieran una interpretación favorable a sus intereses. El tiro le salió por la culata al hacerse pública la trampa.

Pero, entrando en el fondo del asunto, la teoría de «la desproporción» es sencillamente absurda cuando se decide anular más de la mitad de las listas de un partido. Lo lógico habría sido proceder a la ilegalización o al menos a la impugnación y anulación de todas y cada una de sus listas.

Un cuerpo no puede estar la mitad sano y la otra mitad, enfermo.

Eslogan del PSOE en las generales del 2004: ZP Zapatero Presidente. SOLUCIONES AHORA.
SOLUCIONES AHORA

 

Crónicas Bárbaras Todos apaciguados, por Manuel Molares do Val

Sus votantes le pedían “¡ZP, no nos engañes!”, y aunque les miente constantemente siguen confiando en él.

En contra de sus compromisos en el Parlamento, negocia con ETA mientras los terroristas amenazan con matar y extorsionan, usa trampas legales para que la banda vuelva a las instituciones y reciba dinero público, renuncia a perseguir filoterroristas como Otegui, y semilibera al asesino en serie De Juana Chaos.

Hace igual manipulando la CNMV para favorecer a sus amigos de la nueva beautiful people, lo que lleva a la corrupción que se multiplica para degradar la democracia.

Miente también en política internacional. Incluso sus jaleados avances sociales son falsos: carecen de presupuesto.

Y para ocultar esta vacuidad se ampara en el crecimiento de una economía capitalista que había comenzado a prosperar hace diez años y que sólo sigue su senda natural.

Pero, sobre todo, usa la guerra de Irak. Irak lo es todo para este Gobierno tres años después de la retirada. Propaganda. La tapadera es Irak. Guerra con Aznar, conmigo, paz.

 

Mientras humilla la cabeza ante ETA, grita paz, “Tres años de paz”. Olvida tres muertos por terrorismo, pero los españoles lo apoyan mayoritariamente como sus antepasados silenciosos y apaciguados por el franquismo.

Entonces callaban por miedo. Ahora, por comodidad, por abandono de la conciencia crítica y de los valores cívicos.

 

En 1964 Franco celebró sus “25 años de paz”. Un pueblo apático y sin libertad le dio poco después su aprobación entusiasta en un referéndum.

Muchos no nacionalistas, especialmente en Euskadi, tienen menos libertad que los demócratas con el Franco de 1964. Menos libertad y más persecución.

Apaciguamiento, apatía, cobardía por bienestar. Paz sin libertad. Como en 1964. “Tres años de paz” sin dignidad. España volvería a decirle sí a Franco.

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

One Response to La puñalada del PSOE de Zapatero X: Trampeando con el Tribunal Constitucional

  1. Gracias, Maty, por tu comentario en el blog y por recoger y subrayar esta crónica mejorándola mucho solamente con recuadros y diferentes tipos de letra.
    Mi problema para mejorar lo que escribo es que casi no dispongo de tiempo: tengo que preparar muchas cosas a la vez. Dar clases, por ejemplo, me exige muchas horas porque el nivel de los alumnos es muy elevado. La mayoría son extranjeros y vienen aquí esperando recibir algo tan bueno como lo que tienen en sus grandes universidades. Trataré, no obstante, de mejorar. Gracias por todo de nuevo.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s