La encrucijada francesa, 25 años de decadencia

A todos aquellos interesados en conocer la realidad francesa, recomiendo encarecidamente la lectura del magistral ensayo de maese Juan Pedro Quiñonero [entrevista] a finales del 2003. No es de extrañar que los embajadores franceses en España «no le puedan ni ver», al contar la realidad francesa, tal como es, llena de miserias.

Mucho es de temer que España va a iniciar la misma senda una vez que termine el actual ciclo económico. Y dentro de ella, Cataluña será una de las regiones adelantadas, pero esta vez en el fracaso colectivo.

 

Euro Babel: Archivo Francia, en la encrucijada. Raíces de una crisis de identidad

¿Cómo no advertir que Francia se encuentra en una encrucijada histórica..?

He escrito centenares, quizá millares de crónicas, artículos y ensayos sobre los orígenes de la crisis francesa.

Quizá mi mejor resumen de la crisis precipitada por veintitantos años de demagogias de izquierda (François Mitterrand) y derecha (Jacques Chirac) se publicó el otoño invierno del 2003. Se trata de un ensayo largo que me sigue pareciendo indispensable para intentar comprender la encrucijada francesa, hoy.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

One Response to La encrucijada francesa, 25 años de decadencia

  1. maty says:

    Una temporada en el infierno Moda parisina de invierno: los Nuevos Pobres

    POBREZA ABSOLUTA
    Una institución de socorro especializado, SOS Entreprises (SOS Empresas) percibe un movimiento semejante. “Según nuestras últimas estadísticas, en París y provincias -declara un resposable- ha crecido en un 30 % el número de pequeñas y medianas empresas que se ven forzadas a cerrar, dejando a sus dirigentes en la calle, a la merced del socorro público.
    Oficialmente, el 90 % de los franceses no pueden comprarse un piso o una casa propia. Y cerca de medio millón sufren para pagar la hipoteca. Entre los 150.000 hogares que han pedido un crédito con el que financiar la entrada a un nuevo domicilio, tras la venta de la casa o piso donde viven, son una gran mayoría lo que están cogidos en una pinza peligrosa: deben pagar dos hipotecas, sin poder vender o realizar el piso o casa que debía financiar la nueva compra.
    Entre los nuevos pobres, las parejas repentinamente en el paro, las madres solteras, los jubilados hipotecados, los agricultores pobres, son las primeras categorías forzadas a pedir socorro de urgencia, caídos repentinamente en el piélago de la pobreza absoluta.

    De mayor, quisiera escribir como JPQ.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: