Sobre el sectarismo del PSOE de Zapatero y adláteres

POR VUESTRAS PALABRAS Y SILENCIOS SEREIS CONOCIDOS

Anotación dedicada a: Nacho Escolar, Juan Varela, Íñigo Sáenz de Ugarte, Nacho de la Fuente y Marcos Taracido.

 

Scriptor.org Hermann Tertsch sobre el relativismo y la fobia a la excelencia
Internet Política Enmienda a la totalidad
PD Tizas -> ABC Negacionismo, probidad e insulto  Hermann Tertsch

Hermann TertschEN muchas escuelas del Reino Unido ha sido discretamente abolido el estudio del Holocausto en la asignatura de historia a causa de las presiones de alumnos musulmanes que consideran una ofensa perder el tiempo hablando de unas víctimas judías que, por lo demás, niegan hayan existido. A los jovencitos islámicos les molesta un hecho histórico y sus profesores, conscientes de lo irritables que son, deciden abolirlo en aras de la paz. No hay noticias de que los alumnos no musulmanes exigieran a los profesores la restauración de la integridad del relato histórico del siglo XX. El resultado de ello, que no escandalizará a quienes ya todo consideran integrable en la sopa garbancera de la armonía universal, será que las nuevas generaciones de británicos ignorarán la existencia de Auschwitz y de sus millones de muertos, uno de los pequeños detalles que definen la abominable naturaleza del enemigo del Reino Unido en la última guerra y por ello también la grandeza de su propia resistencia y victoria militar. Pronto también en el Reino Unido serán muchos los que crean que fue aquella una guerra clásica con enemigos moralmente equiparables con objetivos similares.

En los últimos años se citan mucho en España las reflexiones de Hannah Ahrendt en su viaje a la Alemania de la posguerra y la obcecación de los alemanes por convertir hechos, como la invasión de Polonia o la URSS, en opiniones. También la sarcástica respuesta de George Clemenceau a la pregunta sobre cómo interpretarían la (Primera) Guerra Mundial las generaciones futuras. El anciano estadista todavía creía en la probidad intelectual y se declaró convencido de que «nadie dirá que Bélgica invadió Alemania». Hoy habría sido más cauto. Especialmente en España. Porque en los tres años de Gobierno Zapatero se ha impuesto implacablemente en el discurso oficial ese perverso fenómeno denunciado por Hannah Ahrendt. El equipo del sentimental lector de Gamoneda niega hoy la realidad con una procacidad y un desparpajo faldicorto a los que ningún otro Gobierno europeo sobreviviría siquiera unas semanas.

Es ocioso enumerar sus manifestaciones que niegan hechos para todos evidentes, lógicos, verificables o probados. Llenan las páginas de los periódicos a diario. La muestra más larga la tenemos en esas interminables y tediosas añagazas para ocultar, negar y justificar a un tiempo la coordinación de intereses políticos con el terrorismo vasco. Pero se dan en todas las demás cuestiones capitales como inmigración, seguridad o relaciones exteriores. Camelot y su Arturo Zapatero no necesitan a la realidad, ese fenómeno menor que transcurre paralelo a sus hazañas y retórica. Y hasta hoy aparenta además ser inmune a las consecuencias tóxicas de su política. Pero la sociedad española no lo es y no hay que ser Merlín para augurar zozobras tras este trienio de romper loza de convivencia y tejido social. Eran loza y tejido fabricados -tras los años de la peor represión de la posguerra- con inmenso esfuerzo, sacrificio y tenacidad por millones de españoles de buena voluntad independientemente del lado en que lucharan ellos, sus padres o sus abuelos. Incluido desde el lanzamiento de la «política de reconciliación nacional» en 1956 ese Partido Comunista que, como su antiguo líder Santiago Carrillo, se ha lanzado ahora a disputar a Zapatero y a los nacionalsocialistas catalanes y vascos el trofeo de supremo druida del resentimiento.

El negacionismo de Zapatero, su gente y sus aliados, parte del desprecio a los hechos que revelan igual cuando hablan de historia como cuando lo hacen de ayer. Lo hacen sin mala conciencia porque consideran que la importancia de su misión histórica bien merece correcciones a la realidad y muchos sacrificios, especialmente del enemigo. Huevos rotos para la tortilla. El chef, encantado consigo mismo, es además prestidigitador y dispone de un discurso para cada día y audiencia pero a estas alturas todo el mundo debiera saber a quién considera el presidente su enemigo y a quiénes aliados potenciales, hayan matado o no. Al fin y al cabo, también a su abuelo lo mataron. Han trazado ya una continuidad grotesca desde las banderías del pasado con objeto de imponer en Madrid también un régimen con vocación de permanencia y excluyente como los que se han constituido por la vía de los hechos en el País Vasco y Cataluña, es decir sin una posibilidad de alternancia política real. Tiene por eso su actitud hacia la historia la misma calidad que el negacionismo del holocausto y las cámaras de gas del nazismo porque parte de una zafia y dolosa falsificación con intención de arrebatar los derechos políticos a sus adversarios. El pensamiento mágico que domina la personalidad del presidente del Gobierno español convierte la política en un juego épico. Tan imponentes ambiciones se desarrollan en un universo sentimental menos que semiculto marcado por igual por el sectarismo, la ideologización primaria y el resentimiento propios del asociacionismo provinciano de principios del siglo XX unidos a la insoportable levedad de un relativismo moral que considera anticuada o simplemente ridícula la subordinación de los deseos a código alguno. Zapatero debería dar miedo y yo creo que sólo el inmenso movimiento de odio total a la figura de José María Aznar y, en su ausencia, al Partido Popular -que han logrado mantener sorprendentemente activo socialistas, nacionalistas y la mayoría de los medios de comunicación-, ha impedido que una mayor parte de la sociedad española percibiera con cierta nitidez el peligro que supone para su prosperidad, estabilidad y libertad el camino emprendido por la alianza de socialistas y nacionalistas. Porque el peligro de involución existe y se manifiesta donde la verdad ha sido abolida, como en los colegios británicos. La dependencia creciente de sectores claves de la sociedad del poder político, la manipulación e intimidación abierta de la economía, el clientelismo de las autonomías, la persecución -sí, persecución- del castellano en los sistemas escolares bajo regímenes nacionalistas y los intentos de acabar con la autonomía educativa privada nos sugieren que en pocos años la verdad oficial puede haberse convertido en el principal medio de vida en este país.

La selección negativa en el partido gobernante y entre sus aliados tiene, por supuesto, correcciones paralelas en los órganos afines, apoyos y satélites. Estamos en la hora estelar de los aparatchiks. Nuestros actuales intelectuales antifascistas españoles son tan contundentes como los anticomunistas polacos de ahora, a sueldo de los gemelos Kaczyinski. Que en Varsovia una serie de mequetrefes intenten cuestionar la integridad de un gigante moral como Bronislaw Geremek es un insulto. Como lo es que el gentucismo aquí diga una y otra vez que el PP da alas a ETA cuando fue su Gobierno quien lo tuvo contra las cuerdas con una política que se ha dinamitado. Los coros de héroes subvencionados saben que si toca hacer un giro saharahui, se hace y punto. El relativismo es maravilloso para mantener la conciencia en baño maría. Es una más de las nefastas consecuencias de ese Mayo del 68 que con tanta razón denunciaba Nicolás Sarkozy el sábado y que describía magistralmente en su crónica en estas páginas Juan Pedro Quiñonero. El páramo moral y cultural que comenzó a extenderse entonces por las democracias occidentales alcanza tal extensión que sus moradores ni siquiera intuyen la existencia de alturas culturales y morales de referencia y sólo cuentan con orientaciones primarias como la autopromoción, los intereses propios, el narcisismo y el desprecio a toda jerarquía y autoridad que pueda cuestionar lo anterior. En la maravillosa carta a su padre que hace de prólogo en su libro sobre la catástrofe educativa «Progresa adecuadamente», Xavier Pericay cita aquella memorable Tercera de ABC póstuma de Carlos Luis Álvarez «Cándido» en la que advertía que la alternativa a la graduación jerárquica no era la igualdad sino la tiranía.

La fobia a la excelencia, el ataque a las formas, a la meritocracia y a la elegancia como condenable «elitismo» -nada tan significativo como la procacidad del feísmo del mundo abertzale y de la subcultura surgida al amparo del nacionalismo catalán-, el desprestigio del esfuerzo, el desprecio al escrúpulo y a la autoridad así como el igualitarismo a la baja de una tiranía cultural obsesiva e hiperactiva son factores culturales sin los cuales nadie podría explicar la incapacidad de las sociedades europeas a reaccionar ante las amenazas que se ciernen sobre ella. Durante todas estas décadas, no han hecho sino aumentar y fortalecerse los mecanismos sectarios que expulsan del paraíso de los bienpensantes a aquellos que cuestionan la validez total y absoluta de un movimiento -Mayo 68- basado fundamentalmente en negar, combatir y despreciar los valores permanentes occidentales desde Atenas -bonitas evocaciones de las Termópilas escritas por Fernando Savater y Arturo Pérez Reverte que han hecho de la sociedad abierta el sistema de convivencia más próspero, libre y feliz jamás habido. Sin embargo, no hay organización humana, por excelsa que sea, que sobreviva indefinidamente al acecho de enemigos si no sabe generar defensores.

 

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Nauscopio Scipiorum

38 Responses to Sobre el sectarismo del PSOE de Zapatero y adláteres

  1. Es de lo mejor que he leído en muchos meses. Ante escritos así es fácil matar la envidia a golpe de admiración. Yo, pobre blogger, aprendiz de juntapalabras …

  2. maty says:

    Anoche te envié un correo desde el formulario de contacto de tu bitácora. Estoy listo para dejarla “patas arriba” cuando quieras.
    En cuanto al artículo, creo que es evidente su importancia. Por ello, el silencio sistemático de algunos es cada vez más clamoroso.
    Además, creo que con mi edición enriquecida muchas más personas lo leerán. Parece mentira que todavía sigan dando la espalda a la realidad bitacoril española, en la que predominan los “hijos de la LOGSE”, incapaces de concentrarse en la lectura de un texto largo sin la mínima edición.

  3. Jordi says:

    Te dejo el enlace al artículo de Pérez-Reverte por si lo quieres incluir en el texto:
    Patente de corso (Arturo Pérez-Reverte): Eran los nuestros
    Por cierto, diría que el primer enlace de la sección “Anotaciones”, el de Barcepundit sobre El País e Intervida, está mal…

  4. Jordi says:

    Se me olvidaba. Me quedo con esta frase de Pérez-Reverte en su artículo:

    No hay nada mejor, lo admito, para la objetividad, la equidistancia y la corrección política que no haber leído nunca un puto libro.

    Buenísima… Pérez-Reverte, como siempre, llamando a las cosas por su nombre y yendo por el camino del medio.

  5. Jordi says:

    Yo otra vez… es que me acabo de leer el artículo del día de Javier Ortiz y creo que viene que ni pintado al tema del “periodismo profesional”
    Apuntes del Natural: La autocrítica práctica

    La autocrítica es una práctica que considero sanísima –básicamente porque lo es–, pero que, según me toca comprobar con desagradable frecuencia, cuenta con muy pocos adeptos.

    El País tiene un empleado, que se pretende defensor del lector, que todas las semanas perora sobre fallos de escasa monta cometidos por redactores de base o jefecillos de quinta fila, haciendo como si no viera los aparatosos atentados contra la deontología profesional que sus jefes practican cada dos por tres en las propias portadas del diario.

    Si patinó, debería admitirlo, dando idéntica relevancia a la rectificación que la que dio al bulo.

    Y creedme si os digo que jamás me enfado con el crítico, si está claro que tiene razón. Y si no la tiene o yo no veo que la tenga, pero noto que me critica para ayudarme, también se lo agradezco.
    Y no por modestia, sino por espíritu práctico. Me interesa mejorar.

    Javier Ortiz nació en el 1948…

  6. Maty, espero que hayas recibido mi respuesta… de lo contrario, avisame. Lo envié al e-mail de nauscopio
    Saludos

  7. maty says:

    He revisado la cuenta en GMail desde el navegador (yo utilizo, como es sabido el gestor de correo The Bat!). Tal como temía, había sido filtrada como spam.
    Esta noche echaré un vistazo, y el viernes me pondré a ello, previa copia de seguridad.

    ¿Intento volver a WP 2.0.10 o quieres seguir con el problemático WP 2.1?

  8. Toni says:

    Maty escribe:

    la persecución -sí, persecución- del castellano en los sistemas escolares bajo regímenes nacionalistas

    Curiosa forma de perseguir al castellano estableciendo derechos que la Constitución no reconoce. En todas las hojas de matriculación de los escolares catalanes aparece el siguiente texto:
    ****************************
    1) De acuerdo con el artículo 21.2 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística, los niños tienen derecho a recibir la educación infantil y el primer ciclo de educación primaria en su lengua habitual. A estos efectos, los padres, madres o tutores/as de los alumnos/as que deseen que sus hijos/as reciban la primera enseñanza en lengua castellana, deberán solicitarlo a la dirección del centro en el cual resulten admitidos una vez formalizada la matrícula.
    *************************

    EN muchas escuelas del Reino Unido ha sido discretamente abolido el estudio del Holocausto en la asignatura de historia a causa de las presiones de alumnos musulmanes que consideran una ofensa perder el tiempo hablando de unas víctimas judías que, por lo demás, niegan hayan existido. A los jovencitos islámicos les molesta un hecho histórico y sus profesores, conscientes de lo irritables que son, deciden abolirlo en aras de la paz.

    Se me hace muy dificil creer que esto és así, porque no tiene ningún sentido que sea así, y menos de las escuelas británicas. Las escuelas islámicas es otra historia. Tiendo a pensar que esto se trata de una manipulación.
    Ben cordialment,
    Toni

  9. maty says:

    @ Toni
    A ver, son palabras de Hermann Tertsch, no tergiversemos. Las subscribo, pero no son mías.
    Es más, en Cataluña es prácticamente imposible que un niño reciba educación en castellano, ni en preescolar, en el sistema educativo catalán.

    Quien afirme lo contrario MIENTE.

    Podremos discutir sobre ideas, tener distintas visiones de la realidad, pero los hechos son sagrados. Aquel que los tergiverse ha de ser siempre denunciado, desenmascarado públicamente.
    Sobre lo de las escuelas británicas, Javier Monjas en Nuevo Digital ha dado buena cuenta de ello, en base a lo publicado por los periódicos británicos. Anotaciones que he reseñado en el lateral. Cierto es que los tiñe con su tinte opinativo, pero dice la verdad, no siendo el único que lo ha comentado en la blogosfera (no suele ser el primero, bebe de fuentes). Es decir, sus anotaciones en ND son resúmenes de prensa internacional.

    No es problema mío si no te informas debidamente. Es un mal generalizado en la sociedad catalana, antaño culta, hoy aborregada como la que más.

  10. maty says:

    Utilizando la búsqueda de ND he encontrado el artículo. ¿Para qué están los buscadorees?
    Nuevo Digital Profesores británicos ya evitan explicar el Holocausto o las Cruzadas para no “ofender” a los alumnos musulmanes, según un informe de las autoridades educativas del Reino Unido

    La Historical Association -algo así como el equivalente a la española Academia de la Historia- acaba de entregar un estudio al Departamento de Educación en el que se denuncia cómo colegios por todo el país evitan explicar a sus alumnos temas ‘difíciles’ como el Holocausto o las Cruzadas por temor a “ofender” a los musulmanes, tanto a los estudiantes como a sus familias. En realidad, el informe va mucho más allá, pues no sólo encuentra otros repentinos ‘agujeros negros’ en la ‘revisada’ historia enseñada a niños y jóvenes sino el mayor ‘agujero negro’ de todos: la propia “ignorancia” y falta de formación de los propios profesores.

  11. maty says:

    Por tanto, Toni, antes de pronunciarse públicamente hay que ser cauto e informarse debidamente, y más en esta bitácora, donde intento que el rigor impere.

    Desde el respeto a la diferencia, a la diversidad y a la pluralidad, pero siempre argumentando debidamente, aportando datos y hechos.

  12. Toni says:

    Maty,

    Es más, en Cataluña es prácticamente imposible que un niño reciba educación en castellano, ni en preescolar, en el sistema educativo catalán.
    Quien afirme lo contrario MIENTE.

    Convivencia Cívica Catalana miente. Fíjate lo que copypasteo de su web:
    **************************************
    c) La Administración catalana garantiza el derecho a la primera enseñanza en castellano a los niños mediante la aplicación de un sistema que denomina de atención individualizada que sorprendentemente, ha sido elaborado por el Servicio de Enseñanza del Catalán (SEDEC). La atención individualizada consiste en que en una clase de entorno docente y administrativo catalán, se diseñan actividades específicas para él o los alumnos de lengua habitual castellana, mientras que el resto de grupo-clase realiza su actividad en catalán
    ****************************************
    Yo esto si me lo creo.

    No es problema mío si no te informas debidamente. Es un mal generalizado en la sociedad catalana, antaño culta, hoy aborregada como la que más.

    Maty, no te ofendas, pero yo no me creo todo lo que leo. Por ejemplo, no me creo esto, lo hayas escrito tu o Hermann Tertsch, sobretodo si se presenta como algo medianamente premeditado y generalizado:

    EN muchas escuelas del Reino Unido ha sido discretamente abolido el estudio del Holocausto en la asignatura de historia a causa de las presiones de alumnos musulmanes que consideran una ofensa perder el tiempo hablando de unas víctimas judías que, por lo demás, niegan hayan existido. A los jovencitos islámicos les molesta un hecho histórico y sus profesores, conscientes de lo irritables que son, deciden abolirlo en aras de la paz

    Yo me limito a exponer mi opinión, es preciso tener criterio propio, y a mi me parece que sin descartar que algún profesor idiotizado pueda considerar ofensivo explicar la historia del holocausto, me parece mas probable la explicación de esta posible omisión en alguna escuela británica a lo extensos que son los planes de estudio y el escaso tiempo disponible, o cosas por el estilo.
    La manipulación no siempre es inventarse los hechos, muchas veces también consiste en realizar interpretaciones de los mismos disfrazadas de hechos reales con el propósito de llevar al lector a un terreno propicio para sacar cualquier conclusión que al autor le interese.
    Podremos discutir sobre ideas, tener distintas visiones de la realidad, pero los hechos son sagrados. Aquel que los tergiverse ha de ser siempre denunciado, desenmascarado públicamente.
    Ben cordialment,
    Toni

  13. Toni says:

    Maty,
    En los interesantes artículos que aparecen en este blog no siempre me queda claro lo que es de autores terceros, y lo que es de cosecha propia.
    Para mayor claridad del lector sugiero que separes los artículos tuyos y los firmes como tuyos, de los artículos de otros autores.
    Ben cordialment,
    Toni

  14. maty says:

    Esa atención personalizada es en preescolar y por poco tiempo. Después, como todos los demás, inmersión lingüística en catalán.
    Y no siempre se aplica, esa es la triste realidad catalana. Más aún, ahora con la sexta hora, se van a contratar miles de maestros/profesores. Pues bien, se critica que sean para la sexta hora y no para el refuerzo. Es decir, que se va a tener a los escolares una hora más en el centro, sin subir la calidad de la enseñanza. Eso sí, los padres estarán más contentos (por quitárselos de encima), y como votan…
    Y con el nuevo Estatut, la inmersión en catalán también será obligatoria en la educación universitaria.
    Cualquiera que lea asiduamente esta bitácora es sabedor que suelo centrarme en reproducir noticias de otros, cuyas palabras edito y están enmarcadas utilizando el blockquote/cita (fondo grisácero). Y el enlace a la noticia está a la derecha y no a la izquierda.
    Y siempre intento separar nítidamente información de opinión. Casi siempre reservo mi opinión para los comentarios.
    En cuanto a las escuelas británicas, es un INFORME OFICIAL. ¿Te has leído la anotación/artículo de ND? Parece que no.
    En lo posible, cuando anoto, intento que haya verdad, la comparta o no. En las reseñas del lateral bajo el listón (no puedo verificarlo todo).
    Con todo, son años que leo a las mismas bitácoras, y voy concediendo credibilidad en función de las trayectorias.
    Si un madrileño mantuviese tu tesis, le diría que está equivocado y se lo argumentaría, aportando enlaces con la documentación pertinente. Pero tú eres catalán, vives en Cataluña y eres sabedor de la realidad del funcionamiento del sistema educativo.
    Se puede estar a favor o en contra de la inmersión en catalán, pero es incuestionable que esa es la filosofía del funcionamiento del sistema. Cualquier otra cosa es negar la realidad, y por ahí nunca transigiré, máxime si afecta a derechos fundamentales.

  15. maty says:

    Retermino
    Soy incapaz de expresarme tan bien como Hermann Tertsch, que es uno de los mejores periodistas españoles, sin duda. Y que atesora grandes conocimientos.
    Ahora bien, mucho de lo escrito en su artículo ha sido defendido por mí en multitud de sitios, incluida la bitácora de Quiñonero, que sin duda lee.
    Nauscopio es muy seguida, creo, por periodistas, al facilitar el acceso rápido a la información (siempre tengo en mente ofrecer un servicio público). Me leen, pero no me reseñan. Es lo que tiene “cantar las verdades”.
    Y por políticos, o al menos, más probable, por los autores de sus discursos.

  16. Hola a todos:
    Espero polemizar solo lo justo y necesario. Ni creo que todo sea interpretable, ni solo se deben tener en cuenta los hechos puros y duros. Que yo sepa, el derecho se basa en la interpretacion de unos hechos determinados y una persona que mata a otra, que seria el hecho en si, en un caso puede ser condenada y en otro absuelta.
    El informe de la Asociacion Britanica afirma que se obvia el estudio del Holocausto. Sin embargo del articulo de Tersch se percibe que es algo generalizado y que casi es una decision politica de la administracion educativa. El articulo de Monjas tampoco afirma ni cuantos docentes lo hacen, ni en cuantas escuelas ni cuales son los contextos de estos, informaciones que ayudan a contextualizar un hecho. Simplemente se dice que por presiones en el caso de Tersch y en el de Monjas por prevencion. Si alguien se ha leido el informe en ingles, agradeceria una traduccion (mi dominio de la lengua de Shakespeare es minimo por desgracia).
    En España ha habido caso de profesores de Historia donde negaban el Holocausto y los demas crimenes nazis. Pero si un periodista lo expresa que en algunos centros se niega el Holocausto, quiza se este convirtiendo en categoria una “anecdota”. Siempre hay que interpretar los hechos. Os puedo asegurar que en algunos centros, en las clases de Ciencias Sociales (Geografia e Historia) no se da nada de la Reconquista…
    pero no porque solo haya alumnos inmigrantes. Simplemente porque como vayas a un instituto del Poligono Sur (lugar donde nadie quiere vivir) en Sevilla (hay 3 o 4 en el y en uno de ellos se quiso quitar ramas de bachillerato) como vayas pensando que daras el temario te puedes jugar el tipo y donde conque los alumnos no se maten y esten tranquilos, es un exito.
    Sin embargo, volviendo a la hipotesis, puede aparecer un articulo diciendo que en el poligono sur no se habla de la recoquista por los alumnos musulmanes (sospecho que salvo en los privados y en los concertados religiosos hay pocos inmigrantes, salvo que tengan recursos y no sean considerados inmigrantes porque tienen dinero). Por tanto, la informacion no seria la correcta al no estar interpretada correctamente, aunque el hecho fuese cierto. Por otro lado, ninguno de los dos periodistas enlazan de forma directa al informe y si a periodicos que comentan dicho informe. Las fuentes cuando se comentan deben ser directas y en este caso, quizas no se hayan leido el citado informe.
    Por otro lado, no se de que nos extrañamos. En España se habla del Franquismo y la Guerra Civil en segundo de bachillerato porque en selectividad te cae todo el temario. Pero en la Historia de España de 3º de BUP (habiendo estudiando en un Instituto de Baracaldo, con el Vicens Vives de Iberica, que era el estudiado casi en toda España) apenas se llegaba a la Restauracion. Esto era debido ademas de por la extension del temario (el cual es dificil de dar en 2º de Bachillerato y solo muy por encima) por el miedo a tocar ciertos temas polemicos y que podian abrir ciertas heridas. Sin embargo la Academia de la Historia en el 98 si la memoria no me falla, hizo un informe donde se hablaba de los libros de historia vascos, descalificandolos de forma generalizada, cuando salvo en las ikastolas, el manual mas usado era el Vicens Vives que creo que hemos usado todos los que andamos por la treintena y que era el usado en las lineas donde se enseñaba en castellano, que eran las mayoritarias.
    No obstante la matizacion que he hecho, si fuera cierto mas alla del hecho excepcional o sin tenerse en cuenta los contextos de los centros y demas elementos interpretables, es una cosa que da miedo, porque la Historia debe ser maestra de la vida, y es necesario su conocimiento para saber que no hay que hacer. Una cosa que hacen los alemanes, es organizar viajes a los campos de exterminio precisamente para que los jovenes alemanes vean por sus propios ojos las indignidades que hiceron los nazis y como no se puede volver a repetir. En cualquier caso, si esta manipulacion de la Historia fuese algo generalizada, es un escandalo y lo unico que esta haciendo es generando nuevos problemas. Ver ademas la contradiccion de la multiculturalidad, donde siempre se pide que debemos tener en cuenta la mirada del “otro” (lo cual no es necesariamente malo y puede ser positivo) y sin embargo, se hurta a esos alumnos conocer la historia desde el “otro” lado al suyo.
    Saludos a todos.

  17. posdata: La critica y la matizacion que hago no quita que el articulo de Tersch sea bueno.

  18. maty says:

    Sobre lo que sucede en el Reino Unido en sus escuelas lo desconozco, salvo por el artículo de Javier Monjas (que seguramente reseñé preferentemente, en negrita).
    Al recordarlo, quería demostrar que Tertsch no se inventaba la noticia, nada más.
    Viniendo de la asociación histórica británica, como que le concedo credibilidad. En cuanto a la española, bien sabes el descrédito que para mí gozan los historiadores españoles en general, máxime los profesores universitarios. En todo caso, no tenemos ninguno experiencia de primera mano sobre ello.
    Ahora bien, sobre la realidad de la inmersión lingüística obligatoria en catalán no tengo duda alguna. Es un hecho incontrovertible. Se podrá estar a favor o en contra, pero es.
    Tiempo atrás, Ramon, en la bitácora de Quiñonero también negaba que se multase en Cataluña por rotular en castellano. Al final no me quedó otra que tirar de hemeroteca, dejándole en evidencia.
    A mí me gusta siempre objetivar al máximo, por deformación académica. Eso de elucubrar se lo dejo a otros, pues reconozco que no he sido llamado para tales lides.
    PD: la trayectoria profesional de Javier Monjas me impele a otorgarle credibilidad. Como Tertsch y Quiñonero, también ha sido corresponsal en el extranjero.
    Se coincidirá o no con sus apreciaciones, pero confío en que no manipula ni tergiversa intencionadamente los hechos (otro tanto con Quiñonero). Eso mismo no lo puedo aseverar, más aún, lo pongo en duda al respecto de muchos otros periodistas “profesionales” españoles, más jóvenes, y más leídos en la blogosfera.

  19. maty says:

    Acabo de enviarle un correo a Javier Monjas para que se pase por aquí. Como desconozco el de Hermann Tertsch, no he podido hacer otro tanto.
    Pues eso, me gusta siempre acudir directamente a las fuentes, en la medida de lo posible.

  20. Hola a todos:
    Maty y resumiento mucho que me voy con los niños de excursion dentro de un rato, no niego la profesionalidad ni de uno ni de otro. Sin embargo la fuente primaria en este caso es el informe de la Asociacion de Historia y ninguno parece que hemos accedido a el. Quizas no se ha accedido porque es de dificil acceso, quiza por no darse cuenta o no lo se. A Terstch no le conocia hasta hce cosa de un mes, porque El Pais no lo suelo leer y a Monjas le he seguido de Nuevo Digital y como respondias a Tony creo, es un recopilador de informacion. Uno de los fallos de las ultimas generaciones de historiadores es que no se acude a las fuentes directas sino a las indirectas, trabajando en base a lo que han investigado otros antes que tu. Creo que quiza eso es lo que ha pasado en este caso.
    En este documento estaria la clave para ver si es algo generalizado, si es una politica educativa encubierta (que seria denunciable en tal caso o no) o si ha sucedido en centros marginales, donde no se puede dar el temario, que supongo que los habra en Gran Bretaña.
    Aunque por tu formacion te ciñes a los hechos, hay materias donde estos se deben interpretar, porque un mismo hecho frio, responde a parametros distintos, como expuse en el ejemplo de las muertes violentas.
    Saludos a todos.
    posdata: Maty ¿la ciencia no debe ser especulativa? Creo que los modelos que nos explicaban en Fisica y Quimica de 2º de BUP respondian a esa premisa;).

  21. maty says:

    Especulativa, pero respetando la metodología científica, que es lo único que ha hecho avanzar realmente a la humanidad. Es decir, ceñirse estrictamente a los datos, los hechos, que han de ser “sagrados”. Luego viene la interpretación, elaborándose hipótesis explicativas, después la Teoría.
    En cambio muchas personas siguen el proceso inverso, interpretan la realidad en función de su creencia/ideología, prescindiendo de los hechos que la contradicen. Entre ellos, la mayor parte de las personas con formación exclusivamente de letras, historiadores incluidos (al menos los españoles).
    Por eso reniego de las ideologías en general y no soy creyente, puesto que me gusta pensar por mí mismo (de ser cristiano, difícilmente sería católico, por aquello de la obediencia -al igual que militar en un partido político).
    Pues eso, es respetable la pluralidad de opiniones, pero se ha de respetar la veracidad de los datos, sin tergiversarlos.
    Un ejemplo de mal proceder, ayer mismo en los informativos de TVE Catalunya. En el reportaje sobre el debate francés, Ségolène Royal siempre miraba al oponente, mientras que Nicolas Sarkoky siempre miraba a la mesa. Lo dicho, periodismo profesional a la catalana, indignante manipulación. Tengo pendiente hace tiempo escribir prolijamente al respecto, dando los nombres de los periodistas responsables, para que en el futuro los buscadores retraten su mal proceder.

  22. Toni says:

    Maty,

    Especulativa, pero respetando la metodología científica, que es lo único que ha hecho avanzar realmente a la humanidad. Es decir, ceñirse estrictamente a los datos, los hechos, que han de ser “sagrados”. Luego viene la interpretación, elaborándose hipótesis explicativas, después la Teoría.
    En cambio muchas personas siguen el proceso inverso, interpretan la realidad en función de su creencia/ideología, prescindiendo de los hechos que la contradicen. Entre ellos, la mayor parte de las personas con formación exclusivamente de letras, historiadores incluidos (al menos los españoles).

    Maty, el procedimiento científico sigue muchas veces el proceso que describes, pero no siempre es así. De hecho, uno de los mayores físicos de la historia sinó el que mas, Albert Einstein, siguío el proceso inverso que describes. Fué un físico teórico que fundamentó sus descubrimientos de las leyes de la física en su intuición y en la hipótesis, pero no en los hechos reales empíricos y contrastables. La confirmación empírica de la Teoría General de la Relatividad vendría muchos años mas tarde al constatar empíricamente con un reloj atómico instalado en un avión dando vueltas en la tierra que efectivamente el tiempo no es invariante universalmente sinó que depende la velocidad respecto a un punto de referencia, o se detectaron los efectos gravitatorios de los agujeros negros sobre otros cuerpos tal y como la TGR predijo que lo haría. La TGR predijo la existencia de los agujeros negros antes de la confirmación empírica de estas realidades. En el momento que Einstein formuló la Relatividad ni un sólo dato empírico desmentía la Teoría clasíca de la gravedad de Newton, pero ahora sabemos que ésta era una aproximación que funciona razonablemente bien sólo a ciertas escalas. Exactamente lo mismo sucede con la TGR de Einstein, a día de hoy todavía no se ha encontrado una sola evidencia empírica que la desmienta, sin embargo sabemos que sólo se trata de una aproximación a la realidad a ciertas escalas puesto que la TGR no nos sirve para explicar y predecir los fenómenos físicos que suceden por ejemplo en la singularidad central de un agujero negro, donde a estas escalas se necesita una nueva teoría pendiente de formular que unifique la Relatividad y la física cuántica. Einstein fracasó en su formulación, y no tenemos ni tendremos datos empíricos que nos expliquen que es lo que sucede ahí dentro. Lo único que podemos hacer es especular con la intuición.

    Pues eso, es respetable la pluralidad de opiniones, pero se ha de respetar la veracidad de los datos, sin tergiversarlos.

    Ocurre que muchas veces estos datos son interpretables, y no podemos extraer dogmas de fe de los mismos. Aquel que lo haga debe ser públicamente desenmascarado.
    Te pongo otro ejemplo, Maty: a día de hoy es considerado como dogma de fe que la velocidad de la luz es invariante con el tiempo, de la misma forma que hace un siglo era dogma de fe la invarianza del tiempo con la velocidad. Pero esto no son mas que hipótesis de partida para simplificar las teorías que nos ayuden a predecir y explicar la realidad, nada mas que eso. No hay verdades sagradas. Hay que huir tanto del fundamentalismo científico, como del político, como del religioso, y denunciarlos públicamente.
    Ben cordialment,
    Toni

  23. Toni says:

    Wallenstein77,
    Comparto al 100% el análisis que has realizado del tema que estamos debatiendo, tanto en el fondo como en la forma.
    Es una actitud muy sana no creernos todo lo que leemos, y acudir a las fuentes originales para formarnos nuestra propia opinión e interpretación de los hechos que nos presentan como sagrados.
    También conviene acudir a fuentes distintas a las que nos emplazan para contrastar la supuesta información veraz con otras formas de interpretar la realidad adscritas a corrientes de pensamiento distintas. El único dogma de fe que yo admito es que tanto la estupidez humana como la maldad humana está uniformemente ditribuida por el territorio y por las corrientes de pensamiento.
    En mi opinión Hermann Tertsch ha caido desde el primer párrafo en el mismo pecado de maniqueismo dogmático y sectarismo que trataba de denunciar con este artículo, por otra parte artículo muy bien escrito y argumentado. Lo cortés no quita lo valiente.
    Ben cordialment,
    Toni

  24. Toni says:

    Maty,

    Ahora bien, sobre la realidad de la inmersión lingüística obligatoria en catalán no tengo duda alguna. Es un hecho incontrovertible. Se podrá estar a favor o en contra, pero es.

    Esto si es información, la inmersión lingüística obligatoria a partir de los 8 años es una realidad que a muchos en Catalunya gusta, y está en sintonía con las directrices de la UNESCO para las sociedades caracterizadas por la diversidad lingüística, y a algunos otros como a Maty legítimamente no gusta.
    La Sentencia de Tribunal Constitucional – Pleno n. 337/1994, de 23 de Diciembre de 1994 argumenta así su plena constitucionalidad:

    =============================================
    “Este modelo de conjunción lingüística que inspira la Ley 7/1983, del Parlamento de Cataluña, es constitucionalmente legítimo en cuanto responde a un propósito de integración y cohesión social en la Comunidad Autónoma, cualquiera que sea la lengua habitual de cada ciudadano. Al igual que es legítimo que el catalán, en atención al objetivo de la normalización lingüística en Cataluña, sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo, siempre que ello no determine la exclusión del castellano como lengua docente de forma que quede garantizado su conocimiento y uso en el territorio de la Comunidad Autónoma. Si al término de los estudios básicos los estudiantes han de conocer suficientemente y poder usar correctamente las dos lenguas cooficiales en Cataluña (art. 14.4 de la Ley), es evidente que ello garantiza el cumplimiento de la previsión del art. 3.1 C.E. sobre el deber de conocimiento del castellano, al exigirse en dichos estudios no sólo su aprendizaje como materia curricular sino su empleo como lengua docente (STC 6/1982). Por lo demás, al ser el catalán materia curricular y lengua de comunicación en la enseñanza, ello asegura que su cooficialidad se traduzca en una realidad social efectiva; lo que permitirá corregir situaciones de desequilibrio heredadas históricamente y excluir que dicha lengua ocupe una posición marginal o secundaria. 11. En definitiva, a la luz de lo expuesto cabe estimar que el art. 14.2 de la Ley de Normalización Lingüística en Cataluña no resulta contrario a los arts. 3 y 27 C.E. En primer lugar, porque no contradice la normativa básica del Estado, cuya constitucionalidad no es discutida en el Auto de planteamiento de la cuestión. Además, porque en esta normativa el legislador autonómico ha ponderado las exigencias derivadas de los mandatos constitucionales y estatutarios atinentes a la garantía del conocimiento del castellano y del catalán, lenguas cooficiales en Cataluña. Regulación que en ningún momento ha sido considerada como obstativa, impeditiva o simplemente contraria a la garantía de conocimiento suficiente de las lenguas catalana y castellana al término de la enseñanza básica. Finalmente, porque el precepto autonómico cuestionado de ningún modo entraña la exclusión de una de las dos lenguas cooficiales en los niveles posteriores a la «primera enseñanza» como lengua docente; pues la Ley del Parlamento de Cataluña ha previsto, por el contrario, el uso de ambas lenguas y la utilización de la lengua catalana de forma progresiva, como se desprende del art. 14.5 b) de la misma. 12.”
    =============================================

    Ben cordialment,
    Toni

  25. maty says:

    Confundes la Física teórica con el conjunto de la ciencia/técnica. Con todo, Einstein intentaba explicar una realidad que conocía, elaborando una teoría explicativa, con base matemática de envergadura.
    En cuanto a la Relatividad y demás, ya se sabe que son aproximaciones útiles para comprender la realidad y no leyes, de ahí que sean Teorías.
    La Teoría de la Relatividad no lo explica todo, así como tampoco la física newtoniana. Ni tampoco la cuántica, ni… pero son útiles por ahora.
    Son los medios de (in)comunicación los que simplifican el mensaje, y cada vez más. Por suerte, muchos de los lectores de esta bitácora gozan de educación superior, y abominan de la simpleza del periodismo español, cada día más vulgar.
    Que la velocidad de la luz en el vacío es una constante para todos los observadores según la TR no implica que sea dogma de fe. Pero mientras no se demuestre lo contrario, se asume que es cierta en el espacio “normal” (en los agujeros negros no son válidas las leyes de la física conocidas, evidentemente). Por ahora, dicho límite sigue siendo válido, siempre que haya transmisión de información.
    Sólo para los profanos y los periodistas, la ciencia es algo mágico, y consideran cosas como el límite de la velocidad de la luz propio de personas fundamentalistas, obtusas.

    Tal vez no sea una verdad sagrada, pero sí un principio para cualquier persona de bien: no falsear intencionadamente la realidad.

  26. maty says:

    La UNESCO defiende todo lo contrario, que la primera educación ha de ser en lengua materna.
    A ver si te lees la sentencia de una vez en vez de reproducirla ad infinitum: “siempre que ello no determine la exclusión del castellano como lengua docente de forma que quede garantizado su conocimiento y uso en el territorio de la Comunidad Autónoma”
    ¿Qué entiendes tú como lengua docente? Sólo tiene un sentido: su uso como lengua vehicular para el aprendizaje, ya sea de la propia lengua o de las matemáticas, por ejemplo. Con la inmersión a la catalana, el castellano está prohibido como lengua vehicular para asignaturas distintas de la de lengua castellana/española.
    “al exigirse en dichos estudios no sólo su aprendizaje como materia curricular sino su empleo como lengua docente (STC 6/1982)”
    Queda meridianamente claro que en Cataluña se incumple dicha sentencia.
    Vamos, que te haces un lío, al igual que con la luz, que en realidad es una constante para todos los observadores.
    En fin, procura ser más riguroso.

  27. maty says:

    Como parece que prescindes sistemáticamente de la tarea de informarte debidamente, evitando las facilidades de internet, te lo pondré más fácil:
    Google ES unesco enseñanza lengua materna
    De la primera referencia:
    UNESCO.org Promover la enseñanza plurilingüe

    “La UNESCO celebra cada año el Día Internacional de la Lengua Materna con el fin de preservar la diversidad lingüística y promover la enseñanza plurilingüe.”

    ¿Qué entiendes tú por enseñanza plurilingüe?
    Esta es la realidad habitual en los medios catalanes, falseando la realidad, desconociéndola. Pues por mucho que la repitan, la mentira sigue siendo mentira.
    Ya puestos, la entrevista reciente de Daniel Tercero a Francisco Caja:
    Daniel Tercero Francisco Caja: “En Cataluña no se discrimina el castellano sino a los castellanohablantes”

    Hasta los 8 años la UNESCO recomienda la enseñanza en lengua materna y a partir de ahí nosotros recomendamos un bilingüismo real en la enseñanza con ambas lenguas, castellano y catalán, como lenguas vehiculares. Además proponemos que, siempre y cuando el número de niños sea suficiente y los estados establezcan convenios internacionales expresos, los inmigrantes puedan estudiar en sus respectivas lenguas extranjeras.

    En fin, si buscas encontrarás la documentación de la UNESCO que lo explicita.

  28. Toni says:

    Maty escribe:

    “Esa atención personalizada es en preescolar y por poco tiempo. Después, como todos los demás, inmersión lingüística en catalán.”

    Esto no obedece a los hechos comprobables, Maty, el derecho que establece la ley catalana (que no la Constitución) de recibir la primera educación de los niños en su lengua habitual (catalana o castellana) no sólo es en preescolar como dices, sinó hasta completado el primer ciclo de primaria (8 años).
    En todas las hojas de matriculación de los escolares catalanes para el curso 2007-2008 aparece el siguiente texto:

    ****************************
    1) De acuerdo con el artículo 21.2 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística, los niños tienen derecho a recibir la educación infantil y el primer ciclo de educación primaria en su lengua habitual. A estos efectos, los padres, madres o tutores/as de los alumnos/as que deseen que sus hijos/as reciban la primera enseñanza en lengua castellana, deberán solicitarlo a la dirección del centro en el cual resulten admitidos una vez formalizada la matrícula.
    *************************

    Si queremos que impere el rigor en este blog debemos separar claramente lo que es información de lo que es opinión.
    El texto que aparece en las hojas de matriculación de los escolares catalanes es claramente verificable si es real o es una invención mia, en cuyo caso te será muy fácil desenmascararme.
    Una opinión mía es que este derecho que establece la ley catalana también está en plena sintonía con las directrices que establece la UNESCO para las sociedades caracterizadas por la diversidad lingüística, si bien discrimina a otros catalanes de otras lenguas habituales o maternas distintas a la catalana o la castellana que no tienen reconocido este derecho.
    En cuestión de derechos opino que todos los catalanes deberían tener exactamente los mismos derechos, ya que los derechos son de las personas, no de las etnias o de las comunidades lingüísticas.
    Ben cordialment,
    Toni

  29. Toni says:

    Maty,

    Con todo, Einstein intentaba explicar una realidad que conocía

    Esto no es exactamente así, Einstein no intentaba explicar una realidad que conocía a través de la experiencia, sinó una realidad que sencillamente intuía y que la experiencia confirmó mucho mas tarde. Nada (ningún hecho empírico) había desmentido todavía la teoría clasíca de Newton en el momento en que Einstein formuló la TGR.
    La mayor hipótesis intuitiva de Einstein (la invarianza de la velocidad de la luz en el vacío para todos los observadores) es un dogma de fe cada vez mas cuestionado por algunos científicos que son acusados de herejes por los científicos fundamentalistas relativistas. En cosmología hay muchas cosas que se explican de manera mucho mas simple adoptando como hipótesis la varianza de la velocidad de la luz en el vacío con el tiempo para todos los observadores, con lo que la constante “c” dejaría de ser una constante universal.
    En la actualidad se discute si ciertos fenómenos empíricos observados a escala cosmológica desmienten o no que la velocidad de la luz en el vacío sea constante para todos los observadores con independencia del tiempo.
    Ben cordialment,
    Toni

  30. maty says:

    Lo que es un hecho es que las sentencias de los tribunales son violentadas sistemáticamente en Cataluña por vía de los hechos, en especial en todo lo relativo a la lengua castellana en la enseñanza.
    En fin, hace tiempo que mantengo es inútil el diálogo con el nacionalismo excluyente catalán, y no queda otra que combatirlo ideológicamente y legalmente, al atentar contra los derechos fundamentales recogidos en la DD.HH y en la Constitución Española.
    Si buscas, encontrarás las sentencias del Tribunal Supremo y otras al respecto. Mientras tanto, ningún gobierno central, ya sea del PSOE o del PP ha hecho nada por imponer el cumplimiento de la ley, ninguno. Ni en el futuro, mientras no se produzca un cambio en la ley electoral.

  31. maty says:

    Otra vez con lo mismo, que la velocidad de la luz sea una constante no es un dogma de fe.
    Cuando se elabore otra Teoría más comprensiva, se adopta, y ya está. Pero antes ha de elaborarse e ir confirmándola en base a los experimentos.
    Las Teorías sólo son aproximaciones prácticas a una realidad en extremo compleja, que permite a la Ciencia/Técnica ir avanzando, dando frutos tecnológicos, nada más. Los humanos somos seres muy limitados, incapaces por ahora de entender el funcionamiento de la Naturaleza, salvo en una pequeñísima parte.

    Quien no quiere entender, no entiende.

  32. Toni says:

    Maty,

    Lo que es un hecho es que las sentencias de los tribunales son violentadas sistemáticamente en Cataluña por vía de los hechos, en especial en todo lo relativo a la lengua castellana en la enseñanza.

    En un Estado de Derecho (y España sin duda lo es) el grado de cumplimiento o incumplimiento de la ley catalana y de la Constitución se demuestra con sentencias judiciales. Las opiniones són sólo eso, opiniones legítimas aunque a veces manipuladoras porque confunden la realidad con la opinión.
    En este sentido, el artículo 21.2 de la Ley 1/1998 de Política Lingüística aprobada por el Parlament catalán establece textualmente esto:

    “Los niños tiene derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea esta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique.”

    Es muy importante recalcar que es la ley catalana y no la Constitución la que establece este derecho. Si queremos que impere el rigor es preciso que apoyemos nuestras opiniones de que en Catalunya se persigue al castellano, o que no se cumple la ley catalana, con sentencias del TSJC o del TC que fundamenten estas opiniones, o lo único que se consigue es acrecentar el resentimiento recíporco entre catalanes y españoles. Los nacionalismos excluyentes se retroalimentan.
    Lo que es una realidad empírica y no una opinión son los derechos lingüïsticos que la Ley 1/1998 de Política Lingüística establece con meridiana claridad, derechos que algunos consideran inconstitucionales ya que discrimina sin este derecho a otros catalanes de otras lenguas habituales distintas a la catalana o a la castellana. Los derechos deben ser de las personas, no de los colectivos étnicos. No puede haber discriminación por razón de lengua. Primero, las personas. En este sentido la UNESCO también es muy clara en recomendar una educación plurilingüe a las sociedades caracterizadas por la diversidad lingüística.
    Yo soy de la opinión que cuanto mas derechos lingüísticos tengan todos los catalanes, mucho mejor, pero hemos de ser lo suficientemente inteligentes para hacerlo efectivo teniendo en cuenta el objetivo de la cohesión social en Catalunya, evitando la proliferación de guetos étnicos y la segregación.
    Ben cordialment,
    Toni

  33. Toni says:

    Maty,

    Cuando se elabore otra Teoría más comprensiva, se adopta, y ya está. Pero antes ha de elaborarse e ir confirmándola en base a los experimentos.
    Las Teorías sólo son aproximaciones prácticas a una realidad en extremo compleja

    Maty, creo que coincidimos plenamente en este punto. Sólo quería hacer ver los peligros de dogmatizar (y te aseguro que se hace) también en el campo de la ciencia (que no de la tecnología), que también tiene sus fundamentalistas como los tiene el ámbito político y el ámbito religioso.

    La intuición es uno de los mas preciados dones de la humanidad.

    La interpretación de la realidad debe ser científica.

    Ben cordialment,
    Toni

  34. Hola a todos:
    Maty con todos los respetos, no creo que se deba caer en la generalizacion de que todos los de letras somos unos manipuladores o de que todos los historiadores son tendenciosos y vendidos a las ideologias. Se deberia matizar estos argumentos y denunciar a quien manipule, que los hay pero sin descalificar a todo el colectivo.
    Si aplicamos el metodo cientifico, no creo que ni Monjas ni Tertsch lo han aplicado, lo cual si creo que ha sucedido en el caso de la Asociacion de Historia, porque aunque con matices propios, la Historia es una ciencia (social con peculiaridades pero ciencia) y el periodismo no. Supongo que como parte del metodo cientifico podriamos aceptar:
    -la observacion;
    – la descripcion de un problema;
    – la induccion;
    – la hipotesis (que es una especulacion hasta que se confirma);
    – la experimentacion (por esto algunos cuestionan la calidad cientifica de la historia, como si fuera comprobable experimentalmente la Teoria de la Relatividad, la Mecanica Cuantica o muchos otros casos, que para un lego, son misterios insondables);
    – la demostracion o refutacion de los hechos;
    – comparacion universal e intelectual.
    Supongo que los historiadores britanicos lo han hecho, pero lo dudo en el caso de los periodistas porque tampoco es su labor. En este caso, creo que han sacado de contexto una informacion, que contextualizada posiblemente sea cierta, pero que sin relacion, puede serlo o no.
    Por cierto, algunos que descalifican a la comunidad academica, no suelen ir a ningun congreso. Me podeis contestar que los historiadores españoles estan vendidos todos al oro de Prisa, pero supongo que esto no sucedera con los historiadores de EE.UU. del resto de Europa, que seguro estarian mas que dispuestos a aceptar a todos aquellos que han descubierto nuevas informaciones que dan un vuelco al saber historiografico (para los malpensados, no solo me refiero a Pio Moa. Tambien me refiero a los de Atapuerca que venden unas cosas dentro y otras muy distintas fuera de España).
    Saludos a todos.
    posdata: Siento si parece que intento descalificar a alguien en particular, pero como futuro historiador y lo digo con todo el respeto y el agradecimiento a Maty, estoy un poco cansado que solo se desprestigie a los historiadores academicos en favor de otras personas que no hacen mas que descalificar a todos los que no piensen como ellos.

  35. maty says:

    @ Toni
    Estamos mareando la perdiz. En la práctica, por la vía de los hechos consumados, los niños residentes en Cataluña son obligados a una escolarización sólo en catalán (menos 2-3 horas dedicadas a la lengua castellana/española). Tanto da el texto de la ley, de la sentencia, en la práctica se produce tal imposición en las escuelas bajo el ámbito educativo catalán, por eso unos pocos privilegiados optan por las escuelas que siguen el sistema educativo de otros países.
    Vaya, acudes al tópico de los guettos para justificar la inmersión forzada. Nadie pide una educación sólo en castellano, sino la paridad. Más aún, yo llevo años pidiendo que se imparta en 3 idiomas: castellano, catalán e inglés. Si un año las matemáticas son en castellano, al siguiente en catalán y al otro en inglés, que es la única forma de dominar un idioma.
    Por tanto, si nuestros políticos buscasen de verdad el bienestar futuro de los ciudadanos catalanes, debieran apostar por la EXCELENCIA, pero no, sólo saben mirarse en el ombligo.
    Ya sé que no puede implementarse de un año para otro, mas esa debiera ser la meta.
    Pero los papás catalanes sólo quieren, generalmente, que la escuela funcione básicamente como una guardería, no la excelencia académica ni la formación integral del alumno como una persona, como un ciudadano responsable, sabedor de sus derechos y deberes para con los demás. No, no les importa que sus hijos sean incapaces de pensar por sí mismos, prefieren que estén tan adocenados como están ellos. Y eso, con el fin del ciclo económico actual, va a pasar muy grave factura, sobre todo a las familias con menos recursos, las mismas que apoyan a los gobiernos que adoptan tan malas políticas educativas.
    En fin, demos por zanjada la discusión, por inacabable. Ya tendremos pronto una nueva oportunidad para reanudarla, que bastante no hemos alejado del contenido de la anotación, yo el primero.

  36. maty says:

    @ Wallenstein
    Ya sabemos que la generalización es injusta, pero si no la hacemos, y hemos de entrar en detalles, precisiones, matices… los comentarios serían extensísimos.
    En la Universidad española prima el sectarismo, especialmente en las Facultades de letras “ideologizadas”. Claro que hay excepciones, pero es un mal generalizado, que también has reconocido tú en otras conversaciones.
    Y si los historiadores son “mediáticos”, todavía más sectarios, en función del medio. En vez de discutir con el otro, se sataniza al contrario, en vez de mirar si la documentación aportada sustenta sus tesis debidamente. No, simplemente descalifican sin más. ¿Y el rigor? Eso es lo que denuncio.
    Por eso insisto en la importancia de respetar la veracidad de los hechos, de los datos. Las interpretaciones pueden ser variadas, discrepantes, pero uno ha de atenerse a ellos.
    El periodismo español suele centrarse en la opinión y en el descrédito al contrario, de ahí su propio descrédito. Y cuanto más jóvenes son, peor todavía, lo que es una muestra más de la degradación de nuestro sistema educativo y, por tanto, de la sociedad en la que nos toca vivir, la española.
    Sobre lo de las escuelas británicas no tenemos documentación en los artículos. Por eso me quejo continuamente de que los periodistas están desaprovechando las posibilidades de edición enriquecida, con inclusión de enlaces a la documentación. Siguen empeñados en texto plano/llano sin más. Desprecian la tecnología y a sus lectores. Nos guste o no, el flujo de información es mucho mayor que antaño, así que hay que facilitar la lectura de los textos, máxime si son de una cierta extensió. Pero no hay forma de que rectifiquen. Pronto veremos el nuevo digital dirigido por Juan Varela. He insistido en todo esto en su bitácora últimamente, ¿lo tendrá en cuenta? A lo más, algo de negrita y ya está. Entonces le recordaré todo aquello que decía de la web 2.0 y demás. Espero equivocarme.
    Soy un gran aficionado al estudio de la Historia, desde niño, como bien sabes. Por eso me indigna el maltrato que sufre tal disciplina en España.

    Entiendo la educación la formación como algo integral. No se puede presumir de Cultura si uno no está debidamente formado en letras y ciencias.

    Sin embargo, es muy frecuente en España presumir del desconocimiento de las nuevas tecnologías, en vez de avergonzarse de ello. Incluso entre personas con estudios superiores pero, que se han quedado anclados, prescindiendo del autoprendizaje, de la formación continuada.

  37. Hola a todos:
    Maty que la Universidad española es de pena es cierto, porque lo he visto desde dentro. Pero los historiadores y la comunidad historiografica no solo son los profesores de universidad. Mira al difunto Dominguez Ortiz, que nunca fue catedratico cuando fue maestro de toda una generacion de historiadores al menos. Desconozco si fue el sectarismo del Franquismo o de la Democracia quien le hurto la catedra. En lo del rigor estoy de acuerdo. Pero mediaticos tambien hay periodistas que se las dan de historiadores y descalifican, cuando no insultan a gente que si ha trabajado esos temas, alegando una conjura contra ellos. Sectarismo no solo hay en un lado. Tambien en el otro hay demasiado sectarismo, donde por no comulgar con ciertas ideas, a cualquier nivel, te excomulgan (lo que ha pasado por ejemplo con Franco Aleman, que no creo sospechoso de ser prosocialista) y si eso pasa en las bitacoras, lo mismo pasa en los medios.
    Si te refieres a que no se dialoga porque la comunidad no rebate a Moa, es un error que quiza se pague el dia de mañana. Se esta convirtiendo a un vendedor de libros en un martir en vez de rebatirle de forma seria y academica sus planteamientos.
    Como afirmas, ninguno de los periodistas enlaza con el articulo original. Por tanto, si no se accede a las fuentes originales, no se sacar realmente conclusiones, como las que se indican en dichos articulos.
    Sobre lo de la Historia en la enseñanza media, es para llorar. Pero fijate, que cuando peor es tratada en los curricula, mas “literatura historica” hay entre comillas (libros hechos en poco tiempo, revistas multiples, novela historica, etc.)
    Saludos a todos.

  38. Toni says:

    Maty, escribes:

    Estamos mareando la perdiz. En la práctica, por la vía de los hechos consumados, los niños residentes en Cataluña son obligados a una escolarización sólo en catalán (menos 2-3 horas dedicadas a la lengua castellana/española).

    En rigor es muy importante siempre dejar muy claro que esto es así a partir de los 8 años. Antes de esta edad, y gracias a la ley catalana, asiste a los padres el derecho de elegir la lengua en que sus hijos deben recibir la educación.
    Cuando se acusa a la administración de un país de no cumplir su propia ley es necesario aportar con rigor las sentencias judiciales que apoyen esta grave acusación, o de lo contrario se está haciendo demagogia sectaria.
    Podremos discutir sobre ideas, tener distintas visiones de la realidad, pero los hechos son sagrados. Aquel que los tergiverse ha de ser siempre denunciado, desenmascarado públicamente. Por cierto, comparto contigo la necesidad de ganar horas docentes en inglés a costa de horas en catalán. En la lengua inglesa (ni la catalana ni la castellana) están las mayores carencias de nuestra juventud en edad de trabajar, y esto rompe con el principio de iguadad de oportunidades respecto a quien se puede costear carísimas escuelas donde se imparten algunas clases en inglés.
    Concluyo reiterando mi opinión inicial de que Hermann Tertsch ha caido desde el primer párrafo de su artículo en el mismo pecado de manipulación, sectarismo y poco rigor con el que acusaba a sus oponentes ideológicos en su artículo. Afortunadamente yo no me creo todo lo que leo.
    Ben cordialment,
    Toni

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