Rosa Díez: La hora de hablar

Desde el exilio -> Basta Ya [El Mundo] ¿No creéis que ya ha llegado la hora?  por Rosa Díez

Rosa DíezMe dirijo a mis compañeros y compañeras del Partido Socialista: a todos los cargos públicos, dirigentes provinciales o regionales, miembros del Congreso o del Senado, alcaldes, barones o ex barones que dicen estar esperando la hora. Me dirijo también a aquéllos de los que se dice están esperando su hora.

Me dirijo a todos mis compañeros que en privado dicen que no pueden aguantar más esta situación; me dirijo a todos aquéllos que me llaman o me escriben para darme ánimos, que me dicen que ellos no se atreven a hablar, que temen el vacío interno, que temen que les acusen «de ser del PP», que temen hacerle daño electoral al PSOE…, pero que están de acuerdo conmigo; o que no están totalmente de acuerdo conmigo, pero que están completamente en contra y asustados por la deriva que lleva la política dirigida por José Luis Rodríguez Zapatero.

Me dirijo a todos aquéllos que, con muchas dudas, le dieron una oportunidad al Gobierno cuando decidió romper el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo para iniciar un proceso de diálogo con ETA, apoyándose para ello en las fuerzas nacionalistas y en Izquierda Unida.

Me dirijo a todos aquéllos que, una vez fracasada esa opción, dicen por activa y por pasiva -siempre en privado o en semipúblico- que hay que desandar el camino, que hay que rectificar, que hay que volver al plan B, que éste no puede ser otro que recuperar la política de firmeza contra ETA y volver a revitalizar el Pacto con el PP.

Me dirijo a todos aquéllos que desde las filas del Partido Socialista se sintieron abrumados cuando el Gobierno decidió ceder al chantaje de Ignacio de Juana Chaos; me dirijo a todos aquéllos que se sintieron abochornados, aunque callaron, cuando el Gobierno empezó a dar explicaciones contradictorias y titubeantes para enmascarar la cesión.

Me dirijo a todos aquellos militantes socialistas que se sintieron humillados cuando la Fiscalía retiró la acusación contra Otegi, permitiéndole volver a su casa después de haber sido conducido ante el Tribunal de la Audiencia Nacional en un avión de las Fuerzas Armadas.

Me dirijo a todos aquellos militantes socialistas que han sentido vergüenza ajena cuando han sabido que el terrorista De Juana Chaos sale del hospital con su novia, pasea, va al homeópata, va de compras o se desplaza sin esposas por el recinto hospitalario. A todos aquéllos que han escuchado estupefactos al ministro de Justicia explicar que es bueno que el terrorista ingresado en un hospital «salga a curarse».

Me dirijo a todos aquellos militantes y dirigentes socialistas que siempre se sintieron orgullosos de lo que supuso la Transición española; y a todos aquéllos que no quieren mirar hacia atrás, y a los que defienden que el Partido Socialista ha de seguir siendo un partido nacional, que vertebra España, que no renuncia a serlo, que no se conforma -como ahora- con conseguir mayorías sumando sus escaños a los de los nacionalistas y los partidos marginales.

Me dirijo a todos los militantes socialistas que quieren que el modelo de Estado no dependa de los votos de quienes nunca creyeron en la Nación española, de quienes aspiran a constituir una nación independiente, de quienes mercadean con sus votos para vaciar de competencias al Estado español y convertirlo en algo residual. Me dirijo a todos los socialistas que saben que por ese camino emprendido llegaremos a un Estado inviable, en el que la desigualdad de derechos entre españoles hará estallar el sistema.

Me dirijo a todos los militantes y dirigentes socialistas que observan con preocupación y estupor toda esta ceremonia de confusión alrededor de las candidaturas de ETA a las elecciones locales y forales del País Vasco y Navarra. Me dirijo a todos aquéllos que no quieren pensar, que prefieren quedarse con el mantra repetido por el Gobierno y por el PSOE de que «se cumplirá la ley», pero que no pueden evitar comprobar que se repite la historia de las elecciones al Parlamento Vasco, cuando surgió la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas y desde Moncloa se le dejó pasar.

Me dirijo a los socialistas que preferirían engañarse, que preferirían pensar que es verdad que el Gobierno va a hacer cumplir la ley, que preferirían, incluso, pensar que no pasa nada porque ETA vuelva a las instituciones, disfrazada ahora de ANV. Me dirijo a los que se sienten incómodos cuando se les interpela con esta realidad, a los que tienen conciencia, a los que mirarían hacia otra parte para no tener que pronunciarse, pero temen no poder hacerlo si les llega nuestra voz.

A todos ellos les pregunto que si no creen que ya ha llegado la hora de hablar. A todos ellos les digo que tienen responsabilidad en lo que está pasando. ¿A qué esperáis? ¿Sois conscientes de que han detenido a un terrorista, miembro del Comando Donosti, que estaba a sueldo del Partido Comunista de las Tierras Vascas? ¿Sois conscientes de que el fiscal general del Estado se ha negado a iniciar un proceso de ilegalización de ese partido que subvenciona a los terroristas? ¿Sois conscientes de que el PSOE y el Gobierno han rechazado en el Congreso de los Diputados iniciar el proceso de ilegalización? ¿Sois conscientes de que quienes han permitido que se le preste apoyo logístico y económico serían responsables políticos si ese terrorista detenido por la Guardia Civil hubiera cumplido con su objetivo criminal? ¿Sois conscientes de que quienes calláis sois cómplices de aquellos que no cumplen con su deber de proteger a los ciudadanos?

A todos os quiero decir que lo que se está preparando es lo más grave de toda nuestra reciente historia democrática. A todos os digo que lo vais a tener muy complicado para mirar para otra parte. A todos os digo que vamos a hacer lo posible para que no podáis lavar vuestra conciencia. Porque si ETA vuelve a las instituciones, vestida de los que sea, será porque el Gobierno se lo ha permitido. Si permite que las candidaturas de ANV, trufadas de Batasuna, continuadoras de Batasuna, sustitutas de ETA, se cuelen en los ayuntamientos y diputaciones vascos y navarros, el Gobierno estará consintiendo que ETA obtenga dinero, infraestructura y logística para preparar con mayor comodidad sus crímenes.

Es así de duro y así de claro. Desde los ayuntamientos y desde el Parlamento vasco, ETA preparó en el pasado sus crímenes; desde los propios ayuntamientos vascos -como se ha sabido después, una vez detenidos algunos de los terroristas que ejercían como concejales- se suministraba información de las horas y las rutas utilizadas por concejales socialistas y populares. Y desde ellos también -con dinero público-, organizaron la persecución y el asesinato de algunos de nuestros compañeros.

¿Vais a seguir callando si esto ocurre? ¿No vais a hablar para evitar que ocurra? ¿Vais a esperar a que haya un nuevo atentado, a que declare en la Audiencia Nacional el criminal, a que explique cómo seguía a su víctima desde el cómodo cargo de concejal? ¿Podréis seguir durmiendo bien por las noches? Yo creo que ya ha llegado la hora de hablar. Os pido que lo hagáis antes de que sea demasiado tarde.

 

Rosa Díez González es diputada socialista en el Parlamento Europeo

Historias Relacionadas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

21 Responses to Rosa Díez: La hora de hablar

  1. Toni dice:

    Rosa Diez ha de tenir unes bones dietes com a eurodiputada. Si no no m’explico com no milita en el PP, ja que coincideix molt més amb la seva política nacionalista. Per política econòmica no serà que no fa el salt, ja que la d’en Solbes és la mateixa política que la d’en Rato.
    Ben cordialment,
    Toni

  2. maty dice:

    Cuando fue elegida para el Parlamento europeo (cabeza de lista), el PSOE tenía otro proceder. Por tanto es el PSOE de Zapatero el que ha cambiado, y eso nadie lo puede negar.

    Militar hoy en el PP del País Vasco es casi una heroicidad, máxime si se es candidato, tenlo presente. En el PP catalán es otra cosa.

    Ahora dime, de lo escrito por Rosa Díez sobre el PSOE ¿detectas falsedades?
    Porque si te limitas a comentar sólo lo de las dietas y su proximidad al PP, me decepcionas, pues esperaba mayor capacidad argumentativa de tu parte.

  3. Toni dice:

    Por tanto es el PSOE de Zapatero el que ha cambiado, y eso nadie lo puede negar.

    Quan gobernava el PP va ser ZP qui va oferir a Aznar un pacte antiterrorsita, que el PP va acceptar encantat. Mentres va durar el pacte, el PSOE i ZP van donar soport incondicional a la política de duresa i intransigència del PP, però és que abans del pacte, el PSOE no va fer electoralisme mesquí amb la política de distensió del PP, amb l’acostament dels presos vascos a Euskadi, els beneficis penitenciaris a De Juana, etc.
    En canvi, ara que goberna el PSOE, si el PP no hagués trencat el pacte, en justa correspondència li tocaria a Rajoy donar suport a la política de ZP.
    Per tant és el PP qui ha canviat de camisa per electoralisme.
    D’altra banda la lògica ens diu que en aquesta mena de pactes és la oposició qui dóna suport a la política del govern, i no el govern qui dóna suport a la política de la oposició.
    Ara em llegeixo amb més calma que diu Rosa Díez…
    Ben cordialment,
    Toni

  4. # Toni: “… en justa correspondència li tocaria a Rajoy donar suport a la política de ZP”
    También si la política de ZP es inmoral? o absurda? o, simplemente (es mi opinión) absolutamente cortoplacista?
    No creo que sea deseable apoyar una acción de gobierno que contradice (en acción unilateral) el pacto mayoritario anterior.

  5. Daniel dice:

    Toni,

    En canvi, ara que goberna el PSOE, si el PP no hagués trencat el pacte, en justa correspondència li tocaria a Rajoy donar suport a la política de ZP.

    El Gal, por ejemplo y no quiero irme tan lejos, es también apoyar “en justa correspondencia” al Gobierno. Pregunto. Porque de ser así, prefiero que no haya pacto.
    Un saludo Maty (y lectores).

  6. maty dice:

    @ Toni
    Ya te han respondido debidamente Luis y Dani.
    Añado: quien rompió el Pacto fue el PSOE de Zapatero. Más aún, al poco de firmarlo, dirigentes del PSE comenzaron los contactos con los terroristas de Batasuna, a espaldas del gobierno de Aznar, lo que implica traición a las reglas de juego democráticas y la comisión de un delito, pues sólo el gobierno puede entablar tales contactos, nadie más.

    Te lo vuelvo a repetir, a los pocos meses de su firma.

    Es bien curioso, llamativo, que se defienda la política del PSOE de ZP desde el nacionalismo/independentismo (no sé en qué banda estás). Sintomático de la deriva del partido.
    @ Luis
    Si la actualidad lo permite, la semana que viene te echo una mano con la bitácora. Ve pensando qué estilo quieres, sobre el que se hacen las oportunas modificaciones, amén de incorporar las funcionalidades y la optimización y aseguramiento (en lo que sea posible) de tu cuenta.
    @ Dani
    Me debes una respuesta (correo).

  7. Toni dice:

    @Luis,

    También si la política de ZP es inmoral? o absurda? o, simplemente (es mi opinión) absolutamente cortoplacista?
    No creo que sea deseable apoyar una acción de gobierno que contradice (en acción unilateral) el pacto mayoritario anterior.

    Si el PP considera això, el que ha de fer és trencar el pacte. De fet és el que ha fet, però no ho reconeix. El fet demostrable és que el PSOE va recolzar al PP en aquesta matèria quan la política era “tova” (primera etapa d’Aznar), i també quan la política era la “dura”.
    En la meva opinió un pacte antiterrorista que exclou les altres forces polítiques democràtiques, molt especialment la que governa el País Basc, no diré que és inmoral però si poc moral. És ingènuo pensar que se solucionarà el problema del Terrorisme sense la participació dels partits polítics de la meitat de la població del País Basc, i que governen democràticament aquella comunitat.
    Un bloc PP+PSOE contra tots els demés és el que penso més pot interessar a ETA. És més realista i sensata la política actual si de debò volem acabar amb aquesta lacra.
    Ben cordialment,
    Toni

  8. Toni dice:

    @Daniel,

    El Gal, por ejemplo y no quiero irme tan lejos, es también apoyar “en justa correspondencia” al Gobierno. Pregunto. Porque de ser así, prefiero que no haya pacto.

    Estic completament d’acord amb tú. Un pacte no és carta lliure per recolzar disbarats com el GAL. Però en aquest cas la política del govern del PSOE no només és legal sinó que també és sensata (és la meva opinió).
    Ben cordialment,
    Toni

  9. Toni dice:

    @Maty,

    Añado: quien rompió el Pacto fue el PSOE de Zapatero. Más aún, al poco de firmarlo, dirigentes del PSE comenzaron los contactos con los terroristas de Batasuna, a espaldas del gobierno de Aznar, lo que implica traición a las reglas de juego democráticas y la comisión de un delito, pues sólo el gobierno puede entablar tales contactos, nadie más.

    M’imagino que això és interpretable. Segur que els del PSE diran que no hi van negociar res. Jo crec que sempre és bo per tothom coneixer la opinió de l’adversari polític.
    En qualsevol cas m’alegra que aquest pacte estigui finiquitat ja que el trobo un mal mitjà per acabar amb aquesta lacra terrorista, perquè exclou al PNV.
    Amb pacte o sense pacte opino que el PP n’ha fet un gra massa d’electoralisme amb els esdeveniments recents. El PSOE mai havia actuat d’aquesta manera, sinó amb lleialtat. Sense una certa sintonia entre els dos partits polítics majoritaris en aquesta matèria serà impossible acabar amb aquests indessitjables terroristes.
    Trigar 20 anys en anar a posar rams de flors a la plaça on De Juana va cometre els seus crims és electoralisme mesquí i hipocresia, sobretot perquè De Juana va gaudir dels seus beneficis penitenciaris quan gobernava el PP i cumplia condemna per aquests macabres crims.

    Es bien curioso, llamativo, que se defienda la política del PSOE de ZP desde el nacionalismo/independentismo (no sé en qué banda estás). Sintomático de la deriva del partido.

    Jo sóc federalista, tant a Espanya com a la UE. La meva ideologia política no necessita d’identitats nacionals ni nacions, si bé he de reconeixer que em sento reconegut en la definició de nacionalisme que en fa el diccionari de la RAE.
    Això de les etiquetes la única cosa que fa és impedir els debats seriosos tot utilitzant els prejudicis de la gent amb els termes. Un dels meus pocs dogmes de fe és que tant la estupidesa com la maldat humana està uniformement distribuida pel territori, per això sóc federalista. Jo sempro intento ser coherent amb els meus propis arguments sense caure en maniqueisme dogmàtic. Això és molt més difícil del que et penses, Maty.
    Ben cordialment,
    Toni

  10. Jordi dice:

    Es bien curioso, llamativo, que se defienda la política del PSOE de ZP desde el nacionalismo/independentismo (no sé en qué banda estás). Sintomático de la deriva del partido.

    Maty, ojo con pasarse de frenada. Eso que acabas de decir es una generalización tan burda como la de Zapatero tildando al PP de extrema derecha porque a la gente de extrema derecha de verdad les pueda gustar sus postulados.
    En este tema, en contra de lo que opina Toni (per cert, de bon rotllo, però, com saps que el Luis entèn el català?), yo creo que es sanísimo que dentro de un partido haya discrepancias de opinión sin que haya que demonizar a la “oveja negra” y poco menos que enseñarle la puerta. Es más, ojalá hubiera más gente que hiciera patente su disconformidad con las políticas de su partido. Eso es lo más parecido a la democracia y no la j#*@|% disciplina de partido.

  11. Manuel dice:

    Curioso… siempre que alguien del PSOE critica la política que está llevando a cabo ZP y sus acólitos, se le tilda de fascista y se insinua que estaría mejor en el PP…
    Seguro que a más de uno le gustaría… ¿verdad?… quitarse de enmedio a todos esos socialistas ‘fascistas’ cuyas voces son como la conciencia que el PSOE ha perdido hace tiempo…

  12. # Maty, el estilo como está. En cuanto a seguridad y funcionalidad… me pongo en tus manos y ya te doy las gracias. Avísame y te pasaré lo que necesites.
    Un abrazo
    # Toni, el PNV no entró en el Pacto antiterrorista por voluntad propia, se invitó a todo el mundo, recuerda.
    Y no, no es sensata ninguna solución, para absolutamente nada en este país, que ignore la voluntad de más de 10 millones de votantes.
    Cordialmente, saludos.

  13. Toni dice:

    @Luis,

    el PNV no entró en el Pacto antiterrorista por voluntad propia, se invitó a todo el mundo, recuerda.

    Luis, no seamos ingenuos, el Pacto por la Libertades y contra el Terrorismo fué un pacto pensado entre otras cosas para excluir de él y aislar al PNV y EA después del fracaso del Pacto de Estella.
    Fíjate lo que dice el preámbulo de este pacto:

    “El retorno de ETA a la violencia terrorista, tras el cese temporal anunciado en septiembre de 1998, ha puesto dramáticamente en evidencia la situación en el País Vasco. Con ello, ha quedado también de manifiesto el fracaso de la estrategia promovida por el PNV y por EA, que abandonaron el Pacto de Ajuria Enea para, de acuerdo con ETA y EH, poner un precio político al abandono de la violencia. Ese precio consistía en la imposición de la autodeterminación para llegar a la independencia del País Vasco.”

    ¿Alguien con capacidad de razocinio puede esperar que el PNV y EA firmen un pacto que explícitamente dice que ellos mismos han puesto un precio político al abandono de la violencia?
    Por lo tanto el propio preámbulo de este pacto demuestra que un objetivo de este pacto era excluir del mismo a PNV y a EA, para aplicar políticas legítimas pero unilaterales.

    Y no, no es sensata ninguna solución, para absolutamente nada en este país, que ignore la voluntad de más de 10 millones de votantes.

    Estoy de acuerdo en materia antiterrorista, no en otras materias. En democracia se aplican las políticas del que obtiene mas votos y reune mas consensos. Es lo que hizo el PP cuando gobernó.
    Pero coincido en que dificilmente se va a conseguir una solución al problema terrorista sin el concurso de las dos fuerzas mayoritarias en España, así como también de las fuerzas que gobiernan el País Vasco democráticamente. Las aventuras en solitario no son sensatas y están condenadas al fracaso. El PP debe reflexionar.
    Ben cordialment,
    Toni

  14. # Toni, es obvio que quienes no están dispuestos a condenar la violencia de ETA no pueden formar parte de una iniciativa que pretende combatir el terrorismo como vía de acción.. politica? El PNV sólo hubiese necesitado una declaración tajante por la que se apartaba de los principios “condescendientes” con los “chicos de la gasolina”. Listo, no había más problema.
    Sobre la validez democrática de las mayorías … si tus amigos deciden mayoritariamente atracar un banco, tu vas con ellos, no? Es democrático, es la mayoría.
    La única aventura en solitario que yo atisbo es la de Zapatero y sus cuatro satélites. Ni siquiera creo que el PSOE, como tal, esté en el mismo barco que su jefe. El tiempo dará y quitará razones, Toni.
    Cordialmente,
    Luis

  15. Jordi dice:

    Luis,

    es obvio que quienes no están dispuestos a condenar la violencia de ETA no pueden formar parte de una iniciativa que pretende combatir el terrorismo como vía de acción.. politica

    Me parece que no te entiendo. ¿El PNV no ha condenado la violencia en algún momento? Entonces, ¿qué es esto?
    Al hilo del enlace anterior, supongo que te refieres a que pactó con EH (Pacto de Estella) y no rompió el pacto inmediatamente después de la rotura de la tregua de ETA. En cambio, una vez ya lo hizo (¿en 2001?), y dado que parece que siempre condenó la violencia, ¿está marcado el PNV para siempre y nunca se podrá sumar a un pacto mayoritario? Es decir, ¿no se podría haber “revisitado” el Pacto Antiterrorista para retocar según qué párrafos excluyentes para poder incluir el máximo consenso posible?
    Es más, ¿no se podría hacer ahora?

  16. ETA se presentará a las elecciones. Rosa Díez reclama que las voces discrepantes en el seno del PSOE hagan oír su voz

  17. Persio dice:

    Meneo el artículo.
    Saludos

  18. Si, se podría. Ahora y entonces. Sólo falta la voluntad del PNV.

  19. Jordi dice:

    Uf… esto es un típico inicio de bucle😉 ¿Y la voluntad del PSOE y el PP? ;P

  20. Toni dice:

    Jordi,

    ¿Y la voluntad del PSOE y el PP?

    El PSOE ya ha anunciado públicamente su postura de que no es sensato no tener en cuenta al PNV en las políticas que se apliquen, y de hecho el diálogo PNV-PSOE es mas fluido que nunca y trabajan en sintonía. Para un frente común de los demócratas (o no violentos) contra ETA sólo falta que se sume al mismo el PP. El PP debe reflexionar: con políticas unilaterales que excluyan a alguno de los partidos mayoritarios, o que excluyan a los que gobiernan Euskadi no es sensato pensar que se podrá derrotar al terrorismo y aislar totalmente a los que justifican acciones violentas.
    Ben cordialment,
    Toni

  21. maty dice:

    Jot Down [Entrevistas] Rosa Díez: “Si a los políticos se les exigiera haber cotizado 4 años a la SS en algo que no fuera política, el hemiciclo quedaría semi vacío” Carles A. Foguet

    Ahora que habla del sistema educativo, uno de sus temas recurrentes es el de la lengua en la escuela. ¿Puede ser que aferrándose a la letra de la ley se puedan provocar unas consecuencias negativas que traicionen el espíritu de la misma? Los informes PISA demuestran que los niños catalanes son igual de malos en todo que los del resto de España con el añadido de que hablan, los que la hablan, una segunda lengua.

    No sé cuál es el espíritu del gobernante. A nosotros en ese tema nos persigue el prejuicio. Igual es algo nuestro, que no sabemos explicar bien las cosas. Nosotros lo que planteamos es que en las comunidades bilingües todos los ciudadanos tengan el derecho a decidir la lengua en la que educan a sus hijos, en cualquiera de las dos. Y que todos los ciudadanos tengan el derecho de dirigirse a la administración pública en cualquiera de las dos lenguas, lo cual no quiere decir que todos los funcionarios tengan que saber las dos porque el derecho a dirigirse en las dos lenguas y ser atendido no significa que todo el mundo tenga que hablarlas. No como un derecho del castellano, porque el castellano no tiene ningún derecho. La lengua española no tiene ningún derecho y la lengua catalana tampoco; los derechos los tienen las personas. Las leyes protegen el derecho del ciudadano a expresarse en las dos lenguas. Yo soy ciudadana española y vasca y tengo derecho a poderme dirigir a la administración en cualquiera de las dos lenguas. Tengo derecho a matricular a mis hijos en cualquiera de las dos lenguas. Es lo que he defendido toda la vida, por cierto, no sólo ahora. Esto lo hablo mucho particularmente con Joan Tardà y siempre me dice que por cada niño que encuentre en Cataluña que no hable castellano él encontrará doscientos que no hablen catalán. Pero eso es no entender que no es ese el debate. A mí que un nacionalista me diga, o alguien que defienda la inmersión: “oye, tienes razón, hay una discriminación positiva, limitamos el conocimiento en el aprendizaje reglado del castellano porque el castellano lo aprenderán en la calle, es la lengua dominante y la única manera de conseguir que se conozca el catalán es ésta”. Dime eso, no me digas que todo el que quiera puede, porque no es verdad. Estás haciendo una ley para una discriminación positiva, dímelo y yo seguramente te voy a poner mil ejemplos de cómo esta protección no es necesaria, sobre todo para el catalán, que es un idioma con raíz latina y por lo tanto fácil de aprender, pero que además es mortal para el euskera.

    Porque en Euskadi es una lengua que habla muy poca gente y por eso no es útil, no la necesitas para entenderte con otros. Se convierte en un símbolo político, ideológico y además partidario, no en un símbolo cultural que pueda ser compartido por todos nosotros. La gente estudia euskera y luego no habla euskera. Estudia euskera un profesor para presentarse a la oposición pero luego no lo utiliza para sus relaciones y en cuanto puede, pide una plaza en castellano. Una lengua que no es útil en ese sentido o la quieres o se muere, no la necesitas. Se han cometido muchos errores precisamente por eso. Mira, mis hijos han sido siempre educados en modelo B en el País Vasco; mi hija que tiene 29 años estudiaba en un modelo B bastante fundamentalista, con sólo dos asignaturas en castellano, que eran castellano e inglés. Mi hija habla euskera perfectamente y no ha tenido ningún trauma, no ha tenido ningún rechazo. Mi hijo, que estudió lo mismo, le cogió tal manía a la obligación de jugar en vasco en el patio, a que le forzaran, a que le suspendieran porque sabía lo suficiente pero no se relacionaba en euskera, que no ha vuelto a decir ninguna palabra. ¿De qué ha servido el fundamentalismo, por ejemplo, en el sistema sanitario vasco? Posiblemente fuera el mejor sistema de salud de toda España durante mucho tiempo hasta que introdujeron en el sistema de selección de personal sanitario esta cuestión de una manera no razonable. Un médico, para obtener una plaza de especialista, puede tener las mejores titulaciones en las mejores universidades del mundo, puede haber hecho el MIR en el Monte Sinaí, y conseguirá hasta seis puntos. El nivel máximo de EGA da dieciocho. No puede ser. ¿Qué fue lo que sucedió? Que diecisiete especialidades se quedaron vacantes, que los mejores se van, ¿y quién lo paga? La gente que va al sistema público de salud, que es la gente que más lo necesita porque el que tiene dinero se va a la privada. ¿A quién le hacen el favor? ¿Le han hecho un favor a alguien? ¿Qué hemos hecho, aparte de patrioterismo pacato? ¿Hemos hecho algo por el idioma, por el euskera, por la patria vasca? No, hemos jodido a la gente que más necesita el mejor sistema público, hemos expulsado a muchos vascos que son muy buenos profesionales, hemos bajado la calidad del sistema. ¿Qué coño hemos hecho? ¿Es el derecho del idioma? No, hombre, no, ahí no estamos hablando de los derechos del idioma, estamos hablando de que se note quién manda…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s