Viva Zapatero! en el periodismo profesional español

Entre mis seguimientos diarios de sumarios RSS correspondientes a la sección INFORMACIÓN, hay bitácoras de periodistas decantadas claramente a la izquierda “progresista”. Estos días, algunos de ellos van a encargarse de dirigir nuevos periódicos (ADN Digital y El Público).

Viva Zapatero!

 

¿Qué tienen en común además de la decantación?

Sus silencios sistemáticos, sus manos atadas, en temas tabú para PRISA/PSOE. Estos días, las palabras del depurado Hermann Tertsch, en días pasados: partícipes en las habituales campañas de descrédito. En esto último, quien sobresale sobre los demás es Ignacio Escolar.

Las empresas, al contratarles, condicionan la línea editorial y los contenidos. Probablemente sea lo acertado a nivel empresarial, dado el cainismo reinante en la sociedad española, pero es una tragedia para aquellos periodistas de raza, independientes, que apuestan por el rigor a la hora de informar… una pequeñísima minoría entre los periodistas todavía en activo, me temo.

 

Nacho EscolarAún así, sigo concediéndoles el beneficio de la duda a Juan Varela y a Íñigo Sáenz de Ugarte (ADN digital), no así a Ignacio Escolar (El Público).

Para medrar en la profesión, hay que decantarse claramente por uno de los bandos. ¿Pluralidad? No vende.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

9 Responses to Viva Zapatero! en el periodismo profesional español

  1. Daniel says:

    Maty,
    ya sabes mi opinión sobre la blogosfera hispana, y coincide bastante con la tuya. Pero, pese a todo, creo que hacen falta dos reflexiones en el tema del nombramiento de Escolar hijo.
    1) ¿Tiene, Escolar, sufiente experiencia como para dirigir un diario de papel? Si la respuesta es afirmativa no hay nada que objetar.
    y 2) ¿No estaba la prensa de papel en declive? Si así fuera se estaría utilizando el caladero de internet para recuperar el papel.
    Un saludo.

  2. maty says:

    Te respondo
    1) No la tiene, por lo que es incomprensible su elección desde el punto de vista meramente profesional. Por tanto sólo se me ocurre que haya sido por su servilismo sectario.
    2) Está en declive la prensa de calidad, en internet o en papel. El periodismo basura sí tiene cabida, sobre todo si es gratuito. Un nuevo periódico generalista en papel de pago no tiene futuro.
    Juan Varela sí que tiene una trayectoria profesional impecable. Si yo fuera el empresario, habría optado por él, pero dejando claro que la apuesta ha de ser por la calidad y la pluralidad. Discrepo de él sobre la actualidad, pero no discuto su capacitación. Sobre Sáenz de Ugarte, por lo que sé, sólo ha dirigido a un pequeño grupo de periodistas/becarios en la web de Informativos Tele 5. Su elección como director sí me resulta sorprendente, a priori. Como subdirector ya no, pero sólo es mi impresión.

    En cualquier caso, mayor ha de ser mi ánimo para explicar/facilitar el filtrado de la publicidad en internet. Y sin publicidad ¿cómo quieren ser rentables?

    La publicidad en la red sólo la ven “los pringaos” que todavía siguen empeñados en usar el nefasto nefasto nefasto Internet Explorer. El mismo tipo de usuarios que se infectan con los bichos y demás, que son incapaces de esforzarse un tanto para asegurar sus sistemas, allá ellos.
    En fin, pronto se verá. Juzgaré por sus obras el ADN digital (me encantaría poder alabarle, lo digo sinceramente). El otro, el de papel, ni un céntimo emplearé en comprarlo.

  3. Hola a todos:
    De Saenz de Ugarte podras estar de acuerdo o no con sus articulos, pero creo que sabe de lo que escribe y si mis datos no son incorrectos ha sido un reportero sobre el terreno. Para mi tiene todo el beneficio de la duda con una bitacora muy buena, para mi.
    De Juan Varela lo poco que puedo opinar es aun mejor, puesto que yo le veo como un teorico del periodismo. Creo que ambos pueden dar mucho juego en ese medio.
    En cambio de Escolar, sinceramente no le trago. No porque se meta mas con el PP que con el PSOE, que eso me la trae al pairo. Es por su estilo, que no me gusta nada.
    Por cierto, ¿Escolar no estaba dirigiendo El Pais en Almeria y de contertulio en la SER? O le pagan mas en esta nueva aventura o quiza hayan prescindido de el, lo cual confirmaria lo que ha dicho Maty acerca de su poca cualificacion para dirigir un periodico. De cualquier modo, para mi al menos, me espero lo mismo que su bitacora, pero a la enesima potencia.
    Saludos a todos.
    posdata: ¿El ADN en papel lo venden? En Sevilla te lo regalan en los autobuses y en la Casa del libro.

  4. maty says:

    No discuto la capacitación como periodista, sino que planteo dudas sobre su capacidad para dirigir un periódico, que es algo distinto, creo. Si el digital es pequeño, al estilo de los informativos web de Tele 5, ninguna duda, aunque sus conocimientos tecnológicos sean rudimentarios, creo (mal generalizado entre esa profesión), pero para eso están los currantes.
    Bien has de saber, que soy la persona que más ha referenciado a Juan y a Íñigo. Cuando he discrepado seriamente, lo he escrito en sus bitácoras, y cuando han estado brillantes -en mi entender, también los he elogiado.
    Yo pido rigor, seriedad, buen hacer. Casi siempre es así en sus casos.
    En cambio, con Nacho Escolar lo habitual es el mal hacer. Y es intencionado, lo que agrava la falta.
    Estos días he pensado en él, con el sucedido del plagio del programa electoral de Ciutadans por el PSOE. Partido al que ha tratado de extrema derecha, siguiendo las consignas.
    Juan Varela tiene un largo currículum como directivo en los medios, así que su capacitación es incuestionable, a priori, de ahí que lidere el proyecto, digo. Ahora tiene la oportunidad de intentar plasmar todo lo que ha defendido estos años. Si lo consigue, seré el primero en felicitarle públicamente por ello, no lo dudes.
    Pero de la teoría a la práctica hay un trecho. ADN digital, es decir, sin soporte papel, viviendo exclusivamente de la publicidad. Mucha la tiene garantizada a través del propio grupo (Planeta), lo que es una buena almohada para empezar. Mas para conseguir audiencia ¿hasta dónde será capaz de bajar el listón de la exigencia en la calidad del redactado y de los contenidos?
    Ahora Meneame tiene mucha más audiencia que cuando empezó, pero los meneos son prescindibles en su grandísima mayoría. Y los comentarios un horror (como sucede en PD). En fin, ya se verá, no presupongamos.
    No creo que hayan prescindido de él, pues era “fiel a la causa”, que es de lo que se trataba. El periódico almeriense es una ruina, y están intentando hacer un lavado de cara para quitárselo de encima. Y han utilizado a Nacho Escolar para hacer “limpia” en el personal, lo que le ha granjeado muchas antipatías. Sobre su labor en el periódico y en la SER no puedo opinar, al desconocerla.
    Pero su trayectoria como bitacorero está ahí. Ha demostrado su carencia absoluta de valores, y por ahí sí que no paso. En vez de aprovechar su “liderazgo” para hacer un buen bitacoreo, se ha dedicado a servir a la causa que le da de comer.
    Nacho Escolar, un personaje que años atrás se presentó como liberal, tengo entendido. Por lo que sé, sólo piensa en su conveniencia y nada más.

    Resumiendo, que el mal hacer sistemático e intencionado me repugna. Es todo lo contrario de la búsqueda de la excelencia, palabra que tengo un tanto gastada por su uso, digo.

    PD: aprovecharé para actualizar mis filtros Adblock en una próxima anotación.

  5. Jordi says:

    A mí tampoco me entusiasman las entradas de Escolar porque a veces creo que no medita mucho lo que dice. Pero de ahí a decir que el periódico que va a dirigir va a ser un “El Plural” o un “Libertad Digital” en papel antes de que hagan nada, pues va un trecho. A mí me gusta lo de la presunción de inocencia, y no es lo mismo dirigir un periódico que escribir en una bitácora personal. Vamos, igual me equivoco, pero no he visto nunca que diga nada de “información veraz”. Y sí, yo creo que los periodistas tienen derecho a quitarse el disfraz de imparcial (sic) y dar sus opiniones en una bitácora. Luego, se podrá estar de acuerdo o no. Personalmente, veré lo que hace, y, después, daré mi opinión.
    Sobre su experiencia… hombre, también está bien que se apueste por alguien joven, ¿no? Estamos hablando de la precariedad del empleo joven y para uno al que le dan un puesto de responsabilidad y lo matamos porque le falte algo de experiencia. Y eso, sin tener en cuenta que Escolar lleva unos años en el periodismo, y que estaba de director adjunto hasta ahora. Por cierto, así rápido, diría que Pedro J. Ramírez no tenía mucha más experiencia cuando le hicieron director de Diario 16. Y no le ha ido nada mal. Pero puedo equivocarme.

  6. Manuel says:

    A mi Escolar nunca me ha gustado… y no porque mis ideales sean de derechas y le de mucha caña a la derecha…
    Sino porque me parece sectario, poco objetivo… y sinceramente, eso no me gusta en un periodista.
    Para mi un periodista debe presentar la información, contando la verdad y dejar que sea el lector quien se forme su opinión al respecto…

  7. maty says:

    Coincido con lo dicho por Manuel:

    Para mí un periodista debe presentar la información, contando la verdad y dejar que sea el lector quien se forme su opinión al respecto…

    Nacho Escolar hace muchísimo tiempo que no goza de la presunción de inocencia para mí. Su bitacoreo refleja una ausencia de valores, con titulares casi siempre muy malintencionados y sectarios.

    Lo he explicado muchas veces: un médico es un médico, aún cuando atiende a su familia fuera de su horario laboral. Ha de aplicar los mismos protocolos.

    Un periodista otro tanto, máxime cuando escribe sobre la actualidad.
    Lo otro es aplicar una doble vara de medir, es decir, el recurso al relativismo, al todo vale…
    Quienes le han contratado han de conocer forzosamente su estilo bitacoril sectario, con lo que su contratación condiciona al nuevo medio en demasía.
    No es cuestión de juventud, sino de ética periodística, de respeto a los códigos deontológicos…
    Termino, reune el perfil para dirigir un periódico sensacionalista, sin escrúpulos, en lo que todo valdrá para conseguir vender más. Vamos, un tabloide.
    Dudo de que haya mercado en España para un medio de pago orientado a ese mercado. Para eso ya están algunos gratuitos.
    Veo mucho más plausible un digital, siempre que se apueste seriamente por él, con medios. Estando Planeta detrás, tendrá un buen soporte financiero.

    Pero bueno, ya se verá, no adelantemos acontecimientos.

  8. Platanero says:

    Con todos mis respetos, creo qué estáis confundiendo churras con merinas. escolar.net es un blog personal y como tal, el autor puede poner lo que le de la real gana.
    Si queréis criticarlo como periodista, deberíais diseccionar y criticar sus artículos periodísticos, no las entradas de, repito, su blog personal. Vamos, como si le da por hablar de sus vivencias con la coprofagia.
    En este blog, sin ir más lejos, me parece sectario en algunas de sus entradas. Pero a mi no se me ocurriria criticar al autor; porque es su blog y se lo folla como quiere.
    Saludos

  9. maty says:

    Si un sacerdote es acusado de violación, aun cuando el hecho en sí hubiera sucedido fuera de la iglesia, sin tener que ver con su actividad pastoral, los medios harían hincapié en su condición.
    El periodismo no es como cualquier otra profesión. Si un periodista escribe en una bitácora sobre temas de actualidad ha de atenerse a unas normas de conducta, de rigor.
    Te agradecería qué me dijeras algunos artículos donde fuese claramente sectario y lo argumentases debidamente. Una cosa es tener una opinión y no ocultarla y otra es sectarismo.

    DRAE sectario
    sectario, ria.
    (Del lat. sectarĭus).
    1. adj. Que profesa y sigue una secta. U. t. c. s.
    2. adj. Secuaz, fanático e intransigente, de un partido o de una idea.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

