Lectura imprescindible: Hermann Tertsch entrevistado en Basta Ya!

ECO -> Basta Ya! Entrevista a Hermann Tertsch  por Daniel Muñagorri

Hermann Tertsch¿Que hayan prescindido de su trabajo en El País es un ejemplo de una prensa, y de unos medios de comunicación en general, que en España cada vez más son voces de partido?

No sólo. Siempre hubo tendencias, líneas editoriales y posiciones empresariales y siempre han sido muy legítimas. Las barricadas actuales son otra cosa. Y el emponzoñamiento surge en la política y desde allí se transmite hasta instalarse, en los medios. Ha llegado al poder y a la influencia no ya una generación, sino una especie de grupo afín -llamarlo escuela de pensamiento sería realmente un abuso-, cuyos miembros se mueven, actúan y coordinan de forma similar a la secta, en el sentido de que temen y combaten todo lo que no consideren cubierto por el paraguas de su organización de protección mutua.

José María Aznar tendría sin duda muchos defectos y cometió graves errores. Su capacidad de generar no ya antipatía sino odio debería ser materia de estudio en el futuro. Pero era un político homologable a los líderes de la Europa democrática del último medio siglo. No así su sucesor en Moncloa. Creo que la nueva generación que llegó al poder bajo Rodríguez Zapatero y sólo gracias a toda una concatenación increíble de accidentes insólitos es la peor cosecha de los fracasos de la sociedad española tras el franquismo.

Los denominadores comunes de la misma son la mediocridad y un relativismo tan profundo que hace que sus miembros sean perfectamente inmunes a cualquier discurso que no sea su propia letanía sectaria. Miedosos e insensatos a un tiempo, sectarios, incultos y por ello perfectamente inmunes a la autocrítica, son gente por talante mucho más cercana a los aparatchiks de los regímenes autoritarios o totalitarios que al político humanista de una sociedad abierta democrática.

Gente poco preparada en general, ve enemigos en todo lo que está fuera de sus pequeños mundos. A esa gente –y no hablo de mi ex periódico, hablo de eso que llaman genéricamente progresismo, tan bien representado por esa tropa de miles de intelectuales que heroicamente defienden al poder contra toda crítica y quieren imponer silencio a la oposición, con esa actitud que nunca se llamó intelectual sino servil, lacayuna, interesada o sencillamente indigna-, le es fundamental un enemigo máximo. Aquí está la clave de esa cohesión forzada bajo mediocres que lleva a una selección en la que los peores siempre tienen las mejores oportunidades de medrar. ¿Quién se podía imaginar al secretario de un partido socialdemócrata europeo centenario como el PSOE en la figura de un personaje como José Blanco?

 

¿Cómo ha ocurrido?

Todo tiene explicación y antecedentes. Cuando el sectarismo ideológico, como embozo de la incapacidad intelectual, acaba primando de forma total sobre la profesionalidad, la autoestima, sobre la percepción de la dignidad personal o sobre la más evidente realidad, se impone de forma terrible lo que en el siglo XX se dio en llamar la “selección negativa”. Un elemento clave de la formación, definición y catadura de los partidos esclavos de sus estructuras y, especialmente, de los fascistas y comunistas.

Hoy vemos esa selección negativa de forma abrumadora y sólo hay que pensar en el propio presidente del Gobierno o su entorno, su secretario de organización o, si se quiere cavar aun más, en el presidente del Senado, don Javier Rojo. Todos ellos parecen llegados al partido no bajo el lema de “la libertad, la dignidad, el servicio al Estado” sino bajo el de “juro por Dios que jamás volveré a pasar hambre”, como un grotesco grito desde el “Tara” de las gentes que nunca ha hecho nada en su vida sino medrar en agrupaciones y escalar en el aparato del partido a codazos o puñetazos.

Insidias y ajustes de cuentas con tal de no caer en su nivel de ingresos al que demandarían sus méritos inexistentes.

 

Eco y silencios en la red  19.04.2007

 

  1. Internet Política “Zapatero es un autista moral y político que no tiene cura”
  2. Antiguo Nauscopio Personas de bien versus chulescas y amorales [Hermann Tertsch]  01.12.2005

 

por maty

CIUTADANS

Subscribo al 100% esas palabras. Más aún, temo que el mismo fenómeno está comenzando a producirse en el nuevo partido Ciutadans, al proceder muchos de sus dirigentes del PSOE y otras organizaciones más a la izquierda, reproduciendo las mismas malas prácticas. Con ello, la esperanza, la ilusión y el buen ánimo de sus militantes y afines se están perdiendo a ojos vista, convirtiéndose en un partido más de la partitocracia catalana.

O rectifican pronto o no dejarán de ser una fuerza residual en Cataluña. En fin, ellos verán.

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

8 Responses to Lectura imprescindible: Hermann Tertsch entrevistado en Basta Ya!

  1. Manuel says:

    No puedo estar más de acuerdo…
    He escuchado, que no leido, muchas veces a Herman en Ondacero, por las mañanas.
    Y me sorprendió saber que trabajaba en El Pais… sobre todo porque me parece un hombre muy cabal, que razona lo que dice y no se deja llevar por la corriente.
    En esta entrevista, ha clavado a ZP y todos los de su entorno, los mismos que trabajaron duro para llevarle a la Secretaría General del partido a base de prometer y prometer a cada corriente lo que quisieran… luego vimos su coste en el Asamblea de Madrid con el ‘Tamayazo’…
    Además de ser el peor, con diferencia, presidente de la democracia, no tenía ni siquiera un programa político para sus 4 años de gobierno… muchas promesas, eso sí, pero ningún plan…
    Tal y como hemos podido comprobar tras 3 años de des-gobierno y la nula capacidad del Mº de Vivienda para aportar soluciones.
    Toda su política se limita a arremeter contra la oposición, y buscar su aislamiento…
    Cierto que Aznar se comportó como un maldito soberbio, cuyo ego y sueños de grandeza le cegaron en su última etapa… pero aún con eso, en muchos aspectos fué mejor presidente de lo que está siendo Zapatero.
    Zapatero… un presidente sin ideas propias e incapaz de defender cualquier postura opuesta a la que otros le plantean…
    Y que ahora se empeña en agarrarse a un proceso de ‘Paz’, como único medio para justificar 3 años de mediocre gobierno, al coste que sea…

  2. Manuel Molares do Val says:

    Maty: excelente selección de la entrevista al gran Tretsch, uno de los analistas más cultos, clarividentes y honestos de las últimas décadas.
    Gracias por el comentario que dejaste en mi página. El problema de la edición no creo que pueda controlarlo porque mi TypePad funciona automáticamente y no tengo manera de corregirlo.
    Tu página, por cierto, es cada día mejor. Un saludo, Manuel

  3. maty says:

    @ El primo de Montse Doval 😛
    La edición en TypePad sí que puede implementarse, puesto que en la bitácora de mi querido JJG Noblejas (Scriptor.org) hace años que inserto edición enriquecida. Si quieres, te ayudo a ponerla en orden, pero hay lista de espera (un remodelado en WP, una migración desde Blogger a un CMS+alojamiento e implementar una bitácora colectiva). Después ya me ocuparé de “mis cosas”.
    @ Manuel
    El problema no es Zapatero ni el PSOE, sino la sociedad española. Han pasado tres años, y se le ha de juzgar por su obras, pero sin embargo muchos mirarán para otro lado en las elecciones, convirtiéndose en cómplices.
    El mal radica en la ausencia de valores “sólidos” en nuestra sociedad. Yo concedo siempre el beneficio de la duda, pero una vez que se pierde, actúo en consecuencia.
    Lo que más me molesta de nuestros políticos es que me tomen por imbécil. No soporto que se mienta sistemáticamente, me da igual quién.
    Mientras no se cambie la ley electoral, los grandes partidos seguirán siendo rehenes de los nacionalistas para poder gobernar en España, por lo que traicionarán a sus electores siempre que les convenga, anteponiendo la consecución del poder y el lucro a cualquier otra consideración.
    En éstas nace un nuevo partido político, y parece seguir la misma senda que los ya establecidos. Por desgracia, la parte de la sociedad mejor preparada huye de la política, asqueada. Y eso tarde o temprano lo acabaremos pagando.
    Estamos gobernados por mediocres, que se reproducen cual plaga. Y va a ir a peor, ya que nuestro sistema educativo va a seguir degenerando.

  4. Manuel says:

    maty, cierto…
    Esta sociedad cada vez más borreguil, no tiene espíritu crítico y perdona conscientemente los desmanes de los políticos, por ser fieles a unas siglas…
    Veo que tenemos formas de pensar parecidas, muy parecidas… a mi tampoco me gusta que me tomen por imbécil…

  5. maty says:

    Una temporada en el infierno Hermann Tertsch, víctima de unos canallas

    El periodista Hermann Tertsch, ingresado tras una agresión
    Madrid, 8 dic (EFE).- El periodista Hermann Tertsch, director del informativo Diario de la Noche de Telemadrid, se encuentra ingresado en un hospital de Madrid a consecuencia de una agresión sufrida anoche en la calle Almirante de la capital, según han informado a Efe fuentes de la radiotelevisión madrileña.
    Al parecer, el periodista recibió anoche una fuerte patada en la espalda “sin mediar palabra” que le ha dejado varias costillas rotas, contusiones e incluso “afectados” los pulmones, han relatado desde Telemadrid.
    La misma fuente ha asegurado que el periodista “no recuerda nada” de lo sucedido y sufre “grandes dolores”, que le han hecho volver al hospital esta mañana -anoche ya estuvo en Urgencias- y a ser ingresado.EFE.

    ABC, 8 diciembre 2009, «Me han llamado asesino cuatro veces y les va a costar muy caro».
    20 Minutos, 8 diciembre 2009, El periodista Hermann Tertsch denunciará a Gran Wyoming por un montaje paródico.

    Supongo que Wyoming y compañía no tendrán problemas de conciencia, pues carecen de ella, así como su adicta audiencia.

  6. maty says:

    Menéame Hermann Tertsch hospitalizado tras sufrir una agresión

    negativos: 75 usuarios: 258 anónimos: 218 – 09.12.2009, 00:14

    Lo peor, muchos de los comentarios, que transpiran odio.

  7. maty says:

    773 meneos y
    negativos: 116 usuarios: 343 anónimos: 430 – 10.12.2009, 11:12
    Odio, mucho odio se detecta en dicha comunidad, como muchas décadas pasadas. No se aprende de los errores de nuestra historia, plagada de guerracivilismo.
    Y cada año peor, por las nuevas hornadas de hijos LOGSE, peor formadas y educadas, carentes de principios y valores “sólidos”.

  8. maty says:

    Scriptor.org -> Internet Política La patada en la espalda a Hermann Tertsch y las puñaladas periodísticas

    Yo no sé si a Tertsch le pegaron por sus opiniones o porque pasaba por allí. No lo sé yo ni lo sabe nadie, excepto el energúmeno que le dio una patada en la espalda y le rompió varias costillas.
    Por eso, es penoso ver como unos y otros olvidan el dato único que sabemos: que una persona ha sido agredida gravemente en la calle en Madrid y por la espalda. Que encima de su agresión tenga que aguantar puñaladas traperas de personajes zafios de segunda clase – periodistas se dicen – que encima ponen en duda la agresión, la comprenden, la “contextualizan”, la ríen a hurtadillas… da la medida exacta de la miseria moral que se ha instalado en este país. Políticos y periodistas, en culpable connivencia…

    => ABC.es Los cristales de la libertad Ignacio Camacho

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s