14 de abril. La Constitución de la II República Española.

Criterio La II República Española

Nuestro modesto homenaje a la Constitución de la II República Española, 76 años después de la proclamación de ésta.

Constitución de la II República Española, 1931

Aquí van algunos artículos que recogía la Constitución Nacional:

  • La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.
  • Todos los españoles son iguales ante la ley.
  • El castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones. Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.
  • Para la aprobación del Estatuto de la región autónoma, se requieren las siguientes condiciones:

b) Que lo acepten, por el procedimiento que señale la ley Electoral, por lo menos las dos terceras partes de los electores inscritos en el Censo de la región. Si el plebiscito fuere negativo, no podrá renovarse la propuesta de autonomía hasta transcurridos cinco años.

  • Son de la exclusiva competencia del Estado español la legislación y la ejecución directa en las materias siguientes:

17. Hacienda general del Estado.

  • No podrán ser fundamento de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.
  • Las regiones autónomas podrán organizar la enseñanza en sus lenguas respectivas, de acuerdo con las facultades que se concedan en los Estatutos. Es obligatorio el estudio de la lengua castellana, y ésta se usará también como instrumento de enseñanza en todos los Centros de instrucción primaria y secundaria de las regiones autónomas. El Estado podrá mantener o crear en ellas instituciones docentes de todos los grados en el idioma oficial de la República. El Estado ejercerá la suprema inspección en todo el territorio nacional para asegurar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en este artículo (…)

Historias Relacionadas  20.04.2007  00:05

  1. LD Los mártires de la lengua y Telemadrid  Antonio Robles

  1. Bye, bye, Spain ¿Qué es una noticia según la prensa étnica?
  2. Criterio ¿Todo en catalán?
  3. Criterio Telemadrid tiene parte de razón

  1. Ciudadanos en la Red Comunicado del Foro de Ermua y de Convivencia Cívica Catalana
  2. Criterio Sobre el reportaje del catalán en Telemadrid
  3. DIARI de TARRAGONA Fisas: ‘El programa de Telemadrid sobre el catalán no fue riguroso’
  4. Bye, bye, Spain Tapaderas lingüísticas
  5. Criterio Tiene razón | Criterio Matar al mensajero
  6. La Moqueta Verde Ciudadanos de segunda. Documentales de tercera
  7. LIBERTAD DIGITAL El documental de TeleMadrid  J.C. Girauta
  8. Daniel Tercero Una mentira, más que suficiente
  9. Criterio Síntesis del documental en El Periódico
  10. HispaLibertas CiU cree que Telemadrid hizo apología del anticatalanismo
  11. HispaLibertas «Ciudadanos de Segunda», un documental de Telemadrid que no gusta a los nacionalistas catalanes
  12. La Moqueta Verde Las falacias de Telemadrid

MOBLOGGING EN NIREBLOG.COM

Anotación publicada vía correo (moblogging), desde una cuenta GMail administrada con el mejor gestor de correo para escritorio windows del que tengo conocimiento: The Bat!

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

10 Responses to 14 de abril. La Constitución de la II República Española.

  1. Jordi dice:

    Vaya, vaya con el reportaje de TeleMadrid.
    Acabo de aterrizar de unos días fuera y no he podido verlo antes. Como esperaba, no me parece riguroso y es tremendamente sensacionalista. Es otra vez poner a los catalanes como malvados delante de los madrileños. Eso no es la función de la TV pública. Y seguramente ese sensacionalismo esconde verdades, como el tema de la rotulación sólo en catalán o lo de que haya escuelas con tantas horas de inglés como de castellano. Cuando el título del reportaje se convierte en conclusión, no se puede esperar nada bueno.
    Me quedo con la reacción de Santiago Fisas, y con los comentarios 29 a 37 (excepto el 36) en esta entrada de Criterio. Como siempre, sobran ladridos y falta conversación.

  2. maty dice:

    El documental no lo he visto (tengo otras prioridades), limitándome a la reseña.

    En cualquier caso ¿qué mentiras/tergiversaciones has detectado?

    En lo que esté en mi mano, aquí quien no respete la buena educación y respeto al otro será moderado debidamente. Prefiero tener menos comentarios/visitas pero que “la casa” esté en orden, reinando un buen ambiente, con comentarios -espero- que enriquezcan la anotación original.

  3. Jordi dice:

    Maty, la tergiversacion estriba en que solo muestran una parte del todo. La parte que se ajusta a la descripcion de ciudadanos de segunda. Ademas, le estan diciendo al espectador lo que tiene que ver y lo que tiene que concluir. Las aulas de acogida pueden parecer mal, pero me pregunto: que se hace con un estudiante no-castellanoparlante en el resto de Espanya? Se le pone directamente en clase a chupar castellano?
    No se si has tenido tiempo de leer los comentarios en Criterio que te comentaba (los destacaba para bien, no para mal), pero este me ha llamado mucho la atencion:

    Si nos olvidamos de las opiniones del programa de Telemadrid (…ciudadano de segunda, etc), y vamos a los hechos, seguramente el reportaje puede ser bastante veraz. Lo que ese reportaje no explica es la otra cara de la moneda. Un catalanoparlante dificilmente podrá ver una película en el cine en catalán, el 95% de los libros publicados estarán es castellano, al igual que una amplía mayoría de periodicos, televisiones y revistas. Difícilmente nos atenderán en catalán en un juzgado, en una notaría o enpolicias no autonomicas. Es muchisimo más probable que alguien diga a un catalanoparlante que no lo entiende y al revés. En 9 de cada 10 conversaciones el que cambia de idioma es el catalanoparlante.
    […]Esta y muchas otras cosas son la otra cara de la cara de la moneda que no enseñó Telemadrid.

    Luego, me parece que se usan las declaraciones de MikiMoto y de Joel Joan para mostrar a esos nacionalistas malvados, y a mi me parece que solo defienden su postura. No estan insultando a nadie y creo que lo hacen de manera razonada. Se puede estar de acuerdo o no, pero TeleMadrid da demasiados juicios de valor. Realmente crees que en Catalunya los castellanoparlantes son “ciudadanos de segunda”? Gran parte de mi familia lo es y la veo la mar de contenta de vivir alli. Eso es tergiversar.

  4. maty dice:

    Como no he visto el documental, difícilmente puedo opinar con rigor al respecto. No me extrañaría para nada que tergiversase ciertas cosas, práctica habitual en TODOS los medios de (in)comunicación españoles.
    A veces comienzo a leer los comentarios aparecidos en Criterio, pero suelo desistir, hastiado de la mala educación y de la incapacidad de muchos para expresarse (ya no digo argumentar) debidamente.
    El tema del cine y demás, es secundario. Lo que se denuncia, creo, es la discriminación por parte de los organismos/administraciones públicas catalanes, que es bien real.

    En la calle, la mayoría de las personas respetan, no imponen. Por eso no hay conflicto lingüístico en la calle.

    Sí que creo que los ciudadanos castellanohablantes son ciudadanos de segunda para las administraciones autonómicas y locales catalanes.
    Para mí, antes que la lengua, cultura y demás, lo primero es la persona. Cuando no se respetan los derechos fundamentales contemplados en la Declaración de Derechos Humanos, en la Carta de Derechos de los ciudadanos de la UE y en la Constitución Española hay que denunciarlo públicamente y solidarizarse, aunque personalmente no nos sintamos afectados.
    Décadas atrás, muchos blanco del norte de EE.UU apoyaron decisivamente a los movimientos antisegregación racial. Ellos no eran afectados directamente, pero tenían muy presente que las libertades civiles de una parte de la población eran violentadas sistemáticamente.
    Antaño, cuando la dictadura franquista, aquellos que “no se metían en política” vivían muy bien durante el tardofranquismo. También aquellos alemanes e italianos que no se oponían a las vesanías cometidas por sus gobernantes.
    Igualmente un súbdito (que no ciudadano) de Arabia Saudí, indiferente ante la situación de cuasi esclavitud de muchos de los trabajadores extranjeros, sin mentar la discriminación de la mujer.
    Un país moderno, democrático, se basa en la SOLIDARIDAD. Cuando la población es insolidaria con quienes sufren, mal camino se sigue, no augurándose nada bueno.
    Tengo muy presente que ahora al PP le interesa este tema, pero una vez que tenga la función de gobernar en España, volverá a traicionar a los catalanes no nacionalistas.
    Mientras tanto, el nuevo partido Ciutadans mirándose en el ombligo, cayendo en los mismos vicios de funcionamiento que el resto de la Partitocracia.
    Nuestra sociedad es la que es, los valores “sólidos” no están de moda, si alguna vez lo estuvieron. De esa sociedad se nutren los partidos, no lo olvidemos.

  5. Jordi dice:

    El tema del cine y demás, es secundario.

    No, senyor. Si hay que dar una vision de Catalunya, hay que darla entera. Se esta usando lo que hace la administracion catalana (soy el primero al que le da verguenza la pagina en castellano del Parlament… bueno, y en ingles tambien) para hablar de marginacion a los castellanoparlantes en Catalunya. Poca gente especifica como haces tu ahora al decir “son ciudadanos de segunda para las administraciones autonómicas y locales catalanes”. Y cuando especifica, no dice las otras ventajas linguisticas que si que tienen. Y esa es una vision injusta, alejada de la realidad.
    No es solo la calle. La Generalitat hace sus documentos solo en catalan, si. Obliga a los comercios a rotular, al menos, en catalan, si. Pero no se mete en el idioma de las radios privadas, ni en el de los periodicos, ni en los de los cines… ya se que esto es una perogrullada, pero es que, muchas veces, leyendo segun que cosas, parece que se equipara lo que hizo el franquismo, que fue prohibir el catalan TOTALMENTE, con lo que hace ahora la Generalitat. Algunos agoreros pueden decir que la Generalitat puede llegar a ese extremo tambien, pero hay una diferencia: ahora se puede votar por cambios. Yo confio en la gente y, si la mayoria de gente cree que hay que cambiar la politica linguistica, se votara en consecuencia. Y, si no es asi, es que igual la mayoria de la gente en Catalunya solo quiere vivir en catalan.

  6. maty dice:

    Secundario en la discusión, al preferir centrarla en las administraciones públicas catalanes, pagadas con nuestros impuestos.

    A ver si me explico: FJL en la COPE me es indiferente en estos momentos, pero no lo sería en TVE.

    Obligar a rotular al menos en catalán es discriminación. Por cierto, los bazares chinos no sufren esa política de multas, que no yo sepa. Así que es bien claro que lo que se persigue es el castellano.
    La administración debiera promover que al menos estuviera en las dos lenguas oficiales. Promover, no sancionar.

    Me explico: el subtitulado de las películas en catalán se promueve mediante subvenciones, no persiguiendo a los cines ni a las distribuidoras. Con ellos no se atreven, al ser empresas muy poderosas, pero sí con los pequeños comerciantes. Y eso desde un gobierno que se vende como de izquierdas, “progresista”.

    Una empresa privada es una empresa privada. Si quieren, pueden emitir, publicar en swahili. No es un servicio público esencial como el ofrecido en centros sanitarios, donde sólo se rotula en catalán.
    Y otra -no lo digo por tí-, a veces parece que sólo los ciudadanos catalanes padecieron la dictadura, dando la impresión que el resto de españoles disfrutaban de ella. TODOS dejaron que el dictador muriera en la cama, para vergüenza de aquellas generaciones.
    Falso
    El franquismo no prohibió completamente el catalán, seamos precisos, lo excluyó de la administración. Por cierto, durante el tardofranquismo TVE de Cataluña ya emitía programación en catalán, te recuerdo.
    Antes que las mayorías democráticas están las leyes y los derechos fundamentales. Ninguna mayoría parlamentaria puede violentarlas, tal es el funcionamiento de un Estado de Derecho. Ese es el error en el que cae la mayoría de las personas que se presentan como demócratas, ignorando las reglas de juego en una democracia occidental.
    El problema en Cataluña, es que hasta hace bien poco ningún partido discrepaba claramente del discurso nacionalista, PPC incluido -desde el cese de Vidal-Quadras. De ahí el abstencionismo habitual en las autonómicas y locales. Abstencionismo que parece va a tener un nuevo incremento en las próximas elecciones locales, según el barómetro de la Generalitat.
    Termino, te recuerdo que en los Estados del Sur de EE.UU había también democracia, pero ningún partido hacía suya la lucha contra la segregación racial, siendo precisamente el Demócrata el más racista en aquellos años. Se decían demócratas, pero negaban los derechos fundamentales a gran parte de su población, somo sucede en Cataluña. Con todo el sistema cómplice, periodistas incluidos.

  7. Jordi dice:

    Me parece bien que centres la discusión en las administraciones catalanas, pero no olvidemos que muchos usan su forma de hacer para decir que en Catalunya los castellanoparlantes viven poco menos que en el infierno.

    Obligar a rotular al menos en catalán es discriminación.

    No veo porqué es discriminación. Si acaso, lo puede ser que no obliguen a rotular al menos en español también.

    Por cierto, los bazares chinos no sufren esa política de multas, que no yo sepa. Así que es bien claro que lo que se persigue es el castellano.

    Esto, ¿tienes pruebas de esto? ¿Has denunciado a alguno y no te han hecho caso?

    La administración debiera promover que al menos estuviera en las dos lenguas oficiales. Promover, no sancionar.

    En esto estoy de acuerdo. Me gusta más incentivar que prohibir. Aunque, en el caso de los rótulos de comercios, a raíz de una discusión similar en La Moqueta Verde, me quedo con dejar la libertad de idioma. Que cada cual rotule con el idioma que quiere. Más jodidilla es la cosa en los rótulos oficiales, puesto que supongo que usar 2 idiomas debe tener algún efecto sobre el coste.

    El franquismo no prohibió completamente el catalán, seamos precisos, lo excluyó de la administración.

    ¿Qué quieres decir con “excluyó”? ¿No lo excluyó también de las escuelas? ¿O se enseñaba catalán a los niños? ¿De dónde más, siendo pragmático, lo podía excluir?
    No sé, ¿a ti realmente te parece que la situación ahora es comparable con el franquismo, pero a la inversa?

    Por cierto, durante el tardofranquismo TVE de Cataluña ya emitía programación en catalán, te recuerdo.

    ¿Y por qué fue? ¿Quizás por presión social? Porque si no es por esto, ¿por qué no lo hicieron antes? Además, que lo hicieran a finales de los 60-principios de los 70 no les exime de lo que hicieron todos los años anteriores.

    El problema en Cataluña, es que hasta hace bien poco ningún partido discrepaba claramente del discurso nacionalista, PPC incluido -desde el cese de Vidal-Quadras. De ahí el abstencionismo habitual en las autonómicas y locales. Abstencionismo que parece va a tener un nuevo incremento en las próximas elecciones locales, según el barómetro de la Generalitat.

    Ojo con apropiarse de los votos sin preguntar a todo el mundo. En los abstencionistas hay muchos orígenes. No todos dejan de ir a votar por ese motivo.
    A mí me da la sensación de que en este tema lo que sobra es sensacionalismo y sacar las cosas de quicio. Si se presentara el problema como es, en lugar de hablar de persecuciones y de franquismo, sería mucho más fácil que la gente escuchara. Como se plantea en muchos casos sólo consigue poner a la gente en guardia. Si se pone de manifiesto el monolingüismo en los aspectos en el que lo hay, la gente podrá decidir si es lo que quiere o no. Pero decir que el castellano está perseguido en Catalunya cuando el problema está en que las administraciones públicas tienen un sesgo claro hacia potenciar las cosas únicamente en catalán, me parece poner las cosas fuera de perspectiva y dar pie al ruido que luego no lleva a ningún lado. A mí, que me gusta informarme de todos los puntos de vista, me ha llevado tiempo entender a qué viene todo este movimiento “no-nacionalista catalán”.
    Por cierto, siento que Ciutadans os esté defraudando, pero no diré que no me lo esperaba. Como dijo Rousseau, la naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno, pero la sociedad lo deprava y lo hace miserable.

  8. maty dice:

    Estás demasiado susceptible, viendo fantasmas donde no los hay.
    Sobre los rótulos, decimos lo mismo. Sólo en catalán es una discriminación, puesto que no se sanciona a diferencia del sólo en castellano.
    La escuela forma parte de la administración, que controla los contenidos y su funcionamiento (incluida la privada).
    El catalán en TVE de Cataluña no creo que fuera por presión social precisamente. En todo caso, desconozco el intríngulis, pero sí es cierto que las emisiones comenzaron en la década de los sesenta, cuando España comenzó a abrirse.
    Si el castellano no se utiliza en las administraciones públicas, está discriminado frente al catalán, puesto que ambas son oficiales.

    Bueno, aclaremos, quienes sufren la discriminación son los castellanohablantes, no la lengua en sí.

    En cuanto a Ciutadans, les dí mi apoyo anteriormente, pero ya avisé de los peligros. Como procuro ser independiente, no me callo.
    No todo el mundo se corrompe. Algunos tenemos principios “sólidos” y procuramos ser consecuentes. Tenemos nuestras miserias personales, como pecadores que somos, pero creemos en la integridad, en la honradez, en la honestidad, en la palabra dada, en el compromiso, en la fidelidad, en no mentir/tergiversar, en atenerse a los hechos, juzgar por las acciones y no por las bonitas palabras…

    Se podrá estar en desacuerdo conmigo en muchas cosas, pero creo que estos años en la red como maty he demostrado sobradamente mi coherencia.

    Por desgracia, personas con ese talante difícilmente pueden tener acomodo en los partidos políticos españoles, donde prima, ante todo, el “prietas las filas”. Por eso casi siempre he votado en blanco o me he abstenido, sabedor de sus miserias.

  9. Jordi dice:

    Estás demasiado susceptible, viendo fantasmas donde no los hay.

    “Áhiva”… qué curioso que me contestes con una de las fórmulas que usa la Generalitat cuando se saca el tema del castellano en Catalunya.
    Me alegro de oir esto y de alejar por fin el ruido y los discursos del castellano perseguido en Catalunya o del castellano tratado como el catalán en el franquismo. Hay una situación anómala, sí, pero no saquemos las cosas de quicio.
    Por cierto, dos cosillas rápidas:
    1) Hay un grupo de gente (creo que son 2, de hecho) que está haciendo lo que Criterio, a la inversa: sacando carteles bilingües en zonas públicas de Catalunya. Supongo que no encontrarán tantos, pero, al menos, haberlos, haylos. No está de más ponerlo como contraste.
    2) Si (y sólo si) tienes un ratín, los tienes muy a mano y te apetece, ¿te importaría mandarme un par de enlaces con los errores que está cometiendo Ciutadans? Ahora que tiene representación salen menos en los medios que cuando no tenían, así que no encuentro nada que me dé una pista. ¡Gracias!

  10. maty dice:

    Algunos enlaces ya no funcionan. El más importante lo he modificado a:

    Wikisource Constitución española de 1931

    Si queréis repasar la historia:

    Wikipedia ES Segunda República Española

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s