Miseria, pobreza… y el sonoro silencio del periodismo ciudadano II

porsilasmoscas.net El suave susurro de la pobreza

Son los desheredados de siempre, la chusma que apesta en los ayuntamientos y gobiernos. Los que no le importan a nadie, y a muy pocos en realidad de quienes decimos que nos importan.

Tampoco juega un papel central en las páginas de los periódicos, pese a ser una fuente de noticias y reportajes interesante (siempre, siempre hay una historia detrás), y lo que es más importante, social, que es a lo que hemos venido a jugar. Pese a ser la Gran Vía (por seguir con el ejemplo) Los deshererados de siempresede del periódico generalista más leído, del grupo de comunicación más poderoso y del programa de radio más escuchado. Oidos sordos, bocas mudas. Y debería ser heavy a toda pastilla y gritos desesperados.

Cuando te acuerdas, te apenas. Al fin y al cabo tú vives bien. Precisamente por eso no te preocupa demasiado y lo sobrellevas. Además, tampoco estás dispuesto a hacer gran cosa para que la situación cambie.

HISTORIAS RELACIONADAS

  • Repercusión en Meneame.net  07.04.2007

Meneame.net, El suave susurro de la pobreza

  • En los inicios del servicio  12.12.2005

Meneame.net, El PAIS/Catalunya: Viaje al centro de Ciutat Vella

 

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

11 Responses to Miseria, pobreza… y el sonoro silencio del periodismo ciudadano II

  1. Manuel dice:

    Dudo que veas una noticia así en la portada de meneame…
    Desde hace unos meses lo único que importa es hablar de lo que hace o dice el PP, de los ‘progresos’ del PSOE, del 11-M o ETA, o de meterse con la Casa Real (aunque para ello haya que publicar 10 veces la noticia de la cacería del oso)…
    Las cosas realmente importantes, como estas, no le importan a nadie… o nos importan a muy pocos.
    Durante los 5 años que estuve en Cruz Roja, tuve la ocasión de conocer a muchos que vivían en la calle… gente que en un momento dado había visto cómo su vida se iba al garete… y que ya no encontraban ni el ánimo, ni la ayuda necesaria para levantarse y salir adelante…
    Y no todos respondían a ese arquetipo de vagabundo mayor, alcohólico que sólo busca ahogar sus penas…
    Gente joven, de menos de 30 años, que malvivía en la calle mientras durante el día trabajaba en las obras, y que se pasaba días sin apenas comer mientras esperaban el momento de cobrar…
    Pero a los políticos no les interesa este tema… para ellos los pobres no existen, no hay ninguno en nuestras grandes ciudades… y los grandes medios de comunicación, obedientes, también los obvian…
    Que asco de sociedad…
    Un ejemplo:
    http://meneame.net/story/diputado-pp-critica-partido-utilice-electoralmente-terrorismo-dice-rajoy-cultiva-desmesura
    Esta noticia, cuenta con 86 votos en apenas 11h…
    Basta con poner ‘PP’ en el título para que todos la voten… prueba poner ‘al PP no le importan los pobres’ y verás qué rápido sube a portada.

  2. maty dice:

    Cuando en una sociedad prima “el todo vale”, el mínimo esfuerzo, el beneficio rápido… es decir, la ausencia de valores/principios “sólidos” nada bueno puede esperarse.

    Muchos van por ahí de progresistas, de izquierdas, de poseer la verdad liberadora. Otros de defensores acérrimos de las libertades individuales. Todo de boquilla. Si se busca en sus bitácoras, nada.

    No es cuestión de ideología o creencia, sino de bonhomía.

  3. maty dice:

    Menéame.net -> LA VANGUARDIA La crisis multiplica el número de ciudadanos que buscan alimentos entre sobras y desperdicios de los supermercados Luis Benvenuty / Raúl Montilla

    La estampa de las personas que tratan de rescatar comida de los contenedores cambia dependiendo de la zona de la ciudad. Los mendigos se concentran mayoritariamente en el centro de Barcelona, “aunque ahora se ve gente de todo tipo, incluso un hombre con traje gris”, puntualiza Facundo, un camarero de la plaza de Bonsuccés, en el distrito de Ciutat Vella. Por regla general suelen ser buscadores de comida para una sola noche, que prefieren que provenga de un restaurante o un bar porque no suelen tener facilidades para cocinar.
    En cambio, los que buscan para su familia, o para ellos, pero para varios días, prefieren los supermercados de barrio

  4. maty dice:

    El antiguo artículo de Daniel Basteiro ahora tiene otra dirección.

  5. maty dice:

    LA VANGUARDIA Las madres del ´baby boom´ viven ahora con 540 euros de media al mes en Catalunya

    Hay unas 340.000 mujeres viudas en Catalunya (tres millones en toda España). No todas viven en condiciones de pobreza. Algún estudio ha estimado ese contingente en el 30% de todo el colectivo. En cualquier caso, son muchas…
    El indicador de la renta de suficiencia de Catalunya se sitúa en 552,4 euros al mes para el año 2008. La pensión media de viudedad en el caso de las mujeres se sitúa este mismo año en 540 euros al mes. Pero esa media tiende a reducirse a medida que la perceptora tiene más edad. En suma, la Administración retribuye por debajo de lo que, sobre el papel, considera inadmisible…
    Y no hay tiempo, advierte Màrius Cugat. “Esta generación vivirá 20 o 30 años más a lo sumo. O lo resolvemos ahora, o para siempre quedaremos en deuda con esa generación”.

    Por sus (no)anotaciones los conoceréis
    En la blogosfera hispana más o menos informativa hay muchos que presumen de progresismo, pero bien pocos anotan de estos temas en sus bitácoras. Y otros de liberalismo, que dicen anteponer los derechos individuales, que también callan.
    Para mí, como es bien sabido, la persona (y sud derechos fundamentales) es lo primero. En el pasado me llevó a criticar al PP de Aznar y ahora al PSOE de Zapatero por sus intentos de recortar libertades en la red, y a posicionarme en contra del nacionalismo excluyente catalán.
    ¿Para qué sirven las ideologías? Para cegarnos ante la realidad, interpretándola en función de ella y no de las personas, en especial de los menos favorecidos.

  6. maty dice:

    DIARI de TARRAGONA (ACN) Diversos serveis de Càritas de Tarragona estan saturats

    Durant l’any passat aquest centre va acollir a 744 sense sostre, però més de mig miler de persones es van quedar sense plaça. ‘Al centre només tenim 24 places i no hi podem fer més’, ha lamentat el director de la casa del Transeünt, Josep Maria Castrillo, que ha explicat que ‘no és fàcil’ negar l’aixopluc a persones que realment ho necessiten…
    Càritas ha explicat que durant l’any passat on es va notat més l’increment de la demanda d’ajudes va ser en els municipis costers, on les peticions haurien augmentat fins a un 75% respecte el 2007. D’altra banda, als municipis d’interior la demanda hauria augmentat amb un 45%
    Pel que fa al programa Filigrana, que es dedica a la donació de roba i la reutilització d’aquesta, durant l’any 2008 es van atendre a 33.513 persones. S’han creat magatzems i robers per cobrir les necessitats bàsiques proporcionant roba a les persones que no disposen dels diners suficients per comprar-ne…

    Han pasado más de dos años desde que anoté pero la blogosfera hispana más o menos informativa sigue siendo INDIFERENTE ANTE EL SUFRIMIENTO AJENO.

  7. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Hipotecados que ganan 1.800 euros mensuales acuden a Cáritas para comer

    Nuevo perfil
    Los datos indican que en esta delegación [Barcelona, Sant Feliu de Llobregat y Terrasa] los españoles que acuden a pedir ayuda ya alcanzan el 31% (aunque la mayoría siguen siendo extranjeros). Además, se observa un fenómeno llamativo: surge un nuevo perfil de demandante de servicios de caridad. Se trata de personas con ingresos mensuales de entre 1.600 y 1.800 euros y que piden ayuda para comer, porque tienen que destinar sus ingresos íntegros a pagar la hipoteca del piso
    Cáritas había construido hasta 2007 92 viviendas sociales, en convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, y prevé alcanzar las 146 hasta 2011, con los que prevé atender a 700 personas. También están dando una pensión a entre 100 y 125 ancianos cuyas pensiones están por debajo del umbral de la pobreza y con el objetivo de que lleguen a ese mínimo.
    Según Mercé Darnell, Cáritas atendió en 2008 a 45.058 sólo en Barcelona y su área metropolitana, un 66% más que en 2007. Únicamente en los cinco primeros meses de 2009, Cáritas Barcelona ya ha atendido a las mismas personas que en todo 2007: 31.000 usuarios.
    Darnell explica que, debido a este fuerte incremento de la demanda de servicios de caridad, las listas de espera tienen entre 1.500 y 2.500 personas, según el mes, y la espera para acceder a las ayudas es de entre tres y cinco semanas…

  8. maty dice:

    menéame -> 20minutos.es La demanda de ayuda social se dispara en Barcelona Maica López

    Crece la pobreza y el número de familias que demandan ayuda. Càritas de Barcelona ha asistido hasta el 30 de noviembre de este año a 55.000 personas, más del doble que en 2007. Y prevé que al finalizar el presente 2010 se superen los 56.000, un 10% más que en 2009, cuando 51.372 necesitados les reclamaron apoyo…
    sólo el 54% de las personas atendidas en 2010 viven en una casa de propiedad o de alquiler
    Este año también ha crecido el número de necesitados que han recurrido por primera vez a Càritas. Ha sido el 32% del total…
    El 55% de las personas que han sido ayudadas tenían menos de 35 años

    Tras redactar este comentario, se mantiene el nº de meneos (4), y han aparecido 2 comentarios.
    Muchos se proclaman de izquierdas, progresistas y demás milongas, meneando injusticias y miserias no españolas, pero miran para otro lado cuando se refieren al cuarto mundo que nos rodea, hipócritas.
    No sólo en menéame, es un mal generalizado en la blogosfera hispana que trata de estos temas sociales y ¿políticos?

  9. maty dice:

    RTVE.es Informe Semanal: Las villas de la miseria de Buenos Aires

    ABC.es El basurero humano de Argentina Carmen de Carlos

    Han pasado cuatro años desde que anoté, mas la blogosfera española/hispana continúa dando la espalda al sufrimiento humano de quienes tenemos más cerca.

  10. maty dice:

    lavozdebarcelona.com El 19,9% de los ciudadanos de Cataluña está en riesgo de pobreza

    Para medir el riesgo de pobreza a la que está expuesta la sociedad, el Idescat ha establecido el umbral mínimo de ingresos anuales en los 8.719 euros netos anuales por persona. En 2009, este umbral estaba situado en los 8.992 euros.

    Un 19,9% de los ciudadanos de Cataluña se encontraba en riesgo de pobreza en el año 2010, 1,4 puntos más que en 2009. La incidencia del riesgo de pobreza sigue siendo superior en las mujeres (21,3%) que en los hombres (18,5%). Por edades, los menores de 16 años tienen una tasa de riesgo de pobreza del 23,7%, las personas de 16 a 64 años la han aumentado en un año en 3 puntos situándose en el 18,6% y los mayores de 65 años la han reducido en 3,7 puntos situándose en el 21,4%…

    Los grupos más desfavorecidos y con tasas más elevadas de pobreza siguen siendo los extranjeros (32,2%), los parados (30,3%), la población con un nivel de instrucción primaria o inferior (26,3%) y los viudos (25,6%). La tasa de riesgo de pobreza sería del 41,6% sin ayudas sociales de ningún tipo. Además, el 61,8% de los hogares de Cataluña ha recibido al menos algún tipo de ayuda en 2010, lo que supone un 8% más de hogares que en 2009.

  11. maty dice:

    FB / Andrés Faro

    Reparad en la antigüedad de esta anotación, más de cinco años.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s