La hora de la insumisión/rebelión cívica en Cataluña

Pensar es fácil. Actuar es difícil. Actuar siguiendo el propio pensamiento es lo más difícil que hay en el mundo  Goethe

 

Criterio Otra vuelta de tuerca en las escuelas catalanas: prohibidas las clases en castellano para Secundaria

Ernest MaragallEl nuevo decreto de Secundaria -que se hará público en breve- redactado por el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña extiende la inmersión lingüística en catalán a todas las asignaturas de la ESO y las aulas de acogida para los inmigrantes.

Ernest Maragall, consejero de Educación, ha cedido -como anunció a finales de marzo de esta manera a las presiones de los integristas lingüísticos -que han pedido, recientemente, a los profesores una insumisión para no cumplir la ley, si no se amoldaba a sus reivindicaciones- que han exigido la obligatoriedad, por ley, de que todas las clases de los institutos sean en catalán.

Para más inri el nuevo Decreto permite que se impartan asignaturas no lingüísticas en inglés, pero no en castellano o español, que queda relegada a la asignatura de Lengua y Literatura españolas.

Además, el nuevo decreto detalla -vean, vean- el uso lingüístico de las actividades escritas y orales entre el alumnado y el profesorado, las explicaciones de los docentes, los libros de texto, exámenes y comunicaciones con las familias.

 

Ante esta nueva discriminación lingüística Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, el PP y lo que quede con pensamiento crítico y libertad en el PSC deberían levantar la voz y decir de una vez por todas: ¡basta ya! ¡libertad lingüística!

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

5 Responses to La hora de la insumisión/rebelión cívica en Cataluña

  1. knitron says:

    No entiendo como se puede tener unas miras de mente tan estrechas. Una sociedad que es bilinguista se empeña en ser monolinguista, cuando el resto de la humanidad desea todo lo contrario, hablar 2,3 o incluso 4 idiomas si fuera posible.
    En mi caso soy Andaluz y entiendo algo de Catalan. Eso me hace sentirme orgulloso por conocer 2 idiomas; poco me importa cuales sean, maxime si los llevo “de serie” por nacimiento.

  2. Jordi says:

    A mi tambien me parece sorprendente leer cosas como “el nuevo Decreto permite que se impartan asignaturas no lingüísticas en inglés, pero no en castellano o español”. Tengo ganas de hincarle el diente a la “version oficial” a ver por donde van los tiros (perdon por mis cautelas con Criterio, Maty!). No entiendo como por un lado se amplia el estudio de lenguas extranjeras a una segunda (frances, aleman…) y no se potencia la riqueza bilingue de Catalunya. Me gustaria ver las razones de los que defienden estas practicas… me fastidia que estas cosas se vean en mi tierra.

  3. maty says:

    Yo también quiero leer con cuidado el dichoso decreto. Ya se sabe que muchas veces se juega con las filtraciones para conocer la respuesta… (globos sonda) Pero coincide con lo que ya se esperaba. En fin, en unos días tendremos la confirmación.
    Lo curioso, es que a mí no me afecta directamente, y sin embargo, aquí estoy denunciándola mientras que la mayoría de los afectados permanecerán, me temo, pasivos. País.

  4. maty says:

    He borrado un comentario por suplantar una identidad.
    Por lo demás, un simple desahogo, sin argumentar debidamente, tan habitual en la blogosfera hispana, que sólo introduce “ruido” blogosférico.

    En cualquier caso, si el autor quiere reproducirlo, adelante, siempre que no suplante la personalidad de nadie.

  5. Sara says:

    Después de darle muchas vueltas, creo que el problema entre Cataluña y España (si es que se puede establecer esta relación biunívoca) es análogo al que se produce entre un matrimonio mal avenido. El problema es que un cónyuge quiere separarse pero o no da el paso o quiere independizarse a costa del otro, de la historia común y de la cartera. En todo caso, al enemigo “puente de plata”. Pero la fidelidad a la historia y la lealtad a España me hacen ser irremediablemente antinacionalista.

    Nota: he movido el comentario a esta anotación, más apropiada.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

