La Condición Humana. Los egos hispanos que todo lo estropean.

Hannah Arendt (1906-1975), por Diego López Sabaté

Hannah Arendtla tercera y última dimensión de la Condición Humana: la acción hace referencia a la libertad. Así, frente a la circularidad de la labor y la proyectabilidad del trabajo, la acción se distingue por su constitutiva libertad, por su carácter invariablemente impredecible. Las acciones en el mundo, a pesar de tener un comienzo determinado, nunca tienen un fin predecible y menos aún unas consecuencias cerradas.

Es imprescindible la acción para hacer del mundo artificial fabricado un verdadero hogar –Heimat según los planteamientos que hereda Arendt de Heidegger, cuya estabilidad perdure y sobreviva al siempre cambiante movimiento de las vidas humanas, en tanto trascienda la simple funcionalidad de los bienes de consumo y la utilidad de los objetos de uso.

La condición huamana, por Hannah ArendtEs gracias a la acción y a la palabra que el mundo se revela como un espacio en el que es posible la vida en sus sentido no biológico. La acción no tiene sentido en la soledad de uno mismo, al contrario, su verdadera naturaleza le obliga a ser interpersonal e inédito en un mundo ya preestablecido de otras relaciones humanas, algunas de las cuales no son propiamente políticas. Estamos en la dimensión humana de la “Política”.

 

RED LIBERAL

Una de las características identificativas de lo hispano es el individualismo y la incapacidad de trabajar en equipo de las personas con las cabezas bien amuebladas. Entre los que no, es el aborregamiento (propio habitualmente de personas incultas e incapaces de pensar por sí mismas -pensar es muy cansado, mejor seguir, prietas las filas, a un líder o a “una verdad que nos hará libres”) el que predomina, no suele haber términos medios.

Los egos particulares y los maximalismos, junto a la corrupción moral del “todo vale”. En la blogosfera liberal, Emilio Alonso anota y abre, tal vez, “La caja de Pandora”.

Freelance Corner Red Liberal, mon amour

Evidentemente, en un entorno de enfrentamiento como el descrito y ante una polarización tan drástica de LD hacia una posición muy concreta, la doble condición de algunos como bloggers de Red Liberal y trabajadores o colaboradores de LD tenía por fuerza que sufrir alguna tensión. He de decir que, admirablemente, la mayoría de los miembros de LD que se sindican en Red Liberal ha permanecido absolutamente al margen de la polémica, o han terciado de forma ocasional y siempre con lógica, mesura y sin respingos. Otros, sin embargo, parecen haber visto en todo esto la oportunidad para significarse y para obtener, a través de una defensa rayana en la obsecuencia de la línea editorial de Libertad Digital, un empleo en alguno de los medios que lo conforman. No deja de ser una reacción muy humana y comprensible, aunque demostrativa del hooliganismo interesado de quienes la han experimentado y demostrativa igualmente de que el debate de ideas puede ser suplantado, también en Red Liberal, por planteamientos basados en el interés personal e inmediato.

 

CIUDADANOS/CIUTADANS

Otros, se aprovechan de la buena fe de unos cuantos, apropiándose, instrumentalizando a su conveniencia un movimiento social/político como es el que hay detrás de Ciudadanos/Ciutadans.

Cuando en una sociedad reina los valores como “el todo vale”, y conceptos como el bien común están desprestigiados, nada bueno puede esperarse.

Virgulilla lleva ya unas cuantas anotaciones que sirven para que los militantes de C’s cuenten el mal rollo interno. Leed los comentarios, por una vez, enriquecen y mejoran la anotación en sí.

Criterio Ciutadans y el castellano

Varias veces han entrevistado en Ràdio 4 a Albert Rivera, cabeza de lista de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, y siempre se ha expresado exclusivamente en catalán. Ahora dice Esperanza García, la candidata del partido a la alcaldía de Barcelona, que no ha pensado qué lengua utilizará en el consistorio si es elegida. A ambos deberían recordarles algunas de las personas del partido (Carmen Leal, Pepe Domingo, Antonio Robles) que quienes les apoyamos en las autonómicas lo hicimos porque nos prometieron que, para frenar la asfixia a que el catalanismo nos tiene sometidos con el uso exclusivo del catalán en tantos aspectos de la vida catalana y, por lo tanto, para equilibrar el uso de las lenguas, ellos usarían en las instituciones el español y forzarían a la extensión de su uso, por ejemplo en los impresos de la Administración. Deberían saber que, de tener la mínima sospecha de que esta promesa se va a incumplir, seremos muchos quienes votaremos a otro partido.

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s