Ferran Monegal: Zaplana es UNA MIERDA, metafóricamente

DRAE mosca

~ borriquera.

       1. f. mosca de burro.

~ de burro.

1. f. Insecto díptero, de unos ocho milímetros de largo, de color pardo amarillento, cuerpo oval y aplastado, revestido de piel coriácea muy dura, alas grandes, horizontales y cruzadas cuando el animal está parado, y patas cortas y fuertes, que vive parásito sobre las caballerías en aquellas partes donde el pellejo es más débil, particularmente alrededor del ano.

 

TeleMonegal de Barcelona TVA través de la televisión local de Reus y su reemisión los domingos por la noche del programa semanal (los martes) suelo ver TeleMonegal de Barcelona TV.

En la primera parte del programa, una selección de lo emitido por las cadenas televisivas que le ha llamado la atención, por bueno o por malo. Que aprovecha para su crítica ácida y dura, muy dura.

LA MOSCA DE LA TELE, ZAPLANA Y LA ELIPSIS METAFÓRICA/RETÓRICA

Ferran MonegalAparece un fragmento de una entrevista a Zaplana donde una mosca no para de posarse sobre la chaqueta del personaje, sin que éste le preste la menor atención. En principio, una anécdota televisiva más. Pero no, hete aquí que el periodista Ferran Monegal de larga trayectoria profesional (cuarenta años) utiliza esas imágenes para insultar a Zaplana, hábilmente pero igualmente insulto, para decir sin decirlo directamente, es decir, insinuar que es una MIERDA o equivalente. No lo dice con esas palabras, bien se cuida, él que tanto denuncia el lenguaje barriobajero en multitud de programas televisivos, no, utiliza una metáfora con elipsis, recurriendo a la complicidad del teleespectador para que complete lo que falta.

Sus palabras (a falta del video), más o menos: “aquí vemos la ubicua mosca de la tele revoloteando una y otra vez sobre aquello que les es propio a su condición de mosca, a la que siempre acompañan, revoloteando sobre aquello que ustedes ya saben”. Y se recrea en ello, dándole más vueltas, sin llegar a decirlo, pero dejando bien claro al teleespectador el mensaje.

Ahí radica la gravedad del asunto, que sea desde una televisión pública, pagada con los impuestos de los barceloneses, en la que colaboran el resto de municipios catalanes y sus televisiones locales desde donde se redifunde. Curiosamente, todos o la gran mayoría, regidos por el PSC-PSOE de Montilla y Zapatero.

Su fobia a todo lo relacionado con el PP es proverbial. Vía Google he encontrado esta historia pasada, de la que doy fé.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

7 Responses to Ferran Monegal: Zaplana es UNA MIERDA, metafóricamente

  1. Alfon dice:

    Su fobia a todo lo relacionado con el PP es proverbial

    Esto se está haciendo cada vez más frecuente, no solo en cadenas de radio o TV. Una vuelta por muchos foros, no ya de temas de actualidad o políticos, de cualquir tema, para darse cuenta del fervor con que ciertas masas aborregadas y ciegas arremeten sin encomendarse al respeto ni a la educación más básica contra los que no piensan como ellos. En este caso el único partido de la oposición.

  2. maty dice:

    Un medio privado es libre de seguir la línea editorial que crea conveniente, ateniéndose al código penal, como cualquier otra empresa.
    Pero cuando desde un medio público se predica sin pausa contra un partido democrático, demonizándolo, cayendo en el insulto escatalógico (el insulto a Zaplana era extensible a todo el PP) se cruza la raya.
    Desde la casi totalidad de medios de (in)comunicación catalanes se demoniza desde siempre a todo aquel que discrepe de la verdad del nacionalismo catalán excluyente.
    Ahora tenemos internet, y podemos informarnos sin necesidad de recurrir a ellos, sin gastar un céntimo en su compra o sin visualizar la publicidad en sus remedos digitales (gracias al filtrado).
    Algún día la historia los juzgará. Gracias a la red, la historia no la reescribirán los de siempre, no. En lo que de mí dependa, iré señalando públicamente a aquellos periodistas más sectarios.
    Los buscadores de internet serán útiles para que cualquiera, al buscar sus nombres, encuentre información sobre sus desmanes.

  3. Juan Alfonso dice:

    Oiga Ud. Sr Monegal
    Imagino que ud sabe mucho de dipteros, y sus juegos de palabras solo se condicen con su cara de mala leche.
    Ud, le tiene alergia al PP, y lo exterioriza por todos sus poros, pero mal que le pese, ahi estamos, y lo que te rondare morena
    Si eduardo no tiene interes ni tiempo en reparar en Ud. aunque a mi tampoco me sobra, le otorgo el privilegio de ocuparme de Ud, para decirle que ud. y su erudiccion entomologica revolotea en los temas que le son pacializadamente gratos, pero que se espantan con una meneadita de cola… fuchi mosca

  4. Raúl dice:

    El señor Ferran Monegal me parece un profesional muy integro que no obedece a más voz que la suya y que siempre que manifiesta su opinión lo hace contrastandola y explicandola, muchas veces incluso arriesgandose a atraer la ira de aquellos a los que critica. Un insulto gratuito en su programa me resulta raro. No estoy diciendo que la información sea falsa, pero me gustaría conocer el contexto original antes de dedicarme a juzgar a ese señor.
    No me sucede del mismo modo con los comentarios que he leido aquí. De un insulto de un profesional a una personalidad politica habéis llegado a estrapolar que todo es una conspiración orquestada por el PSOE nacional y Catalán desde los medios de comunicación que controlan para desacreditar al señor Zaplana como mínimo, o vete tu a saber que oscuros intereses.
    Proceder a lanzar acusaciones a la ligera, sin aportar pruebas (contrastar lo que se dice, como hace el señor Monegal)simplemente afirmando que lo que se teme es la verdad, se llama paranoia y también falta de integridad.
    No todo lo que sucede de malo en este mundo está orquestado por el PSOE y Cataluña, y que un periodista que hace un programa que casi nadie ve en una emisora local, no tiene por que se parte de ninguna conspiración politica.

  5. maty dice:

    Como puede leerse, doy fe de ello. Lamentable y despreciable en cualquier medio, pero intolerable en una medio público.
    Si encuentras un insulto de igual calibre en las anotaciones agradecería que pusieras el enlace para que todos pudieran verificar su existencia.
    Hagamos una cosa, intenta contactar con el personaje y pregúntale si pasó tal como lo cuento. Más aún, agradecería poder enlazar al video del programa para que todos pudieran juzgar por sí mismos, sin intermediarios.
    Lo de la extrapolación es cosa tuya. Monegal no creo que se deje manipular por nadie, simplemente es así, no predicando con el ejemplo lo que tanto critica a los demás.
    Por cierto, si encuentras alguna mentira en mis anotaciones y comentarios (de los que sea autor), me gustaría que también los referenciases.
    Se podrá estar o no de acuerdo conmigo, pero NO MIENTO. Más aún, como saben los lectores, desprecio la mentira en el espacio público, para mí es INTOLERABLE.

  6. Raúl dice:

    Deverias volver a leer lo que he escrito. He empezado diciendo que no digo que lo que comentas sea mentira, sólo que está sacado de su contexto y que, como tu también dices, me gustaría tener un enlace de video para poder ver lo que cuentas .
    En realidad no me he quejado de si la noticia es cierta o no, si no de las conclusiones exageradas que se derivan de la misma, y que están lanzadas sin ningún rigor, no por ti, sino por los otros usuarios que hacen comentarios.
    Como yo también desprecio la mentira he dicho lo que he dicho. Que un periodista haga un cometario desafortunado no tiene por que dar pie a poner en la picota a Cataluña o al PSOE.

  7. maty dice:

    Como cuento, estaba todo bien estudiado, premeditado. Te aseguro que la mala intención era evidente.
    Con todo, me encantaría tener un enlace al video del programa para que todos juzgasen por sí mismos.
    Me apena que un profesional de su talla caiga en tales males prácticas, que hubieran sido censuradas en cualquier televisión generalista española o que habría sido causa del cierre del programa.
    Si lo hizo es porque sabe que cuenta con el apoyo de la dirección, pensando que no tendría mucho eco fuera de Barcelona/Cataluña.
    Sólo me responsabilizo por mis palabras, no por las de otros. Si comparamos con los comentarios que pueden leerse en la mayoría de medios digitales (La Vanguardia sin ir más lejos), creo que el nivel habitual en Nauscopio es mucho más alto y educado (con alguna excepción de tarde en tarde).

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s