La serpiente que anida en ERC, según J.C. Girauta

Criterio 60.000 euros

LIBERTAD DIGITAL 60.000 euros, por Juan Carlos Girauta

De Wikipedia: Joan Puigcercós –hoy conseller de Governació y líder fáctico de ERC– militó en la formación Independentistes dels Països Catalans (IPC). El dirigente de IPC (y luego del MDT-IPC) Carles Castellanos, fue acusado, según El País (20-5-92), “de entregar la pólvora empleada en los atentados de Igualada y Les Borges Blanques (…) Ese material permaneció durante varios meses en la sede del partido.”

En la misma página se recoge que Marcel.li Canet –que encabezaría la lista de ERC en las municipales de 2003 por Navarcles, resultando concejal, y en cuya web se recuerda su procedencia del IPC–, recibía instrucciones, según su propia declaración ante el juez Bueren, de Pere Bascompte y Carlos Benítez, por entonces “líderes de Terra Lliure, según la policía. Sigue El País: Bascompte “fue condenado en España como autor del secuestro y posterior disparo en la pierna del escritor Federico Jiménez Losantos.”

Según el Diccionari dels Partits Polítics de Catalunya, segle XX (Isidre Molas, ed.), IPC era una “organización socialista y revolucionaria [que] mantuvo relaciones políticas con Herri Batasuna y sufrió frecuentes detenciones. En 1982 inició un acercamiento al PSAN, que acabó en 1985 con la incorporación del IPC al Moviment de Defensa de la Terra (…) En las elecciones europeas de 1987 y 1989 [MDT-IPC] dio su apoyo a Herri Batasuna.”

La figura más próxima a Joan Puigcercós es Xavier Vendrell, fugaz ex conseller de governació de Maragall por imposición de aquel. Dice el diario El Punt (Vilaweb, 22-4-2006): “Vendrell es la mano derecha de (…) Puigcercós. Entró en Esquerra en 1991 procedente de los independentistas MDT y Catalunya Lliure (…) Fue nombrado secretario del conseller primer a propuesta de Puigcercós.”

Xavier Vendrell (…) fabricó y colocó dos explosivos en atentados de la desaparecida banda terrorista Terra Lliure, informó el diario 20 Minutos el 11 de mayo de 2006. Y también que el propio Vendrell lo “reconoció en 1992 ante el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren”. Concretamente, “participó en los atentados contra la oficina del INEM de la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat, el 7 de abril de 1990, y contra la compañía Hidroeléctricas del Segre en Olesa de Montserrat. [Él] escogió los objetivos, pues la única orden que había recibido de Terra Lliure era la de atentar en la comarca del Bajo Llobregat, área donde Vendrell era responsable de la banda terrorista. Vendrell añadió en su declaración ante el juez Bueren que los explosivos en ambos atentados fueron fabricados y colocados por él mismo.”

Según el diario digital e-notícies, Josep M. Cervelló –concejal del ayuntamiento de Sant Boi del Llobregat que encabezó la lista de ERC en las últimas municipales– “fue detenido y encarcelado en los años 90 por su participación en las actividades de Terra Lliure (…) Asimismo, el concejal y número 2, Enric García Gallego, fue miembro de los grupos de apoyo de la misma banda armada”. De ambos ex terroristas miembros de ERC nos informa Oriol Malló en su libro “De las armas a las urnas” (cosas que quería saber sobre ERC y no se atrevía a preguntar) que el uno no renuncia a su pasado y que el otro no renuncia a ejercer de “portavoz sentimental de aquella generación”.

Según El Debat (26-2-07), el confidencial Busot, “muy próximo a ERC y, sobre todo, a su secretario general Joan Puigcercós, se dirigió a sus lectores con una retórica que recuerda un grupo armado (…) El último texto de Busot va acompañado de una fotografía de una rueda de prensa de Terra Lliure.”

Manuel Cerdán escribió en elmundo.es que, con motivo de la comparecencia del juez Garzón en el Congreso por el 11-M, “los diputados de ERC Agustí Cerdà y Joan Puigcercós se ausentaron (…) en señal de protesta por la gran redada que dirigió el magistrado en 1992 contra Terra Lliure.”

 

Historias Relacionadas

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

24 Responses to La serpiente que anida en ERC, según J.C. Girauta

  1. Jose says:

    La COPE en general y FJL en particular arremeten, insultan y descalifican diariamente a todo aquel que no comulga con sus posicionamientos e idearios políticos de extrema derecha.
    Que otros lo hayan hecho en el pasado no los exime de culpa. Si la única manera de que se comporten civilizadamente es condenarlos a pagar multas de esta o mayores cuantías, bienvenidas sean.

  2. maty says:

    A ver, te desvías de lo principal en esta anotación, la denuncia de que dentro de ERC, en su dirección, hay antiguos terroristas.

    Más aún, están en el Gobierno de la Generalitat, de la mano de Montilla, es decir del PSC, es decir del PSOE de Zapatero.

    En lo que yo sé, la información que aparece en el artículo de Juan Carlos Girauta es CIERTA.
    En el Antiguo Nauscopio he dado fé de algunas de ellas, reproduciendo el BOE. De aquellas condenas y de las míseras multas de 60.000 euros, el titular elegido por Girauta.
    Y ésa es una información que sistemáticamente es silenciada desde los medios de (in)comunicación catalanes tradicionales. Silenciada o minimizada (es muy habitual ésto último en los periódicos, mientras que el silencio es la práctica habitual de TV3 y demás medios PUBLICOS catalanes). Por eso nunca pienso olvidar la mala práctica periodística de tales medios y de los periodistas que trabajan en ellos, salvo excepciones muy contadas (quien discrepa “salta” de ellos).

    Que si la COPE, La SER, PRISA, Polanco, TeleMadrid y demás, es algo que no viene demasiado a cuento, y menos en un primer comentario.

    Para mí es mucho más grave que haya terroristas en el gobierno catalán. Como el segundo de Puigcercòs, y nada menos que en la Conselleria de Governació.
    Acepto que los antiguos terroristas tengan sus derechos cívicos, pero nunca podré estar de acuerdo en que ocupen cargos directivos, y mucho menos en un gobierno democrático.
    Se podrá coincidir o no conmigo, pero lo que nadie podrá rebatir es que la mayoría de los catalanes y españoles desconocen esa cruda realidad.
    Si el artículo de Girauta hubiera sido meramente opinativo, a lo más aparecería como reseña, nunca como anotación en Nauscopio.
    PD: escribí un correo a LD comentándo la reproducción íntegra del artículo, y su edición enriquecida, preguntándoles si obraba bien. Todavía espero respuesta…

  3. maty says:

    Pues eso, ni tan siquiera un acuse de recibo. A la hora de la verdad, en todos los medios de (in)comunicación españoles, tradicionales o digitales, el mal quehacer “profesional” es similar. De ahí su descrédito generalizado.
    correo-maty-LD-60000-euros-Girauta.png

  4. Jose says:

    Que ERC incorporó a antiguos militantes de Terra Lliure es algo que se ha sabido siempre (almenos en los círculos que yo frecuento); que los dirigentes actuales de ERC no dan la talla, también.
    Pero eso, y vuelvo a incidir en el primer comentario que hice en esta entrada, no justifica la actitud diaria de la COPE, LD y medios afines, que utilizan el insulto y la provocación para descalificar y humillar a todo aquel que no opine como ellos.
    Me parece perfecto que Juan Carlos Girauta recuerde a los lectores de LD que en Esquerra hay antiguos terroristas (aunque ya puestos no estaría de más que escribiera algo acerca de Pío Moa, un ex-miembro del Grapo que se encuentra en la plantilla de LD), pero eso no basta para justificar los insultos diarios que destinan a políticos, instituciones y académicos que tienen una concepción distinta de la que defienden ellos.

  5. maty says:

    Y desde PRISA se miente y se falsea la realidad. Por eso insisto en que NO ME FIO de ningún medio español. Sólo otorgo mi confianza a algunos periodistas, ya entrados en años, por su trayectoria pasada y actual, coincida o no con ellos, pero que no tergiversan los hechos en función de su ideología o creencia.

    Pío Moa
    es un ex-terrorista, cierto, pero, si no me equivoco, fue cuando los estertores de la dictadura franquista, a diferencia de Terra Lliure, en plena democracia. Ese es un matiz a tener en cuenta. Otro, que reniega de aquello, a diferencia de los que están en ERC, que sólo abandonaron la lucha armada porque vieron que así no conseguían sus objetivos excluyentes. Es decir, uno se arrepiente por el mal causado y otros sólo lo dejan porque ya no era “útil”. Y trabaja en un medio privado, no cobra de nuestros impuestos.
    Y, con todo, lo que yo denuncio con energía, es que haya ex-terroristas dentro de un gobierno democrático.
    Lo de la COPE tiene fácil solución: no sintonizarla. No olvidemos que es una empresa privada. Si incumple la ley, que se la condene, mas en este país los medios suelen tener patente de corso. Véase si no las programaciones televisivas, donde se atenta sistemáticamente contra la dignidad de las personas. O su incumplimiento sistemático de la directiva comunitaria sobre publicidad. Todo ello con la Fiscalía mirando para otro lado, independientemente del gobierno de turno.
    Pero TV3 y demás medios públicos, con sus silencios sistemáticos incumplen con su labor de servicio público. Bueno, muchísimo peor que TV3 es Televisión Española de Cataluña, cuyo sectarismo es insuperable. Medios sustentados con nuestros impuestos.
    PREGUNTA
    ¿Por qué los que denuncian la mala educación de la COPE callan ante la de los medios de PRISA? Y viceversa, quienes atacan a los de PRISA ignoran los de la COPE y otros. País cainita éste.

  6. maty says:

    Un ejemplo: 11-M y los explosivos.
    Cuando la noticia que daban El Mundo y Libertad Digital sobre el Titadyne también ha sido dada por City FM, he considerado que debía reseñarla, y con preferencia, al referirse a documentación pericial.
    He preferido ser prudente, esperando que otra fuente aportase más luz. ¿Por qué los demás bitacoreros no aplican tales principios de precaución a la hora de anotar/reseñar sobre un tema tan enfangado?
    Para colmo, dicen ser periodistas. Siempre me acuerdo de la vieja premisa de los periodistas del Washington Post: lo de las tres fuentes.
    Lo dicho, mi aprecio por el periodismo “profesional” español es bien descriptible.

  7. Jordi says:

    ¿Por qué los que denuncian la mala educación de la COPE callan ante la de los medios de PRISA? Y viceversa, quienes atacan a los de PRISA ignoran los de la COPE y otros.

    Totalmente de acuerdo. Cuesta mucho encontrar a gente por ahí que saque los trapos sucios de otros. Eso sí, no he visto en PRISA ningún caso de insulto continuado como el de algún locutor de la COPE. Así que cuidado con agrupar a todos en el mismo saco.

    Otro, que reniega de aquello, a diferencia de los que están en ERC, que sólo abandonaron la lucha armada porque vieron que así no conseguían sus objetivos excluyentes.

    Esto va al hilo del artículo de Girauta. ¿Sabes realmente que no reniegan? Porque Girauta habla mucho de pasado y no de presente. ¿No condena ERC los atentados de ETA?

    Para mí es mucho más grave que haya terroristas en el gobierno catalán.

    Maty, esto es una acusación muy grave. Me gusta más como lo defines en el párrafo siguiente.

    Acepto que los antiguos terroristas tengan sus derechos cívicos, pero nunca podré estar de acuerdo en que ocupen cargos directivos, y mucho menos en un gobierno democrático.

    Eso ya es otra cosa. Aunque, bueno, aquí entraríamos en la discusión si nuestro sistema penal no debería buscar la plena re-inserción de los criminales.

    Cuando la noticia que daban El Mundo y Libertad Digital sobre el Titadyne también ha sido dada por City FM, he considerado que debía reseñarla

    Cuando he visto esto, he recordado una entrada de Juan Varela en que venía a decir:

    El premio ha sido convocado por City FM Radio, de la que es jefe de investigación Luis del Pino, uno de los más conspicuos portavoces de las teorías de la conspiración.

    Y según tengo entendido, en Libertad Digital pasan 3/4 partes de lo mismo. ¿Estás seguro de que realmente son 3 medios de comunicación diferentes?

  8. maty says:

    Me refería a ex-terroristas en el gobierno de la Generalitat. En activo, ninguno.
    Yo no he escrito que ERC no condene los atentados (que los condena), sino que los ex-terroristas con cargo en el partido no reniegan de su pasado, no se han arrepentido públicamente. Al menos a mí no me consta. Es más, procuran silenciar su pasado al máximo.
    El último párrafo es sintomático:

    Manuel Cerdán escribió en elmundo.es que, con motivo de la comparecencia del juez Garzón en el Congreso por el 11-M, “los diputados de ERC Agustí Cerdà y Joan Puigcercós se ausentaron (…) en señal de protesta por la gran redada que dirigió el magistrado en 1992 contra Terra Lliure.”

    La reinserción no ha de permitir que peligrosos criminales tengan cargos de responsabilidad en la administración pública, y menos como segundos en una consejería de la Generalitat. Quienes cobren de nuestros impuestos no han de tener una condena penal sobre sí. Ya sea por fraude, robo, malos tratos o terrorismo, ninguna.
    Pues no recordaba esas palabras de Juan Varela. Hummm… En cualquier caso, se refiere a documentación enviada al Tribunal, no especulaciones. Y de los peritos. Y eso es noticia. El tribunal ya se encargará de valorarlo, pero es noticia, y muy importante. “prova encarregada pel tribunal a quatre pèrits oficials, de la policia i la guàrdia civil, i a quatre de privats”
    En fin, en unos días saldremos de dudas. Por eso no anoto sobre el 11-M, porque no tengo certeza sobre la autoría, tal es el lío que han armado entre unos y otros. Si la investigación policial y la instrucción judicial hubiesen sido mucho mejores, no habría tanta confusión. Un ejemplo de buen hacer, en contraposición, es la brillante gestión del juicio por parte del tribunal, que se centra en los hechos, evitando que los abogados “desvaríen”.

  9. Jordi says:

    Yo no he escrito que ERC no condene los atentados (que los condena), sino que los ex-terroristas con cargo en el partido no reniegan de su pasado, no se han arrepentido públicamente.

    Ya, pero si ERC condena los atentados, ¿no está implícito que los ex-terroristas ya no creen en la violencia? No reniegan de su pasado, pero tampoco he visto que se vanaglorien de él. Por lo poco que he leído del tema, ERC hizo con Terra Lliure lo que ahora se le pide a Batasuna que haga con ETA, salvando las distancias entre el primer caso y el segundo, que son muy diferentes. Y lo hicieron, con lo cual no está de más pensar que, por lo menos, los absorbidos parece que han abandonado la senda de la violencia.
    ¿Que tener a un ex-Terra Lliure en el Govern es quizás inmoral? Ahí ya no te digo que no, pero vuelvo a decirte que cuides el lenguaje:

    La reinserción no ha de permitir que peligrosos criminales tengan cargos de responsabilidad en la administración pública

    ¿Siguen siendo “peligrosos criminales”, una vez han cumplido (aunque sea parte de) condena?

    El último párrafo es sintomático[…] “los diputados de ERC Agustí Cerdà y Joan Puigcercós se ausentaron (…) en señal de protesta por la gran redada que dirigió el magistrado en 1992 contra Terra Lliure.”

    Bueno, hay que ver todos los detalles. Yo diría que no protestan porque se atacara a Terra Lliure en sí, sino quizás por esto:
    El Tribunal de Estrasburgo juzga a España por presuntas torturas a 15 independentistas
    Estrasburgo condena a España por no investigar denuncias de torturas
    Así que no protestarían por que se atacara a terroristas, sino por las torturas a todos los detenidos, supongo que especialmente en el caso de los que después fueron absueltos sin cargos. ¿Es eso directamente relacionable con que aún guarden simpatías con el terrorismo? Pues es algo que Girauta deja convenientemente de lado en su artículo.
    Y, ojo, que no tengo ni idea de si es verdad o no (que, según Estrasburgo, no lo es). Sólo expongo otra explicación a la protesta.

    Quienes cobren de nuestros impuestos no han de tener una condena penal sobre sí.

    ¡Ufff! Ojalá, Maty, ojalá algún día me pueda creer que todos los políticos tienen las manos limpias. Sería fantástico…
    Sobre lo del 11-M, yo hago como con lo del terrorismo de ETA. Hasta que no haya algo realmente sólido, paso de perder tiempo leyendo según qué cosas. Ni leo los resúmenes del juicio. Y, menos aún, leo nada que venga de LD o de El País. Y además, me parece más terrible esto: 29 muertes en 48 horas frustran los éxitos de Tráfico en mortalidad.

  10. maty says:

    Aquellos que han dado apoyo al terrorismo dentro de un estado democrático, nunca han de ocupar cargos de responsabilidad en las Admnistraciones Públicas, nunca. Máxime si no hacen muestras públicas de arrepentimiento público.

    Nadie dice que no sea legal, pero es inmoral a todas luces.

    Como inmoral es el silenciamiento generalizado en los medios de (in)comunicación catalanes. Y luego van de profesionales, y el Colegio de Periodistas de Cataluña va dando lecciones.
    Lo que cuentas del Tribunal de Estrasburgo en ningún momento justifica la acción terrorista.
    Es práctica habitual de los terroristas y allegados de acusar de torturas a la policía nacional y a la guardia civil. Por ello, por ser sistemático, su escasa credibilidad (al menos para mí). En todo caso, que se investigue judicialmente, a eso nadie puede objetar nada. Ahora bien, si se demuestra que tales acusaciones son falsas, tales personas han de ser condenadas penalmente y sufrir pena de prisión por acusar en falso, ni más ni menos. Por desgracia, en España poco suele hacerse al respecto. Un ejemplo muy extendido es la falsa acusación por malos tratos en una pareja, básicamente contra el hombre. Nunca es noticia que se condene al falsario, nunca.
    Por eso insisto en que la Partitocracia tiene secuestrada la democracia española. Los ciudadanos sólo son tenidos en cuenta en las elecciones, y luego se olvidan de ellos.

    Es evidente, para mí, pero muchos, a pesar de ello, siguen votando acérrimamente “a los suyos”, con lo que son cómplices del mantenimiento del “status quo” actual.

  11. Jordi says:

    Sólo un pequeño matiz a lo que dices:

    Lo que cuentas del Tribunal de Estrasburgo en ningún momento justifica la acción terrorista.

    No nos confundamos. Lo que he dicho es que las protestas de Puigcercós y Ridao a Garzón no eran porque detuviera a terroristas, sino por supuestas torturas. Es el matiz que Girauta no dice y que pasa de dejar entrever que defienden la violencia a que estan en contra de la tortura. Que sea por enmarañar o no, eso no lo sabremos si no se investiga.

  12. Jordi says:

    Mas sobre CityFM y su relacion con LD/Luis del Pino. Por supuesto, viene del otro lado de la galaxia.

    En cualquier caso, se refiere a documentación enviada al Tribunal, no especulaciones.

    Hasta que no ensenyen la documentacion, son especulaciones. No hay pruebas. Yo tambien puedo decir que los peritos han enviado un informe que dice el explosivo fue el usado para destruir la Estrella de la Muerte y, si no fuera porque, evidentemente, es absurdo, deberia tener casi la misma credibilidad que ellos. Maty, en lo del 11M sobran articulos de prensa (por ambos lados) y falta paciencia para dejar al tribunal trabajar con tranquilidad. Debe ser un asco formar parte del equipo de la policia involucrado en la investigacion.

  13. Horacio says:

    Maty,
    A mí también me gustaría que al igual que haces con los de ERC, con los que no comparto afinidad ideológica, exigieras a los del PP que condenasen el franquismo, algo que hasta la fecha no han hecho ni como partido, ni individualmente. Supongo que no desconoces que en el gobierno español y en el de varias autonomías, diputaciones o ayuntamientos ha habido y hay bastantes franquistas reciclados.
    Al contrario que tú, pienso que los ex-terroristas de ERC tienen el derecho a reinsertarse y ocupar cargos, ya que han evolucionado en su ideología y se han mostrado contrarios al terrorismo. Lo mismo digo de los ex-franquistas, incluso aún sin condenar ni arrepentirse de su pasado.
    No permitir que se integren en la vida pública lo que produce a la larga es el enquistamiento del problema.
    Respecto a los modos de la COPE y a la cantidad de querellas que se han interpuesto contra Losantos deja con el culo al aire a quienes redactaron el ideario que puedes encontrar en su web. Una de las citas de su ideario:
    “En la expresión de opiniones propias y ajenas, la COPE observará como regla de estilo el respecto a las personas y el diálogo civilizado, rehuyendo el apasionamiento unilateral y la crítica sistemática”
    Simplemente con que se escuche una sóla mañana cualquier persona se da cuenta de que ese ideario queda en papel mojado. Nadie le va a exigir objetividad a un medio o a un periodista, pero sí un cierto rigor y unas formas.

  14. maty says:

    @ Horacio
    Gracias al “sepuku” (que no harakiri) de Las Cortes de la dictadura, disfrutamos de un estado democrático, con sus graves imperfecciones, pero democrático. Esa es la realidad de lo que sucedió.
    Se decidió/decidieron los de entonces, olvidar para no volver a abrir de nuevo las heridas de la guerra civil, por el bien común.
    No es lo mismo haber sido funcionario durante aquella etapa que terrorista. El tardofranquismo era más un régimen autoritario que una dictadura propiamente.

    También se perdonó a los terroristas de la ETA político-militar. Es decir, se procuró hacer borrón y cuenta nueva.

    El terrorismo de Terra Lliure surgió en plena democracia, así que no tiene justificación alguna (algunos siempre justifican lo injustificable: el recurso a la violencia en un estado de derecho para conseguir fines políticos).
    Lo que digo es que no pueden ocupar cargos de responsabilidad, de máxima responsabilidad en las Administraciones Públicas, y menos en un gobierno democrático.
    En cuanto a COPE, PRISA y demás medios privados, que la justificia se pronuncia. Los oyentes/lectores a los que desagraden sus contenidos y formas que prescindan de ellos.
    Pero la cosa cambia si estuviésemos hablando de medios públicos, sostenidos con los impuestos. Ahí sí que hemos de exigir máximo respeto a la buena educación, el respeto al que opina diferente, pluralidad y rigor informativo.

  15. Horacio says:

    El sepuku provocado entre otras cosas por la presión de muchos demócratas, ya que esas Cortes no estaban por la labor de ceder. Yo viví esa época siendo estudiante y la realidad, como todo, es interpretable. Habrá una sola realidad, pero siempre estará sujeta a multiples interpretaciones.
    El tardofranquismo seguía siendo una dictadura. Que era más permisible que la época autárquica no significaba ni mucho menos que existiese cualquier atisbo de democracia. A mí no se me ocurriría decir que en Cuba hay sólo un régimen autoritario ahora que viven el tardocastrismo… pregúntaselo a los exhiliados cubanos a ver qué te dicen.
    Una cosa era ser funcionario y otra formar parte del Régimen franquista con cargos importantes y no te voy a poner una lista de cargos en el PP que lo fueron porque no acabaríamos. Mi padre, que era apolítico, fue funcionario de una empresa estatal y le recuerdo, en los extertores del franquismo, yendo a trabajar vestido de militar durante casi un mes porque les había militarizado para evitar que hiciesen una huelga, que ni era política, simplemente exigían más sueldo.
    La época de la Transición fue una época convulsa, de muchos atentados, manifestaciones, incidentes, desde la extrema izquierda a la extrema derecha, pasando por los terrorismos nacionalistas y por algunos miembros la las FSE del propio Estado. ¿Ya nos hemos olvidado de que hubo varias intentonas militares y hasta un golpe de Estado en 1981? El PSOE era marxista y renunció por entonces al marxismo e incluso cambió y promovió la entrada en la OTAN. El PCE abandonó el leninismo y se pasó al eurocomunismo. AP, el antecesor del PP, se abstuvo en el Congreso y el Senado cuando se aprobó el proyecto de la Constitución. Si sitúas en ese contexto a Terra Lliure, no te voy a decir que se les pueda justificar, pero si analizarlos dentro de él.
    Como ves todos cambian. Por suerte, para ERC y para el resto, evolucionaron y hoy día no se les puede acusar de justificar el terrorismo.
    No sé si pensarás lo mismo en el caso de Irlanda ahora con el Sinn Fein, con un Gerry Adams que va formar parte del gobierno habiendo sido miembro del IRA. O Mandela que también fundó un movimiento guerrillero considerado terrorista por las acciones de sabotaje contra sus enemigos …
    Respecto a los medios públicos, quien más, quien menos arrima el ascua a su sardina, aunque hay casos, como el actual de Telemadrid que es escandaloso. Tanto que hasta el anterior director, Giménez Alemán, nombrado por el PP y siempre ligado al ABC, un hombre que sonsiderada a sí mismo de ideología liberal, se ha unido a la campaña de Salvemos Telemadrid y critica la actual gestión.

  16. maty says:

    Ya estamos con el contexto. Pues no, en los ochenta se vivía ya en democracia, por lo que el terrorismo nacionalista ha de ser perseguido como tal. A mediados de los noventa, el gobierno de Aznar cometió un fraude de ley, con la complicidad del resto de partidos y de los medios de comunicación, al conceder en la práctica una amnistía a esos criminales, cuando nuestras leyes no lo permiten.
    Ni el PSOE, ni AP, ni el PCE ni… de entonces mataban (Terra Lliure tiene una muerte -de una mujer-, todavía no juzgada y sin ánimo por parte de la fiscalía para indagar en la autoría).
    El terrorismo es otra cosa, es un delito contra la integridad física de las personas, de extrema gravedad. Obtuvieron la indulgencia sin el arrepentimiento público, una vergüenza para cualquier ciudadano de bien de este país.
    Otra vez con el contexto. La situación de Irlanda del Norte nada tiene que ver con la española, ya sea la vasca o la catalana. Aquí las víctimas no matan a los verdugos. Y Mandela se oponía a un régimen no democrático. Por tanto, son situaciones incomparables.
    Un demócrata de verdad exige el cumplimiento de las leyes, que es la base sobre la que se edifica un estado de derecho. Leyes aprobadas por un Parlamento democrático, con un poder judicial independiente (en teoría, en la práctica la Partitocracia española condiciona los órganos de gobierno y los altos tribunales, rompiendo claramente con la separación de poderes).
    Si por mí fuera, cerraría todas las televisiones autonómicas y locales, y reduciría aún más la plantilla de TVE. Mis impuestos están para que se me ofrezcan servicios realmente necesarios, como la educación, la salud, la seguridad. Si las televisiones públicas incumplen sistemáticamente con lo que debiera ser un servicio público, se cierran. ¿Desde cuándo la emisión de una película, de una serie, de un partido de fútbol o la telebasura es un servicio público esencial?
    Pero no, la gente todavía tiene el chip de súbditos y no el de ciudadanos. Los servicios que nos ofrece el estado, lo son tras haber recaudado los impuestos pertinentes.
    Otro caso flagrante de malversación: el apoyo de los ayuntamientos a los equipos de fútbol y demás. Son entidades privadas, sin son incapaces de autofinanciarse, que cierren. Ese dinero es mejor emplearlo en lo realmente necesario.
    Pero no, en España la democracia es entendida simplemente como un juego de mayorías, que pueden hacer y deshacer sin atenerse a reglas, que son cambiadas según conveniencia, a diferencia de lo que ocurre en los países con una verdadera tradición democrática.
    No seré yo quien defienda la dictadura franquista, así como tampoco a los del otro bando (injustamente idealizado, cuando de democrático tenía también muy poco en 1936), culpables ambos de la desgracia y el padecimiento de la mayoría de los españoles de entonces. Los criminales, criminales son, de izquierdas o de derechas, yo no hago distingos.
    Ahora bien, se decidió pasar página y comenzar de nuevo. Los resultados han sido muy positivos así que ¿por qué estropear algo que funciona? Ha de pasar más tiempo para que la sociedad española se enfrente a su pasado sin que ello genere crispación.

    Sólo aquellos que anteponen su ideología y fobias al bien común, son los verdaderos culpables de la actual crispación.

    Ya está bien de hurgar en el pasado. Se estableción un límite, con el establecimiento de la democracia. Júzquese a partir de entonces.
    Por cierto, los delitos prescriben a los 25 años, por lo que los cómplices con la dictadura con rango y poder ya no pueden ser juzgados. En cambio nunca prescriben los crímenes contra la humanidad, como los cometidos por Santiago Carrillo y otras personas aún vivas.

  17. Jordi says:

    Joe, Maty, reconozco que a veces me descolocas:

    En cambio nunca prescriben los crímenes contra la humanidad, como los cometidos por Santiago Carrillo y otras personas aún vivas.

    Supongo que tienes pruebas de esos crimenes contra la humanidad… Y por que te acuerdas de Carrillo el primero (y unico que nombras) cuando diria que la dictadura hizo abusos tanto o mas graves? No habiamos quedado que “ya está bien de hurgar en el pasado”?

    los delitos prescriben a los 25 años

    De que anyo son los crimenes de Vendrell? Cuanto le queda para poder ser diputado sin que nadie pueda protestar, como parece ser que hay que hacer con los franquistas de los que habla Horacio? No se, a mi poner numeros asi me parece un poco arbitrario. Nunca he entendido demasiado esto de la prescripcion de delitos.
    En cambio, en esto:

    ¿Desde cuándo la emisión de una película, de una serie, de un partido de fútbol o la telebasura es un servicio público esencial?

    Otro caso flagrante de malversación: el apoyo de los ayuntamientos a los equipos de fútbol y demás.

    estoy de acuerdo al 100%.
    PD: Al hilo de la informacion de CityFM del otro dia sobre el 11M y los peritos oficiales, he visto un enlace en Escolar que, como no, lo contradice. En aras de la pluralidad, creo que deberia estar tambien con los otros.

  18. maty says:

    Me acuerdo de Santiago Carrillo porque he escrito varias anotaciones sobre su pasado. Tengo plena convicción de su culpabilidad en aquellos horrendos crímenes de Paracuellos y alrededores. Que se le ofrezcan homenajes clama al cielo.
    Yo no hurgo en el pasado fratricida, ha sido el anterior lector quien lo ha hecho. Y lo de SC venía a cuento porque es la excepción a los 25 años, dada su longevidad.
    Los crímenes durante la dictadura son horrendos, pero dudo muchísimo que se les pueda aplicar el calificativo de crímenes contra la humanidad, según se entiende en los Tratados internacionales subscritos por el Reino de España, y que son de obligado cumplimiento.
    Vendrell, depende, puesto que Terra Lliure se disolvió en 1995. Al menos estaría el de pertenencia a banda armada, aún cuando sus atentados fueran anteriores, al seguir perteneciendo a la dirección.
    Daniel Tercero Xavier Vendrell, los orígenes
    En el anterior tripartito, estuvo en el gobierno de la Generalitar como secretari de no sé qué, es decir, uno de los segundos en una conselleria.
    Lo del fútbol me molesta en extremo. Acaba de aprobarse la construcción del nuevo estadio para el Nàstic (ciudad deportiva), tras la oportuna recalificación de los viejos terrenos. Y el Ayuntamiento de Tarragona es el principal accionista. Pues eso no está bien, por mucho que se haya aprobado por mayoría y sea legal. En países serios resulta inconcebible.
    Prefiero que ese dinero se destine a los mayores, a la integración de los inmigrantes, a la ayuda a los discapacitados, a los marginados de la sociedad… Defender eso no es ser de izquierdas ni de derechas, es ser una persona de bien.
    Ya conoces mi lema: “Primero son las personas”. Teniéndola siempre presente se me puede entender casi siempre.
    Curiosamente no lo he visto en mi lector de sumarios. Pues sí que estaba, se me pasó. Son cientos de anotaciones al día…

  19. maty says:

    Por cierto, durante su exilio en los países comunistas, Santiago Carrillo dio la orden del asesinato de varios miembros del partido que se desviaban de la línea oficial (estalinista). Luego se apuntó al eurocomunismo, pero antes…
    Que un personaje como ese, con tanta sangre entre sus manos reciba homenajes es de una bajeza sectaria, impropia cuanto menos.
    Que los medios de (in)comunicación lo silencien habitualmente, también.
    Si tienes dudas, pregúntale por correo a Quiñonero.

  20. maty says:

    Rectificación

    Xavier Vendrell no estuvo en el gobierno del primer tripartito pero…

    Envió una serie de cartas exigiendo el pago de un diezmo (y superior) mensual a los trabajadores de las consejerías gobernadas por ERC, cual práctica mafiosa.

  21. maty says:

    lavozdebarcelona.com Carretero: “Nos cargaremos a cualquiera que se interponga en nuestro camino”

    Joan Carretero, ex consejero de Gobernación con ERC y líder de Reagrupament, la nueva opción independentista de cara a las próximas elecciones autonómicas, ha sido claro y contundente este sábado en Gerona:
    “[Reagrupament] impulsa la independencia y la regeneración de la vida política, y eso molesta a mucha gente, pero nuestro objetivo es irrenunciable. Nos cargaremos a cualquiera que se interponga en nuestro camino, le daremos una patada en el culo, porque hace 300 años que perdemos y ya estoy harto de perder, ya hemos perdido demasiadas batallas”…

  22. maty says:

    lavozdebarcelona.com Conexión política entre ERC y ANV

    Los referendos independentistas que se están celebrando en Cataluña han conseguido unificar criterios de actuación de ERC con la ilegalizada formación por pertenecer a ETA, ANV. Dirigentes de esta última formación se han reunido en Cataluña con parlamentarios autonómicos y dirigentes independentistas de ERC, la CUP, Reagrupament y CiU.
    Las visitas y contactos entre estas formaciones con ANV han quedado reflejadas incluso en los gastos -avión, hotel, alquiler de vehículo, comida y hasta los pinchos que se tomaron los parlamentarios autonómicos de Cataluña que devolvieron la visita al municipio vasco- aportados al Ayuntamiento de Elorrio y confirmados por el propio alcalde de la población vasca, Nicolás Moreno, en la Comisión de Economía local. La relación con la formación ilegalizada se inició antes de la celebración de los primeros referendos y se ha basado en el interés de los dirigentes de ANV por conocer el proceso llevado a cabo en Cataluña…

  23. maty says:

    lavozdebarcelona.com Laporta negocia un acuerdo electoral con los marxistas-comunistas del PSAN

    En defensa de la lucha armada
    En el capítulo sobre ‘la táctica de acceso al poder’, el PSAN plantea la opción de un ‘ejército popular’ y de la posibilidad de ‘aglutinar los esfuerzos de las clases populares en torno a la lucha, armada y de masas, de acceso al poder’.
    Y subraya que ‘una nación oprimida tiene el derecho a utilizar todas las formas de lucha como medio para su liberación’, y que ‘la decisión respecto a los medios concretos a utilizar en cada momento histórico depende del contexto -político y social-, del nivel de movilización y concienciación populares y de los objetivos concretos y que, en todo caso, es una decisión que la nación oprimida nunca puede hacer depender del permiso del estado opresor’.
    Precursor de la organización terrorista Terra Lliure
    De hecho, la banda terrorista Terra Lliure, fundada a finales de los 70, se nutrió de militantes escindidos del PSAN que, durante algunos años dio cobertura política a la organización criminal. El propio Xirinacs, condenado por declararse públicamente “enemigo del Estado español y amigo de ETA y de Batasuna”, y Núria Cadenas, condenada por posesión de armas durante un intento de atentado de Terra Lliure, también pasaron por el PSAN

  24. maty says:

    Google ES heribert barrera racismo racista xenofobia xenofobo

    En el hilo de comentarios de UTI he hecho un seguimiento, discrepando radicalmente con Juan Pedro Quiñonero:

    Una temporada en el infierno Joven catalán, muy moderno

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s