La presunta traición a los españoles del PSOE de Zapatero

 PERIODISTA DIGITAL Los etarras detenidos en Francia confiesan ser "correos de la negociación"   Act. 30.03.2007

EL CONFIDENCIAL DIGITAL Alfredo Pérez Rubalcaba no supo nada de la negociación con HB en Elgoibar y se enteró el último de la solicitud de legalización

Nihil Obstat -> EL CONFIDENCIAL DIGITAL Los “negociadores” del Gobierno pactaron con HB el lunes, en Elgoibar, el nuevo partido de Batasuna

Fuentes de máxima solvencia han contado a El Confidencial Digital algunos detalles de cómo se produjo ese pacto, dirigido a que el entorno próximo a ETA pueda presentarse el próximo 27 de mayo en los comicios para los ayuntamientos y diputaciones del País Vasco. Estos son los datos.

  • La reunión entre los “negociadores” y los representantes de Batasuna tuvo lugar en Elgoibar, la localidad vasca que -como se ha contado repetidamente en las páginas de ECD- ha sido escenario de la mayor parte de las reuniones entre las dos delegaciones.
  • Fue en la tarde del lunes, y el encuentro concluyó pasadas las once de la noche. Por cierto que, al salir, el tiempo estaba desapacible: había niebla.
  • El encuentro asistieron, por parte de Batasuna, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, mientras que los “negociadores” estaban encabezados, como suele ser habitual, por Egiguren.
  • Se “firmó” el acuerdo que dará vía libre al nuevo partido que Batasuna presentará en las elecciones de mayo. Con ese pacto, la izquierda abertzale se “garantiza” que estará en los comicios.

Esas fuentes han comentado a ECD que el paso dado el lunes, en Elgoibar, es “una continuación” en el proceso ya iniciado, un proceso -por cierto- que se está haciendo cada día más largo.

“Va a ir muy lento”, dijeron fuentes conocedoras de lo que se está negociando con el mundo abertzale cercano a ETA. Y esas fuentes añadieron que, por eso, todo ello “va a parecer muy largo a la gente, a los ciudadanos”.

 

Otras reseñas   Act. 29.03.2007

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

15 Responses to La presunta traición a los españoles del PSOE de Zapatero

  1. Moreno says:

    Que pesadez, lo peor es que luego vaya como de imparcial jo que pesado Maty de veras, no es ni consciente.
    Es usted una victima mas de la politica, pierde mucho tiempo queriendo ser un gran comunicador pero se le ve de que pie cojea.
    Haganos un favor, sigua reseñando, vuelva a hacer algo que no sea solo lo del proxomitron que es una pesadez y no este todo el tiempo republicando para que salga en los feeds.
    O en otro caso haga como hace habitualmente, vaya a una bitacora de un periodista de verdad hasta que usted canse y se vaya y luego otra vez lo mismo, comenta, le comentan y aburre.
    ¿No se ha puesto a pensar nunca por que le pasa?
    Madure señor Maty.

  2. Jesus says:

    Dudo infinito que el Sr. Moreno conozca la trayectoria de Maty. Creo que le sigo desde hace unos 4-5 años en nauscopio y luego cuando se subdividió en nautopia-nauscopio.
    Ser imparcial del todo es imposible, se puede ser mas o menos imparcial, pero dentro de la imparcialidad de España maty es casi una referencia por lo menos para mi.
    Por lo que llevo viendo maty aboga por 3 tipos de contenidos para mi muy relacionados entre si aunque la relación no se vea a simple vista. Política – economía – Internet. Internet jugará en un futuro muy próximo un papel fundamental en la política y la economía.
    Pero internet es como el fuego que si no lo controlas adecuadamente te hace más daño que beneficio. Y ahí maty es un crack, cuando hace 5 años nadie conocía firefox ni los agujeros de IE el ya proclamaba a los 4 vientos el uso de cortafuegos tipo Kerio y Proxomitron. Ahora va mucho mas allá, tanto que yo muchas veces me pierdo, como en el caso de las claves publicas etc.
    Un último apunte, dudo mucho que a maty le interese salir en los feeds ya que no creo que vaya para presidente de ningún gobierno y publicidad no veo en sus webs. Saludos.

  3. maty says:

    A propósito…
    Atalaya: desde la tela de araña El porqué de la crítica 2007-03-28 18:00

    El hermano Mongolfier dice:
    Se está generalizando la manía de criticar todo aquello que no nos gusta como si nuestro gusto fuera el único posible. Las polémicas actuales en el mundo de la política surgen de la misma forma: “yo estoy en posesión de la verdad, el otro está equivocado”.

    En fin, mi posición sobre el tema la podéis leer ahí mismo. ¿Se puede criticar un producto, un género, un, no sé, estamento porque no nos guste? ¿Hay diferencia entre la calidad de un producto y el placer que nos produzca? ¿Existe la calidad como cualidad platónica, perfecta, a la que sólo se puede acceder mediante el conocimiento duramente adquirido y que, por tanto, sólo pueden apreciar aquellos que han pasado por ese camino iniciático?

  4. maty says:

    Yo no voy de imparcial sino de PLURAL. No oculto mi opinión, pero procuro argumentarla debidamente, sin caer en el insulto ni en la descalificación, como bien es sabido.
    Independientemente de mi coincidencia o no, intento reseñar todo aquello interesante que aparece en mis seguimientos diarios de sumarios RSS. Por cierto, son públicos (en unos días los actualizaré). De los medios, me centro en los exclusivamente digitales. En la sección @N@ Kiosco los únicos medios con soporte papel son: Diari de Tarragona y New York Times.

    Mis fuentes son transparentes y cualquiera puede verificar si eludo reseñar alguna anotación de verdadero interés.

    Nunca he pretendido ser un gran comunicador, ni tan siquiera comunicador. La mayoría de mis anotaciones sobre temas de actualidad carecen de opinión, por tanto difícilmente puedo ser un comunicador, simplemente facilito el acceso a la información a los demás, pensando siempre en ofrecer un SERVICIO PÚBLICO.
    En mis espacios nunca hay publicidad ni contadores insertados por mí. Con revisar el código cualquiera puede verificarlo. Es más, desde mediados del 2001 uno de mis objetivos es facilitar el filtrado de la publicidad durante la navegación.
    Tienes razón, no soy periodista. Estudié una carrera muchísimo más exigente. Cuando yo echo una firma a ciertas cosas, soy muy consciente de mis responsabilidades civiles y penales, por lo que siempre he procurado buscar la excelencia.
    En cualquier caso, yo siempre juzgo a los demás por sus obras no por su formación académica, ni por sus buenas palabras. “Hechos son amores”.
    Como bien saben algunos, tenía previsto para el lunes una anotación explicando detalladamente la instalación del plugin de WP para Archivos que implementé este finde en la bitácora de Quiñonero. Plugin que no he visto en ninguna bitácora de las que sigo habitualmente, y que quiero compartir con los demás.
    Senpai ya me ha enviado la nueva traducción del ejecutable del Proxomitron.exe (aún le falta algún detallito tonto, creo), así que he de anotar al respecto.
    Prometí a desga2 que le echaría una mano en la traducción del nuevo K-Meleon 1.1, pero antes sacaría la última versión del K-Meleon Nauscópico 1.02, con nuevo lector de feeds, con el descargador Orbit incorporado, los nuevos filtros AdBlock -y miraría de implementar el AdBlock Plus.
    Tengo pendiente un artículo sobre La Caixa y sus “choriceos” vía comisiones de mantenimiento de las cartillas antiguas (que Jordi no olvidará).
    También quiero anotar sobre los 10 capítulos que me restan de comentar del libro “De la inexistencia de España”.
    Y ayudo a unos cuantos bitacoreros a tener sus casas en condiciones, y aseguradas (WP está dando mucho trabajo últimamente).
    En la mesa tengo propuestas que me envían para…
    Y esta tarde he optimizado (dentro de las posibilidades) un PDF de 5MB, tal como me han pedido.
    Pero, ante todo, cuando la actualidad manda, lo demás puede esperar.
    Yo creo que bastante hago, digo.
    Como también es sabido, suelo comentar en multitud de bitácoras (últimamente menos, por tanto lío), a diferencia de muchos otros que les cuesta muchísimo salir de la suya, ni tan siquiera comentar en sus propios hilos.
    Termino, recordando los lemas que aparecían en el Antiguo Nauscopio:

    Pensar con libertad es una cosa buena. Pero pensar bien es algo mejor (Thomas Thorild).
    Los hechos son sagrados la opinion es libre (Hubert Beuve-Mery, Charles A. Dana, CP Scott).
    Primero son las personas (maty).

    Creo que soy consecuente con ellos ¿Lo eres tú?

  5. Jordi says:

    Vaya, el senyor Moreno debio aprender a razonar en la misma escuela que algun que otro politico que hay por ahi suelto: sin ningun tipo de pruebas o de datos que corroboren lo dicho.
    Yo creo que ni hacia falta que te abrieras tanto, Maty…
    Y si, espero ansionso, pero no impaciente, esa entrada sobre La Caixa. Me tienes en ascuas. Pero no ha prisa, eny? Todo a su debido momento, y con tiempo para paladearlo.

  6. bonhamled says:

    Vivimos unos momentos duros, difíciles pero creo que llamar traidor a Zapatero no es lo más justo.
    El negociar con terroristas es una acción de taparse las narices y tratar de no mirar al interlocutor de enfrente, sin duda asesino y sin duda radical. Hay una pregunta con respuesta, el dialogo, la pregunta correspondiente ha de ser ¿Cual será la última acción para lograr que ETA abandone las armas y sus postulados violentos?.
    Hay otras dos que no tienen por ahora respuesta y que da miedo plantearlo:
    ¿Es ahora el tiempo para este diálogo cenital?
    ¿Que habremos de pagar para que “ellos” cedan su única y última “herramienta” de presión?
    Por eso digo que llamar traidor es excesivamente fuerte aunque convengo que el estado de derecho, como ocurrió en Irlanda con mil matices y diferencias, tiene una piedra de toque frente a este colectivo.
    La paz merece un esfuerzo pero ¿vamos hacia la paz?. ¿Es este el camino hacia la paz?, Gerry Adams era confiable en su palabra, lo son el tandem Txeroki-Josu Ternera?
    Demasiadas preguntas y demasiados muertos, quizás dentro de un año lo viesemos más claro.

  7. maty says:

    La resolución aprobada en el Congreso hablaba de posible negociación/diálogo con ETA en AUSENCIA DE VIOLENCIA.

    Te recuerdo que el Tribunal Supremo considera que Batasuna forma parte del entramado de ETA.

    Conclusión: de ser cierta la información (de ahí lo de presunto en el titular), habría vulnerado lo aprobado. Como el Congreso representa a la nación española (por vía indirecta), habría traicionado a los españoles.
    Para mí eso es gravísimo. Al igual que Nixon tuvo que abandonar su cargo en EE.UU, Zapatero debiera también hacerlo, por engañar sistemáticamente, mentir al pueblo español. Mas en nuestra partitocracia es muy difícil, al basarse sólo en las mayorías, no en el respeto estricto de las normas y reglas de juego (de ahí el descrédito de los órganos que rigen la Justicia).
    Y por ahí nunca transigiré. Él mismo propuso tal resolución, así que debe atenerse a lo aprobado en ella, ni más ni menos.
    Si se quiere negociar/dialogar, hágase abiertamente, sin mentir. Lo criticaré, pero entonces no podré argumentar que ha traicionado a la soberanía popular.
    Las leyes están para cumplirse. Si no gustan, se cambian, pero mientras tanto han de cumplirse. Y una de esas leyes indica que sólo el gobierno del estado tiene tal potestad, nadie más.
    Ayer mismo Zapatero volvió a negar que diese órdenes al fiscal Zaragoza para que retirase la acusación contra Otegi. Eso no se lo cree nadie. Al menos, el tribunal tuvo la dignidad de argumentarlo en la sentencia (tiene potestad para ello), dando pie a la presentación fundada de una querella de prevaricación contra el fiscal en cuestión.
    Evidentemente, no se encontrarán nunca órdenes por escrito, pero nadie duda -salvo los acólitos más fieles- que actuó por indicación de la Fiscalía General, y ésta por indicación gubernamental. Y siendo algo tan trascendente, con la aprobación/indicación del presidente de gobierno. Vamos, como Felipe González y los GAL.
    Eso es subvertir el Estado de Derecho. Cualquier demócrata ha de sentirse abochornado por ello. Pero no, la mayoría antepone su ideología/sectarismo a la defensa del sistema democrático, al carecer, en general, de principios “sólidos”.

    En una sociedad en la que impera “el todo vale”, “todo cuela”.

  8. moreno says:

    Sr Maty
    No hacia falta que diese usted tantas explicaciones, su concepto de la pluralidad queda un poco desdibujado en cuanto que en un año puede usted mismo comprobar sus anotaciones y opiniones sobre el PSOE y el PP.
    Si a eso le llama pluralidad…crease su propia historia si quiere, Zapatero ha hecho muchas cosas mal pero no le he leido una anotacion en la que pida explicaciones al Sr Aznar por el 11 m, su responsabilidad politica y su respuesta mediatica.
    Lo de bitacora independiente se le queda grande y no vale que haga pequeñas reseñas de lo que dicen otros sobre lo “bueno” del PSOE, con eso no se libra.
    No creo que sea un fascista ni mucho menos pero le pierden sus ideales a la hora de escribir y se nota mucho pero no pasaria nada si no se pusiera tan a menudo la etiqueta de independiente, ahora se declara “plural”.
    No me cuadra el ratio Sr Maty. Esta bitacora deja un aroma a “antiguo”, reinventese o pasara una vejez llena de crispacion, crispacion que usted alimenta continuamente.
    Lo de republicar sus feeds no lo decia por la publicidad, faltaria mas, en un alojamiento gratuito pocos gastos tiene aunque seria licito y solo de su incumbencia, me refiero a cuando quiere dar la turra con su “brillante apreciacion de la realidad politica de España” una y otra vez y cambia una coma al titulo o una palabra para que salga de nuevo. Sr Maty, se lo he dicho, es usted muy (demasiado) predecible, no hay mas que ver su respuesta a mi anterior respuesta, no lo puede evitar,habla y dice mas de lo que le demandan o precisa.
    Saludos cordiales.

  9. maty says:

    @ moreno
    Comencé a anotar sobre actualidad con una cierta frecuencia en el Antiguo Nauscopio poco después de las elecciones generales últimas. Si el PP vuelve al gobierno próximamente, entonces sí que me centraré en ello.
    En todo caso, en la Antigua Nautopía, impelido por la ausencia de transparencia y mentiras sobre el Prestige, escribí una anotación demostrando que el gobierno, de la mano de Rajoy, mentía sobre la no flotabilidad del crudo del barco hundido, analizando un documento de un centro de investagación marina francés. También puse al descubierto la manipulación de un periodista de El País que se hizo eco de tal informe.
    Y fui de los que apoyaron, ayudando, a la campaña de denuncia contra la actuación del gobierno de Aznar contra el Prestige iniciada desde el Libro de Notas.
    Sobre el 11-M, anoté en tiempo real en un foro extinto, dando la mejor cobertura en internet, con la ayuda de unos cuantos. Después, sobre su autoría, nada he anotado, ni pienso, a la espera de que el Tribunal sentencie. Con tanta manipulación periodística, no me fío de sus “informaciones”. Al no tener certeza, no me pronuncio públicamente. Intento ser riguroso, dentro de mis posibilidades, a diferencia de muchos que sólo anotan la versión que les interesa, callando sobre la otra.
    Cualquier viejo lector, sabe que el PSOE como el PP pueden esperar sentados mi voto. Ambos han traicionado sistemáticamente a los catalanes no nacionalistas, y eso NUNCA LO OLVIDARÉ.
    Mis lectores también saben que soy perfeccionista y defiendo a ultranza la búsqueda de la excelencia. De ahí que suela retocar las últimas anotaciones.
    Por cierto, ahora, desde el lector de sumarios RSS para escritorio windows al que doy soporte y recomiendo encarecidamente -GreatNews RSS Reader-, YA NO SE CUELA PUBLICIDAD ALGUNA (habitualmente vía feedburner).
    El titular de esta anotación cambió varias veces en pocos minutos. La explicación es simple: decidí insertar « presunta», pero me generaba una dirección diferente y errónea: la palabra traicion en la dirección del enlace se convertía en traician. Es un error que he detectado estos días y que tengo que comunicar a David.
    También, si el título va todo entre comillas, al reeditar la anotación desaparece el titular. Son pequeños fallos, que supongo pronto serán subsanados (antes hay otras prioridades, como el anotar vía correo, que se le está resistiendo a loretahur, tras el cambio de servidor).
    En cualquier caso, si se mira en Technorati, Ask.com o Google Blogs, se puede verificar que apenas hay bitácoras que me enlazan en este nuevo alojamiento.
    Google todavía anda despistado, asignando un PageRank 0.
    Tanto da, la masificación en los comentarios traería la más que probable pérdida de interés y de buena educación. Prefiero “estar en familia” y bien acompañado.

  10. maty says:

    Intento ser plural e independiente. En cuanto sea posible, intentaré que aquellos viejos lemas aparezcan al poner el cursor sobre el título de la bitácora.
    En NireBlog no tengo acceso directo a la edición de la cabecera HTML de las páginas, por lo que no puedo volver a poner: Bitácora Independiente de Información Objetiva y Veraz. Es un título demasiado largo para ponerlo directamente, de ahí el recurso a: NAUSCOPIO SCIPIORUM.
    Com ves, no hay que buscarle “tres pies al gato”.
    Intento ser plural e independiente. Nunca he “presumido” de imparcialidad.

    En fin, cuando hay mala fé, poco puedo hacer para intentar convencer.

    DRAE imparcialidad
    imparcialidad.
    (De imparcial).
    1. f. Falta de designio anticipado o de prevención en favor o en contra de alguien o algo, que permite juzgar o proceder con rectitud.
    DRAE independencia

    independencia.
    1. f. Cualidad o condición de independiente.
    2. f. Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro.
    3. f. Entereza, firmeza de carácter.
    Yo no tengo culpa alguna de que seas impreciso con la lengua española.

  11. Jesus says:

    ¿Quien culpa a quien de crispación? Entra en el blog y critica desaforadamente tratando de crispar y encima acusando de que es maty el que crispa. Si no le gusta que no lo lea.

  12. Maty, espero que tu esfuerzo clarificador sirva de algo. Quienes te “conocemos” de hace tiempo no necesitamos tus explicaciones. Quienes pretenden meterte en un cajón de sastre no atenderán a tus razones. O sí, y eso sería algo digno de elogio y celebración.

  13. moreno says:

    Disculpeme señor Maty por mi intrusion en su bitacora de este modo, yo le leo desde hace tiempo y como antes no se podia comentar no lo hacia pero no le molestare mas.Desconocia los problemas de publicacion de esta herramienta, igual he pecado ahi de mal pensado.
    Espero que se pueda llegar a calmar un poco y no ser tan presa del bipartidismo.Saludos cordiales y mucha suerte,no sere yo quien llene este lugar de mas crispacion.
    Hasta siempre,buenas tardes
    H

  14. maty says:

    Puedes comentar cuando quieras. Simplemente ha habido un malentendido, al prejuzgar mis intenciones.

    Dado que ya está todo explicado podemos comenzar de nuevo la discusión, digo.

  15. Manuel says:

    Y yo me pregunto… ¿por qué el Sr. maty no puede escribir lo que quiera?… ¿no es este su blog?…
    Es libre de expresar su opinión y criticar aquello que no le parezca bien…
    Y quien no piense como él, es libre de comentar y poner su opinión contraria…
    Pero… ¿exigirle imparcialidad?… ¿acaso alguien es realmente imparcial?… lo dudo… puesto que algo así implicaría una persona que nunca se decantaría por uno u otro parecer, que no asumiría ninguna postura y por tanto no podría criticar nada… porque en el momento que lo hiciera, ya estaría adoptando su propia postura…
    Sobre el tema de la entrada, que me parece bastante preocupante… miedo me da pensar que ZP haya podido llegar a tal acuerdo con HB.
    Y me da miedo, porque eso de que ‘va a llevar tiempo’, me suena a ‘dejarme que vuelva a estar en los Aytos, que vuelva a trincar dinero y tranquilos… que ya seguiremos hablando del desarme’.
    Y la verdad, con los antecedentes que tiene ETA-HB en estos temas, seguro que aprovecharían este tiempo para rearmarse, reaprovisionarse y preparar las siguientes maniobras…
    Lo siento, pero tan solo me creeré una supuesta renuncia a la violencia, el día que entreguen todas las armas… mientras tanto, su palabra, para mi, no vale nada…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

