Francisco Caja: entrevistado en HispaLibertas por Daniel Tercero

Daniel Tercero -> HispaLibertas Francisco Caja: «En Cataluña no se discrimina el castellano sino a los castellanohablantes»

P.: ¿Nunca se ha presentado un recurso, entonces, de inconstitucionalidad contra la ley de Política Lingüística?

R.: Nunca. Y ahora solamente queda lo que se llama ’cuestiones de inconstitucionalidad’. Es decir que en procesos particulares un juez vea que hay dudas razonables de la constitucionalidad de la ley y eleve al Constitucional la cuestión. Pero ahora es mucho más grave ya que se va a «constitucionalizar» la política lingüística mediante la reforma estatutaria.

Parlament de Catalunya: Iniciativa popular de Convivencia Cívica Catalana

[…]

P.: Uno de los argumentos de los defensores de la inmersión lingüística es que en comparación con el resto de España el nivel de conocimiento del castellano de los niños en Cataluña no es inferior. Y otro argumento es que las notas de castellano y catalán de Selectividad de los escolares catalanes son muy parejas, cuando no superiores las de castellano. Este es un argumento objetivo.

R.: La respuesta es fácil y la denominamos como ’el tercer milagro de Montserrat’. Los niños en Madrid con 25 horas de clases en castellano alcanzan el nivel ’x’ y ese mismo nivel, según esos datos que aportan los defensores de la inmersión lingüística, lo alcanzan los niños en Cataluña con solo 2 horas de castellano en toda la semana. O la Virgen de Montserrat ha hecho un milagro y ha transformado a los niños catalanes en seres privilegiados de una inteligencia superdotada; o los niños de Madrid son tontos de remate. Una de dos. ¿No? Pues no. Los propios datos de la Generalidad, que recogemos en este informe [me señala con el dedo el cuadro comparativo entre el conocimiento del catalán y el castellano en la escuela catalana], demuestran todo lo contrario. Además, si el sistema de inmersión lingüística es tan bueno, ya que se dice [desde los que defienden esta inmersión] que el castellano se aprende en la calle, el Gobierno andaluz podría adoptar también este sistema de escolarización y así los niños de Andalucía estarán inmersionados en catalán, aprenderán este idioma en la escuela, y el castellano en la calle… ERC debería proponérselo a Manuel Chaves…

P.: No dé ideas… ¿Y el resultado de los exámenes de Selectividad…?

R.: Sí. Estos datos no son significativos puesto que si cogemos los exámenes de lengua catalana y lengua española [de Selectividad] vemos que en el primero se tenía que comentar un texto de Ramon Llull, en el catalán de Ramon Llull; y en el de lengua española se pedía los nombres de los pájaros. La desigualdad es tan manifiesta que no sirve…

 

Historia Relacionada

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

One Response to Francisco Caja: entrevistado en HispaLibertas por Daniel Tercero

  1. maty says:

    PD Escaño 351 Francisco Caja: “¿Qué juez se atreve a procesar por desobediencia al consejero de Educación de Cataluña?” [entrevista]

    El poder político en Cataluña es tan grande, que consigue torcer la voluntad y los intereses de los ciudadanos. Tenemos un régimen político que no respeta los derechos de los ciudadanos, y eso es muy difícil de solucionar. Por otra parte, los dos grandes partidos nacionales han abandonado a los ciudadanos de Cataluña de la manera más vil y han permitido que el gobierno de la Generalitat vulnere esos derechos y la propia constitución. No han hecho nada por solucionar este grave problema político que sufrimos en Cataluña.
    ¿Cómo está el tema de la tercera hora de castellano? ¿Sigue la Generalitat incumpliendo la ley?
    Sigue incumpliendo el auto que adopta las medidas cautelares y que obliga a aceptarlas, aunque las sentencias no han llegado todavía.
    Pero hay que decir una cosa importante, también tiene responsabilidad en esto el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña porque sigue sin ejecutar el propio auto. Esto indica claramente cual es la naturaleza del régimen en el que vivimos, en el que la independencia de los tribunales brilla por su ausencia. Es verdad que han dictado un auto ordenando el cumplimiento de la tercera hora de castellano, pero no han hecho nada para que ese auto se cumpla y es obligación de los tribunales mandar ejecutar las sentencias.
    Es decir, aquí hay una responsabilidad política también de los tribunales que no son realmente independientes. ¿Quién se atreve a procesar por un delito de desobediencia ante los tribunales al señor Ernest Maragall? Parece que no hay ningún juez que se atreva a actuar con independencia y a cumplir la ley…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s