De aquellos lodos, los barrizales en la Cataluña de hoy

Criterio Cuando ‘solos’ refleja la vergüenza del PSC  Act. 16.03.2007

Nunca antes El País había acertado tanto en un titular de noticia -pese a ser en los breves en el tema lingüístico (página 42 edición Cataluña):

EL PAIS de Catalunya, en Breves, página 42: Ciutadans y el PP se quedan solos en la defensa del bilingüismo en la Generalitat.

 

Criterio Por el pueblo, con el pueblo… sancionando al pueblo

El Parlamento regional catalán rechazó, en el pleno de ayer, la iniciativa del PP que proponía modificar la Ley de Política Lingüística de 1998 para eliminar las sanciones a los comercios por rotular los carteles en castellano o español, y que así los comerciantes pudieran ejercer la libertad que les ampara la Constitución y poner el cartel en el idioma que más les guste -de entre los tres oficiales de la región catalana: español, catalán y aranés (este último en el Valle de Arán, solamente)-.

¡Viva la libertad!, se pudo escuchar en toda la región, una vez finalizado el pleno parlamentario.

 

CiU y ERC se opusieron rotundamente a la iniciativa del PP, por razones obvias. El PSC e ICV se opusieron sin razones obvias, puesto que al ser partidos -autocalificados- de izquierdas -y también, autocalificados, como no nacionalistas- no tienen ni una sola razón lógica para defender al pueblo.

¡Viva la igualdad entre catalanes!, se pudo escuchar desde algún banco de las filas del PSC.

Solo Ciutadans-Partido de la Ciudadanía apoyó la iniciativa del PP

 

Y hoy [Europa Press] otro rechazo más a una propuesta “cargada de sentido común”, como bien ha apuntado Daniel Sirera (PP).

 

Historia relacionada

Antiguo Nauscopio ¿Bilingüismo en Cataluña? Para la Generalitat NO  27.10.2005

Manifiesto de intelectuales catalanes contra el nacionalismo catalánAnte la total pasividad de los partidos políticos, Convivencia Cívica Catalana presentó ante el Defensor del Pueblo Fernando Álvarez de Miranda en aquellos momentos- la solicitud de interposición de un recurso de inconstitucionalidad, en base a un dictamen elaborado por Tomás Ramón Fernández.

El Defensor del Pueblo encargó sus propios dictámenes y comunicó a Convivencia Cívica la decisión de presentar el recurso, a la vista de la unanimidad -respecto a la inconstitucionalidad- de tres prestigiosos juristas: Sebastián Martín Retortillo, Antonio López-Pina y Jesús Prieto de Pedro.

Una filtración desde la oficina del Defensor alertó a Jordi Pujol, quien encargó a Miguel Roca que solicitara de los padres de la Constitución informes favorables. Sólo se prestó Miguel Herrero de Miñón, quien en 24 horas emitió un informe favorable a la constitucionalidad.

La Generalitat envío dos emisarios a entrevistarse con Fernando Alvarez de Miranda, a quien amenazaron con romper el pacto de gobernabilidad y con que no podían responder de lo que hiciera “la calle”.

José María AznarLo que terminó por decidir al Defensor del Pueblo para dar marcha atrás en su decisión fue la llamada de José María Aznar para ORDENARLE que no presentara el recurso.

por Enrique de Diego en PD

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

14 Responses to De aquellos lodos, los barrizales en la Cataluña de hoy

  1. Cómo se dice “dictadura” en catalán?

  2. maty says:

    Como en toda España: dictadura.
    Ahora bien, es más apropiado, en mi entender: partitocracia nacionalista.
    Esas son la noticias que los medios de (in)comunicación catalanes silencian sistemáticamente, de ahí mi profunda inquina hacia ellos y los periodistas catalanes, en general. Fruto de ello, mi empeño en facilitar el filtrado de la publicidad vía AdBlock (navegadores Gecko) y el proxy local Proxomitron.

  3. Daniel says:

    Maty,
    ¿Vives en Tarragona? En cualquier momento -seguramente mañana- publicamos en HL una entrevista que le acabo de hacer -este lunes- a Francisco Caja, presidente de CCC, donde cuenta esto que acabas de anotar sobre el pasteleo de Aznar.
    Tenemos que hablar…

  4. maty says:

    No sólo vivo, sino que nací en la ciudad de Tarragona. Eso sí, “soy un mal catalán” para muchos.
    PD: viví también en Barcelona, a donde fui a estudiar “de mayor”, quedándome unos añitos más, hasta que regresé a una ciudad “vivible”.

  5. Ya Maty, eso está claro. Pero no por denostar al dictador hacemos de menos el resultado de su gestión. Ni le cambiamos el calificativo. Me ocurre que estas cosas me dejan bastante atónito, es todo.

  6. Daniel says:

    Maty,
    ¿En qué año estuviste en Barcelona? ¿Conoces a FC?

  7. maty says:

    @ Luis I. Gómez
    Yo prefiero llamar a las cosas por su nombre, ajustándome a la realidad. Por eso utilizo siempre “nacionalismo catalán excluyente” en vez de descalificativos/insultos, propio de personas de escasa cultura y nivel intelectual, incapaces de argumentar debidamente, limitándose a desahogos que invitan a desahogos del mismo talante, añadiendo “ruido blogosférico”.
    @ Daniel
    Ufff, demasiados ya. Por aquel entonces no me interesaba la política (que sólo me interesa ahora en cuanto se vulneran derechos inalienables). Bastante tenía con mis estudios -en extremo exigentes, no exagero un ápice- y disfrutar de mi pasada juventud.
    No conozco a Francisco Caja -le sigo en el programa de Carlos Fuentes en Canal Català-, ni a ningún político o activista. Yo soy “más cabeza cuadrada”.

  8. Jordi says:

    Maty, no he encontrado el enlace a la noticia. ¿Lo tienes? Me gustaría leer cuáles son las “razones obvias” de CiU y ERC. ¿Sabes si la ley sanciona rótulos sólo en castellano o también los bilingües?
    No puedo evitar sentir que, como no sería la primera vez, Criterio da la noticia con un cierto sesgo.
    Por cierto, ¿alguien me puede explicar quién es el dictador en Catalunya? Luego nos quejamos del abuso de palabras como “nazi”, “facha” y demás… Ese ruido del que habla Maty y que yo extiendo más allá de la blogosfera, puesto que se oye en las declaraciones de los políticos y seguro que también se oye en la calle.

  9. Manuel says:

    Vergonzoso… la cultura es algo que no debe imponerse a fuerza de leyes o decretos…
    Además, cada uno es libre de hablar y escribir en el lenguaje que quiera… y los demás son libres de escucharle o leerle…
    Es absurdo obligar a la gente a usar el catalán, porque unos cuantos políticos así lo quieran, mientras otros les secundan por conveniencia (para seguir mandando) y otros más racionales se oponen…

  10. maty says:

    He actualizado la anotación. Una vez más puede comprobarse la autenticidad de mi queja respecto al “periodimo” que se ejerce en los medios catalanes: sólo en la edición en papel de El País de Catalunya, en la sección de Breves (pág. 42).
    @ Jordi
    El enlace ya estaba, ahora lo he puesto en negrita, poniendo la autoría entre corchetes.
    EUROPA PRESS El tripartito y CiU reprochan a C’s su discurso lingüístico y Rivera denuncia “sectarismo” contra su partido

    BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) –
    Los grupos parlamentarios del gobierno de Entesa y de CiU coincidieron hoy en reprochar a C’s su discurso sobre los usos lingüísticos en Catalunya, mientras que el líder del nuevo partido, Albert Rivera, denunció “sectarismo” contra su formación.
    Rivera lo dijo en el pleno parlamentario que debatió y votó una moción de C’s que instaba al Govern a tomar medidas para “favorecer” las relaciones de la administración catalana con los ciudadanos “en las dos lenguas” oficiales “y evitar la discriminación por razones de lenguas”.
    El PP apoyó la moción excepto un punto que consideró que se debe defender “en los tribunales”: el que pedía crear un organismo pública “que vele por el respeto a los derechos lingüísticos” de la gente en su contacto con la administración.
    La moción también pedía, entre otras cosas, que sean “al menos en catalán, castellano y occitano de la Vall d’Aran” la rotulación de edificios de la administración pública, la publicidad institucional, la señalización viaria -también “por motivos de seguridad”–, las páginas web de la Generalitat y los impresos oficiales a disposición de los usuarios -para que estén disponibles “sin demoras” en todas esas lenguas–.
    Carles Puigdemont (CiU) constató la “coherencia” de C’s al hacer siempre de la lengua “una de las cuestiones identitarias” del propio partido, y advirtió: “No dejaremos que esta cámara sea amplificadora de los engaños y mentiras” que contribuyen a “enfrentar” a la sociedad por la lengua.
    Francesc Xavier Boya (PSC-CpC) afirmó que el uso de las lenguas es un debate “inexistente” en la calle, aunque aseguró que su grupo no teme abordarlo, porque tiene las ideas “muy claras”: que Catalunya es trilingüe (catalán, castellano y aranés).
    Por el contrario, acusó a C’s de querer un país “compartimentado” en función de las lenguas, y les reprochó su “tremendismo”. Les pidió cambiar de actitud, aunque con eso C’s “pierda el favor de algunas emisoras incendiarias”, porque la sociedad “seguro que lo agradecerá”.
    Patrícia Gomà (ERC) dijo que la legislación es muy clara y cambiará “si este parlamento lo decide”, por lo que les instó a presentar una propuesta de reforma legislativa, no una moción.
    “En Catalunya se pueden utilizar todas las lenguas oficiales y no hay incumplimiento de la norma; lo que pasa es que no les gusta la norma”, dijo, y añadió: “Defiendan la lengua oprimida, no la opresora”.
    Daniel Sirera (PP) aceptó la moción por estar “cargada de sentido común”, e insistió en que el nuevo Estatut da “pleno sentido” a la propuesta de C’s porque la norma catalana defiende el uso de ambas lenguas oficiales. Además, coincidió con Rivera criticando a ERC por hablar de “opresión”.
    Francesc Pané (ICV-EUiA) reprochó a C’s los errores lingüísticos del texto de la moción, presentada en catalán, y también le acusó de poner “los cañones” en el Parlament con esta propuesta. Afirmó que Catalunya está “cohesionada” y usa “lenguas distintas” dentro y fuera de la cámara. “No hay laureles para los que desconstruyen los pueblos”, insistió.
    Rivera reclamó a los diputados “no hablen de opresores y de lenguas oprimidas”, sino de derechos de ciudadanos, “que están en la calle y que, por suerte, son muy diferentes a las posiciones sectarias manifestadas en la cámara hacia C’s”.

    Mientras muchos se dedican a las descalficaciones, algunos nos centramos en documentar lo que está sucediendo en Cataluña.

    Algún día la historia pondrá en su lugar a tanto periodista “profesional” que ejerce en Cataluña.

    En mi edición de la anotación de Criterio, separé mejor la información de opinión, en párrafos distintos, recurriendo a las comillas. Es conocida mi postura al respecto, y mis críticas a tantos otros bitacoreros y sus malas prácticas.

  11. maty says:

    @ Jordi
    En Cataluña se sanciona si los rótulos y la información/atención al público en los comercios es sólo en castellano/español. En cambio, no hay sanción alguna si es sólo en catalán. Eso tiene un nombre: DISCRIMINACION.
    Lo lógico es promover, incentivar, no sancionar, el uso del mayor número de lenguas, pensando en el ciudadano, teniendo en cuenta también a los turistas. País.

  12. Jordi says:

    Gracias, Maty. Creo que me habia confundido porque, tal como estaba redactado (por lo de “ayer” y “Y hoy”), me dio la sensacion que el enlace a Europa Press era de otra noticia. La verdad es que las razones son un poco vacias de significado y no se tienen mucho en pie. En fin…
    Gracias tambien por la aclaracion sobre la ley. Es lo que me imaginaba. Estoy totalmente de acuerdo en que lo que mejor defenderia el bilinguismo seria sancionar cualquier cartel monolingue. En eso, no hay vuelta de hoja.

  13. Maty, por más vueltas que le doy, no veo en qué caigo en el insulto fácil (o tal vez he entendido mal tu camentario al mío) al calificar lo que nos presentas de gesto totalitario propio de un régimen dictatorial. No era el insulto fácil mi intención, sino la vía más rápida de dar rienda suelta a mi perplejidad. Sigo perplejo, sigo pensando que es una imposición dictatorial y antidemocrática.

  14. maty says:

    1º Servidor de Nireblog actualizado, con unas cuantas horas de retraso, de ahí la imposibilidad de acceso a la bitácora durante una media hora, estimo.
    Mi admonición era genérica, cansado de que en los comentarios de tantas bitácoras se caiga en lo más barriobajero, ante la manga ancha de los responsables. En lo que de mí dependa, intentaré que ello no tenga lugar en este espacio. Prefiero tener menos lectores (no he implementado contador alguno, como es mi costumbre), pero que los comentarios enriquezcan las anotaciones.
    Hace años que nos leemos, debieras saber que siempre soy directo en mis acusaciones, por tanto no me refería a tí.
    Discrepo del término dictadura aplicado a la situación que se vive en Cataluña. No por ello te he censurado. Me gusta ser estricto con el significado de las palabras, que ya bastante malentendidos suelo padecer.
    DRAE dictadura

    (Del lat. dictatūra).
    1. f. Dignidad y cargo de dictador.
    2. f. Tiempo que dura.
    3. f. Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.
    4. f. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.
    5. f. País con esta forma de gobierno.
    6. f. Predominio, fuerza dominante. La dictadura de la moda.

    Es evidente que en Cataluña la Constitución Española es violada sistemáticamete, sin que desde Madrid se haga nada para evitarlo, antes y ahora, por cobardía.
    Por desgracia, los ciudadanos (ni con miles de firmas) no podemos interponer recursos de inconstitucionalidad, ni los pequeños partidos, tal es la calidad democrática de nuestro sistema. TODO ha de pasar el filtro de la partitocracia, catalana o española. El único atajo es el Defensor del Pueblo, pero el de entonces demostró ser INDIGNO de su cargo, como Aznar y el resto de responsables políticos de la época (de TODOS los partidos).
    Pero, con todo, la gente sigue votando a tales partidos, perpetuando la situación, que se va degenerando año tras año.
    En una dictadura no hay elecciones “democráticas” tal como son entendidas en Occidente.
    Hombre, si utilizases el calificativo: dictadura democrática catalana, sería más propio que el de dictadura “a secas”, digo.
    Sólo pido que nos esforcemos un poquito más, y no caigamos en el tópico fácil, que poco bueno suele aportar.
    ¿Qué pensar de una socieadad que es capaz de ir a votar SI o NO en un referéndum (l’Estatut y el Tratado Constitucional de la Unión Europea -que no Constitución) sin haber hecho el esfuerzo de leerlo?
    Al menos en Francia, cuando votaron el Tratado, los libros al respecto eran comprados y leídos, existiendo un debate. Aquí, somos tan chulos y sabihondos que no necesitamos informarnos antes de conformar nuestra propia opinión, prefiriendo, la mayoría de los que votan, hacer seguidismo de “nuestros amos”.
    Yo me leí el dichoso Tratado, de unas 500 páginas, y anoté prolijamente antes de pronunciarme públicamente. Como con l’Estatut, no conozco a nadie más que lo leyese. País.
    Una vez más, yo sólo me basto para desviarme del tema.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s