EL PAIS ¿miente sobre la manifestación del PP del 10.03.2007?

POSIBLE MANIPULACION DE EL PAIS (14.03.2007)

Santiago González Hemos cedido poco. El manifestante que nunca estuvo allí

La fotografía publicada por ‘El País’ el domingo no corresponde a la manifestación del sábado, según ‘El Periodista Digital’. El hombre de la foto ha explicado que él no asistió a la manifestación convocada por el PP y sí a una anterior del Foro Ermua a la que pertenece la imagen. Ya antes se había suscitado extrañeza sobre el hecho de que los manifestantes fuesen tan abrigados en una tarde tan primaveral como la del sábado.

 

LIBERTAD DIGITAL A la caza del aguilucho  por José Carlos Rodríguez

…Decía Dan Rather lo siguiente: “Creo que se puede ser una persona honesta y mentir sobre una serie de cosas”. Porque para Rather, la verdad está en la propia ideología. Y mentir sobre la realidad no es ser deshonesto si todo ello se hace al servicio de “la verdad”, es decir, de la ideología. Esa es la clave para entender, por desgracia, una parte no desdeñable del periodismo; el español como el mundial. Es la clave para aguilucho fantasma de El País. Lo es para que El Periódico quiera pasar un simple saludo por un gesto fascista. Recuerdo que en una ocasión se le preguntó a los estudiantes de periodismo de la Complutense, en Madrid, por qué habían elegido esa carrera. La respuesta más repetida fue: “para cambiar el mundo”. No creo que se acordaran de la oncena tesis de Marx sobre Feuerbach, pero la labor del periodismo es mucho más sencilla y mucho más humilde que todo eso. Consiste, simplemente, en contar lo que ocurre.

 

He enviado este correo a José Carlos Rodríguez, invitándole a discutir al respecto en el hilo de comentarios de esta anotación.


Correo de maty a José Carlos Rodríguez, a propósito de su artículo en LIBERTAD DIGITAL: A la caza del aguilucho.

 

Bandera con el águila de San Juan en bitácora de Dani Viondi. Anotación del 12 febrero 2007.

Imagen en una anotación del 12 de febrero 2007. Bandera, gorra, palo blanco, semáforo y similar edificio al fondo. Parecida luminosidad. Las personas están abrigadas, dando la sensación de frío, a diferencia del más soleado y “cálido” día 10.03.2007. El portador es de baja estatura. Muchas coincidencias, demasiadas.

 

EL País por fin encuentra lo que tanto buscaba: aguiluchos. Ya pueden quitar el toro.

Apunté el sábado: Lo que nadie ha visto, EL PAIS siempre lo halla.

 

Aquí también aparece (en tamaño mini). K-Meleon Nauscópico me indica que es del 5 de febrero 2007!!! Por tanto, como tarde, es de la manifestación del 3 de febrero.

K-Meleon Nauscópico: cache de la imagen manifacha2.miniatura.jpg

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

16 Responses to EL PAIS ¿miente sobre la manifestación del PP del 10.03.2007?

  1. Jordi says:

    Maty, haber aguiluchos, parece que los hubo. No solo los quiso encontrar El Pais. Tambien en El Manifestometro tienen fotos. A ver si estas tambien son falsas o no. Eso si, me quedo con 2 frases suyas:

    Obviamente, estas imágenes no son representativas de toda la gente que fue a manifestarse ayer. Sí es significativo que tengan que poner controles para que los exaltados no pasen con sus banderas, no obstante

    Y mientras la gente se lanza a la calle porque un preso condenado a 3 años por amenazas y con la mitad de la pena cumplida recibe el segundo grado penitenciario, los problemas de verdad siguen siendo una pegatina en una parada de autobús y nada más.

    Como nos gusta pelearnos por minucias…
    Por cierto, a titulo postumo (ya he dicho que se acabo el terrorismo para mi), Juan Carlos Escudier ha escrito una reflexion interesante en El Confidencial.

  2. Javi says:

    A todos los supuestos expertos en supuestas manipulaciones:
    Si dejaran de fijarse en el mástil, la gorra del portador o la calidez del día y se limitaran a mirar la bandera (con pollo incluido) verían que NO ES LA MISMA BANDERA. El pollo de la foto de El País tiene la cabeza dentro de un círculo amarillo, en la otra no hay tal círculo. En la foto de El País, el lema que atraviesa el pezcuezo del pollo es rojigualda, en la otra foto es de un tono claro, azulón, pero nunca rojigualda.
    En fin, una de dos, os son tontos, o son malos. Que cada uno saque sus conclusiones.

  3. Manuel says:

    Que hubiese alguna bandera pre-constitucional es inevitable…
    Pero la noticia no es una bandera, sino la gente que salió a manifestarse contra una política erronea…
    Además, también los hay que sacan la Republicana cuando se manifiesta la izquierda, y no veo que nadie se queje…

  4. maty says:

    @ Jordi
    Pues yo no los ví. Sólo El Mundo subió un video sobre una mujer empeñada en llevarlo, que reseñé trase leerlo en Meneame.
    El sábado reseñé ese artículo y me preguntaba si Nacho Escolar se iba a hacer eco, como suele hacer con los artículos de Escudier los fines de semana, aunque lo dudaba. El tiempo me dio la razón, con lo que el reiterado sectarismo de Escolar vuelve a quedar en evidencia.

    EL CONFIDENCIAL Lo de ETA, un suponer Juan Carlos Escudier. Seguro que tampoco hoy Nacho Escolar lo reseña, como suele ser habitual con JCE. Lo dicho, sectarismo “profesional”.

    @ Javi
    No había caído en lo del círculo amarillo, pero sí en lo del color de la gorra (fácilmente alterable).
    Pegando los ojos a la pantalla, parece que también hay amarillo! Confirmado, hay una zona más clara. Bájate la foto y amplía.
    @ Manuel
    Hombre, para mí la noticia era la manifestación, de la que hice un seguimiento que ningún medio ha sido capaz de emular, “tan profesionales” ellos.
    Leyéndola desde abajo, se puede comprobar mis suspicacias ante la manipulación (presunta) de EL PAIS.
    Después, cuando LD publicó al respecto de la posible manipulación, anoté, intentando aportar más luz, sin alcanzar certeza (de ahí lo de los interrogantes y “posible”).

  5. Javi says:

    Perdona que insista, pero por mucho que amplíes o te acerques a la pantalla, tras la cabeza del aguilucho de la foto de aqui no hay ningún círculo amarillo como en la de aquí
    ¿Y del lema que atraviesa el cuello del aguilucho no dices nada? Son claramente distintos.
    Pero es que además, si solo hay que usar el sentido común (sí, eso que ha monopolizado Mariano), ¿de verdad alguien puede creerse que un medio como El País se juegue el prestigio colocando una foto falsa? Pero si la gente del manifestómetro han sacado varias fotos con banderas franquistas…No había necesidad ninguna de manipular fotos, bastaba con ir a la manifa y buscar un poco…
    En mi opinión, esta acusación de manipulación es una muestra más de la desvergüenza de Libertad Digital y la “intelectualidad” de la derecha. Lo mismo se inventan manipulaciones burdas que te intentan convencer de que el sábado estuvieron en Madrid TODOS los habitantes del País Vasco (2 millones y pico) o dos veces los habitantes de Extremadura (1 millón y poco). Les da igual escupir sobre las más elementales normas de la física o de la razón.
    Y que conste que esto no lo digo por ti, es la primera vez que entro a tu blog y no pretendo insultarte. Pero es que hay cosas que……

  6. maty says:

    Yo sí que aprecio una zona de claridad entorno a la cabeza. En cuanto al lema, yo no veo diferencia.
    Yo sí que me creo que EL PAIS/PRISA es capaz de eso y mucho más, así como EL MUNDO y demás medios de (in)comunicación españoles. Tengo por norma no fiarme de ninguno de ellos, sólo de algunas firmas/periodistas que tengo contrastados, en base a su trayectoria. Muy poquitos, lamentablemente.
    Lo de escupir sobra en esta bitácora. Nuestra lengua común dispone de un rico vocabulario, por lo que es innecesario y de mal gusto.
    Te recomiendo que antes de seguir comentando en este espacio te calmes un tanto. Para increpar al otro, ya está el resto de la blogosfera hispana, en su gran mayoría.

    En lo posible, aquí se argumenta, con mejor o peor fortuna, pero siempre desde la buena educación y el respeto al otro.

  7. Charo says:

    Y qué me dicen de esta fotografía que se ve en este blog
    http://lasombradeaznar.blogspot.com/index.html

  8. maty says:

    Primero, que la portada es larguísima. El texto todo en negrita es molesto. Hay demasiadas imágenes en portada, muy pesadas.
    Supongo que te refieres a esta imagen de la bandera con el águila de San Juan (“aguilucho”).
    Reflexiones
    Que también lleva el círculo amarillo en la cabeza. Intuyo que todas la llevan. He de reconocer que no he visto nunca ninguna en la vida real (en Tarragona no pululan), y no soy experto en el tema. Tal vez en la red o en la Wikipedia haya un artículo al respecto.
    2ª Nadie dice que no hubiese alguna bandera, de hecho la organización procuraba que sus portadores saliesen de la manifestación, yendo a la acera. Esa foto no corresponde a nadie marchando, está quieto.
    En todo caso, lo realmente importante es la repercusión de la manifestación. En los medios extranjeros se centran en ello, y no sobre el número de personas y las banderas.
    Próximamente habrá una manifestación por lo de Iraq. Podremos comprobar si la bandera republicana -tan alegal como la otra e igualmente sectaria- es ondeada por mucha gente.
    La izquierda está cometiendo un gravísimo error al no hacer suyos los símbolos nacionales españoles.

    Mira que no me gustan las banderas y demás, pero hay que respetar la legalidad constitucional vigente.

    Nota: como himno, me encanta “La Internacional” cantada por Pete Seeger, una maravilla oiga.

  9. maty says:

    ejercito.mde.es Historia de la bandera Lectura recomendada, que ahora reseño.

  10. maty says:

    Vaya, vaya… no te puedes fiar de nadie. La fotografía que indica Charo aparece por primera vez: http://www.asueldodemoscu.net/archivo/imagenes/manifamilias.jpg
    Mi querido navegador K-Meleon Nauscópico (basado en Gecko como Firefox,… pero más seguro, rápido y funcional) me indica:
    HTTP/1.1 200 OK
    Date: Tue, 13 Mar 2007 10:53:37 GMT
    Server: Apache/2.0.59 (FreeBSD) PHP/5.1.6 mod_ssl/2.0.59 OpenSSL/0.9.7e-p1
    Last-Modified: Wed, 31 May 2006 16:34:43 GMT
    Etag: “80055bf2-27fee-4151820f26ec0”
    Accept-Ranges: bytes
    Content-Type: image/jpeg; PrxMsg: Filter Image
    Cache-Control: public, max-age=86400

  11. Yo estuve en la manifestación y ví un aguilucho en la calle Salustiano Olózaga. Luego vi miles, literalmente miles de banderas, que no lo tenían.
    Aunque hubieran fotografiado a la chica jóven que ví yo. ¿No es manipular buscar la excepción para poder publicar una noticia preescrita? ¿No lo es hacerlo para sugerir que la gente que fue a la manifestación es de los nostálgicos del franquismo, cuando en absoluto responde la media a ese retrato?

  12. Manuel says:

    Yo también veo capaz a ElPais o ElMundo de mostrar imágenes falsas…
    Después de todo, aunque alguien diga que son falsas, pocos o nadie va a anteponer la credibilidad de esa persona a la de esos periódicos.
    De todas formas, siempre hay quien sacará la banderita… y eso es inevitable.
    Lo que hay que hacer es dejarse de miedos irracionales… por mucho que desde el PSOE se tilde al PP de ‘Extrema Derecha’, el PP no va a resucitar a ‘Paco’ cuando llegue al poder… seamos serios por favor, y no caigamos en los topicazos que tan bien le vienen a los políticos…

  13. maty says:

    Lo peor no son las descalificaciones entre los partidos políticos, sino que mucha gente sea incapaz de pensar por sí misma, de informarse debidamente yendo a fuentes plurales.
    En la blogosfera predomina la ley del mínimo esfuerzo (casi nadie enriquece las anotaciones mínimamente), como en la sociedad española actual. Sin esfuerzo, sin tenacidad, sin búsqueda de la excelencia, nada bueno puede deparar el futuro en un mundo globalizado.
    Tiempo atrás, se me ocurrió leer el primer borrador de l’Estatut d’Autonomia de Catalunya. Tras ello lo critiqué públicamente, leyendo también el que salió del Parlament y el de Las Cortes.
    Por ello, fui acusado reiteradamente de ser de extrema derecha, fascista, del PP,… y demás lindezas que sufre cualquiera en Cataluña que discrepe de “la verdad oficial del nacionalismo excluyente”. Hasta algunos lectores antiguos, por correo.
    En vez de argumentar, la mayoría se decanta por la descalificación (en todos los bandos).

    Por eso Quiñonero suele referirse a España como Caína. Pasan los años y no aprendemos de nuestra historia.

    En todo este tiempo, no conozco a nadie más en la vida real o en internet que se haya leído el susodicho estatuto. Luego todos opinan, a favor o en contra, periodistas incluidos. País.
    **********************************************
    Hoy mismo, con la pifia generalizada en los medios con la noticia fraudulenta sobre Bush y su cociente intelectual. Cualquier persona mínimamente informada ha de saber que cursó estudios en una prestigiosa universidad privada, así que debería haberla puesto en cuarentena. Y que procede del mundo de la empresa. En ambos campos, sus contactos familiares fueron claves, pero de ahí a creerse lo de la noticia hay un abismo.
    Si la publicaron es porque anteponen su creencia al rigor, y a pensar por sí mismos. Piensan, esto gusta a nuestros lectores, puesto que el antiamericanismo campa a sus anchas, y allá va. ¿Rigor?

  14. Hola a todos:
    Hoy dia el rigor de los periodistas es minimo, salvo muy honrosas excepciones. El problema creo yo, ademas de haberse vendido a los grupos empresariales que controlan los medios, es el bajo nivel academico de los periodistas.
    Cuando comence en estos negocios de la blogosfera, encontre una falta de ortografia en un titular de La estrella digital si la memoria no me falla. Les mande un email solicitandoles un poco de rigor, ya que era una falta de las que dañan la vista y desacreditan a un medio. Por supuesto, a dia de hoy, no se han dignado a contestar dicho email.
    El problema era que la falta de ortografia venia, que casualidad, de la Agencia EFE y en La estrella, nadie tuvo el rigor o el conocimiento de darse cuenta de la errata y corregirla. Era algo asi como “tubo” de tener con b. Algo que daña a los ojos, pero que nadie se atrevio a corregirlo. Menudo nivel.
    Saludos a todos.
    posdata: No me fio ni de El Pais, ni de El Mundo y menos aun de Libertad Digital. En cualquier caso, no me extrañaria que hubieran manipulado esas imagenes. Un ejemplo lo lei hace un año y pico en malaprensa, donde se explicaba como con el photoshop, se manipulaban imagenes en El Marca, para que no apareciera un utillera o para mover de lugar la celebracion de un gol en un entrenamiento.
    Saludos a todos.

  15. maty says:

    He actualizado la noticia, tras leer que el señor de la fotografía dice que no asistió a la manifestación convocada por el PP, según PD.

  16. maty says:

    Contando Estrelas Ahora que las manifestaciones son contra el PP se acabó el rebajar manifestantes

    Ni Lynces ni Manifestómetros. La primera gran movilización contra el gobierno de Mariano Rajoy ha tenido como más notables ausencias a dos grupos que se encargaron de publicar supuestos recuentos de manifestantes que servían al gobierno socialista y a sus medios afines para restar relevancia a las movilizaciones cívicas más incómodas. ¿Qué ha sido de ellos? ¿Eran tan independientes y rigurosos como aseguraban ciertos medios?

    El Manifestómetro, una web del entorno ideológico socialista…

    Lynce: una sorpresa de Efe horas antes de una manifestación provida…

    En fin, no sé vosotros, pero a mí me da la impresión de que una vez derrotado el PSOE, parece que a algunos ya no les interesa tanto eso de rebajar las cifras de manifestantes de las movilizaciones contra el gobierno. Es mi opinión, claro. Si alguien prefiere creer que una empresa de medición aparece y desaparece de forma tan oportuna por pura casualidad, o que un blog tan ideológicamente sectario y de cálculos tan poco rigurosos como El Manifestómetro es algo que haya que tomarse en serio, es muy libre de hacerlo.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s