Lección magistral por Juan Pedro Quiñonero

Juan Pedro Quiñonero ha escrito un comentario que bien merece aparecer en portada, como anotación.

 

¿Qué decir? ¿Por dónde empezar..?

Español es una palabra extranjera (hay un libro de Américo Castro, con ese título, donde se cuenta toda la historia lingüística, por lo menudo), introducida en España hacia el año mil, para nombrar a todo tipo de cristianos, moros, judíos, etc., de muy distinta cultura, lengua y religión. Para un gascón, tan españoles eran los moros amigos del Cid como los señores castellanos enemigos jurados del Campeador.
● El uniformismo lingüístico es cosa relativamente “reciente” en toda España.
● Alguien debiera explicar algún día cual es el puesto de las culturas catalana, vasca, gallega, en el marco general de las culturas españolas. Durante siglos, la cultura dominante ha intentado evacuar esa cuestión de fondo.
Las relaciones entre el occitano y el catalán hablan de un espacio cultural común, en el que también se hablaba y escribía latín y otras lenguas.
Alfonso X el Sabio escribía verso en algo que ya casi era gallego.
● La lengua culta de Ramon Llull era el latín primero, antes de escribir filosofía en lo que inmediatamente sería catalán. Y se embarcó en el árabe para perseguir a los infieles.
● Muchos de los burócratas de Carlos V no eran españoles.
● Los burócratas que llegaron con Felipe V tampoco.

San Vicente Ferrer era trilingüe.
Boscán era de Barcelona, pero escribió en castellano.
Ausiàs March era de Gandía pero escribía valenciano-catalán con muchos latinajos.
Baltasar Gracián hablaba de Madrid como de Babilonia de naciones mal ajuntadas
Cervantes habla de la nación morisca.
Gracián y Cervantes comprendían la diversidad de culturas, mientras que Lope y Quevedo eran cristianos partidarios de algo parecido al exterminio de judíos y demás raleas.
Rosalía solo fue reconocida como poeta española ya bien entrado el siglo XX, a través de un profesor inglés.
Blasco Ibáñez era valenciano (como Jordi de San Jordi, que escribía en catalán) pero toda su obra está escrita en castellano.
Azorín pensaba que el mejor político de la España de su tiempo era Prat de la Riba: ¡y lo escribía en el ABC!
Unamuno y Baroja, Luis de Castresana y Blas de Otero son bilbaínos eminentes, poco o nada euskaldunes.
Carlos Barral, Juan Marsé o Ana María Matute son tan catalanes como Riba, Porcel o los hermanos Ferraté (Joan y Gabriel)
Juan Ramón Jiménez hablaba de Españoles de tres mundos (España, destierro, Américas)

Creo que sería sensato cortar este “rollo”. Al grano: Nunca existió Ninguna España monolingüe y monocultural. Por otra parte, los parlamentos regionales duraron lo suyo; y las fronteras nacional/regionales se prolongaron más allá de los Reyes Católicos.

El Estado que se ha llamado, Reino, España, República, etc., etc., etc… nunca ha tenido en cuenta esa diversidad cultural de fondo: que es una gran riqueza, si se consigue articular administrativamente.

La imposición de la lengua, la religión o la no religión son sencillamente incompatibles con las libertades. OK a la defensa de las lenguas minoritarias, OK a su promoción. La imposición termina por provocar reacciones contrarias.

Trasladar todo eso al terreno de la política inmediata no es lo mío. A los políticos, la política. Yo me intereso por la cultura. Pero estoy convencido que ni la política ni la cultura a palo seco pueden resolver nada. La política sin diversidad cultural es algo policial y absurdo. La cultura perdida por las nubes, alejada de la realidad, es algo ajeno a mi sensibilidad. Las policías culturales son tan peligrosas como las policías políticas.

Dicho todo esto… lo de embarcarme en esas historia de “nacionalismos excluyentes” tampoco es lo mío.

Corto y vale,

Q.-

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

6 Responses to Lección magistral por Juan Pedro Quiñonero

  1. Jordi says:

    ¡Interesantísimo!
    Espero que JPQ no me odie por ir un poco más allá en una de sus frases:

    El Estado que se ha llamado, Reino, España, República, etc., etc., etc… nunca ha tenido en cuenta esa diversidad cultural de fondo: que es una gran riqueza, si se consigue articular administrativamente.

    ¿Qué modelo administrativo es el más adecuado? Sin expresar preferencias porque la verdad es que no las tengo, ¿no sería el federal la respuesta?

  2. Excelente! JPQ es fantástico.
    Mil gracias maty!

  3. Toni says:

    Jordi,

    ¿Qué modelo administrativo es el más adecuado?

    Hasta 1716 la corona de España, la misma que forjó el imperio, era una confederación. La experiencia en el mundo demuestra que las confederaciones suelen ser temporales, y los estados soberanos confederados ceden voluntariamente cuotas de soberanía al ente resultante hasta conformarse una federación o estado federal. Suiza, Canadá, etc.
    España es un caso excepcional en que desde 1978 el proceso es el inverso al natural: De un estado supercentralizado se pasó al estado de las autonomías. Opino que el proceso descentralizador debe continuar hasta llegar a un modelo federal (el nuevo Estatut es un paso en este sentido), que es el mismo modelo al que creo que en cualquier caso hubiéramos llegado de forma natural de no mediar los mezquinos intereses geopolíticos europeos en la guerra de sucesión española.
    Ben cordialment,
    Toni

  4. maty says:

    Otra vez nos desviamos del asunto.
    Como tarraconense, consto que hemos pasado del centralismo de Madrid al de Barcelona.
    Los ciudadanos son la base de un sistema democrático, por lo que el poder ha de estar próximo. Por tanto, el siguiente paso debiera ser el traspaso de competencias desde las autonomías a los ayuntamientos, en lo relativo a servicios.
    Y todo aquello relativo a los planes urbanísticos, debiera ser competencia de las autonomías, para evitar la corrupción municipal, tan generalizada.
    Pero no, los políticos de Barcelona aman el poder tanto como los de Madrid, y manejan a sus votantes como corderitos.
    Por cierto, la educación, la sanidad y muchos otros servicios hace años que fueron traspasados. No por ello ha mejorado la gestión. Eso sí, se ha disparado el número de funcionarios, con el incremento de gasto y de clientelismo.
    Algunos servicios el Estado debiera recuperarlos, para reducir el gasto.
    A mí tanto me da quién me ofrezca el servicio, sólo quiero que sea eficiente.
    No porque la autonomía tenga más competencias voy a vivir mejor, a ser más feliz. De hecho, desde 1969, Cataluña está perdiendo peso respecto al conjunto de España, recayendo gran parte de la culpa en la mala gestión de los recursos durante los gobiernos de Pujol.

  5. Toni says:

    De hecho, desde 1969, Cataluña está perdiendo peso respecto al conjunto de España, recayendo gran parte de la culpa en la mala gestión de los recursos durante los gobiernos de Pujol.

    En mi opinión gran parte de la culpa de esta evidencia recae en el déficit de inversión en infraestructuras esenciales en Catalunya por parte del Estado y de la UE, infraestructuras que si se han producido en otras comunidades.
    Ben cordialment,
    Toni

  6. maty says:

    Una temporada La debilidad actual del español
    -> EL PAÍS La debilidad actual del español Fanny Rubio y Jorge Urrutia

    Es preciso que los intelectuales del país tomen conciencia del abandono real en el que se ve hoy nuestro patrimonio lingüístico, que se busca disimular con actos y ceremonias oficiales absolutamente hueros. Nos vemos en la necesidad de reivindicar con Juan Ramón Jiménez los nombres exactos de las cosas, pero también defender la acción de aquellas personas que supieron plantear con lucidez, desde puestos que ofrecían esperanzas a la comunidad, la extensión y el fortalecimiento del español en el mundo.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s