¿La última víctima del terrorismo etarra?

El viernes incendian su casa e inhala humo, el sábado ya duerme en ella, el domingo se siente mal y el lunes ingresa en un hospital. Tras dos meses de estancia, fallece.

¿Quién?

Un señor de 79 años: Ambrosio Fernández Recio.

 

LIBERTAD DIGITAL Muere el anciano que ingresó en el hospital tras un acto de terrorismo callejero en Mondragón

“El jefe de la Guardia Municipal de Mondragón, José Luis Etxeberria, quien actuó como portavoz de la familia durante el ingreso hospitalario, explicó pocos días después de ser internado que el anciano ya tenía “un expediente médico complicado, había sufrido una trombosis y presentaba dificultades respiratorias”, aunque recalcó que la inhalación de humo por el incendio en los bajos de su vivienda pudo agravar su estado de salud.” EFE

 

ABC El Supremo desmonta la impunidad del entramado político y social de ETA  por Nieves Coll, 21.01.2007

…Eso es precisamente lo que ha movido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo a considerar que las organizaciones juveniles de ETA son, como la matriz, terroristas. Fuentes judiciales explican que en el texto de la sentencia se señalará que Segi, Haika y Jarrai deben considerarse organizaciones terroristas porque «complementan la lucha armada» y, por lo tanto, son parte de ETA.

El Tribunal Supremo entiende que los «cócteles molotov» que emplean en sus acciones de terrorismo callejero los miembros de estas organizaciones -«cantera de ETA», como las definió el instructor del sumario, Baltasar Garzón,– deben considerarse «armas» pues entran dentro de la definición que de las mismas hace el Código Penal: todo aquel instrumento que incrementa la capacidad de hacer daño.

 

Ajopringue Marchando otra de champán, langostinos y tarta


Instancia de De Juana Chaos solicitando champán francés, tarta y langostinos para celebrar el asesinato de Tomás Caballero Pastor

 

Historias relacionadas





Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

5 Responses to ¿La última víctima del terrorismo etarra?

  1. Manuel says:

    Por desgracia… de momento sí, pero estoy seguro de que habrá más.
    Es algo que los dirigentes políticos parecen incapaces de entender… esta gente no se va a contentar nunca con lo que les des… nunca les parecerá suficiente…
    Daría igual que en el País Vasco solo se hablase el euskera… que solo se enseñase en euskera y lo que ellos dictasen… que tuviesen libertad o poder de autogobierno…
    Porque lo que realmente quiere esta gente, no es un Euskadi libre… lo que buscan es su particular República Bananera donde ellos fuesen amos y señores de todo y todos…
    Y como tal cosa no puede, o no debería hacerse nunca, por todos aquellos que gustan de la vida en democracia en el País Vasco… lo único que hay que negociar con ETA es dónde y cuándo dejan las armas…
    Y a partir de ahí, si quieren que entren en el juego de la democracia, que consigan su representación parlamentaria y lo que quieran…

  2. maty says:

    “lo único que hay que negociar con ETA es dónde y cuándo dejan las armas”

    Algo que es tan evidente, no lo es tanto para muchos que apoyan la postura gubernamental, simplemente porque “son los suyos”.
    Como he escrito en otras ocasiones, para mí todo esto es una cuestión de principios. Aquellas personas que se decantan siempre por el relativismo moral, no tienen problema alguno para mirar a otro lado, no sentirse concernidas y/o apoyar la actual política.
    En ciertos temas, ningún gobierno puede actuar por su cuenta, sin contar con el respaldo del principal partido de la oposición. Ese error ya lo cometió con el Estatut, violentando el consenso de los 2/3. A partir de esa votación en el Parlamento, se cruzó el Rubicón.
    Menuda panda de políticos que pademos (TODOS), en vez de trabajar en mejorar el bienestar de los ciudadanos, se dedica “a la alta política”. Mientras tanto, la casa sin barrer. País.
    En fin, es lo que se merece esta sociedad, puesto que una y otra vez siguen ortogando su confianza a la PARTITOCRACIA que ha secuestrado nuestro sistema democrático, violentando el Estado de Derecho a su antojo, considerando que con tener la mayoría se está justificado para realizar cualquier tropelía. Y luego van de demócratas, unos y otros.

  3. Jordi says:

    “lo único que hay que negociar con ETA es dónde y cuándo dejan las armas”
    Permíteme que lance algunas preguntas: ¿de verdad los gobiernos que llevamos en democracia han estado en la situación de fuerza que permitiera sólo negociar eso y han preferido hacer cosas de las llamadas indignas, como las famosas “concesiones” a ETA? ¿Ni siquiera el “salvador de la patria” PP optó por ese camino cuando estaba el poder, sino que prefirió acercar presos y hablar de “ser generosos”?
    Maty, totalmente de acuerdo en el espíritu de tu afirmación contra la partitocracia, aunque creo que te refieres más a que se puedan aprobar cosas con minorías parlamentarias. Yo también estoy aburrido de las disciplinas de partido y de que todo se vea con el prisma del beneficio electoral a sacar. Pero, ¿cómo corregirías eso sin dar más protagonismo de la cuenta a los partidos minoritarios que dan pie al “chantaje” de los nacionalistas?

  4. maty says:

    Creo firmemente que a ETA se la puede derrotar. Ahora bien, antes hay que retocar el código penal, la ley electoral (para evitar que los nacionalistas condicionen) y, necesariamente, volver al Pacto Antiterrorista.
    Los dos partidos han de ir de la mano en este grave asunto. El PSOE, al romper con el pacto que ZP propuso, ha cometido un gravísimo error. Ese pacto era apoyado por la mayoría de los españoles.
    Una cosa es acercar presos (que es un beneficio penitenciario que habitualmente se les niega a los terroristas), liberar a enfermos terminales y otra bien distinta liberar (en la práctica) a un personaje como De Juana Chaos. Ni tan siquiera han esperado a que cumpla los 3/4 de la condena!!!
    Pues eso, hay que cambiar la ley electoral profundamente. Obligando también a que el funcionamiento de los partidos sea más transparente y que la democracia interna prime sobre las ejecutivas. Hoy en día, con los avances de la tecnología es factible.
    Han de ser las bases de los partidos quienes decidan directamente el programario y la composición de las ejecutivas, sin tanto recurso a la representatividad indirecta, que tantos vicios de funcionamiento tiene.
    Antaño era una utopía, hoy no. Ese es el gran error que está cometiendo el nuevo partido Ciutadans, al remedar el funcionamiento de los partidos tradicionales, dando la espalda a sus bases, tan ilusionadas y esperanzadas tiempo atrás.
    El verdadero problema de fondo es la carencia de cultura democrática en la sociedad española. Con sólo darse un paseo por los sitios más concurridos de la red hispana, lo constatamos una y otra vez.

    Con gente intolerante e incapaz de argumentar debidamente es muy difícil avanzar.

    Nosotros hemos discrepado frecuentemente en la bitácora de Juan Varela, pero siempre desde el respeto y argumentando. ¿Por qué a los demás les cuesta tanto ir por tal senda? País.
    Suelo escribir: “si todos pensáramos igual sería muy aburrido”. Pues eso.

  5. Jordi says:

    Por fin encuentro un ratillo para seguir con el pequenyo debate…
    Supongo que cuando hablas de “derrotar a ETA” te refieres a usar la via judicial y policial para perseguir a todo su aparato, tanto logistico como economico como politico. Cosas como la Ley de Partidos. No me parece mal, aunque hay que tener mucho cuidado porque las fronteras suelen ser difusas y se pueden incurrir en abusos de poder en nombre de la “derrota de ETA”. El gran peligro que le he visto siempre a la Ley de Partidos es que, en segun que manos, puede servir para silenciar partidos totalmente legitimos. Ya sabes como se pueden retorcer las leyes. Lo hemos visto recientemente.
    Lo que yo creo que nunca se aborda con claridad cuando se habla de la “derrota de ETA” es el precio que habra que pagar. Si se renuncia a todo dialogo y se va “a por ellos”, como mucha gente pide, acaso el camino va a ser mas facil? Me temo que no. ETA no se va a quedar quieta. Y sabemos que quiere decir eso: mas atentados, mas victimas. Lo que mas me sorprende de la AVT actual es su facilidad para reclamar el “a por ellos”, sabiendo que esto va a, muy probablemente, comportar mas victimas. Una asociacion de victimas debe ponerse en ese papel? Si se le pregunta a Alcaraz si asume que la “derrota de ETA” implicara mas muertos, va a asumir la “responsabilidad”? Es mas, por que nadie hace esa pregunta a la gente que pide la “derrota de ETA”? Maty, cierto que “antes hay que retocar el código penal, la ley electoral (para evitar que los nacionalistas condicionen) y, necesariamente, volver al Pacto Antiterrorista”, pero… y asumir que va a ser un camino con danyos materiales… y personales?
    No lo se. Yo no veo tan claro que a ETA se la pueda derrotar solo con esas armas tan limpias. No tengo pruebas de mis sensaciones, pero los conflictos tienden a tener una solucion dialogada o una violenta. Y la segunda reconozco que me pone los pelos de punta.
    Sobre lo que dices del funcionamiento de los partidos en nuestro pais, pues totalmente de acuerdo. A mi lo de las disciplinas de partido y lo de defender lo que mas conviene electoralmente (una cosa si se esta en la oposicion y la contraria si se esta enel gobierno), me repatea a mas no poder. Por no decir la de veces que nuestros dirigentes se olvidan de que son servidores del pueblo, no hipnotizadores ni padres de pueblo…

    El verdadero problema de fondo es la carencia de cultura democrática en la sociedad española. Con sólo darse un paseo por los sitios más concurridos de la red hispana, lo constatamos una y otra vez.
    Con gente intolerante e incapaz de argumentar debidamente es muy difícil avanzar.

    No podria estar mas de acuerdo. Pero eso es lo que hace el poder firmar desde el anonimato. Si la gente que opina en los foros tuviera que estar correctamente identificada, seguramente las burradas disminuirian exponencialmente. Pero eso es el precio que se paga por la libertad que da internet.
    Joe, con lo divertido que es discrepar y discutir y enriquecerse en opiniones!

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s