Nauscopio según Pla interpretado por Quiñonero. Viquipèdia (desalmada).

“En terms general, la xafarderia dels homes és la civilització. Els grans escriptors del segle XVII -el doctor Johnson, Voltaire, Diderot, etcètera- foren impressionants xafarders”. Josep Pla

Estas semanas ando releyendo esa gran obra maestra de maese Juan Pedro Quiñonero “De la inexistencia de España”. Anoche leí el apartado dedicado a Josep Pla: “Pla y la construcción mitológica de Cataluña”, de donde he extraído el texto que precede y el apunte, de magistral prosa, de mi apreciado Quiño:

… Se trata, como es bien sabido, de libros de viajes de unas características muy peculiares: el viaje y la filosofía (bajo la influencia tutelar del Leviathan de Hobbes, evidentemente) se cruzan estrechamente en unos relatos donde la anécdota posee un valor primordial arquetípico: la chafardería es la culminación suprema de la civilización. Al mismo tiempo, esos viajes, esos reportajes, esas obras literarias con frecuencia insolentes, siempre son meditaciones racionalistas donde se confunden la historia, el dato económico, una ociosa conversación tabernaria, un plantel de guisantes, un informe confidencial, una botella de vino, o una descripción del folclore popular, reconstruidos con un formato digamos que profesional, periodístico, industrial.

He aquí una descripción profética de la blogosfera/blogocosa objeto de interés en mis reseñas nauscópicas.

Otro tanto serán los contenidos propios, tal es al menos mi intención, en este espacio, abierto a quien, desde el respeto a unas mínimas normas de educación y respeto al otro, en los comentarios argumente debidamente.

Queda inaugurada mi estancia en la red de bitácoras de Nireblog, no sin antes dar públicamente las gracias a David por la ayuda prestada en la migración desde Blogger. Su decidida apuesta por la excelencia ha sido decisiva.



Addenda: usted, apreciado lector, compare la diferencia, la gran diferencia, la grandísima diferencia entre las dos reseñas de la Wikipedia. Abochornante para cualquier persona que ame la cultura, máxime si una de sus lenguas es el catalán/valenciano/mallorquín…

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

2 Responses to Nauscopio según Pla interpretado por Quiñonero. Viquipèdia (desalmada).

  1. David says:

    Bienvenido tu y tus lectores a esta plural casa que es Nireblog, espero que os sientas a gusto.
    Y si algo falla o no va bien ya sabéis donde encontrarme

  2. JPQ says:

    Maty,
    ¡¡Me abrumas…”
    La primera versión de ese texto sobre JP se publicó en el difunto Destino.
    Gracias por tu generosidad.
    Q.-

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s