¡Hola Blogger! Migración de la portada de Nauscopio Scipiorum.

Tras dar muchas vueltas, por fin me he decantado por Blogger, en detrimento de otros CMS. Después de ayudar a otros bitacoreros, he redescubierto las nuevas funcionalidades, exprimiéndolas. Hasta ahora, ningún otro sistema de gestión de contenidos me permitía una inclusión rápida de mi selección de enlaces nauscópicos. La plantilla está casi terminada, falta afinarla e incluir algunas funcionalidades.

Ya estáis tardando en cambiar la dirección de los sumarios RSS. Los enlaces a las anotaciones y comentarios (estos días no actualiza), en formato Atom 1.0 y RSS 2.0 aparecen en el lateral, abajo.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

34 Responses to ¡Hola Blogger! Migración de la portada de Nauscopio Scipiorum.

  1. Dani says:

    Te felicito por el cambio y te animo a que sigas con Nauscopio.

  2. maty says:

    Ya tenía “mono” de anotar. A ver qué tal va esta nueva etapa, con un CMS que permite comentar. El problema vendrá, probablemente, las veces que escriba sobre temas de actualidad, por muy aséptico que sea. Ya veremos.
    Lo que no me gusta de Blogger es la dificultad para tener copia de seguridad de los datos. Ese es otro de los motivos por los que sigo teniendo activos los dos espejos, ya que los artículos descriptivos sobre software, seguridad, privacidad… los iré dejando ahí, utilizando esta plataforma para publicar los avisos, reproduciendo un fragmento. En fin, esa es la idea.
    Una vez ordenada mi casa, sigo cavilando sobre algunas ideas/proyectos que implican abrirse a la colaboración con otros usuarios interesados en un mismo tema(s).
    Comentario escrito desde Firefox, gracias al plugin Performancing.

  3. JPQ says:

    No paras, Maty..
    Avanti!!..
    Q.-

  4. Jose says:

    Felicidades por el cambio, aunque pensaba que ibas a optar por WordPress, un CMS que como bien sabes cuenta con bastantes más posibilidades que Blogger.

  5. maty says:

    Tiempo atrás probé unos cuantos CMS, tras contratar un alojamiento por tres meses en Navigatoris y un dominio (con datos ofuscados) -que sigue inactivo-.
    Ya sé que no es popular, pero a nivel de código no me gusta WordPress. Para los usuarios no avezados, les resulta muy interesante por el soporte que tiene, pero habiendo tantos, prefiero elegir bien.
    Para multibitacoreo, b2evolution está muy bien. El otro día resolví el problema que provocaba que algunos comentarios fueran rechazados, al prescindir de la lista antispam, que vacié. Con un captcha para comentarios y trackback, todo bien.
    Pero yo era más ambicioso, y lo sigo siendo. Prefiero un CMS de mayor entidad, que permita ir añadiendo funcionalidades. Joomla!, Drupal y otros. De los dos primeros, mi elección es Joomla!, el cual puede tener un aspecto bitacoril. Eso sí, las funcionalidades no utilizadas, se deshabilitan y todo va más rápido y es más seguro.
    Por ejemplo, recomiendo encarecidamente borrar en el servidor los ficheros que permiten importar desde otras bases de datos (Blogger, Movable Type… ). Tiempo atrás, b2evolution tuvo un agujero. Muerto el perro, muerta la rabia.

    Siempre digo que he de escribir al respecto de los diferentes CMS, gratuitos o no, que he probado. Veremos, tengo otras prioridades.
    PD: también es importante tener una contraseña compleja, de más de 16 caracteres. Esta semana, multitud de bitácoras en Blogger han sido hackeadas. Seguramente por la impericia de los usuarios, que no configuran adecuadamente los navegadores, el sistema operativo, los cortafuegos….

  6. Jose says:

    ¿Entonces por qué te has quedado con Blogger?
    PD: Además de Joomla y Drupal tienes otras opciones como PostNuke 😉

  7. Dabo says:

    Enhorabuena Maty, estarás más cómodo así -;)

  8. Hola a todos:
    Maty aunque sea con retraso, me sumo a la enhorabuena general y a que sigas al pie del cañon. Pense que te decantarias por b2evolution conociendo tus buenas criticas y que te manejas como todo un profesional en dicho cms. Por eso me ha sorprendido que eligieras blogger. Joomla por lo que he visto en una revista (ademas venia de regalo) tiene muy buena pinta.
    Saludos a todos.

  9. bonhamled says:

    Enhorabuena
    Cuando afines la tuya te pediré ayuda pare mejorar la mia.
    vale?
    bonhamled

  10. maty says:

    @ jose
    Post… quita, quita. Joomla! es el nº1 en esa categoría, como antes lo fue Mambo, del cual nació. Para mí, tengo bastante con Blogger. Además, siempre se puede exportar su base de datos a otros CMS, por lo que no cierro las puertas. El problema, como siempre, es que a la hora de la verdad, en una web comunitaria, bien pocos se animan a arrimar el hombro, y menos en España, donde la mayoría van sobrados de ego. Yo ni tan siquiera instalo contadores de visitas, antes y ahora, pues no busco lucro ni reconocimiento por el número de visitas, pero ese es otro debate.
    @ bonhamled
    ¿No recibiste mi aluvión de correos con capturas de pantalla? La plantilla está lista, sólo hay que instalarla en tu cuenta, previa copia de seguridad de la plantilla actual. Y después ir incorporando las funcionalidades antiguas que quieras conservar, además de las nuevas.
    @ Todos
    Muchas gracias por vuestros ánimos.

  11. Anónimo says:

    Suerte en la nueva etapa Maty.
    Lo que me gustaría que Blogger tuviera es la función de publicar una imagen enviada por email como tienen zoomblogs y otros.
    Hay una forma medio primitiva de hacer backup de los posts y es reemplazar la plantilla por una en la que se muestren todos los posts, creo que está en el help. Claro que quedaría una página gigante (además de que no estarían separados los posts cosa que preferiría), es raro que bloger no tenga un sistema mejor.
    Netzen

  12. maty says:

    Gracias Netzen.
    Hoy estoy actualizando constantemente la anotación sobre la censura de TVE. Estoy harto del pésimo editor de Blogger (si se quiere enriquecer y actualizar), así que voy a probar en Nireblog, tal como he comentado.
    ¿Te animas a colaborar en el filtrado de publicidad? En cuanto esté la bitácora estabilizada quiero crear una sección específica y generar contenidos al respecto.
    En cuanto a la copia de seguridad, ningún problema para el traspaso (lo mejor y cómodo es crear un espejo en Nireblog, es decir, sin tener que instalar un CMS para importar la base de datos). Pero es una lata si se ha de hacer con una cierta frecuencia (domingos tarde/noche es siempre buen momento).
    Nota: el sumario RSS de los comentarios vuelve a ir mal, por lo que el módulo de Últimos Comentarios otro tanto. Y a ciertas horas, Blogger va lento, y…

  13. Anónimo says:

    Maty, sí, Blogger es lento, como muchas cosas de Google, por eso es muy cómodo postear por email, pero no se pueden mandar imágenes (en otros sistemas sí). Se puede usar el editor html del cliente de correo, pero para vos eso puede tener limitaciones. No sé si con herramientas como Bloggar es más rápido (vos usás la ext de FF que será similar).
    Nireblogs probé pero no sé por qué no seguí, supongo que porque no me dio acceso a post por email o algo (pero lo tiene).
    Sobre filtrado de publicidad te referís en blogger?. Yo en general uso hosts. Si te referís a filtrarlas para que el visitante no las vea, con CSS se pueden no filtrar pero sí ocultar (con display invisible o none). Igual uo creo que eso de filtrar debería hacerlo cada uno en su máquina y si tiene banda ancha no creo que se preocupe. Yo filtro porque con dial up no tengo la culpa de que diseñen para banda ancha y tarde un siglo en cargar cualquier cosa.
    Netzen

  14. maty says:

    Estoy en Blogger porque estuve lidiando con él para cambiar el aspecto visual de El café de Ocata (Gregorio Luri) y Recuerdos del día de mañana (bonhamled) -la plantilla hace días que la tengo terminada-, por lo que me costaba poco dar el paso, al tenerlo de la mano.
    Este finde crearé una copia en Nireblog. Ayer estuve intentado traspasar la base de datos como ya hice en otras ocasiones, pero con el nuevo Blogger no hay manera. Traspasaré las anotaciones. Y probaré.
    David ha ido añadiendo funcionalidades, apostando siempre por la mejora continua. Además va a liberar el código del CMS para que cualquiera pueda instalarlo por su cuenta, lo que garantiza continuidad. Además se puede exportar la base de datos. Y encima se ofrece a hacer las modificaciones oportunas en función de mis necesidades. ¿Qué más se quiere?
    Me refería a los filtros del Proxomitron. Ahora estoy utilizando los de Sidki, con algún retoque mío, pero me gustaría profundizar en ello.
    En cuanto a lo que cuentas, ningún problema tengo. En mis filtros para los navegadores Gecko y Opera los incluyo.

  15. Hola! Te pondré un enlace! Soy de las personas que ayudaste, muchísimas gracias! Un abrazo!

  16. corsaria says:

    Enhorabuena! Aunque por lo que he leído en tus comentarios estás pensando en mudarte a Nireblog. A ver si actualizo tu feed. 🙂
    Sería interesante que en el feed saliese la entrada completa + los comentarios. Estos últimos a veces son muy buenos y complementan perfectamente la entrada.
    Hasta donde sé, sólo wordpress + un plugin permiten esto. Quizás otros cms lo tengan ya de serie.
    Saludos. 🙂

  17. maty says:

    @ Marta Salazar
    Espera un poco. A ver si para el martes termino de programar los ajustes a la plantilla de la bitácora en Nireblog. Mientras tanto, su máximo responsable, David, va a hacer unas modificaciones en el panel de administración para que las reseñas queden más arriba (justo debajo de los comentarios).
    @ corsaria
    Se lo comentaré a David. Pero tal vez genere demasiada carga en el servidor si se generaliza el uso, digo. Tienes el sumario de los comentarios (el único que está en mis seguimientos es el de Una temporada en el infierno -aparte de las mías) y el listado de los últimos comentarios, en los que se ve: Anotación + comentario + autor, por eso conviene que esté arriba.
    En bien pocas bitácoras, los comentarios son de verdadero interés, tal es “nuestra” internet.
    Creo que antes hay otras cosas a implementar, como poder fijar el número de anotaciones en portada, para aligerar la carga.

  18. maty says:

    En el Gestor de Sumarios RSS GreatNews, los sumarios de WP tienen la funcionalidad de marcar el seguimiento a los comentarios de la anotación. Tal vez esa sea una mejor opción. Rara vez lo utilizo, pero…

  19. David says:

    Voy a implementar en Nireblog el tema de los comentarios en los Feeds, me pongo con ello.

  20. Saúl says:

    Soy mexicano, lector tuyo desde el año 2003, cuando la aparición del virus Blaster, el cual sufrí en carne propia, me llevó a interesarme por las problemas de seguridad que aquejan la red internet.
    Fue así que descubrí Nautopia, (creo recordar que a través de VSAntivirus, otra de las “grandes”), una de las mejores páginas que ha habido en español sobre estos temas de la seguridad, según mi particular opinión, asi como sus foros, donde aprendí muchas cosas y gracias a la ayuda de los foreros pude salir con bien de mas de un apuro.
    Sin olvidar los enlaces nautópicos y las colaboraciones de tanta gente valiosa y que le otorgó a Nautopia un rango de calidad e interés que, insisto, pocas veces se logra, sobre todo en el mundo de habla hispana.
    Sirva mi comentario, en forma de remembranza y un poco a destiempo, para felicitarte por el rediseño de tu bitácora y animarte a que no decaigas en tu esfuerzo por aprender más y ser mejor cada día, aspiración que compartimos quienes te seguimos y aprendemos de tu trabajo.
    Un saludo Maty.

  21. maty says:

    Siempre es de agradecer leer a antiguos lectores de mi antigua etapa nautópata.

    Días atrás propuse recuperar la comunidad, pero no parece haber mucha gente interesada.

    Hoy en día todo el mundo quiere tener su propio espacio en la red y hacer la guerra por su cuenta. Cosas del individualismo hispano y su incapacidad para trabajar en equipo, digo

    En lo que en mí respecta, quiero recuperar la senda que abandoné. Antes he de anotar sobre mi elección de Nireblog (estoy en ello, con muchas imágenes) y mi método para gestionar el correo web en windows (The Bat!/Thunderbird/… + MiniRelay -servidor de correo). Después, me centraré en el tema del filtrado de la publicidad, creando la largamente prometida sección específica, con el Proxomitron Nauscópico y mis filtros para los navegadores Gecko (Mozilla, Firefox, K-Meleon,… ) y Opera.
    Nireblog permite crear cuentas para que otros usuarios también puedan anotar. Si hay gente interesada, por mí ningún problema.

  22. Netzen says:

    bueno, al final te fuiste de Blogger
    me gustaría saber las razones si hay otras que la de que es lento
    resulta que te decía que en Blogger se podía escribir por email pero el otro día rebotaba
    creo que nireblog también tiene eso, no sé si se pueden agregar imágenes embebidas

  23. maty says:

    La próxima anotación, sobre Nireblog -tenía que haberla publicado ayer, pero la actualidad manda- la haré desde el correo, con imágenes.
    Por lo demás, confía en mí, NireBlog es el mejor CMS+alojamiento gratuito que conozco (y he probado multitud). Ya sabes que soy muy exigente, perfeccionista.
    Además, está en un proceso de mejora continua. En unas semanas también quiero participar en la mejora del código y de sus funcionalidades, además de crear variantes de este estilo visual (que necesita algún retoque todavía).
    ¿En qué otro sitio tienes acceso fácil a los responsables de su gestión? Para mí ese es un factor primordial a la hora de contratar un alojamiento/hosting, pues cuando aparecen los problemas -sólo es cuestión de tiempo- la atención personalizada y por gente cualificada es un valor añadido. Por eso las dos bitácoras de Quiñonero (con WordPress y b2evolution) están alojadas en NavigatorIS, donde Francisco Mazzeo es el responsable técnico.

  24. David says:

    En principio si que se insertan las imágenes embebidas y tambien las que se adjuntan como ficheros anexos.
    Lo probé con Thunderbird, Outlook y desde Gmail y Hotmail.
    Es una de las cosas que mas me ha costado implementar.

  25. Netzen says:

    Lo voy a probar, gracias.
    Lo que me preocupa MUCHO es que los comentarios no tienen ninguna protección contra el spam.

  26. maty says:

    Te equivocas, la vista previa es de lo mejor para combatir el SPAM. Cualquier cosa que implique una decisión por parte del comentarista es muy útil, ya sea vista previa, captcha (introducir un código alfanumérico como en Blogger) o marcar la casilla de un formulario (Mangas Verdes y Sergio Hernando con WP).
    Es más, el otro día estuve mirando de implementarlo en Una temporada en el infierno, pero no encontré ninguno que me convenciese. Últimamente recibe un bombardeo de spam, que es parado por el plugin Akismet, pero cada día ha de borrarlos, una lata. Cada dos por tres, encuentran una vulnerabilidad, de ahí que implementase también el SpamKarma. Creéme, la vista previa es perfecto, va fenomental.
    Nota: A ver si esta noche subo la anotación sobre Nireblog, que está casi lista. 13 imágenes grandes con sus 13 imágenes mini, en una tabla (¿dará problemas en el correo?).

  27. Netzen says:

    Ah, lo de la vista previa como antispam no lo pensé (creo que porque no me gusdtan las vistas previas, pero si sirve contra el spam, está bien)
    Probé en un blog de un amigo de enviar por correo desde Eudora o Gmail y No anda. Ni con ni sin imagen.

  28. maty says:

    Se ha de activar el servicio (mobloging), que está desactivado por defecto por motivos de seguridad -nunca está de más. Acabo de enviar un correo a David para que lo active ya mismo, y así enviar la anotación que ya tengo lista. Termina con este añadido:
    Nota: esta anotación va a ser insertada a través de un mensaje de correo, también conocido como mobloging (en cuanto David active la funcionalidad para esta bitácora). Fijémonos que es un texto enriquecido, con listas e imágenes (en una tabla).

  29. Netzen says:

    gracias or el seguimiento
    por supuesto que el post lo hice en un blog con la función de moblog activada
    no anda, o está tardando más de 4 horas, lo que es demasiado y lo mismo que nada
    espero tengas mejor suerte

  30. Netzen says:

    Maty, pudiste publicar tu post por email?

  31. maty says:

    Ni lo he intentado, puesto que he recibido este aviso de David:
    “Ya hemos detectado el problema, que ha aparecido a raiz del cambio de
    servidor, espero solucionarlo esta semana”.

    En unas horas lo publico. Cuando el servicio funcione (lo tengo habilitado), publicaré una vez vía correo, con imágenes y demás.

  32. Netzen says:

    Gracias maty
    Evidentemente Nireblog es un servicio muy precario, si no fuera por vos nadie se entera de que no funciona ni de que lo van a arreglar ni nada, por lo que decís de que tienen soporte lamentablemente no es así para el común de los usuarios.

  33. maty says:

    Hombre, está en sus comienzos. Hasta ahora se encarga David de todo. Fíjate, próximamente estará disponible en… 50 idiomas!!!
    El uso del correo para anotar es anecdótico, así que se ha centrado en otras prioridades. Con el cambio de servidor de hace dos semanas, algunas cosas quedaron desajustadas, paciencia.
    Con el crecimiento, el servicio requiere más profesionalización. Pero ten en cuenta que es gratuito, que no se vive de ello. Con todo, su mejora es constante, así como su crecimiento.
    Y espero que pronto esté disponible el código, lo que garantizará la continuidad.
    PD: todas las dudas que tengas yo también las tuve, pero ahora ya no, de ahí la elección de NireBlog.

  34. Netzen says:

    gracias de nuevo
    lo de los 50 idiomas es relativo, aún no han implementado el español (de España, para un latinoamericano no va).
    fijate que los email que envían no tienen caracteres especiales como ñ y acentos que salen todos mal.
    lo del mobloging no es superficial, es muy importante
    igual Nireblog me parece una opción interesante, ojalá mejoren

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

