Foro de Ermua: apoya la concentración convocada por la AVT para el día 24 de febrero en Madrid

FORO ERMUA

El Foro Ermua apoya la concentración convocada por la AVT para el día 24 de febrero en Madrid

Bilbao. Martes, 20 febrero de 2007.

El Foro Ermua confirma su adhesión a la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para el sábado día 24 de febrero, a las 17:00h., en la Plaza Colón de Madrid, apoyo que ya hicimos público en la rueda de prensa de nuestra asociación el pasado jueves. Llamamos a los ciudadanos a asistir a esta movilización en solidaridad con las víctimas del asesino Iñaki de Juana Chaos y para reclamar justicia a las instituciones del Estado por los crímenes cometidos por la organización terrorista ETA.

Nunca olvidaremos a las 25 víctimas del terrorista Iñaki de Juana Chaos ­-enumeradas al final de este comunicado- y seguiremos exigiendo justicia, que es la garantía de la libertad y de la verdadera paz. La impunidad humilla a las víctimas e impide la eventual rectificación de los asesinos, fortaleciéndoles en su actitud criminal. La impunidad imposibilita la eventual reinserción de los terroristas. Por eso, exigimos justicia, por el respeto a las víctimas y por la libertad de todos.

A diferencia de lo que hacen los nacionalistas, el Foro Ermua ha acatado, como exigencia democrática elemental, la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que sorprendentemente ha rebajado la pena impuesta el pasado noviembre por la Audiencia Nacional a De Juana Chaos de 12 años, a tan sólo 3 años, al no considerar que las amenazas de este asesino tuvieran el carácter de amenazas terroristas.

Acatamos esta sentencia y la respetamos pero nos es imposible compartirla, por su extrema suavidad con un asesino que en ningún momento ha mostrado el más leve arrepentimiento, ni ha pedido perdón alguno a los familiares de sus numerosas víctimas y porque no entendemos cómo es jurídicamente posible que las amenazas de un terrorista contra objetivos potenciales de ETA puedan no tener el carácter de amenazas terroristas. El Gobierno está obligado a respetar y escuchar a las víctimas, en contra de lo que viene haciendo en estos años y sobre él pesa la obligación de que De Juana Chaos, al menos, cumpla de manera íntegra la leve pena impuesta por el Tribunal Supremo.

La anterior manifestación, celebrada en Madrid el pasado 3 de febrero tras la convocatoria efectuada por nuestra asociación y otras muchas más, puso especialmente de relieve que la política adecuada para vencer a ETA debe estar enraizada en la idea de una nación española unida, fuerte, solidaria y comprometida en la defensa de la libertad de todos frente a la amenaza terrorista y del secesionismo nacionalista que le justifica y apoya, de manera más o menos directa o encubierta, desde hace décadas.

El Foro Ermua continuará apoyando a las víctimas del terrorismo y a la rebelión cívica que está en marcha con la decidida voluntad de no desistir hasta alcanzar la derrota total y definitiva de ETA. No nos conformaremos con nada menos que eso.

Las 25 víctimas de Iñaki de Juana Chaos son las siguientes:

Vicente Romero
Juan García
Esteban del Amo
Fausto Escrigas
Eugene Kent Brown
Juan Carlos González
Vicente Javier Domínguez
Juan Catón Vázquez
Juan Mateos Pulido
Alberto Alonso Gómez
Ricardo Sáenz de Ynestrillas
Carlos Vesteiro Pérez
Francisco Casillas Martín
Jesús Marída Freixes
Santiago Iglesias Rodino
Carmelo B. Álamo
Miguel A. Cornejo Ros
José Calvo Gutiérrez
Andrés José Fernández Pertierra
Antonio Lancharro Reyes
José Joaquín García Ruiz
Jesús Gimeno Gimeno
Juan Ignacio Calvo Guerrero
Javier Esteban
Ángel de la Higuera López

 

Historias relacionadas (24.02.2007 23:55)

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

3 Responses to Foro de Ermua: apoya la concentración convocada por la AVT para el día 24 de febrero en Madrid

  1. bonhamled says:

    Existe un problema con el caso de Juana Chaos.
    No cabe duda que la alimaña merece la muerte en la cárcel, de eso no cabe duda. Sin embargo en un estado de derecho cuando un reo de delito o crimen cumple su pena, la totalidad de ellas, ha de salir a la calle.
    No importa si el bicho en cuestión se ha arrepentido o no solo el cumplimiento de la pena.
    El hecho de que se pueda politizar la mayor o menor pena de este individuo da más alas a ETA que a los demócratas por lo tanto se ha de respetar las decisiones judiciales, aunque se nos lleven los demonios si algun día vemos salir a “Juani la flaca” a la calle.
    Un último apunte las manifestaciones contra la justicia y apoyadas por partidos políticos, aunque al final el PP ha reconducido su posición de manera ágil e inteligente, son extremadamente antidemocráticas, no por el hecho de que no deban darse sino porque el estamento judicial es el menos defendido respecto a las presiones, el que tiene más riesgo de politizarse y al que más se ha atacado en su independencia.
    En resumen con las víctimas y con la justicia pero, al tiempo, también con el estado de derecho y con el respeto al sistema de leyes. Aunque nos repugne el resultado ya que lo contrario es darle la razón a Juanita la flaca y a su banda de mafiosos.

  2. maty says:

    En el comunicado se pide que el reo cumpla íntegramente la condena de tres años por amenazas, lo que es razonable.
    Se discrepa de la levedad de la condena, pero se acata. Mas ahora esa no es la cuestión, pues los tribunales ya se han pronunciado y no hay otra en un Estado de Derecho (y Social, según nuestra Constitución).
    Ahora “la patata caliente” está en manos de Instituciones Penitenciarias, es decir, en manos gubernamentales. Tienen un cierto grado de discrecionalidad a la hora de concederle beneficios penitenciarios. Vista su trayectoria y su empecinamiento, no merece beneficio alguno.
    En cuanto a la sentencia, discrepo profundamente. O se absuelve o se condena a más años, ya que sigue siendo un terrorista, por lo que las amenazas tienen tal agravante. En fin, ahora sólo queda acatarla y pedir que se cumpla íntegramente. Todo lo demás no lleva a puerto.

  3. bonhamled says:

    El problema está en que el ejercer la capacidad y decisión de juzgar no es algo matemático. Tampoco tan cambiante como para estar a los embates de la política.
    En resumen no es fácil.
    Yo estoy a favor de que exista una adecuada proporcionalidad entre el delito y la pena y si el sr de Juana ve su pena disminuida..¿QUe deberíamos hacer frente a un delito menor?
    En resumen, la pena ajustada pero me asalta otra pregunta.
    ¿Y si facilitando a de Juana se tuviera posibilidad de salir de este embrollo?
    Ese pensamiento esta viciado y, creo, que la buena voluntad de ETA quedó clara tras el atentado de Barajas. Eta aprovechará cualquier resquicio para luego no dar nada.
    En resumen penas integras y unidad.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s