España en emergencia nacional II: Renegociar el rescate o “ego te absolvo a peccatis tuis…”
junio 14, 2012 31 comentarios
“¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados” (St 5, 14-15).
Nada es Gratis A un paso del Bono Basura, hay que renegociar el “no rescate” Luis Garicano
España y Europa, se está quedando rápidamente sin opciones. Discuto a continuación las opciones que existen.
Opción 1: Europa nos salva (y se salva) en el último minuto
- A. Alemania da su brazo a torcer y mutualiza (absorbe) la deuda
- B. Usando el caos griego como excusa, el BCE da su brazo a torcer y monetiza la deuda
Opción 2: Nos salimos del Euro
Opción 3. Ok ¿hay alguna opción no nuclear a estas alturas?

• Escolar.net Diez claves sobre Grecia, el rescate a España y la crisis del euro
Mi vieja conocida Marta Salazar, desde Alemania, traduce en dos anotaciones el artículo-entrevista a Hans-Werner Sinn (presidente del IFO Institute for Economic Researh) en el FAZ. Su lectura es muy recomendable para entender la posición alemana.
1ª parte Alemania, economía… Hans-Werner Sinn nos explica qué son las Target-Forderungen
2ª parte Alemania, economía… Mantenemos a los países en dificultades con los ahorros de holandeses, alemanes y finlandeses
LD / LibreMercado El dilema de Alemania: pagar la factura de los PIIGS o romper el euro M. Llamas
El Pandemonium -> EXPANSIÓN Al borde del colapso por los errores de Rajoy Gabriel Calzada
LECTURA OBLIGADA
The Big Picture The Bang! Moment is Here John Mauldin
Tanto da el resultado de las elecciones griegas, el tinglado del euro se viene abajo, me temo. Os aconsejo nuevamente que tengáis dinero en metálico para aguantar unos meses como mínimo, pues pinta rematadamente mal.
Vozpópuli.com Pendientes de Atenas, mientras en Madrid arrecian las maniobras orquestales contra el Gobierno Rajoy Jesús Cacho
Nada es Gratis El rescate y los meses que nos vienen Jesús Fernández-Villaverde
GurusBlog España va a necesitar un rescate de 500 mil millones de euros Guru Hucky
droblo.com LCH Clearnet sube requerimientos de márgenes a bonos españoles
El Confidencial Los auditores estiman un máximo de 62.000 millones para la recapitalización de la banca Eduardo Segovia
LECTURA OBLIGADA
Zero Hedge What Oliver Wyman Really Said About Spain’s Banks
En otras palabras, una auditoría a gusto del que paga, como es habitual. Patada adelante hasta que toque rescatar al Estado.
Al final podéis leer el documento íntegro.
Mientras editaba el álbum y lo volvía a escuchar me he acordado de los auditores y demás fauna financiera.
• Coleman Hawkins – Hawkins! Alive! at the Village Gate (1963) (Vinyl) {16-96} [FLAC]
Wikipedia EN Mack the Knife
Vozpópuli.com Las auditoras cobran tarifas de oro: 2 millones de euros por un mes de trabajo de corta y pega
Lo dicho, una chorizada. Un gobierno de un país serio se negaría a pagar la minuta salvo que se haya pactado la auditoría para engañar a los mercados. Pero éstos no son tan ignorantes como la población española gracias a la mayoría de medios de (in)comunicación españoles tradicionales.
Análisis muy prolijo.
Nada es Gratis Una evaluación de la evaluación del sistema bancario español Tano Santos
Vozpópuli.com El dato dramático de las auditoras: las pérdidas de la banca pueden alcanzar los 274.000 millones Miguel Alba
Serenity Markets Resultados test Stress
GurusBlog Nuestro Test de Estrés a la Banca Española. Faltan 175 mil millones.
No olvidemos que las agencias han facturado 2 millones de euros. No sé por qué me viene a la cabeza Iñaki Urdangarín y sus informes… o sí lo sé. O los informes para la Generalitat de Cataluña durante el tripartito.
A-P-E-S-T-A
LD / LibreMercado Las auditorías a la banca no despejan las dudas de los inversores M. Llamas
LD / LibreMercado Las claves de los informes de Wyman y Berger D. Soriano
Lainformacion.com El Gobierno retrasa un año el saneamiento de la banca y la recuperación del crédito Ruth Ugalde
El Confidencial El Gobierno cierra en falso el rescate y prorroga la agonía de la banca española C. Sánchez, E. Segovia
Nada es Gratis Vuelva Usted Mañana Luis Garicano
• Nada es Gratis La Cumbre (1): No podemos hacer promesas sin credibilidad: “Si no sufren no lo harán” Luis Garicano
• Nada es Gratis La Cumbre (2): Los límites a la acción del banco central y el sexo de los victorianos Luis Garicano
• Nada es Gratis La Cumbre (3) ¿Qué debe suceder en la cumbre para que ésta sea un éxito? Luis Garicano
Nada es Gratis Sobre la cumbre europea Tano Santos
Nada es Gratis Brutal e Imprescindible Artículo de Wolfgang Munchau en el FT de mañana Luis Garicano
Una temporada en el infierno “La crisis del euro durará veinte años..”
Lectura recomendable.
Si finalmente continuamos en el euro, una devaluación interna será inevitable, tal vez más profunda que la que se produciría de irnos/echarnos.
• Cotizalia / Las Perlas de Kike Economías de laboratorio: así funciona la devaluación interna Kike Vázquez
Leedlo!!!
Barcepundit -> Cotizalia / Lleno de Energía Antes hundir la flota que reparar el barco: todos contra el Banco Central Europeo Daniel Lacalle
LD / LibreMercado El listado de reformas que Bruselas exige a Rajoy D. Soriano
Nada es Gratis El memorandum: para vuestro comentario y análisis Luis Garicano
caosenlaredaccion.com Ciudadano exprimido
Nada es Gratis Última oportunidad para España: si aguanta, puede ser viable Luis Garicano
El inevitable DESASTRE ESPAÑOL.
No saldrá, porque otra vez el gobierno ha sido cobarde. No elimina diputaciones ni miles de municipios. Tampoco fuerza el despido/no renovación de cientos de miles de trabajadores públicos. No interviene las autonomías, sólo reduce un 20% las subvenciones a los partidos políticos y sindicatos cuando tendrían que ser eliminadas y así tantas otras cosas.
Es muy duro pero insuficiente porque no cambia la estructura del Estado, con lo que la partitocracia gobernante que nos ha traído hasta aquí continuará al frente y provocará el hundimiento definitivo o, en el mejor de los casos, un estancamiento económico por muchos años (más de diez seguro).
Lo dicho, si sois jóvenes y sin ataduras y creéis en la excelencia en la formación, marchaos de España porque el DESASTRE va a durar mucho tiempo.
Nota: tras mucho tiempo creo anticipar qué calificación recibirá en los libros de historia esta etapa histórica: el DESASTRE ESPAÑOL. Desastre que sólo estamos atisbando, pero que nuevamente la mayoría negará, como antes la recesión y ahora la depresión económica.
GurusBlog Egan Jones coloca en rating de España en cuasi default Gurus