EL MUNDO plagia a Ramón Salaverría. Copiar y Pegar contenidos periodísticos.

Ramón Salaverría ha sido objeto de plagio por un periodista “profesional” digital de EL MUNDO. Creo que el sucedido merece mayor repercusión pública de la que está teniendo.

e-periodistas Plagios y maneras de proceder

…ayer fui objeto de un plagio por parte de ElMundo.es. Un plagio grosero, evidente y, además, innecesario. Un señor plagio, vamos.

Quien lo hizo ni siquiera se molestó en maquillarlo mínimamente; al menos no hasta que lo denuncié en mi Twitter y numerosos internautas se hicieron eco del asunto (¡gracias!). En ese momento, se ve que la denuncia llegó a la redacción de ElMundo.es y trataron de tapar el asunto como fuera. Tarde.

Para que quede constancia del abuso, aquí dejo la secuencia completa del plagio

Reproduzco a continuación una antigua anotación nauscópica, y así nadie tiene que padecer la publicidad que inserta el viejo alojamiento gratuito sito en Galeon.

Antiguo Nauscopio Copiar y Pegar contenidos periodísticos 2003

Periodismo de investigación

Continente

INTERNET se ha plagado de webs que copian y pegan de forma sistemática, sin crear contenidos propios. Gracias al PHP y variantes (PHPNuke, POSTNuke, …) y en menor medida XOOPS y DRUPAL, fácilmente se crean webs de fácil administración, que la mayoría no procuran personalizar con temas gráficos propios, por lo que su abuso está provocando el aborrecimiento hacia tales formatos, sobre todo los primeros, una muestra más de la vagancia que impera en la red, perdonable en webs personales, pero no así en aquellas que esperan ofrecer un servicio a la comunidad.

Ya que se copia, debiera procurarse su edición, resaltando lo más importante, para facilitar la lectura a los internautas, tan perezosos ante textos un poco extensos, una muestra más de la caída del índice de lectura, en especial entre los hombres, sexo mayoritario entre los navegantes en webs y foros de seguridad, libertades civiles, … (al menos así queda reflejado en los foros y en quienes administran las comunidades).

Demasiadas veces la misma noticia es reproducida, con las mismas palabras, en diferentes sites, que suelen restringirse a pocas fuentes (entre ellas agencias de noticias), una causa más del empobrecimiento de contenidos en la red hispana.

En algunas, tienden al olvido de citar la procedencia, sobre todo si el origen radica en foros. Mayoritariamente, no remarcan la web de procedencia, ni la autoría, dejándola para el final de la noticia completa, en vez de aparecer al principio de ella y en portada.

Contenidos

Cuando la fuente original es COPYLEFT, no suele haber inconveniente en extractar fragmentos o la reproducción íntegra, aunque no está de más informar de la reproducción, pidiendo permiso (favoreciendo así la creación de una maraña de contactos, muy necesaria).

El quid radica en la reproducción sistemática de contenidos aparecidos en medios de pago, no sólo extractando, sino copiando la notica en su integridad. Pocas veces son noticias de interés público manifiesto, con lo que esa política de contenidos día a día no parece demasiado ética. Esto se agrava todavía más, cuando la reproducción del artículo se realiza en el mismo día, es decir, si el leif motiv de la web es el copiado de contenidos, abusando del derecho de reproducción, siguiendo el “Todo vale”, entrando de hoz y coz en conflicto con la Ley de Propiedad intelectual.

Si además, se inserta publicidad o se requiere registro (aún siendo gratuito) para estimar el número de visitantes y así negociar el importe de la inserción de la publicidad actual o futura, tal actitud no puede menos que ser recriminada públicamente.

Los abusos son siempre negativos, máxime si tales prácticas implican la obtención de beneficios económicos a costa del esfuerzo de otros.

El malhacer de unos pocos perjudica al buen hacer de la mayoría.

Lo correcto es reproducir íntegramente textos periodísticos de webs de pago sólo cuando son de interés manifiesto,  procurando no coincidir en el día, evitando así cualquier hipotético perjuicio. Cuando la catástrofe ecológica en la costa norte de ESPAÑA tras el vertido de crudo al mar por el naufragio del PRESTIGE, lógicamente muchos editores prestaron una atención especial, para intentar informar correctamente a la ciudadanía. Ello implicó a veces la reproducción de contenidos de pago, mas el INTERES PUBLICO lo aconsejaba. Pasado un tiempo, las webs volvieron a su cauce habitual.

En cambio, medios como PeriodistaDigital.com reproducen día tras día contenidos de pago, con la excusa del interés público y del derecho de cita. Excusa burda, que pretende ocultar el ánimo de lucro presente o futuro. Como resumen de prensa, debieran citar a otros medios, pero no, se centran básicamente en EL PAIS, EL MUNDO y LA VANGUARDIA, curiosamente todos con contenidos de pago. Pocas fuentes, copiado sistemático de artículos, escaso trabajo.

Los periódicos tradicionales también citan a otros, pero sólo utilizan una parte de una página, no todo el periódico. La gente los lee por sus contenidos propios, no por las citas (dejando de lado a las agencias de noticias, recurso cada vez más utilizado, en su búsqueda del recorte de gastos).

La credibilidad se alcanza gracias a la publicación de contenidos propios, originales, no copiados, y su calidad, no a la cantidad de referencias y extractos. Una buena combinación de ambos es una buena política, teniendo en cuenta la escasez de tiempo de los editores, “robado” a su tiempo libre casi siempre.

El “peligro de la red”: el acceso libre y gratuito a los contenidos

Ese es el “gran peligro” de la RED, que cualquiera puede publicar, sin intermediarios, facilitando el acceso gratuito. De ahí la creciente fobia de los medios periodísticos de papel hacia la Red, y su escasa denuncia de la “oprobiosa” ley española LSSICE, entre otras.

El modelo periodístico está cambiando muy rápido. Las empresas entran en pérdidas (menores ingresos publicitarios, menor trozo del pastel, y ventas), los trabajadores son más explotados, la libertad interna es casi nula, como sucede con los partidos políticos y demás estructuras jerárquicas. Y, consecuentemente, la calidad de sus contenidos disminuye a ojos vista, con el abuso en la contratación de becarios, prevaleciendo la fidelidad a la línea ideológica de la empresa sobre la calidad del periodista, profesión en continua degradación y desprecio social, a la que están contribuyendo de manera decisiva la telebasura reinante -básicamente corazón-, de la prensa y televisiones, junto a periódicos deportivos cada vez más sensacionalistas.

Mucho “espectáculo” y escasa información.

Periodismo de investigación

El domingo 28, Televisión de Catalunya emitió en su programa informativo Trenta minuts un gran reportaje de investigación de la televisión pública británica (BBC) sobre la alimentación de los pollos, dejando al descubierto las mafias empresariales.

¿Dónde está el periodismo de investigación en ESPAÑA? ¿En CATALUÑA tal vez? Será por la atención que los medios tradicionales, públicos o privados, prestan a la corrupción y al mal funcionamiento de los servicios públicos, en continua degradación por la falta de recursos económicos, agobiado el gobierno de la Comunidad por la gran deuda generada, no tanto por la escasez de la aportación estatal (lógicamente las comunidades más ricas han de aportar más de lo que reciben, como sucede con la madrileña -la que más aporta- o en la misma U.E.) sino por la incompetencia de su gestión, básicamente centrada en la creación de empleo público administrativo redundante -entre personas afines al partido, cual PRI-, y no en profesionales, creando CiU un voto “cautivo”, como sucede en la Comunidad vasca y el PNV, o en ANDALUCIA y el PSA/PSOEmal de muchos, consuelo de tontos.

Ahora hay 700.000 empleos públicos más que hace 20 años (2 millones entonces) mientras que la población española sólo ha subido en 5 millones, auténtica sangría económica. Las enfermeras y médicos migran a Gran Bretaña, ante la escasez de plazas en nuestro sistema sanitario. Las escuelas vuelven a saturarse a causa de la población inmigrante, al no prever la construcción de más centros y la contratación de más profesores. Los bomberos sufren escasez de medios, los inspectores de trabajo brillan por su ausencia -se les llena la boca a nuestros políticos con la galopante siniestralidad laboral-, colas para el DNI y visados, …

¿Qué hay de lo mío?

Ya en su día asesinaron a Julio César por los mismo, porque prefería personas cualificadas, eficientes, sin importar sus orígenes, lo que agravió a la clase patricia capitalina, proveedora de los altos cargos civiles y militares. No fue su más que probable intención de coronarse emperador, subtituyendo al régimen republicano -sólo para los patricios, pequeñísima minoría en el mundo romano- la causa de su muerte, sino el enfrentarse a los poderes fácticos y a su tradicional coptación de lo público.

En la antigüedad, los aristócratas atenienses, los patricios romanos, … Ahora los partidos políticos.

About these ads

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

3 Responses to EL MUNDO plagia a Ramón Salaverría. Copiar y Pegar contenidos periodísticos.

  1. maty dice:

    DoctorANDA No es lo mismo plagiar en Estados Unidos que en España

    Bien amigos, ¿quién se anima a encontrar las siete diferencias?
    1. En Estados Unidos no hace falta que te denuncien públicamente, y varias veces, para reconocer que te has equivocado.
    2. En Estados Unidos el periódico es el primer interesado en conocer la verdad del asunto y aclararlo. Nadie intenta taparlo.
    3. En Estados Unidos la empresa anuncia públicamente que se ha contratado a un periodista que ha abusado de su posición.
    4. En Estados Unidos la empresa toma medidas y el periodista dimite.
    5. En España, hace falta que te denuncien públicamente, y varias veces, para reconocer tu error, y sólo se admite de manera privada.
    6. En España, la empresa no quiere saber nada del asunto y, por tanto, opta por taparlo, por mirar para otro lado…
    7. En España, no dimite ningún periodista, haga lo que haga…

    Al final es lo siempre: en la sociedad española reina “el todo vale”. Cuando se carece de principios y valores poco bueno puede esperarse.

  2. maty dice:

    BBC Mundo El “periodismo” de copiar y pegar Alfredo Ochoa

    Lo interesante del asunto fue que conseguí la nota de BBC Mundo pirateada en decenas de sitios web de noticias. Mucho, pero mucho más abajo en la búsqueda apareció la nota original que estaba persiguiendo.

    En algunos casos donde la nota fue pirateada nos daban el crédito, pero en líneas generales hacían un burdo copy and paste. Incluso algunos cometieron el exceso de firmarla como propia…

    Pareciera existir un creciente reciclaje de material periodístico en el hiperespacio que da vueltas de tal forma que finalmente se transforma en una especie de círculo vicioso de fuentes, citas y datos -que de tanto aparecer- terminan convirtiéndose en información “verificada”

    Muchos periodistas han terminado convirtiéndose en secretarios de redacción de quinta categoría y excelentes candidatos al Premio Pulitzer de “copiar y pegar”

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s