Antonio Delgado: la crisis en los medios de (in)comunicación

Antonio Delgado nos vuelve a sorprender con un excelente artículo, de lectura obligada para periodistas y gente del ramo.

 

Caspa.tv La crisis de los grupos mediáticos y su posición frente a Internet

Periodistas

Antonio Delgado…Se busca una vuelta a los orígenes, a volver hacer un mejor periodismo más allá de cubrir como un robot una rueda de prensa. ¡Si ni siquiera como algoritmo el periodista tiene futuro!

Cierto es que el sector de los diarios impresos tiene lo que se merece debido a la ignorancia voluntaria que sobre su industria han mantenido en los últimos 10 años. Incluso sus actuales intentos por participar en “la conversación” se convierten en posturas de cartón piedra difíciles de justificar

La crisis está acelerando los procesos de cambio de una industria obsoleta. No es la muerte del periodismo como tal. Es hora de probar nuevos caminos y modelos. Si la industria actual no es capaz de hacerlo, nuevos jugadores encontrarán el hueco. Siempre ha ocurrido en la historia de la humanidad. Se llama innovación.

 

Anotación Relacionada

About these ads

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

129 Responses to Antonio Delgado: la crisis en los medios de (in)comunicación

  1. maty dice:

    Soitu.es La crisis se ceba con los periodistas Juan Varela

    Más de 3.500 periodistas están en paro (con 400 despedidos en los últimos meses) y el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, teme una “catástrofe” todavía peor en 2009 si se llega a los tres mil despidos a consecuencia de la crisis…
    Creen que necesitan más periodistas para superar la crisis de la prensa y están convencidos de que en diez años el público accederá a la información a través de internet o los móviles, y sólo en tercer lugar por el papel, pero la media de redactores en las ediciones digitales es de 4,9 personas y en menos del diez por ciento superan la decena

    Comenta las crisis de los grupos empresariales, a excepción del Grupo Zeta, muy pero que muy llamativo, al ser el que está peor en estos momentos.
    Hace unos años que dejé de leer la prensa en papel. Otros lo hacen ahora:
    Martin Varsavsky La muerte del periódico (en mi vida)
    Los medios han tenido años y años para prepararse para los nuevos tiempos, pero han sido incapaces al estar regidos por profesionales cegados con la tinta y el modelo del viejo periodismo.
    Vamos, como el resto de sectores económicos y la sociedad.

  2. maty dice:

    PRNoticias El 58% de los editores creen en los despidos

    …el número de periodistas en paro, que es de 3.247 y el número de periodistas en demanda de empleo desde septiembre de 2008, que es de 4.374. Otro dato significativo es que ya hay 67.000 licenciados en periodismo (dato cuantificado desde el 1972 hasta hoy) y de estos sólo 26.966 están desempeñando trabajos redaccionales.

    PRNoticias En ‘El Periódico’ se estudian acciones legales contra Zeta
    No es cuestión de alegrarse del mal ajeno, pero desde el grupo Zeta se ha presumido de políticas “progresistas”, pero a la hora de la verdad la empresa se comporta como el resto.
    Y el grupo Zeta, como los periodistas, han dado respaldo sistemático al PSOE y al PSC-PSOE, así que en parte están cosechando ahora los frutos de la política económica del gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero. Bueno, más que política, la no política, pues no se han hecho reformas estructurales en cinco años, que sumados a los últimos cuatro del gobierno del PP de Rajoy y Aznar suman nueve años de estancamiento de reformas.
    Ahí radica la responsabilidad de la partitocracia española, dejarse llevar por la inercia desde el 2000, así como el tejido industrial/empresarial, sindicatos incluidos.
    Es muy fácil y cómodo echar la culpa a los demás, que la crisis nos viene de fuera, pero se permitió que la burbuja especulativa de la construcción siguiese adelante, y la entrada masiva de inmigración que inevitablemente va a colapsar el gasto social. Esta semana he leído que en el 2008, otro medio millón de inmigrantes ilegales han entrado en España, y eso que la situación económica ha ido empeorando progresivamente.

    Por unos y por otros (PSOE de Zapatero y PP de Aznar -2ª legislatura), la casa sin barrer.

    Soy duro, lo sé, y eso molesta a unos cuantos, pero procuro no decir mentiras ni guardar silencios cómplices.
    2009 no ha empezado, y todo apunta a que será un año muy malo para todos los trabajadores que no sean funcionarios, pero el 2010 será mucho peor. ¿2011? eso ya es aventurar demasiado.
    En fin, que la sociedad española en su conjunto es responsable, pues ha seguido votando a quienes han implementado las políticas económicas que nos han traído hasta aquí, con unos cimientos económicos poco sólidos que provocan que el desmoronamiento del sistema sea mucho mayor y más rápida que en los países de nuestro entorno europeo y occidental.
    En fin, todavía nos quedan tres años más de gobierno del PSOE de Zapatero y sus no políticas económicas, que sólo piensa en no perder las siguientes elecciones y no en el bienestar futuro de los españoles.
    Cualquier persona sensata se ha de dar cuenta de que se necesita un gobierno de unidad nacional, presidido por Zapatero y con Rajoy como vicepresidente, pero con ministros tecnócratas, elegidos entre las mejores cabezas de este país y que carezcan de militancia política alguna. Una vez que se hayan implementado las reformas estructurales, asumiendo conjuntamente el desgaste, se convoca elecciones y que gobierne el ganador, pero antes se ha de apuntalar la nave.
    Pero creer a estas alturas que hay gente sensata en las direcciones de la partitocracia española es que desconoce las (no)trayectorias profesionales -y mucho menos brillantes- de quienes las conforman, salvo contadísimas excepciones.
    A medida de que la situación vaya “madurando”, más personas tomarán conciencia de la necesidad de la propuesta.
    Después vendrán los medios de (in)comunicación y dirán que a nadie antes se le había ocurrido, como ahora dicen que nadie había avisado.

  3. maty dice:

    El Confidencial ‘El Periódico de Cataluña’ plantea una “lista blanca” de empleados ante los despidos de Zeta A. Fernández

    Rafael Nadal: “En El Periódico hay gente no operativa, demasiados altos cargos con abultados sueldos y algunos de ellos sin responsabilidad en áreas concretas. A lo largo de los últimos años, ha habido una generación que ha ido copando puestos de decisión, pero los que había antes han continuado en el organigrama. Por lo tanto, se ha ampliado la pirámide por arriba y eso ha creado unos sobrecostes brutales, señalan fuentes internas del grupo.
    Uno de los problemas que tiene el rotativo, por ejemplo, es que sólo la sección de fotografía está integrada por 36 personas. Se trata de la mayor sección de fotografía de un periódico europeo…

  4. maty dice:

    Soitu.es La amenaza de huelga planea sobre El País Juan Varela

    El País se enfrenta a la mayor amenaza de huelga que ha vivido en su historia por motivos laborales. Sus trabajadores decidirán hoy si trabajan los días 26 y 27 de este mes o las ediciones de sábado y domingo, las más importantes para el diario de Prisa, las editan sólo los cargos de confianza (de redactores jefes para arriba en este diario) con el material de adelanto que puedan conseguir esta semana…
    En el Grupo Zeta, sumido en una larga crisis de dos años y tras su fracasada venta, los trabajadores de El Periódico, el motor financiero del grupo, se rebelan contra las condiciones del expediente de regulación de empleo ofrecido por la empresa. Los afectados reclaman los 45 días por año trabajado que la ley ampara frente a una oferta menor de la empresa para las 73 bajas que afectan a la plantilla del diario catalán…

    Algunos periodistas han comenzado a utilizar las nuevas tecnologías para organizarse y protestar. Dignidad para los trabajadores de los medios es el nombre de un blog y un grupo creado en la red social Facebook donde se elabora y defiende un manifiesto colaborativo con apelaciones a la dignidad, el periodismo profesional y de calidad, la autonomía frente a los superiores en las redacciones y la empresa, y se condenan las malas prácticas laborales y la precariedad en el empleo, principales preocupaciones de los periodistas

  5. GRUPO ZETA
    A los “antiguos” de El Periódico, Interviú y Tiempo.
    Rafael del Barco Carreras
    18-12-08, publican que el Grupo está en “quiebra técnica”. Aunque ni de lejos sufriréis lo que contribuisteis a que yo sufriera… ahora sería el momento que contarais las relaciones, por llamarlas suavemente, entre ANTONIO ASENSIO Y JAVIER DE LA ROSA. O qué oscuros y malsanos intereses torcieron una línea editorial crítica y agresiva con el Poder, mintiendo o callando, y engañando o traicionando a los millones de entregados lectores que os habían lanzado al estrellato. Os pudrió adorar al dios “Poder y Dinero”.
    Os deseo que gocéis de los excelentes abogados nombrados por la CAIXA y el propietario del Grupo, otro Asensio, que al parecer no alcanza las perversiones empresariales de su padre, o simplemente se halla ante otras circunstancias.
    Lo malo que lo paguen los empleados y obreros, pero sin duda, los “ASENSIO” se merecen la quiebra, no se puede gozar de la BASURA indefinidamente.
    Ver http://www.lagrancorrupcion.com

  6. maty dice:

    Hispanidad Rizzoli exige a Pedro J. Ramírez un saneamiento en profundidad de El Mundo

    El Mundo deberá despedir a más de 200 trabajadores y Expansión comenzará echando a siete personas a primeros de año. Hay que vender las rotativas, cuyo principal comprador podría ser el grupo Gallardo. Asimismo, desde Italia exigen a Galiano que sanee Radio Marca y las licencias de TV: y si no, que las cierre. Ramírez no quiere deshacerse de la radio para poder instalar su cadena con Federico Jiménez, en contra de la COPE
    Los tres puntales españoles del grupo editorial italiano Rizzoli-Corriere, es decir, El Mundo, Marca y Expansión, van a cerrar 2008 en pérdidas

  7. GRUPO ZETA.
    A los “nuevos” de El Periódico, Interviú y Tiempo.
    Rafael del Barco Carreras
    23-12-08. Por “nuevos” me refiero a los que pagarán el pato de la “quiebra técnica”. A quienes en su vida un día se alegraron por el nuevo empleo, y nunca supieron que ese Antonio Asensio, propietario absoluto del Grupo, no era un empresario al uso (si eso significa algo) sino un conglomerado de maquiavélicas ambiciones.
    Una gran herencia la de Antonio Asensio, muerto en plena batalla. Con dos grandes legados, el primero, los lugares donde ocultaría las carpetas o dossiers no publicados, y el segundo, los saldos para vivir en la opulencia varias generaciones de Asensios. Y “junior” quizá sepa de esos “activos” por el Mundo pero no tanto de unas carpetas que si se abrieran oscurecerían la vida de su laureado padre más si cabe que las de los ahora sus aparentemente agresores acreedores.
    Jugar con pornografía, la revista LIB y otras, proporcionaría debilidades ajenas (llenar camas) con las que aderezar negociaciones amenazando con publicar en INTERVIÚ, líder del escándalo, sangre y desnudos por los 70 y 80, al igual que los iniciados y callados archivos del Franquismo. ¡Buenas catapultas para el estrellato! O cuando impulsó la revista MAGAZINE, ver en http://www.lagrancorrupcion.com, de escasa vida pero suficiente para crear culpables y exculpar del Caso Consorcio a su banquero Javier de la Rosa, otro de los “grandes cerebros” del dossier y la amenaza, no dudando en crear orgías a su propio padre aun sin haberlas.
    Han pasado años, muchos, quizá esos dossiers no impresionan y no valen los 600 o 700 millones de € que “junior” pedía alegremente por su quebrado imperio, o no sabe jugar con ellos, porque ¡sus oponentes los acumulan posibles a montón! La Generalitat, la Caixa, o su hombre, el Llopart de los terrenos de Diagonal Mar (el FORUM), Macosa y los Albertos, tan ligados a los dossiers “De la Rosa”. Pero quizá ese legado, o cualquiera de las muchas carpetas, que no le han valido al joven Asensio los 600 millones, dividan los “despidos” en dos clases, los “antiguos”, muy bien incentivados y recolocados, y la masa de los “nuevos” a quienes discutir la menor indemnización posible. Un juego para los retorcidos negociadores que en definitiva tienen el pozo sin fondo de la Caixa, con dinero nuevo, fresco e ilimitado, y la ahogada, pero siempre respirando, Generalitat, que bendecirá ERE y pactos. La Dictadura.

  8. maty dice:

    Periodistas 21 -> Soitu.es Huelga en El País: fin de una era

    La crisis económica ha truncado un modelo de expansión basado en una deuda más de 4.800 millones de euros) obligada por la absorción de Sogecable y el cambio de su estructura de negocio -de la televisión de pago a la convencional en abierto- agravado por la crisis económica y el “hundimiento” de la publicidad, el 18% en El País los nueve primeros meses del año y que supera el 30% en el segundo semestre para cerrar el ejercicio en una caída superior al 20%, según las estimaciones de la empresa.
    “El nivel de deuda en el que Prisa ha incurrido se debe a decisiones tomadas por nosotros desde hace más de tres años”, ha reconocido Cebrián, para defenderse con la imprevisibilidad de la crisis financiera, pero se defiende citando a Cuatro, la televisión en abierto, y las inversiones en Latinoamérica como motores de una rentabilidad prometida de un 19% para 2008.
    Los nueve primeros meses, la división audiovisual produjo el 52% de los ingresos de Prisa frente a un 12% de la prensa, el 1% de internet o el 10% de la radio. Los libros y la educación, base de la fortuna de la familia Polanco, supone el 16% de los ingresos.

  9. maty dice:

    PD 24/7 ¿Pago de favores? El recién nacido Xornal de Galicia vendría con unas licencias eólicas bajo el brazo

    El hedor es nauseabundo. El Grupo San José -asfixiado por una deuda de más de 1.200 millones de euros- acaba de poner en los quioscos gallegos la cabecera Xornal de Galicia ¿Por qué lanzar un diario de papel en plena crisis, con la publicidad cayendo en picado y las plantillas de los medios afrontando masivos recortes de personal?
    La clave podría estar en unas licencias eólicas que el Grupo San José se llevaría de arriba gracias al BNG y que le valdrían como argumento para renegociar su deuda con los bancos. Un periódico afín a los nacionalistas con las autonómicas a la vuelta de la esquina a cambio de un suculento negocio energético. ¿Pago de favores?

  10. maty dice:

    Periodistas 21 ¿Pueden hacer huelga los periodistas mejor pagados?

    ¿Están afrontando adecuadamente los medios tradicionales los desafíos del cambio de paradigma de la comunicación y de la ecología de los medios?
    La respuesta es que no. Pero esa respuesta obliga a muchos matices que pueden resumirse en tres grandes desafíos:
    * El primero es la dificultad de los desafíos a los que se enfrentan los medios. Obligan a un cambio estructural y profundo en los contenidos, la forma de trabajar la información y los productos informativos.
    * El segundo es la necesidad de un cambio en el modelo de negocio que tiene enormes consecuencias en la organización de las empresas periodísticas, las redacciones y su estructura industrial, económica y jurídica o de titularidad.
    * El tercero es la necesidad de cambio de los propios profesionales para adaptarse a las nuevas necesidades informativas, el trabajo en medios abiertos a la audiencia y a otros medios, y a las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en las nuevas redacciones, distribuidas y sociales.
    Todo ello debe ser acompañado por la empresa. Y muchas empresas periodísticas no lo han hecho bien los últimos años fundamentalmente por tres causas:
    * codicia y exceso de presión por la rentabilidad a corto plazo;
    * escasa innovación en la estrategia y en la definición de los puestos directivos responsables;
    * dispersión en otros negocios y falta de independencia de muchas decisiones por condicionantes políticos y económicos.

  11. maty dice:

    PD 24/7 El sueldo de los periodistas de El País

    Ocurre en otros medios, como El Mundo, ABC, El Periódico, La Razón o La Vanguardia, pero esta vez, las cosas tienen otro tono. En PRISA hay escaso margen de maniobra, porque el grupo no consigue vender Digital +, se han reducido los ingresos y agobian los plazos.
    Una asamblea de trabajadores de El País decidió este lunes por 336 votos frente a 76, con 10 abstenciones, apoyar una huelga para los próximos días 26 y 27. La plantilla de El País la componen 853 trabajadores…

  12. maty dice:

    caspa.tv La industria de periódicos ha acabado pero no han dimitido sus fundadores

    …Sin hacer sangre de errores del pasado, como cerrar la edición bajo siete llaves, diré que estas empresas sólo han tardado 10 años en darse cuenta del cambio social que se estaba produciendo. Ahora los periódicos se lanzan a inventar de nuevo Internet. Si no fuera por los 3.000 periodistas despedidos en el último año en España, me moría de la risa.
    Internet sólo para vender más periódicos
    Para Cebrián y otros ejecutivos de medios de todo el mundo, Internet era un pozo donde tirar contenidos de la versión impresa para vender más periódicos de papel. Nunca pensaron ni quisieron imaginar que se iba a convertir de una forma tan brusca y acelerada en el principal canal…

  13. maty dice:

    Periodistas 21 ADN.es se resiste a morir

    El equipo de ADN.es se resiste a su cierre. Y lo hace como mejor puede demostrar el error de una decisión: con su capacidad de trabajo e innovación.
    Con el cierre en marcha y en medio de las negociaciones con Planeta se estrena el nuevo ADN.tv, con una imagen y funcionalidades muy distintas a lo habitual. Adriano Morán, responsable de ADN.tv desde el lanzamiento supo desde ese mismo día que el producto tenía que seguir mejorando. Y comenzó a trabajar…

  14. maty dice:

    PRNoticias Unidad Editorial: reducción de las nóminas o 400 despidos

    Unidad Editorial ha convocado una reunión urgente con sus sindicados para el próximo 29 de enero. Un encuentro en que los sindicatos y la empresa comenzarán a consensuar un nuevo plan de emergencia para rescatar a la empresa de la crítica situación que se avecina este año con caídas de la publicada del 30% y caída de ejemplares en todas las cabeceras. Según ha podido saber prnoticias, las opciones que plantea la empresa son un brusco recorte de 30 millones de euros en la masa salarial o bien un ERE de 400 trabajadores, equivalente al 15% de la plantilla

  15. maty dice:

    Periodistas 21 Un plan para salvar la prensa, no el periodismo

    Las buenas intenciones también matan. Nicolas Sarkozy lanza el rescate de la prensa francesa, aquejada de los mismos males que el resto de la prensa mundial más algunos propios. Y lo hace con más dinero público y más intervencionismo. El presidente francés proclama el fortalecimiento de la prensa libre y también de una internet regulada. Mal ejemplo. Son dos de las causas de la enfermedad de los medios.
    Seiscientos millones de euros en tres años, doblar la publicidad institucional, periódicos gratuitos para los menores de 18 años durante doce meses, recortar los costes de distribución, un nuevo “contrato social” (eufemismo para romper el bloqueo sindical) con las imprentas, derechos de autor de los periodistas adaptados a la multimedia y equiparar a los editores de medios informativos digitales a los de la prensa.
    Eso sí, previa firma de un estatuto del editor digital comprometiéndose a contratar periodistas profesionales y respetando el mismo código deontológico.
    Resumen: mayor control del estado y aumento del corporativismo y el blindaje de un oficio cuya esencia ha cambiado

    Pues nada, más motivado estaré este finde para revisar la sección Kiosco en busca de nueva publicidad a filtrar, pues temo que el PSOE de Zapatero remede la medida.

  16. maty dice:

    Hispanidad Slim puede hacerse con PRISA

    Entre HSBC, BNP y Natixis, PRISA debe 1.500 millones de euros.
    Entre Banesto (425), Caja Madrid (400), La Caixa y Santander suman 1.300.

    Así, hasta 5.800 millones de euros, de los cuales 1.200 vencen a brevísimo plazo.
    La alternativa es la siguiente, siempre partiendo de la premisa innegociable del hombre de Telmex: comprar a precio de mercado. Hoy, PRISA vale en bolsa 412 millones de euros (con una deuda próxima a los 6.000 millones).
    El nuevo segundo accionista de New York Times preferiría comprar por 400 millones y hacerse cargo de la deuda.
    La alternativa que le propone Cebrián es más gradual: comenzar con un 29,9% hacer una transición paulatina y, eso sí, desde el primer momento ayudar al pago de la deuda…

  17. maty dice:

    El Confidencial Digital Los datos de la debacle publicitaria en enero de las cadenas de televisión: Telecinco reducirá sus ingresos un 37%; Antena 3, un 23%; TVE, un 22%

    …Los canales autonómicos englobados en la Forta han bajado tan sólo cinco décimas de de share, realizando una comparativa con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, las televisiones regionales dejarán de ingresar un 25%, según advierten las estimaciones.

  18. maty dice:

    233grados.com “Adn.es ha muerto”

    Los trabajadores de Adn.es han llegado a un acuerdo con Planeta…

    Días atrás estuve contando el nº de trabajadores, y resulta que soitu.es tiene el mismo (39/40), como Público. Además soitu.es tiene menos tráfico y la estancia media es bastante inferior, así que…
    A mí me parece un número excesivo para ese tráfico, pero claro, no soy un experto en medios, tan sólo soy capaz de hacer unas cuentas…

  19. maty dice:

    233grados.com Cierra Metro

    Metro abandona España. La compañía sueca ha decidido cerrar su filial local, lo que implica dejar de publicar a partir de mañana mismo el periódico gratuito en las ciudades en las que lo hacía, clausurar todas sus delegaciones y despedir a la totalidad de su plantilla, conformada por 83 personas tras la reducción efectuada en diciembre pasado. La decisión, que está siendo comunicada en este momento a los empleados de Metro Spain, se basa en la caída de la inversión publicitaria, la fuerte competencia y las actuales condiciones económicas. La empresa ha explicado que ha sufrido “continuas pérdidas” que han hecho que la situación sea “insostenible” y que no se justifique continuar invirtiendo en España…

    Salvo por sus trabajadores no es un medio que se echará de menos, como otros gratuitos, concebidos como negocio y no como medio informativo.
    Tristemente, creo que la empresa ha hecho bien, pues ha de saber que el futuro para la economía española es muy negro y por muchos años
    Muchas más internacionales seguirán el mismo camino, cerrando primero sus sedes españolas.

    En fin, 2009 tiene once meses más, y después espera el terrorífico 2010.

  20. maty dice:

    Periodistas 21 Metro es el primer gratuito en cerrar

    Los ojos de muchos están puestos en Qué, el segundo gratuito nacional con 2,25 millones de lectores. Pero Vocento está dispuesto a aguantar una inversión que le costó 132 millones de euros y que había perdido en los nueve primeros meses de 2008 casi nueve millones de euros.

  21. maty dice:

    El Confidencial Digital Vocento anuncia el ‘plan de ABC’: rejuvenecer la plantilla, dejarla en 218 personas, salida del personal de talleres, nuevo convenio

    “Se trata –dijeron las fuentes de Vocento- de facilitar la renovación y rejuvenecimiento de la redacción”.

    Es decir, reducir el coste salarial, al pagar sueldos mucho menores.
    ¿Alguna vez los medios de (in)comunicación apostarán por mejorar la calidad de los contenidos?
    Con todo, la gravedad de la situación económica española obliga a las empresas a una drástica reducción de plantillas porque la banca no está dispuesta a seguir facilitando el crédito…

  22. maty dice:

    PRNoticias UNIDAD EDITORIAL: ‘la publicidad no volverá hasta 2015′

    En cualquier caso -y como ya os hemos contado- la cifra de salidas se estima entre 400 y 300 puestos de trabajo. Ayer la empresa no lo comunicó oficialmente a sus trabajadores, pero sí lo hizo a la representación sindical. La justificación es que los ingresos publicitarios han ido en picado y que sólo en 2008, ha caído un 24%. Igualmente, han presentado análisis que proyectan que no se retornará al mismo nivel de inversión publicitaria que existía en 2007 hasta el año 2015. Es decir, una recesión que durará al menos cinco años.
    Si esto lo traducimos en número vemos que en diarios como El Mundo -que recaudó unos 147 millones de euros por publicidad en 2007-, una caída del 24% se traduce en tener en caja unos 40 millones menos. Unos 147 millones que según estos mismos datos no se recuperarán hasta el año 2015. La misma operación se puede hacer con Marca que recaudó unos 44 millones por venta de publicidad en 2007 y Expansión que logró 26 millones en este mismo periodo…

    Lo dicho, saben muy bien que se avecinan muy malos años para la economía española en su conjunto…

  23. maty dice:

    PRNoticias Tras Metro, ¿será 20 Minutos el siguiente en cerrar?

    …desde Schibsted (editora del diario) confirman que han sufrido en España una pérdida por desvalorización (su valor neto en libros es superior a un hipotético precio de venta) de 1.600 millones de coronas -160 millones de euros-, de los cuales 1.300 provienen del negocio de anuncios clasificados…

  24. maty dice:

    Denken Über ¿Son las revistas los primeros medios en caer?

    en 2008 se comenzaron a editar 335 nuevas revistas, pero en ese mismo tiempo cerraron 525 revistas por no ser rentables y, en menos de un mes de 2009, ya hay 40 revistas que dejan de ser editadas totalmente y otras 13 dejaron sus ediciones en papel para pasar a versiones web únicamente…

  25. maty dice:

    233grados.com ¿Puede el periodismo seguir la corriente? Jeff Jarvis

    …prefiero buscar modelos que permitan al periodismo seguir la corriente (perdonadme: tal y como hace Google) – buscar fórmulas para aprovechar las ventajas de las economías del online en lugar de luchar contra ellas. Obsérvense los remedios de los que hemos oído hablar:
    – Cobrar por el contenido
    – Exenciones antitrust
    – Micropagos
    – Que Google pague
    – Caridad
    – Planes de rescate gubernamentales
    – Relaciones Públicas

  26. maty dice:

    233grados.com Otros 5.000 periodistas podrían perder su trabajo

    Unos 4.000 periodistas han perdido su trabajo durante 2008 y otros 5.000 podrían hacerlo este año debido a la crisis económica, que está provocando además precarización del empleo y deterioro de la calidad del periodismo que se practica…

    Periodistas 21 Periodistas en defensa de su trabajo

    Ahora se acumulan las urgencias de varios años de bonanza sin que muchos editores, empresas y medios hayan abordado a fondo una reinvención completamente necesaria en una nueva sociedad y un nuevo paradigma de la información.
    Los periodistas no son inocentes. Tenemos la responsabilidad de cambiar y actualizarnos. Y la tienen especialmente los directivos periodísticos de los medios…

  27. maty dice:

    Periodismo Ciudadano Las verdades no tan evidentes de la crisis de la prensa Manuel Maqueda

    Para Karp, no es que la gente ya no quiera pagar por lo mismo de antes. Lo que ocurre es que “la ecuación del valor ha cambiado”. “Antes la gente pagaba por periódicos en papel que contenían mucho más que noticias” (pensemos en anuncios por palabras, búsqueda de empleo, carteleras de cine, farmacias, etc.) “Además también pagaban por la distribución de dichos periódicos, lo cual es un servicio”. Ahora la gente quiere pagar por contenidos cómo, cuándo y de la manera que ellos quieran como está ocurriendo en el mundo de la música, la televisión y el cine…
    Supongamos que los medios encuentran nuevas fórmulas para otorgar un valor añadido a sus contenidos, y que dan con la manera de hacer que los lectores paguen por ellos. La siguiente pregunta es ¿cuál será la respuesta de los anunciantes?

  28. maty dice:

    EL PAÍS Un ejército de tertulianos Cristina Castro

    “A la gente le cuesta formarse una opinión propia, sobre todo cuando los asuntos aún no están muy claros, y las tertulias son mercados de ideas que la gente puede adoptar como propias en la cafetería o en el trabajo”, afirma Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia.
    Ramón Arangüena, periodista y colaborador del matinal que dirige Susana Griso, Espejo Público, añade: “La gente deja que los tertulianos piensen por ellos, es un poco lo que ocurría antes, que la gente se identificaba con el sermón del cura que más les gustaba”
    Aunque los colaboradores cobran muy bien, entre 500 y 1.000 euros por aparición, según datos del sector, las tertulias resultan rentables para las cadenas, que también pueden amortizar a sus tertulianos en más de un programa. “Es un género barato, que llena el tiempo con éxito en momentos de serias dificultades”, asegura García Matilla
    Excluyendo a los programas del corazón, Serfusión calcula que en radio y televisión trabajan 230 tertulianos, que ocupan sin embargo 480 sillas
    Algunos recorren programas de radio y televisión durante mañana, tarde y noche, la pregunta es, ¿cuándo tienen tiempo para leer y reflexionar sobre todo aquello de lo que hablan?

    El periodismo opinativo como espectáculo, aprovechándose de la creciente pereza intelectual imperante.
    Tertulianos o tertularios que de todo saben sin saber realmente salvo de politiqueo y poco más.
    Ese espectáculo funciona en los medios audivisuales pero no es un modelo de éxito para los escritos (leer implica mayor esfuerzo), de ahí su decadadencia actual, sobre todo entre la población más joven.

  29. maty dice:

    Periodistas 21 Periodistas en crisis

    …el verdadero problema del periodismo anida en ese factor: su cada vez menos relevante papel en el espacio público y la banalidad y redundancia de una gran parte de sus contenidos, medios y propuestas.
    …El 80% de los periodistas trabaja por cuenta ajena y la prensa es más del 32% del empleo mientras los medios digitales no llegan al 5%.
    …Por eso en el nuevo paradigma de la comunicación el periodismo tal como lo entendemos está obligado a hacer crack. A sufrir una crisis profundísima, con desgraciadamente mucho sufrimiento para muchos, antes de que se apueste y se desarrollen nuevos medios y negocios

  30. maty dice:

    Scriptor.org Medios de comunicación en crisis, por falta de empresarios que sean “profesionales natos” de la comunicación

    Lo que está básicamente en crisis son los medios de comunicación, sostenidos por sedicentes empresarios y empresas de la comunicación. Hay crisis en la comunicación pública porque hay muy escasos profesionales natos de la empresa de comunicación…

  31. maty dice:

    Menéame.net -> JabalíDigital.com Sobre Planeta, ADN.es y otras cosas mucho más importantes

    Estos días también me han servido para morderme un poco la lengua, para no decir que Planeta es esa empresa que cierra un medio como ADN.es en su mejor momento poniendo a unas 40 personas en la calle, les engaña asegurando que se trata de un cierre cuando lo que pretendía era reducir plantilla y lo convierte en esta basura lamentable que es ahora. Para no decir que Planeta es esa empresa que intenta sobornar a los delegados sindicales (amigos, y elegidos por la redacción) ¡con mil euros! para que zanjen las negociaciones, pretende volver a estafar a los trabajadores a los que acaba de dejar en la calle revendiéndoles el mobiliario (250€ las sillas, 300 y pico unas cámaras malas usadas…), no da ninguna explicación del “cierre” y además no deja a sus trabajadores despedirse como es debido de sus lectores…

    Sus cargos directivos tampoco han obrado correctamente. Albert Montagut, director editorial de ADN y ADN.es no se ha puesto en contacto con la redacción en ningún momento más que en contadas ocasiones privadas…

    Planeta, la misma empresa que tiene dos periódicos tan antagónicos como Avui (compartido con Godó) y La Razón. Una vela a Dios y otra al diablo.
    Planeta, la misma que amaña los premios literarios (como es costumbre generalizada en España).
    Planeta, la misma que contrata al… Josep Piqué, cuyo pasado empresarial al lado de corruptos y delincuentes condenados da para largo -pero que no fue óbice para que Aznar lo nombrase ministro en varias ocasiones (siendo pésima, sospechosamente pésima, su gestión en el Ministerio de Ciencia y Tecnología).
    En fin, tales son los “empresarios” de la comunicación españoles.

  32. maty dice:

    The Big Picture The Future of Newspapers

    A conversation about the future of newspapers with Charlie Rose, Walter Isaacson of “Time,” Robert Thomson of “Wall Street Journal” and Mort Zuckerman of “The New York Daily News”
    => Google Video video

  33. maty dice:

    Meneáme.net -> Jack Daniel’s Blog Periodismo de asco
    -> Imagen Un asesinato de la generación 2.0 diariodesevilla.es

    Pretenden disfrazarlo de periodismo y no es más que sensacionalismo burdo y barato para vender más periódicos o para recibir más visitas.
    Supongo que si en las facultades de comunicación se esmeran en enseñar que ésto no es otra cosa que un titular amarillo, hay que deducir que se siguen utilizando en determinada prensa porque hay redactores jefes o editores que no sólo lo permiten, sino que incluso los fomentan.
    Así, que no se quejen cuando la gente abandona los periódicos apilados en los quioscos o buscan fuentes de información alternativas que les parecen más fiables…

  34. maty dice:

    233grados.com Más periódicos se unen para intercambiar contenidos

    Cinco periódicos regionales de la costa este de Estados Unidos se han unido para compartir contenidos…
    Sumado a esto, muchas publicaciones están recortando o anulando su suscripción a la agencia AP o buscando alternativas en otros medios, como CNN o Politico, que se están convirtiendo en proveedores de contenidos.

  35. maty dice:

    Periodistas 21 Un enero terrible para la difusión

    El País pierde un 7,2% de su difusión
    El Mundo un 3,7% menos que en 2008
    ABC Sube un 5,2%
    La Razón …vuelve a bajar un 16,9%
    La Vanguardia un descenso del 1,3%
    El Periódico …cae un 10,4%
    Público …su venta al número desciende un -3,4%

  36. maty dice:

    JRMora Las cuatro columnas

    -> Imagen 040309-abc-ere.jpg [viñeta]
    Seguirán tirando un diario aunque haya que hacer un gran sangrado en seco de la calidad de su contenido.
    Las empresas de comunicación ni saben ni quieren admitir que las únicas piezas realmente importante de su maquinaria son las personas y la experiencia que éstas se llevan en sus mochilas.
    Es querer ganar provocando una pérdida mayor.

  37. maty dice:

    PRNoticias Último cómputo: 1.858 periodistas a la calle en ocho meses

    Después de muchas incógnitas y aplazamientos la FAPE ha publicado los resultados de su Observatorio de Empleo. Los datos que serán presentados este fin de semana en la Asamblea anual de la entidad, pero que han sido adelantados en el número de primavera de su revista institucional, indican que 1.858 personas han perdido su trabajo en los medios en los últimos ocho meses. El listado que incluye datos desde junio de 2008 hasta febrero de 2009, refleja que en total 1.705 profesionales han sido despedidos y 153 prejubilados

  38. maty dice:

    NYTimes.com Bad News for Newspapers

    Heavy debt has dragged several newspaper companies into bankruptcy. The industry’s dwindling revenues have forced some money-losing papers to close, and papers that are for sale are having trouble finding buyers. Experts say that before long, a major American city could be left without a daily paper. (Related Article)
    -> Imagen 12papers.graphic2.963.jpg

  39. maty dice:

    El Selector por ramonpeco -> Pew Research Center State of the News Media 2009. An Annual Report on American Journalism.
    Como dice Ramón Peco en su reseña: situación cataclísmica.
    No os perdáis los cuatro gráficos y la tendencia que marcan desde hace unos años, acelerándose.
    Los cegatos abundan en las direcciones de los medios tradicionales, y encima les pagan por su reiterada incompetencia.

  40. maty dice:

    Marc Vidal Privilegios peligrosos

    Una empresa que apenas vale 250 millones de euros, con unos beneficios de 83, que su deuda es de 5.000, y que logra una refinanciación de 2.000 hasta 2011 se puede comparar a una pyme que vale 250.000 euros, que ha ganado 83.000, que debe 5 millones y logra que le refinancien 2 millones un par de años…
    ¿Que valor tiene un titular favorable a un banco o caja en plena depreciación de activos y crisis sistémica en Hora 25? ¿Qué coste tendría una portada poco exhaustiva sobre el aumento de morosidad en cualquiera de esas entidades? O mejor aun, ¿Cuánto cuesta que no hablen de esas instituciones bancarias cuando sólo pueden ofrecer noticias siniestras? ¿Qué El País “se olvide” de hacer noticia cuando la tasa de morosidad de Caja Madrid, la Caixa o del Santander llegue a los dos dígitos tiene un valor incalculable, o mejor dicho, sí se puede calcular. Los intereses de retraso en los pagos de unas obligaciones en pólizas y sindicados por valor de 5.000 millones durante dos años

    Mejor, así las bitácoras independientes sobresaldrán sobre los medios de (in)comunicación tradicionales, por lo que continuarán incrementando el tráfico y su credibilidad si anotan sobre lo que ellos callan.
    Tiempo al tiempo.

  41. maty dice:

    EXPANSIÓN Planeta se hace fuerte en ‘ADN’ y compra un 25% más J.O. Barcelona

    Según fuentes cercanas a la operación, Planeta ultima un acuerdo para comprar las participaciones en ADN de tres de sus socios: Grupo Joly (del que dependían las ediciones en Andalucía), Heraldo de Aragón (Zaragoza y Castellón) y Grupo La Información (Navarra y País Vasco).
    De esta forma, el grupo de la familia Lara pasaría del 60% a cerca del 85% en Editorial Página Cero. Planeta tenía ya el cien por cien de Editorial Página Cero Galicia, tras la retirada –en su día– del socio gallego del proyecto, y disponía del 40% del resto de sociedades editoras de ADN…
    ADN engloba en la actualidad 16 ediciones regionales, una cifra que, presumiblemente, se reducirá en los próximos meses como consecuencia de la caída de los ingresos publicitarios. Además de Barcelona, Madrid y Valencia, la cabecera está presente en Zaragoza, Bilbao, Cádiz, Castellón, Jerez, Lleida, Málaga, Mallorca, Pamplona, Logroño, Sevilla, La Coruña y Vigo.

  42. maty dice:

    Periodistas 21 La difusión sigue bajando

    El País pierde un -11% de su difusión media
    El Mundo cae un -5% en el interanual
    La Razón se desploma un -25%
    ABC aumento del +11% respecto a 2008
    El Periódico… vuelve a perder un -19,5% de su difusión en febrero.
    La Vanguardia también cae, aunque menos, un -1,8%

  43. maty dice:

    El Confidencial Las ventas de los periódicos se desploman: ‘El País’ cae un 15% D. Toledo

    La venta en quiosco, verdadero termómetro de la situación de crisis que atraviesa la prensa, cayó en 93.984 ejemplares en febrero si se suman los retrocesos de El País, El Mundo y La Razón respecto al mismo mes de 2008.
    Según los datos facilitados por OJD, sólo la cabecera editada por el Grupo Prisa ha perdido la friolera de 51.266 ejemplares de febrero a febrero.
    En el caso de El Mundo, las ventas cedieron en 17.164 diarios
    ABC es el único diario que tiene motivos para esbozar una sonrisa: aumenta en 15.929 los ejemplares vendidos.
    No menos inquietantes resultan los guarismos en que se mueven las ediciones dominicales.
    El País presume de sus 629.226 ejemplares de difusión, frente a los 446.116 de El Mundo, pero lo cierto es que la edición del diario que dirige Javier Moreno, que en su día llegó a superar el millón de ejemplares, incluso en el arranque de 2008 estaba ampliamente por encima de los 800.000 diarios vendidos…

  44. maty dice:

    PRNoticias Los económicos históricos se desploman

    Según los datos de OJD pendientes de certificar, Expansión ha cerrado el mes de febrero con una difusión media diaria de 47.312 ejemplares, 8.000 menos que hace un año, una caída del 15,1%.
    Del mismo modo, el decano de la prensa financiera -Cinco Días- también se ha desplomado haciendo gala de su tradicional inestabilidad y ha caído hasta los 37.000 ejemplares, 12.000 números menos que en febrero de 2008, reflejando una caída del 12%

    Lógico, pues un día de retraso es demasiado tiempo frente a la inmediatez de internet.

  45. maty dice:

    Hispanidad PRISA prepara el despido de 2.000 trabajadores, el 15% de la plantilla

    Recursos Humanos ya ha tomado una decisión: sobre el 15% de la plantilla del grupo PRISA, que ahora mismo se cifra en 13.000 empleados en Europa y América: es decir, 2.000 de los 13.000 puestos de trabajo con los que cuenta el grupo en la actualidad. Eso considerando el actual perímetro, porque su pavorosa deuda de más de 5.500 millones de euros le obliga a vender activos, incluida la editorial Santillana, y quedarse sólo con El País, la SER y Cuatro -y ya veremos si ésta última es factible.
    Llueve sobre mojado, porque uno a uno, sin Eres, PRISA ya ha reducido su plantilla en cerca de 1.500 personas desde que empezó la crisis. Sólo que ahora hay que apretar el acelerador, tanto en Europa como, sobre todo, en Hispanoamérica…

    PRNoticias El País, comienza una nueva fase de recortes operativos

  46. maty dice:

    Perogrullo La crisis de los medios es de producto

    Todas las propuestas de expertos, aficionados y líderes tienen algo en común, además de su falta de viabilidad y de moralidad: y es que propugnan cambiarlo todo para que el producto siga igual. Es necesario crear subvenciones, micropagos, fundaciones o suscripciones para poder seguir haciendo en Internet noticias como las que hacemos en papel, de la misma forma que las hacemos en papel y con el mismo tipo de empresas. En esencia se pide deshacer y rehacer la Red, si es necesario, para que los medios puedan seguir iguales a sí mismos. Cuando lo que cada vez está más claro es precisamente que crisis de la prensa no es una crisis financiera, sino de producto. El verdadero problema no son las cuentas que no cuadran, sino que el producto que ofrecemos (la noticia y el periódico) ya no es lo bastante interesante para los clientes.
    Por supuesto que los medios se han visto atrapados por la crisis financiera, en parte por sus propios pecados (compras excesivas con gran apalancamiento financiero, exigencia de beneficios desmedidos) y en parte por el descenso de la actividad económica y la caída de la publicidad. Pero sobre todo la prensa sufre porque sus productos ya no son relevantes en la sociedad actual

    Incorporado el sumario RSS a los seguimientos nauscópicos.

  47. maty dice:

    Periodistas 21 2009 empieza peor para la prensa

    Ignacio Benito, director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), alerta sobre la “situación patética” de la prensa y anuncia que la caída de publicidad de los primeros meses del año es todavía peor que en 2008, con un descenso de entre el 30 y el 40% de los ingresos frente a más del 20% el año pasado…

    La central de medios Carat prevé para este año un descenso publicitario del 16,5% en España frente al 11,1% del año pasado.

  48. maty dice:

    JesusEncinar.com Los ingresos por clasificados de la prensa americana caen 30% en 2008

    La inversión de anunciantes de clasificados en papel en EE.UU. sufrió una caída de un 30% en 2008 con respecto a 2007 según los últimos datos publicados por NAA (National Association of Newspapers).
    Para clasificados inmobiliarios en papel el pico fue Q4 2005 con 1.500 millones de dólares de facturación. El mismo período el año pasado, Q4 2008, la facturación en Estados Unidos fue de 614 millones. Una caída en clasificados inmobiliarios del 60% desde el pico y de un 41% respecto al año anterior

  49. maty dice:

    Hispanidad El plazo del HSBC vence el lunes y PRISA pierde los nervios

    El lunes 20 vence el plazo dado por los británicos del HSBC para que PRISA presente un plan de viabilidad que les permita refinanciar los 1.900 millones -sobre una deuda total que supera los 5.500 millones- que vencían en marzo. Mintió PRISA al afirmar que se les había dado un año de prórroga cuando el pool de bancos, liderado por HSBC y BNP sólo les dio un mes y previa presentación de un plan de viabilidad. Por eso, PRISA no soporta que nadie se atreva a informar sobre su crítica situación financiera.
    Mientras, prosiguen los interminables recortes en el Grupo, con la meta final de reducir la plantilla de 13.000 a 11.000 en todo el mundo. En el diario Cinco Días continuará el goteo (otras 17 bajas incentivadas y un recorte de prebendas), mientras la próxima semana se exigirán los mismos recortes a El País. Pero esto son migajas comparado con los recortes que se preparan en Iberoamérica y con la idea de que el futuro de PRISA debe ser Cuatro, El País y la SER… y nada más…

  50. maty dice:

    PRNoticias EXCLUSIVA: Cinco Días y AS se mudan a la sede de El PAÍS

    Las informaciones llegadas hasta prnoticias en rigurosa exclusiva indican que la empresa está teniendo problemas hasta para ‘pagar la luz’ y que una de las últimas medidas para ajustar costes es el traslado de las redacciones de Cinco Días y AS en Madrid a la sede de El País en la calle Miguel Yuste. La preocupación de la plantilla es importante porque todos temen un ERE inminente

    PRNoticias Colaboradores de El País denuncian retrasos

    Una decena de correos han llegado hasta prnoticias denunciando el atraso de El País en el pago a algunos colaboradores. Estas protestas indican además que muchas veces se les solicitan temas que luego no se publican, sin ninguna explicación aparente. El mosqueo es evidente ya que históricamente Prisa ha sido una empresa que paga puntualmente…

  51. maty dice:

    Periodistas 21 -> soitu.es Los bancos exigen a Prisa un socio con 300 millones

    Reducción de la masa salarial de un 14% y entrada de un socio capaz de aportar al menos 300 millones de euros. Son las condiciones de los bancos para mantener a flote Prisa. El mismo día que Prisa cierra las librerías Crisol, la empresa comunica a los trabajadores de El País las condiciones de los bancos acreedores de una deuda de más de 5.044 millones de euros…

    La situación de Prisa no es única, aunque la deuda generada por la opa sobre Digital Plus empeora la situación del Grupo. Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión, etc.) perdió 11,8 millones de euros en 2008, Vocento redujo sus beneficios a más de la mitad y el Grupo Zeta consiguió un préstamo de 245 millones para sobrevivir tras su frustrada venta.
    Ni siquiera las televisiones se libran. Antena 3 redujo más de la mitad sus beneficios; Telecinco, un 22%, y la estatal RTVE perdió 71 millones de euros…

  52. maty dice:

    El Confidencial Unidad Editorial rubrica con los sindicatos el acuerdo para la salida de 180 trabajadores Daniel Toledo

    Eran casi las diez de la noche cuando ambas partes se daban la mano. Unidad Editorial, editora del periódico El Mundo, y los representantes de los trabajadores rubricaron anoche el principio de acuerdo alcanzado la pasada semana por el cual -y según adelantó El Confidencial- 180 profesionales abandonarán la compañía dentro del plan de ajustes que ha puesto en marcha la empresa…
    La crisis no ha perdonado a Unidad Editorial, que en 2008 registró unas pérdidas de 11,8 millones, tras una caída considerable del resultado neto consolidado, que en 2007 arrojó beneficios de 20,8 millones de euros. Los ingresos publicitarios habrían caído un 4,1% el pasado año, según los resultados facilitados por el grupo, pero en el arranque de año ese descenso podría acercarse al 30%, en línea con el sector.

  53. maty dice:

    Cotizalia Prisa, ese cadáver mediático andante S. McCoy

    Cojamos los tres buques insignia de la compañía a modo de ejemplo. El País, los ingresos caen, en números redondos, un 30% (36% la publicidad) y los gastos un 16,5%: el EBITDA se contrae un… ¡¡¡75%!!! No está mal, ¿eh? Radio en España: 21% menos de facturación, 16,8% de reducción de costes igual a -28,5% de EBITDA. Las ventas en Cuatro se minoran un 11,5% y los desembolsos un 5,5%; efecto negativo sobre el EBITDA del 36,5%. Son datos oficiales colgados en la web de la CNMV
    …de los 205 millones de facturación por publicidad de enero a marzo de
    Prisa, Internet ha contribuido en… poco más de 3, un 1,5% del total y
    el equivalente a un 6% de los ingresos
    por este concepto de los periódicos y revistas del Grupo. Que me expliquen esto de la transición del papel al online, integración de redacciones y similares. De momento, queda encuadrada en la categoría de quimera.
    …a Prisa le quedan como grandes baluartes en los que apoyarse la Televisión por Satélite y los libros de texto en Latinoamérica. A día de hoy, sin ellos, no es nada. Y, paradójicamente, a día de hoy sólo ellos pueden ser utilizados como moneda de cambio para hacer frente a su abultada deuda. Y aún así.
    Prisa es inviable.
    Desgraciadamente la pluralidad de este país, Prisa es inviable. Ojalá me equivoque pero los números son los números. El primer trimestre ha demostrado que su flujo de caja operativo, una vez descontadas las inversiones acometidas y la variación de existencias, no da para el abono de los compromisos adquiridos con la banca (sólo por intereses), la Hacienda Pública y terceros. No queda un duro para el repago de principal. Al contrario, ha habido que ampliar el dispuesto de las líneas crediticias para cubrir pagos recurrentes. Sobre ese punto de partida, ¿cómo obtener los recursos necesarios para devolver la ingente cantidad de deuda que pesa sobre la compañía? Esa es la pregunta del millón.

  54. maty dice:

    Enrique Dans La muerte del periódico

    Promotora de Informaciones S.A., también conocida como PRISA, hizo llegar sus cuentas del primer trimestre de 2009 a la CNMV, y lo hizo entre las 22:00 y las 23:00 de la noche del jueves 30 de Abril, víspera del puente de Mayo, intentando minimizar lo más posible el impacto informativo de los resultados presentados…
    El negocio de PRISA, sencillamente, ya no es viable. Con esos ingresos, resulta completamente imposible mantener sus costes. El negocio de la prensa en papel ha cambiado para siempre: solo sobrevivirán aquellos capaces de adaptar su negocio a Internet y vivir en un entorno de total contracción de ingresos y costes, medios nacidos ya directamente en el mundo online o que sean capaces de adaptarse completamente a éste..
    Un periódico de hoy es prácticamente idéntico a uno de 1995, cuando la red empezaba a despertar en su popularidad, y salvo detalles meramente anecdóticos, a uno de 1800…
    Para PRISA, el plazo es, según algunos, de tan solo 15 días. Quince días para conseguir lo que sería un auténtico milagro contra-natura, una refinanciación que supondría el moderno equivalente del timo del tocomocho. Una crisis en caída libre, no solo del modelo de negocio, sino también del modelo de confianza: los lectores no quieren ya noticias filtradas por una línea editorial determinada, con una agenda política establecida y una participación prácticamente nula

  55. maty dice:

    PRNoticias Los ingresos publicitarios de El País caen un 36,4%
    Prisa suscribió el miércoles una extensión el préstamo puente hasta el próximo 14 de mayo
    -> Imagen ingresos_publicitarios_prisa_1q09.jpg

  56. maty dice:

    PRNoticias Cisma en Prisa: Díez de Polanco abandona Sogecable
    Cada vez tiene una pinta peor…
    Por cierto, Mediapro también tiene una ingente deuda de más de 2.000 millones, pero sus deudores son la banda pública: ICO y el Institut Català de Finançes, con lo que no tiene el agobio vía banca internacional, además de tener el activo del fútbol para intentar generar nuevos ingresos vía TDT de pago, mientras que a PRISA no se le ve salida alguna, salvo su desmembramiento, digo. En contra de Mediapro: la economía española camina hacia el descalabro en el 2010 y después permanecerá años y años en el estancamiento, con lo que el éxito del TDT de pago es cuestionable por el altísimo precio pagado en su momento por los derechos del fútbol.
    En fin, pronto tendremos noticias frescas.

  57. maty dice:

    PRNoticias [ABC] ¿Qué forzó al Ministerio de Trabajo a aprobar el ERE?

    El Ministerio de Trabajo ha aprobado a última hora de ayer el ERE del diario ABC que propone el recorte de 208 puestos de trabajo. El anuncio lo ha hecho la propia empresa que convenientemente lo ha contado a la agencia EFE, no obstante ha omitido los detalles del acuerdo con el Ejecutivo que le ha permitido sacar adelante un Expediente, que en un primer momento tenía todos los visos de ser rechazado. Incluso fuentes del Ministerio reconocen que el proyecto no cumplía con todos los requisitos y dentro de ABC se cree que el propio Ministro forzó la aprobación del ERE

    LAS CLAVES DEL ERE

    Los trabajadores dispondrán de siete días para poder acogerse a este ERE que ya fue anunciado por la dirección del diario el 3 de marzo pasado, dijeron las fuentes.
    Finalmente serán 208 los trabajadores afectados, 133 despedidos y 75 recolocados en empresas externas.
    El periódico decidirá quienes serán los que deberán abandonar el diario
    Las indemnizaciones estarán calculadas n función de la edad y que suponen unos 50 días por año trabajado con un límite de 42 mensualidades.

  58. maty dice:

    soitu El Selector antoniodelgado -> periodistas en español Ya no soy corresponsal de EFE

    Hola, soy Lourdes Timoteo, y ya no soy corresponsal de EFE. El día 21 de mayo me llegó un burofax anunciándome que la empresa no “requeriría más mis servicios” porque no me había incorporado al nuevo proceso de regulación iniciado de forma unilateral por la Agencia EFE para quitarse de en medio a los corresponsales más veteranos y sustituirlos –a mí ya lo han hecho- por otros que trabajarán en situación total de precariedad –como yo he trabajado durante 14 años- pero encima carecerán de un sueldo digno. Compañeros míos que cobraban 1.500 euros mensuales han cobrado en el mes de abril, con IVA, menos de 350 euros.
    Aviso a navegantes. Si los profesionales nos sometemos a este tipo de maniobras económicas dejaremos de ser profesionales y nos convertiremos en vendedores de churros, como alguien ya ha dicho…

  59. maty dice:

    PD 24/7 “Mejor meretriz que corresponsal de EFE”

    Reproducimos la carta de Inmaculada Franco Fernández, corresponsal de la Agencia EFE en Cáceres:
    Este año he cumplido 40 años. Se supone que ya tengo una edad en la que todo el mundo sabe dónde está, de dónde viene y a dónde va. Pues bien…yo no me he sentido tan perdida nunca como ahora que la Agencia EFE… me ha despedido?…me ha cesado?….o me ha hecho “PUFF”?, puesto que ha dejado de darme trabajo sin comunicarme nada en absoluto. Y eso después de 17 años trabajando para ella, primero con una beca de la Fundación y después como corresponsal en Cáceres.
    En estos 17 años he tenido una vida bastante intensa por mi trabajo en la Agencia EFE….los que sois corresponsales lo sabéis…carreras para llegar de una rueda de prensa a otra; multas de tráfico por aparcar donde podías para llegar a tiempo a tal acto que vas a cubrir; tensión y nervios a la hora de informar sobre determinados sucesos; conocer a gente interesante y a otras tantas que, por el cargo que ocupan, deberían serlo pero no lo son…..manifestaciones, juicios interminables, largos plenos en la Diputación, el Ayuntamiento…..podría seguir así durante horas, días, años….
    Años que he estado disponible las 24 horas del día para la Agencia EFE (me llamaran cuando me llamaran); 26 fines de semana de guardia anuales durante 17 años, sin ser pagados, ni compensados con días libres, por lo que cada 15 días, trabajabas otros 15 seguidos. Un mes y medio de “baja maternal” por tener a mi hija y, eso sí, un ramo de flores, y ahora resulta que por ser díscola, por negarme a firmar un cheque en blanco a la Agencia EFE, un documento en el que se me exige que mienta descaradamente, se me abandona en el más oscuro olvido, sin ni siquiera un “vete a la mierd…”.
    Eso demuestra que la cúpula de EFE tiene educación, pero tendrá moral?, tendrá conciencia?….sabe lo que hay detrás de cada caso?….las lágrimas, la ansiedad por no poder mantener a tu hija ni poder pagar la hipoteca del hogar que has creado con ella?. Sabe lo que es que los bancos te empiecen a llamar de repente preguntándote qué pasa con tus impagos?….y que lleguen las cartas de Iberdrola y Repsol diciéndote que si no pagas en X días te cortarán la luz y el gas?.
    ¿Cómo le explico yo a mi hija, que después de haberle robado tantas horas, tantos días, tantos fines de semana, que no puede ducharse con agua caliente o que se va a quedar sin luz?. ¿Cómo le digo que los empachos que se cogía comiendo los gusanitos que yo le daba para que estuviera calladita y me dejara hacer las entrevistas por teléfono desde casa no han servido de nada?
    Mi madre (que es más educada que yo) se enfada cuando digo que prefiero que mi hija sea, dicho finamente, meretriz antes que periodista, y en concreto, corresponsal de EFE. Seguro que se ganaba el sueldo más dignamente y con seguridad sería mayor. Porque, sinceramente, me he sentido (vuelvo a ser fina) una grandísima meretriz durante los muchos años que he trabajado para la Agencia EFE, me ha dado un placer enorme hacer mi trabajo, pero me estaba vendiendo por nada. Me he vendido por poco más de 900 euros al mes. y todavía tengo que escuchar al que ha sido hasta hace unos días mi delegado en Extremadura que “antes de la entrada en vigor de la LETA vivíamos muy cómodamente”. Es decir, señores, que estar las 24 horas disponibles y fines de semana alternos sin poder moverte de tu lugar de residencia, por 900 euros al mes es toda una bicoca. ¿Seré tonta, por qué habré denunciado?….porque según me dicen, compañeros (menos díscolos que yo) han optado por trabajar cinco veces más para seguir cobrando lo mismo o menos….esos sí que saben….sí.
    Volviendo al inicio de mi carta, diré de dónde vengo….vengo de una empresa en la que los corresponsales hemos sido tratados como “escoria”, peor que los parias en la India. No hemos tenido derecho a nada; menos aún pedir que algunos de los contratos que pasaban por la delegación te lo dieran a ti….antes se lo daban a becarios que llevaban 3 meses haciendo las prácticas de verano. Vengo de una empresa que nunca te ha dado una palabra amable por la información tan buena que le acabas de mandar, ni te ha agradecido que te hayas tirado 10 horas cubriendo un juicio, pero sí reproches porque que no tienes el Don de la Ubicuidad para estar en varios sitios al mismo tiempo, o por no ser adivina y enterarte en el momento que estaba sucediendo un accidente o un incendio en tal o cual sitio. Vamos, que yo veía humo, y ya estaba llamando a los bomberos, cuando a lo mejor procedía de una barbacoa.
    ¿Dónde estoy?…en ninguna parte, en el limbo de la “Agencia EFE” , en ese lugar gris donde la agencia envía a los corresponsales que han demandado judicialmente a la agencia y que no han querido firmar el “obligado pliego de condiciones” , un pliego en el que se dice que yo me organizo mi trabajo: MENTIRA; y que mi trabajo es diferente al de un redactor de plantilla: MENTIRA, DE NUEVO. El redactor escribe desde la delegación de la agencia y yo desde la subdelegación, que es mi casa, puesto que no tengo delegación en el área donde doy cobertura informativa.
    Y….a dónde voy?, a dónde me diga el Juez de lo Social, porque está claro que la Agencia EFE no va a mover un dedo por mi, tiempo ha tenido de hacerlo y no lo ha hecho. Pero voy a seguir adelante por mi hija, por mi….y por poder quitarme de encima el desagradable hedor que hay en mi alrededor por la sucia y miserable política de “DESPIDOS” que se están llevando a cabo sobre personas que lo han dado todo por la agencia, podría decir que hasta la salud.
    Espero que haya justicia y que ésta nos llegue a todos los que la merecemos, y eso también va por el Sr. Alex Grijelmo….espero que el tiempo haga con usted justicia, no le deseo nada más.

    Con esas condiciones laborales es lógica la degradación de los contenidos periodísticos en España.

  60. maty dice:

    ALT1040 A la prensa brasileña le molesta el blog de Petrobras Elías Notario

    En Brasil la cosa está que arde entre la empresa petrolera Petrobras y los grandes periódicos del país. Dicha empresa ha lanzado un blog -Hechos y datos- donde están publicando todas las preguntas que los periodistas les formulan dando respuesta a las mismas antes incluso de que hayan sido publicadas por los medios

    …Las cosas ya cambiaron, aunque algunos no se enteren, la red es lo que tiene, que cualquiera, incluso una mega petrolera, puede montar su propio medio de comunicación en dos minutos. Lo que nuevamente duele es la pérdida de control sobre la información que eso se traduce en “menos poder”, su papel se apaga cada poco, o mejor dicho, lo apagan ellos por no dedicarse a investigar en como reenfocarse a la sociedad de la información.

  61. maty dice:

    PRNoticias La Vanguardia ha presentado hoy su ERE a Trabajo

    La dirección de la empresa La Vanguardia Ediciones SL, perteneciente al Grupo Godó, ha presentado hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para extinguir 90 contratos de trabajo del área de Administración y Gestión
    Esta propuesta es realizada por la empresa después de poner en marcha 70 prejubilaciones en el último año

  62. maty dice:

    apezz.com -> soitu.es Por qué los periodistas merecen ganar poco R. G. Picard (CHRISTIAN SCIENCE MONITOR)

    El periodismo produce únicamente valor instrumental. No es importante en sí mismo, sino en tanto que ilustra al público, fomenta la interacción social y facilita la democracia…
    Deben añadir algo novedoso que aporte valor. Tendrán que empezar a proporcionar una información y un conocimiento que no sea accesible por otras vías, y de formas más útiles y relevantes para su público…
    La razón fundamental es que quienes están más interesados en la información y el conocimiento son capaces de cosecharlos por sí mismos valiéndose de herramientas cada vez más comunes…

  63. maty dice:

    Ricardo Galli La jerarquía (piramidal) de las noticias

    La mayoría de los internautas cuentan orgullosos la importancia que tuvo Twitter en la divulgación rápida y efectiva –saltándose los métodos de censura– de lo que estaba pasando, pero al mismo tiempo critican la lentitud de los medios… pero si estos responden rápido critican la “baja calidad” de las noticias. Parecen olvidarse rápidamente de que la “calidad periodística” de Twitter, si la medimos por exactitud y claridad, dista mucho de ser razonable, no es siquiera consumible para la mayoría de la gente.
    A este tema lo comenté hace unos días en un tuit, intentar comprender lo que pasaba leyendo  https://twitter.com/#search?q=#iranelection era tarea imposible: mucho ruido, spam, rumores falsos y flames off topic (tanto es así que convirtieron a la palabra clave en algo totalmente inútil). Luego en The Economist dicen algo similar en Twitter 1, CNN 0, dan como ganador a Twitter, pero no pudo ser por goleada, la información era muy confusa y sólo más o menos organizada en otros sitios y blogs…

  64. maty dice:

    fotoyperiodismogijon.com Bru Rovira. “Y yo lo dejo, me voy”
    -> En la boca del lobo Periodistas en el exilio

    Estoy harto de hablar de la guerra. En la guerra solo hay focos. Hablemos de lo que pasa después.
    Los medios de comunicación se han enamorado de la opinión y han dejado al lado la información.
    La Vanguardia es un sitio silencioso donde los periodistas ganan un pastón. Pero nadie viaja y cada vez hay más jefes y menos calle.
    Cuando se produjo la redada de islamistas en el Raval [Barcelona] ningún periodista de la sección de Local tenía contactos. Cuando yo empecé [en TeleXprés] la gente de Local tenía contactos en cada bar y sabía lo que pasaba en el calle, que es lo que pasa en la sociedad.
    El freelance se enfrenta a un problema: que en los medios no compran periodismo sino espectáculo.
    Si como periodistas en el mundo global no nos interesa la gente quedaremos en manos de la propaganda.
    El periodismo de calidad tiene un mercado. Al final aparecen las cosas bien hechas.
    En las empresas no hay debate, no hay democracia, no se discute.

  65. maty dice:

    PRNoticias La publicidad de El País cae un 34,7%

    La caída de los ingresos publicitarios de Prisa este semestre es de un 25,2% siendo más acusada en el papel que en otros medios.
    El diario generalista [EL PAÍS] del Grupo registra una caída de los ingresos publicitarios del 33,7%, algo menos acusada que la registrada en el primer trimestre.
    No obstante el deportivo AS cae un 33,4% y el económico Cinco Días un 25,9%, algunos puntos por encima de las caídas que registraban el primer trimestre.
    Es reseñable también la caída de Cuatro de un 27,5%, mientras que contabilizando de enero a marzo la caída era del 13,1%…
    -> Imagen PRISA, primer semestre 2009

  66. maty dice:

    233grados.com Los medios impresos y la TV pierden un 30 por ciento de publicidad en 2009

    Según el último informe de Infoadex, el gasto de los anunciantes se ha reducido en lo que va de 2009 casi un 30 por ciento en total, con porcentajes aún mayores en sectores como revistas, dominicales y también en el cine
    -> Imagen Informe de Infoadex Enero-Junio 2008 vs 2009

    Internet vuelve a desmarcarse de la tendencia negativa. Si bien la crisis ha reducido la inversión esperada no la ha eliminado como ha sucedido en otros medios, de manera tal que el mundo digital ha tenido en este primer semestre una subida del 2,6 por ciento hasta alcanzar los 113,5 millones de euros…

  67. maty dice:

    Merodeando Prisa, lo que los números esconden

    Yo, que siempre lo miro, me sorprendí mucho al ver cómo los ingresos de publicidad online habían caído un 43% en el trimestre. Especialmente cuando los de los medios de papel habían caído entre un 20% y un 30%. Durante el fin de semana lo estuve mirando con más detalle y me di cuenta de que la caída durante el segundo trimestre había sido mucho mayor.
    Durante el primer trimestre PRISA tuvo una caída del 17%, lo que da una caída durante el segundo trimestre del 61%. Una barbaridad…

  68. maty dice:

    PRNoticias Luis Sánchez Friera [Editor de DIARI de TARRAGONA], acusado de varios delitos de estafa

    Luis Sánchez Friera, editor de Promicsa, la sociedad que edita Diari de Tarragona, ha sido acusado por presuntos delitos de falsedad documental, delito societario y de estafa continuada, por lo que deberá pagar una fianza de 8 millones de euros. La fianza se decretó en octubre [2008], pero aún no la ha hecho efectiva al presentar una serie de recursos e intentar avalarla con acciones de Promicsa, que se encuentran sujetas a una demanda judicial interpuesta por dos accionistas de la misma…

    Menuda panda…

  69. GRUPO ZETA VS. LA CAIXA.
    Rafael del Barco Carreras.
    Noticia 23-07-09. Cambia la Presidencia. Francisco Matosas, abogado y consejero del fundador y dueño, Antonio Asensio, por Antonio Asensio, hijo. Se incorpora al Consejo Juan Llopart, el hombre de LA CAIXA (hace 20 años de los ALBERTOS en el PELOTAZO DE LOS TERRENOS DE DIAGONAL MAR-MACOSA), a la que es de suponer le deba más de los 200 millones de euros de cuando le asignaron por especialista en “demoliciones”. El dueño queda claro.
    No veo a Isidro Fainé eligiendo el desnudo de INTERVIÚ (inicio y la perla del Grupo) donde tanta famosilla ha hecho su “agosto”, y tanto involucrado en corrupciones pagaría por “no aparecer”.
    Escribí cuando el joven Asensio en el más puro faroleo tahúr anunciaba una cola de compradores por centenares de millones de euros… que de compradores nada. La competencia husmeó para hacerse con el “engendro” si los financieros o la Generalitat ponían más dinero encima. Lo del político extremeño y el fundidor, otra entelequia.
    Estos días, recordando la vida de JULIÁN LAGO, periodista y directivo del GRUPO Z por los 80, he repetido su frase “FACTORÍA DE MENTIRAS PREFRABRICADAS EN DESPACHOS”. A mí, y a los miles de víctimas del GRUPO… les hará maldita la gracia, al tiempo que sin hipocresía se felicitarán por el DELICADO MOMENTO que en la toma de posesión cita el nuevo presidente.
    Al igual que EL NOTICIERO UNIVERSAL en cuyas rotativas hace 30 años inició su vida EL PERIÓDICO, ese GRUPO MERECE LA QUIEBRA Y LIQUIDACIÓN TOTAL. Barcelona limpiaría un poco su reciente CORRUPTA HISTORIA.
    Ver imágenes en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com

  70. maty dice:

    meneame -> El Periscopio ¿Qué le ocurre al periodismo español?

    La vieja utopía de “salvar el mundo” con el periodismo -que nos animó a algunos ingenuos a escoger esta profesión-, se ha abandonado al punto de cambiarla por un pragmático empeño: “ayudemos a que se hunda más”
    Los periodistas aceptan ruedas de prensa sin preguntas, es decir, declaraciones unilaterales…
    De la misma manera, aceptaron los medios en las campañas electorales que los partidos seleccionaran el “corte” a emitir, el que más les favorecía, cuando un profesional debe resaltar lo que a su juicio tiene más valor o controversia en las declaraciones…
    Al mismo tiempo, las noticias se han convertido en un espectáculo, forman parte del hoy predominante sector del entretenimiento, en una profesión cuyo lema fue: informar, leer y entretener, por este orden. Un ciudadano anestesiado, sin datos, ni criterio, es mucho más vulnerable a lo que se quiera hacer con él…

  71. maty dice:

    233grados.com Google ayudará a los medios que quieran volverse de pago
    -> NiemanJournalismJab Google developing a micropayment platform and pitching newspapers: “‘Open’ need not mean free” Zachary M. Seward

    El sistema en el que está trabajando Google sería una extensión de Google Checkout, lanzado en 2006 como alternativa al PayPal de eBay. El objetivo es que se puedan hacer “pagos viables de un centavo a varios dólares por la agregación de las compras a través de diversos proveedores y en el tiempo”.
    “Siempre hemos dicho que los editores poseen el control absoluto sobre sus contenidos. Si deciden cobrar por ellos trabajaremos en forma conjunta para asegurarnos que sus contenidos sean encontrados fácilmente si así lo desean”, ha comunicado Google…

  72. maty dice:

    Periodistas 21 -> soitu.es Cae la credibilidad de los medios Juan Varela
    -> The Pew Rearch Press Accuracy Rating Hits Two Decade Low. Public Evaluations of the News Media: 1985-2009Center

    La credibilidad de los medios ha llegado a su nivel mínimo en Estados Unidos. Sólo un 29% de los ciudadanos cree en el rigor y precisión de los medios mientras una gran mayoría cree que son tendenciosos, según un estudio de Pew Research….
    La credibilidad es paralela al consumo de información. La televisión es el medio más creíble para un 32,6% de los españoles, seguida de los diarios (29,9%) y la radio (23,7%). Internet sale muy mal parada

    Muy llamativa la diferencia de credibilidad de la información digital entre EE.UU y España.
    Se suele cosechar lo sembrado.

  73. maty dice:

    Periodistas 21 -> soitu.es Ni los diarios se creen lo del pago en internet Juan Varela

    En España, peor
    Una regla con datos aún peores para la difusión y para el tráfico de los diarios españoles. Los usuarios únicos de la mayoría de diarios –con excepción de la prensa nacional- multiplican entre 13 y 14 veces su difusión en papel y la población local suele exceder el número de sus usuarios totales. La menor penetración de internet y la histórica baja difusión de la prensa de pago perjudican las alternativas de pago de los diarios digitales españoles.
    Pero los cálculos del estudio Iniciativas de Ingresos 2009 presentado en el seminario de API revela además que sólo un 25% de los usuarios únicos son fieles a la cabecera y más de la mitad son ojeadores y tráfico de buscadores. Ahí sí la atracción de los internautas españoles por los medios gratuitos mejora sus datos sobre los norteamericanos. Los lectores diarios de prensa digital en España superan en muchas cabeceras el 40% con mayor fidelidad a la prensa local que a la nacional, según datos de varios grupos editores. Y como en Estados Unidos, concentran las páginas vistas, la reflexión que llevó a FT.com a instaurar su modelo de pago por intensidad, que ha alcanzado los 100.000 usuarios de pago…

  74. maty dice:

    Hispanidad De la Vega controlará toda la publicidad estatal

    Tras la TDT de pago, las ayudas al papel. Probablemente vaya por una rebaja del IVA del 4 al 0%
    Así que la estrategia es doble. En primer lugar, centralizar la publicidad institucional de todos los ministerios y empresas públicas en la vicepresidencia política. El ‘disfraz’ con el que vestirán el muñeco será la eficiencia en la gestión. La realidad es que el Gobierno quiere convertirse en el primer anunciante de España. Pero no en agregado, sino en realidad. Eso le ofrece un poder indiscutible. Y las formas sectarias de De la Vega son archiconocidas. Así que cabe esperar lo peor. Además, las empresas privadas ya han sido advertidas por el Gobierno que será la administración central el primer anunciante, el que marque la pauta, la tendencia, los mensajes.
    Y desde luego, la advertencia a los editores es clara: necesitamos comprensión, apoyo, “arrimar el hombro” para superar la crisis. Si no hay comprensión, tampoco hay publicidad. Manguerazo para los periódicos…

    ****************************************
    Nota: ando liado con una Mega actualización de los filtros nauscópicos, que ya toca.

  75. maty dice:

    prnoticias Las ventas de diarios se desploman tras subir sus precios

    Los datos certificados por la OJD reflejan que en los ocho meses que los cuatro grandes han elevado sus precios de portada ABC, El Mundo, El País y la Razón han perdido en conjunto una media de 90.000 ejemplares de venta diaria, cerca de un 10% menos que las cifras registradas el año pasado…

  76. maty dice:

    prnoticias La inversión publicitaria cae un 27,5% hasta septiembre

    La inversión publicitaria ha caído en los nueve primeros meses del año un 27,5%, según el último i2p (Índice de Inversión Publicitaria) publicado por Media Hotline y Arce Media. Los medios más perjudicados en esta caída han sido Cine, Dominicales y Revistas - en todos ellos la caída supera el 35%.
    En el caso de la prensa siguen cayendo por sobre la media con un 28%, mientras que la Radio pierde un 17,3% e Internet gana un 2,6%.
    No obstante, los datos demuestra que las caídas comienzan a ser menos pronunciadas que en trimestres anteriores…

    233grados.com La plantilla de 20Minutos.es podría reducirse a la mitad

  77. maty dice:

    Hispanidad Por fin, el Banco de España exige a los bancos provisionar la deuda de PRISA

    El vergonzoso trato de favor que recibía el grupo PRISA con la banca no toca a su fin pero remite. Los bancos privados acreedores seguirán temiendo el ‘chantaje ideológico’ de los Polanco y Juan Luis Cebrián pero ya menos: el Banco de España ha comunicado a la banca que la deuda del grupo periodístico más poderoso de España (5.000 millones de euros) pasa a ser “subestándar”. En otras palabras: que camina hacia el crédito dudoso, que los bancos acreedores (Santander, Banesto, BBVA, Caixa, Caja Madrid, HSBC y BNP a la cabeza) deberían provisionar un 10% del total, es decir, en cifras globales, 500 millones de euros

    Como para creerse sus datos de morosidad, con el Banco de España permitiendo prácticas para disimularla.

  78. maty dice:

    233grados.com Prisa gana un 77,5 % menos entre enero y septiembre

    entre enero y septiembre obtuvo un beneficio neto de 46,69 millones de euros, el 77,5 por ciento menos que en el mismo período de 2008, con un descenso del 22 por ciento de los ingresos publicitarios y del 8,2 por ciento por la venta de periódicos y revistas
    A 30 de septiembre, la deuda financiera neta del grupo era de 4.973 millones de euros, inferior en un 1,4 por ciento a la de un año antes pero aún así difícil de levantar dada la actual situación de la industria.

  79. maty dice:

    PERIODISTA DIGITAL Soitu.es, ¿herido de muerte? BBVA tira la toalla y deja de respaldarle financieramente
    La noticia apareció ayer en prnoticias, pero en estos momentos no puedo acceder.

  80. maty dice:

    Soitu.es Hasta la vista y gracias Gumersindo Lafuente

    Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la red…

  81. maty dice:

    Reproduzco los comentarios que he insertado en la noticia de despedida, pues se perderán.

    Minutos ha, he enviado un correo comentando los problemas de Soitu.es (que ayer ya comentaron en prnoticias). Reproduzco un extracto:
    “Apostaron por noticias pensadas para los buscadores y poco más.
    El BBVA bien sabe que la economía española va a ir mal en los
    próximos años, con lo que el pastel publicitario también será menor.
    En España el modelo a seguir es el de El Confidencial, especializado
    en información económica, abriéndose después al resto de contenidos
    generalistas poco a poco, sin querer abarcarlo todo desde un
    principio.
    Me parece que los directivos de los medios siguen sin entender
    internet ni al duro escenario económico que se nos avecina.
    En EE.UU, dejando de lado el Huffington Post, el modelo a seguir es el del WSJ,
    ofreciendo información económica de calidad por la que vale la pena
    pagar la subscripción. Pero es el inglés el factor diferencial, al
    tener un mercado mundial.”

    Creo que si reorientáseis el digital, especializándoos en un campo informativo, con noticias de calidad y que no puedan leerse en otros medios, junto a una reducción de costes (vía personal, supongo), todavía tendríais una posibilidad.
    Con el actual modelo, seguido también por Lainformacion.com, no hay viabilidad alguna, y menos si no hay un grupo económico dispuesto a resistir unos años de pérdidas, aunque la crisis económica española va para largo, puesto que una vez que la economía mundial tire de la nuestra, se crecerá insuficientemente para crear empleo neto durante unos cuantos años, demasiados.
    Además, cuando Alemania salga, tocará una subida de tipos de interés, lo que rematará la economía española.
    Resumiendo: un modelo de negocio basado sólo en la publicidad, con noticias generalistas que no aportan información relevante y exclusiva lo tiene negro en español, como vengo avisando desde hace años.
    Con todo, lamento el cierre, como en su día el ADN.es que dirigió Juan Varela. Y lo lamento, no por el medio (irrelevante para mi selección de noticias) sino por los trabajadores y sus familias.”

  82. maty dice:

    Periodistas 21 Soitu no resiste la crisis

    La situación del mercado sólo deja espacio para medios pequeños, con presupuestos muy ajustados, que utilicen la tecnología para publicar contenido con la mínima intervención de la redacción y mejor si desarrollan modelos de negocio que no dependan del CPM ni de la publicidad convencional…

    Dicha situación de mercado era ya anterior a la aparición de Soitu.es y de Lainformación. Y de los próximos digitales generalistas que estén por aparecer.

  83. maty dice:

    eCuaderno -> ABC.es Réquiem por un ejemplo de creatividad
    Comentan: Pedro de Alzaga, José Luis de Orihuela, Bitácoras.com y Antonio Cambronero.
    ¿Y de qué sirve la creatividad y demás si no se consigue viabilidad económica en el presente ni en el futuro próximo?
    Si se reorienta, especializándose en un campo informativo, tal vez tendría posibilidades, reduciendo costes de personal para que otro inversor substituyese al BBVA.
    Ay, la de ideas que tengo al respecto, de todo tipo, pero como nadie me pregunta ni tiene en cuenta mi opinión… tal vez por aquello del anonimato. En fin, allá ellos.

  84. maty dice:

    Periodistas 21 Un difícil negocio para los medios informativos

    En Estados Unidos los diarios han perdido un diez por ciento de su difusión respecto al año pasado. Con 44 millones de ejemplares diarios, la difusión ha vuelto a las cotas de 1940
    también empiezan a perder lectores en internet. Los diarios norteamericanos superan los 74 millones de usuarios en sus ediciones digitales, pero con un 38% de la audiencia están por debajo de la cuota que lograban antes del verano, cuando superaban el 43% de la audiencia de internet.

    En España la audiencia de diarios digitales crece y es de casi 8,4 millones de usuarios únicos mensuales. Dos millones más que en 2008 y más de la mitad de la audiencia de prensa en papel: 16 millones de personas, según el último EGM….

    Como suele decirse: se cosecha lo sembrado.

  85. maty dice:

    1001 Medios Soitu y Gaugamela Juanpi

    La tragedia de las cabeceras nacionales en la Red no es tanto el indefinible Retorno de Inversión si no su nula capacidad para generar Influencia en los Órganos de poder o crear Opinión. Las páginas editoriales en la red se convierten en los Saluda de los Alcades en las webs de los Ayuntamientos: la primera opción de menú y la página menos vista, por debajo incluso de Error404. Soitu sí estaba construyendo influencia, pero la digital, la que deriva de dar información y medios para disfrutarla y compartirla. Y Util es la sensación que un internauta quiere ver en el ADN de lo que ve en pantalla. Paga con atención su tiempo, quiere que merezca la pena.
    Pero no hay que engañarse, la construcción y el impacto que ha tenido Soitu en este tiempo depende de un pistoletazo de salida de un equipo humano y tecnológico caro por talento y y horizonte y eso requiere financiación.
    En un panorama como el Español, donde Capital Riesgo es un eufemismo

    Ahora todos alaban al caído, y no señalan lo que yo siempre denuncié desde su inicio: contenidos banales mayormente, pensados para buscadores y lectores apresurados. De vez en cuando alguna perlita, y poco más.
    El resto de digitales generalistas compiten por el mismo mercado, que está en declive, así que resistirán los que tengan socios capitalistas comprometidos o que busquen un rédito político.
    Y, encima, cada año se incorporan las nuevas hornadas de hijos LOGSE, que hacen buenas a sus predecesoras.
    Hasta en menéame.net el número de comentarios en las anotaciones de portada está disminuyendo, hastiados muchos del sectarismo.

    Además, está la moda de las redes sociales, de gran éxito entre los españolitos, pues la población española sólo quiere cotilleo, cháchara y poco más.

  86. maty dice:

    GurusBlog Cierre de Soitu y sus motivos, la prensa digital también sufre Gurus Pujator

    …Para mí la clave además de la mayor o menor aceptación del publico, así como del evidente cambio de escenario del mercado publicitario motivado por la crisis, hay que también buscarla en los costes, y en el caso de Guimersindo Lafuentes no tengo dudas que es un excelente profesional del periodismo, pero en tiempos de “economía de guerra” también es necesario ser un muy buen gestor, y un medio digital no deja de ser una pequeña pyme que necesita de gestores experimentados, y ya en su nacimiento, Soitu con su estructura de personal y su propio desarrollo totalmente interno, sin subcontratar absolutamente nada, no estaba precisamente orientada hacia una gestión eficiente en situaciones complicadas, que acompañado del no cumplimiento en las previsiones de ingresos por la caída del mercado publicitario habría hecho el resto para provocar el cierre.

    Lo que me recuerda que siempre me quejé del excesivo número de personas tras ADN.es de Juan Varela, Soitu.es y, creo que también, de Lainformación.com

  87. maty dice:

    Mangas Verdes Soitu cierra, pero no muere
    Me llama la atención:

    Sus logros, en este sentido, son contundentes: amplia presencia en la ‘conversación’, seguimiento, reconocimiento popular [Facebook] a la calidad de sus contenidos y numerosos premios a escala nacional e internacional.

    Por mucho que insistan, los contenidos publicados, en especial los propios, eran bastante intrascendentes.
    Pero claro, parece que mi nivel de exigencia es mayor que el de la mayoría. Una vez más siento que estoy en un psiquiátrico y debo demostrar que estoy sano, al discrepar radicalmente de los demás. En fin.

  88. maty dice:

    Cotizalia El derribo controlado de Soitu R. J. Lapetra
    En los comentarios -filtrando los insultos y descalificaciones habituales que se encuentran en todos los medios- se cantan algunas verdades.
    Cuando echo un vistazo a los comentarios -rara vez ya- en los medios, me encuentro que la mala educación reina en ellos. Y hay mucho ODIO.

  89. maty dice:

    233grados.com Soitu.es, tocar el futuro con la yema de los dedos
    Vídeo de despedida, en el que hablan los responsables de Soitu.es

    Si yo fuese el responsable de algún medio, iría pitando para contratar al responsable técnico, Raúl Rivero.

  90. maty dice:

    Error500 El estado de los medios online, el cierre de Soitu

    Merodeando, “Hay que cuidar a la vez de los contenidos, las funcionalidades, la tecnología, la generación de tráfico, la comunidad de usuarios, la presencia pública, el modelo de negocio, las vías de financiación, la estructura de costes, la comercialización y la generación de ingresos”.
    Cervera, “No era un proyecto perfecto, y nació y trató de vivir en un país muy alejado de la perfección”.
    Medios en la red, con un análisis en el que incluye como causa de la quiebra de Soitu el no tener una cabecera de papel.
    José Linares, que afirma que es una prueba de “la utopía de la gratuidad”.

  91. maty dice:

    Hispanidad Prensa escrita: preparada para la quiebra en 2010 Eulogio López

    El País asegura haber ingresado (mes de agosto) 3,4 millones pero lo que importa es la variación de los ingresos acumulados de publicidad, que en tasa anual caen un 33%. No se asusten, porque la caída de la publicidad de El Mundo es del 34%, la misma fecha, y en ABC, a pesar de ser el único que sube en ventas, no lo olvidemos, la caída es del 25%. Los periódicos catalanes tampoco están como para tirar cohetes, dado que La Vanguardia ve reducidos sus ingresos publicitarios en un 32% y El Periódico en un 26%.
    Curiosamente La Razón sólo reduce sus ingresos publicitarios en un 16%, a pesar de ser el periódico que más reduce su difusión…

    La prensa, por sí sola no aguanta, mientras los diarios electrónicos les están empujando fuera del escenario. De hecho, según la ortodoxia contable, la única salida a corto plazo es el apoyo en los multimedia, es decir, en los ingresos de otras unidades de cada grupo, como la radio o la televisión.
    Por lo demás, si la prensa en papel quiere sobrevivir, tendrá que modificar su lenguaje hacia un periodismo explicativo más acorde con las nuevas generaciones que ya no aceptan el lenguaje formalista y burocrático que durante toda la mitad de siglo XX se entendió como objetividad periodística.

  92. maty dice:

    prnoticias ABC ofrecerá nuevas salidas pactadas a partir de enero

    En la redacción de ABC todavía no se recuperan de la salida de 208 de sus compañeros [de un total de 456], 133 de los cuales fueron despedidos y otros 75 recolocados en empresas externas…
    Lo más probable es que ABC entre en pérdidas al cerrar el año y necesita reducir su masa salarial de cualquier manera. La empresa ya tendrá que afrontar un elevado coste de las indemnizaciones a los 133 despedidos, cuyos montos fueron calculados en función de la edad suponiendo unos 50 días por año trabajado con un límite de 42 mensualidades, en la mayoría de los casos…

    Bien saben los dueños que lo peor está por venir en la economía española, con lo que el pastel publicitario va a seguir recortándose.
    2010 promete ser durísimo para el sector de medios, en especial el del papel, que camina poco a poco hacia la marginalidad, guste o no.

  93. maty dice:

    prnoticias El diario ABC comienza la criba ahora en la edición digital
    …acaba de despedir esta semana a seis redactores de la edición digital del diario, y se esperan nuevas cribas a partir del lunes.

    Además el diario no tiene pensado renovar los contratos temporales suscritos con los trabajadores de ABC.es. El equipo del digital de ABC -unas 40 personas- están contratados por una empresa de reciente creación y por tanto fuera del Convenio Colectivo de ABC. Sus condiciones laborales también son sensiblemente inferiores a sus compañeros del diario impreso.

    40 trabajadores para un digital español es un número muy excesivo, en mi modesto entender, tal como está el mercado publicitario.
    Ahora bien, las condiciones contractuales retratan a la empresa Vocento. ¿Cómo se les puede exigir excelencia si no están bien remunerados?

  94. maty dice:

    prnoticias José Manuel Vargas (Vocento): En dos años no debería existir ningún redactor ‘senior’ en ABC

    El Consejero delegado e Vocento lo tiene claro: su modelo de ABC se basa principalmente en directivos jóvenes afines a la cúpula del Grupo y una plantilla compuesta principalmente por periodistas sin mucha experiencia y contratados con fichas de mileuristas. Eso sí, todo aderezado con un atractivo y dinámico diseño, con muchas sinergias entre redacciones regionales y una agresiva estrategia de promociones. Mucho empaque y poco contenido. Es parte del Plan ABC 2010 que no incluye a los redactores ni a los jefes históricos.
    La frase que encabeza este artículo es dura, pero cierta y ha sido mencionada por José Manuel Vargas en más de alguna oportunidad en la reuniones de ‘refundación’ del diario a la que asiste la planta noble del Grupo y de ABC. Vargas está obsesionado con reducir la masa salarial del diario y por deshacerse de los redactores más antiguos del diario, para controlar de mejor manera los destinos del rotativo. Repasamos algunas claves…

    Es decir, la apuesta es por bajar drásticamente el listón de calidad de los contenidos.
    Los nuevos periodistas cobran menos pero también son muy incultos, al ser de la generación LOGSE, así que…
    Está claro, los medios serán un simple soporte para la inserción publicitaria.
    Lo dicho, los directivos no tienen ni idea de cómo afrontar la crisis, sólo saben apostar por lo consabido: reducción de costes. Es decir, pensar a cortísimo plazo, para justificar sus elevados sueldos, sin importarles el futuro de la empresa.
    En fin, no es mi negociado.

  95. maty dice:

    GurusBlog Lección de Eric Scmidt CEO de Google a la Prensa Gurus Hucky

    “Según Scmidt, en el año 2015, el aparato compacto que tendremos en nuestras manos, nos pondrá el mundo a nuestro alcance. Podremos recorrer nuestros periódicos y revistas favoritos, viendo las imágenes con la misma nitidez que la versión en papel sin tener que esperar que la página se cargue. El aparato sabrá quienes somos, y que nos gusta y que es lo que ya he leido. Así que mientras leemos las últimas noticias, y acceder a historias que se adaptan a nuestros gustos. Saltaremos de un artículo en el WSJ a otro del Egypt’s Al Gomhuria sobre Irak traducido automáticamente del Árabe al Inglés.
    Algunos de estos artículos que leemos entrarán dentro de alguna de la suscripciones mensuales que tengamos, otros serán artículos sobre los que pagaremos una céntimos para leerlos y otros serán gratuitos pagados por la publicidad. Una publicidad, que al igual que las noticias que leemos estará perfectamente adaptada a mi perfil.
    Internet ha roto completamente el modelo de noticias empaquetadas que ofrecía la prensa tradicional. Hoy en día los artículos son leídos individualmente, accediendo a ellas desde el enlace de un blog, desde un motor de búsqueda y abandonadas inmediatamente si el lector no tiene un buen motivo para quedarse una vez ha terminado la lectura de una historia o noticia en concreto. Es lo que se llama una unidad de atómica de consumo.”

  96. maty dice:

    ABC.es Greg Harmon: «La mayoría de los periódicos digitales tendrá que cobrar por su contenido» Pedro de Alzaga

    los lectores de los sitios web [EE.UU] suelen ser de 20 a 30 años menores que los de la prensa tradicional, con alta capacidad adquisitiva y formación superior. Suelen navegar desde el trabajo y, un dato curioso, las mujeres visitan más los periódicos digitales que los hombres. En definitiva, creo que no existe otro medio que llegue a un grupo tan robusto, desde un punto de vista demográfico, como los periódicos locales
    el lector medio en Estados Unidos usa, al menos, tres dispositivos para acceder a la web cada mes
    Para las empresas informativas es de una importancia vital que sus sitios web estén adecuadamente estructurados y etiquetados para aparecer en los buscadores

  97. maty dice:

    Periodistas 21 Negocio 360 contra la crisis de los medios

    La crisis de la prensa sigue. En 2008 los diarios rebajaron un 95% sus beneficios: 11,9 millones de euros frente a los 232,9 de 2007. La caída de los ingresos publicitarios es del 43% desde el comienzo de la crisis en 2008. Y no aminora. La publicidad cayó un 20,9% en 2008 y para este año la cifra que barajan los editores en el Libro Blanco de la Prensa Diaria (Aede) es del 30,1%.
    Baja la difusión y hasta la audiencia, que hasta hace poco crecían. La situación del empleo periodístico es todavía peor: más de cinco mil periodistas están en paro, con una destrucción de dos mil empleos en el último año, según el Informe de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid. Una situación resultado de los recortes y regulaciones de empleo en los medios, que han reducido sus costes operativos un 13,4% en 2009 frente a un 3% el año anterior. Los gastos de personal todavía crecieron un 6% en 2008, pero en 2009 los editores calculan una reducción del 7,7%…

  98. maty dice:

    PÚBLICO.es La imagen de los periodistas, bajo mínimos

    según una encuesta incluida en el Informe Anual de la Profesión Periodística presentado hoy por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), casi un 60% de los ciudadanos tiene una una imagen regular (48,9%), mala (8,3%) o muy mala (2,4%) de los informadores, frente al 52,5% del año anterior. Y al contrario, sólo el 39,3% tiene una imagen buena (36,8%) o muy buena (2,5%) de los periodistas, un dato inferior al de los años precedentes…

    Cosechan lo sembrado estos años. Y lo peor está por venir, porque el periodismo “profesional” es incapaz de rectificar su malhacer habitual. Periodistas y medios de (in)comunicación.

  99. maty dice:

    Hispanidad Un negocio ruinoso. Los periódicos vendidos cayeron un 6% a 30 de noviembre.

    Hablamos de venta al número en quiosco, más suscripciones individuales. A 30 de noviembre, siempre en tasa anual….
    A 30 de noviembre, El País, diario más vendido de España, caía un 8,8%, hasta los 349.000 ejemplares.
    El Mundo bajaba ventas un 9,9% con 222.000 ejemplares.
    El único que subía era el ABC (ojo, vende las suscripciones dos por uno de los diarios regionales de Vocento), un 2,7% hasta los 187.000 ejemplares.
    La Razón cae un 20% hasta los 74.000 ejemplares.
    Conclusión: la prensa nacional se derrumba más que la regional y local

    La caída publicitaria es mayor. En su conjunto, para toda la prensa, en el lapso noviembre-noviembre la publicidad se derrumbó un 20%.
    El País bajó un 29%, por un 28% El Mundo, un 20% ABC y La razón, el que menos cae, un 11%…

  100. maty dice:

    ABC.es Ron Steinman: «El periodismo está amenazado desde el interior tanto como desde el exterior» Pedro de Alzaga

    Ron Steinman (Nueva York, 1934) fue jefe de la oficina de Saigón de la cadena NBC durante la guerra de Vietnam, un conflicto sobre el que más tarde ha escrito varios libros y filmado otros tantos documentales. Tras pasar más de 35 años en el mundo de los informativos de televisión y los documentales -y recibir numerosos premios por su trabajo-, decidió volver la vista hacia la red.
    Ahora, es editor ejecutivo de The Digital Journalist (El periodista digital), desde donde crea debate cada mes poniendo en contexto el periodismo digital de hoy en día con respecto del que él ha ejercido en su extensa carrera.
    Uno de sus últimos artículos «El periodismo ciudadano: una receta para el desastre» ha provocado una amarga polémica entre los que piensan que cualquiera puede ejercer sin formación la profesión periodística. En una entrevista teléfonica, Steinman explica las razones de su escepticismo hacia esta teoría…

  101. maty dice:

    Hispanidad La debacle económica de la prensa: Vocento pone en venta el ABC

    Los Luca de Tena [ABC] se niegan pero no pueden asumir unas pérdidas de 60 millones de euros. Murdoch exige que se reduzcan.
    El Mundo no está mucho mejor: cerrará 2009 con pérdidas de explotación por encima de los 30 millones de euros.
    Público, un desastre: espera cerrar con 32 millones de euros.
    La Razón, 8 millones.
    En beneficios, sólo El País, con más de 5 millones de euros

    En cualquier caso, la situación es insostenible en Vocento. Los Luca de Tena -con un 10% de las acciones- no pueden asumir el ABC y las familias de Vocento quieren volver a la prensa regional, tras un periodo de diferencias irreconciliables entre los Ybarra, los Urrutia y los Bergareche. Ahora, por estar divididos, lo están hasta los hermanos Ybarra entre sí. Además, la mala salud de ese gran editor que ha sido Guillermo Luca de Tena complica aún más el panorama.
    En cualquier caso, el ABC está en venta. La gestión realizada por José María Aznar con Rupert Murdoch reveló que esas pérdidas son muy elevadas hasta para News Corporation. El caso ABC es curioso: porque se está haciendo un buen periódico -prueba de ello es la respuesta del público, mejor que en cualquier otro medio- pero el balance es desastroso…

  102. maty dice:

    El Confidencial Cebrián: “Ya sabemos lo que significa en castellano ‘brotes verdes’: un capullo”

    ¿Qué es un medio online de éxito? El que cuenta con unos márgenes del 3% o 4%. El problema: “Les faltan corresponsales y periodistas sobre el terreno; su capital humano es pequeño”. Todo lo contrario de la “buena época” de diarios impresos como El País o The New York Times, con márgenes del 30%. “Con esos porcentajes renovábamos la maquinaria e invertíamos en pagar unos buenos sueldos a la plantilla”
    el 90% de las noticias que se publican en los medios procedan de notas de prensa de organismos institucionales

  103. maty dice:

    PRnoticias OJD 2009: las ventas de los grandes caen 94.000 ejemplares

    Las cabeceras de difusión nacional con mayor tirada -El Mundo, ABC, La Razón y ABC- vendieron un total de 706.275 ejemplares de media diaria durante 2009. Esto significa un retroceso de 94.392 ejemplares respecto de la media de venta en quisco diaria registrada en 2008, un 11,79% menos….
    PÚBLICO: En cuando a ventas sus 47.282 ejemplares significan una caída de 6,58% en relación al curso anterior…

  104. maty dice:

    233grados.com Denuncian [sindicatos] que Unidad Editorial cubre los puestos de los despedidos con becario

    Los representantes sindicales aseguran que el grupo editor de El Mundo, Marca y Expansión tiene a 90 estudiantes cumpliendo funciones de redactores, especialmente en el área digital, gracias a una prórroga de un año en sus contratos de prácticas de verano.
    Fuentes sindicales han explicado a 233grados que no se oponen a que la redacción de Unidad Editorial cuente con becarios y contratos de prácticas como siempre ha hecho, pero que en los últimos meses el número de personas en esta situación ha “aumentado de manera exagerada” y que realizan “el trabajo de los redactores que ya no están” aunque cobran 360 euros al mes y trabajan cinco horas diarias….

    ¿Qué contenidos de calidad pueden generar? No tienen ni idea de nada porque, entre otras cosas, son “hijos LOGSE”.
    Tal vez ¿dominen? el uso de la tecnología -elemental- y algunos idiomas, tal vez, pero no tienen nada qué contar por sí mismos, pues su cultura general es ridícula, salvo las excepciones de turno.
    233grados.com El presidente de la Cope confirma los recortes y la venta de Popular TV

    ha reconocido que los datos del último EGM, en el que la cadena pierde 500.000 oyentes equivalentes al 20 por ciento de su audiencia, “no nos complacen”
    Coronel ha comentado que en el último cuatrimestre de 2009 la Cope ha perdido 1,7 millones de euros, lo que supone la mitad de cada uno de los tres cuatrimestres precedentes, que sumaron un total de 6,8 millones de “números rojos”.

    Y eso que lo peor para la economía española (y el pastel publicitario) está por venir, digan lo que digan unos y otros. Entre otros motivos, que no quisieron ver lo que se avecinaba, como el gobierno al que tanto critican.

  105. maty dice:

    Cotizalia La ¿inevitable? fractura de Vocento S. McCoy
    No hay que ser un lince para atisbar el negro futuro que les espera, por manifiesta incapacidad de los gestores, y su ombliguismo.
    Pero claro ¿qué sabremos los que no somos del gremio?
    La de consejos que podría darle a la familia Luca de Tena si al final vuelve a controlar el ABC. Mas no soy nadie, y menos si no cobro por los consejos.

  106. maty dice:

    Periodistas 21 El País y ABC siguen perdiendo difusión
    El dato importante es la venta en Kiosco, en mi modesto entender.
    Y, las ganancias/pérdidas anuales. Por eso la estrategia seguida en ABC era insostenible, por su elevadísimo coste.
    Vamos, que no seré yo quien invierta un céntimo en periódicos españoles, por ser una inversión suicida.

  107. maty dice:

    Cero de Interés La profesión del desempleo

    ¿QUIÉN HA DESPEDIDO MÁS?

    El grupo Prisa para “El País” ha elaborado un proceso de bajas voluntarias y prejubilaciones al que se han acogido 60 periodistas.
    Localia cesó su actividad despidiendo a 300 trabajadores.
    El grupo Vocento presentó una regulación en el diario “Què” reduciendo la plantilla a la mitad (131 trabajadores se quedaron en paro).
    El grupo Zeta redujo personal en un 25% (442 personas se quedaron en paro).
    El grupo Godó acabó con 80 bajas en “La Vanguardia” que afectaron tanto a la redacción como a la administración del diario.
    Planeta, por su parte, despidió a 100 trabajadores de “Onda Cero” y a 30 del diario “ADN”.

    En porcentajes, los grandes grupos se deshicieron del 25% de la plantilla, las medianas del 20% y las pequeñas del 15%. Conocedor de estos datos, el Sindicato de Periodistas de Catalunya (SPC) ha declarado que los grandes grupos se han subido al carro de la crisis para despedir a placer.

  108. maty dice:

    233grados.com -> EL PAÍS Pérdidas multimillonarias para el grupo editor de ‘El Mundo’

    El giro hacia los números rojos es aún más brusco si a lo que se atiende es a los resultados del negocio en sí. Frente a un resultado neto de explotación (EBIT) positivo de 130,1 millones de euros en 2008, RCS ha pasado a tener unas pérdidas netas de explotación de 97,1 millones. El resultado bruto de explotación (EBITDA), por su parte, se ha reducido un 86% desde 247,3 hasta 35,7 millones de euros. Eso significa que el endeudamiento del grupo, de 1.057 millones, representa ya casi 30 veces el resultado bruto de explotación. Los resultados del grupo, por tanto, no permiten ni siquiera cubrir el pago de los intereses de su abultada deuda

  109. maty dice:

    PRNoticias Los gratuitos y ABC, los que más perdieron en el año de la crisis

    En el caso de 20 Minutos, el diario dirigido por Arsenio Escolar han perdido 3,6 millones de euros, mientras que Qué! se ha dejado 4,7 millones de euros.
    Por su parte ABC ha registrado un EBITDA negativo de 56,9 millones de euros, principalmente por los costes del ERE puesto en marcha por la cabecera el año pasado. Quien también pierde dinero es Cinco Días de Prisa, aunque a niveles muy inferiores: 640.000 euros.
    Dentro de los que ganan se encuentra El País que sigue siendo el diario más rentable de España con ganancias de 39,94 millones de euros e ingresos de 285 millones, los más elevados del sector. Dentro de los que ganan también se encuentran los Regionales de Vocento con un EBITDA de 35,9 millones de euros y AS que gana 10,72 millones de euros…

  110. maty dice:

    Cuarto Poder La proletarización del periodismo Irene Lozano

    Un alto directivo de uno de los cuatro principales diarios nacionales de Madrid me contaba el otro día que cuando él empezó como redactor en esta profesión, hace 30 años, ganaba 96.000 pesetas. Además tenía un ordenanza que le hacía fotocopias y un chófer que le llevaba a las ruedas de prensa. Cuando yo firmé mi primer contrato, hace quince años, me pagaban 180.000 pesetas: las cosas mejoraban. Entonces se abonaban a los redactores los taxis para ir a cubrir las informaciones, aunque las fotocopias eran de autoservicio. Ahora, a la gente que empieza, le pagan en muchos casos 500 ó 600 euros. Si no van a dedo a las ruedas de prensa, deben de estar a punto, aunque aún hay otro sistema más barato: que no salgan a hacer información…
    Muchas de las personas despedidas o prejubiladas estos últimos años han sido, al mismo tiempo, contratadas como colaboradores, lo que permite a las empresas ahorrar infinidad de gastos. El colaborador se paga sus fotocopias. Y va en metro, porque el taxi sale de su bolsillo, como la cotización a la Seguridad Social. Las tarifas de las colaboraciones a la pieza, por cierto, también han bajado…

  111. maty dice:

    PRnoticias Desplome publicitario en el 2do trimestre: Prensa (-18%), TV (-14%), Radio (-7%)

    Una buena noticia para quienes creemos que los contenidos se degradan año a año.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s